jueves, 18 de octubre de 2012

Casi listo los seis autovagones para “Metro de Huancayo”

foto Juan Guevara

Los modernos autovagones destinados al nuevo servicio de transporte de pasajeros  de Huancayo, conocido como el “Metro de Huancayo”, llegarán mañana al muelle norte del puerto del Callao, informó la empresa Ferrocarril Central Andino. 
Esta moderna infraestructura tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, transportará 10,000 pasajeros diarios y se espera que esté implementada en el primer trimestre de 2013. 

Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, sostuvo que el metro huancaíno es una "excelente" iniciativa del municipio de Huancayo, que se implementará sobre la base de la línea férrea ya existente y se concretará como un proyecto público-privado.

“Ya hemos conversado con el alcalde Dimas Aliaga y la municipalidad se encargará de construir los paraderos y de brindar todas las facilidades para que el servicio esté listo en el más corto tiempo posible. Nosotros nos encargaremos de poner los vagones y de la operación misma”, señaló.

Para concretar este proyecto, Ferrocarril Central ha adquirido seis modernos autovagones de marca Duewag con motores diésel alemanes de la marca Mercedes Benz.

“Los autovagones están arribando al Callao mañana viernes (a las 14:30 horas) y esperamos dejarlos expeditos para luego ser transportados a Huancayo”, comentó Olaechea.

El recorrido será de norte a sur y se iniciará en El Tambo, pasando por Huancayo hasta la estación de Chilca. La meta es transportar alrededor de 10,000 pasajeros diarios, con costos económicos en el precio del pasaje.

Olaechea agregó que con este proyecto, el Ferrocarril Central concretará su incursión en el transporte de pasajeros. A la fecha, el tren brinda los servicios de transporte de carga y ocasionalmente el servicio turístico.

Eventos de afiliación para incorporar nuevos hogares al programa "Juntos"

foto Juan Guevara


En el marco de la Semana de la Inclusión Social, el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), llevará a cabo este jueves 18 con hogares en condición de pobreza y pobreza extrema del distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, el evento de afiliación para ser incorporados como nuevos usuarios. 

En el evento a desarrollarse en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Sicaya, participarán los hogares que fueron validados en las Asambleas Comunales que recorrerán el circuito de mesas de atención de la Unidad Local de Focalización (ULF), Registro Civil, RENIEC, Salud y Educación, para indicar el Establecimiento de Salud y la Institución Educativa a los que acudirán sus hijos e hijas para cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación.

Asimismo, si alguno de los miembros del hogar no cuenta con DNI o Partida de Nacimiento podrán tramitar estos documentos en los instalarán el RENIEC y la Municipalidad Distrital.

A través de la suscripción del Acuerdo de Compromiso, el hogar se compromete a cumplir sus corresponsabilidades en Salud y Educación y, el Programa JUNTOS a transferir el incentivo económico de 200 nuevos soles cada dos meses, siempre y cuando el hogar cumpla con las corresponsabilidades.

Posteriormente los hogares adscritos participarán de una reunión donde se brindará información sobre cuáles son los objetivos del Programa JUNTOS, quiénes forman parte de la población objetivo y cuáles son los compromisos que cumplen los hogares usuarios.

Cabe indicar que el Evento de Afiliación, es importante porque el hogar se adscribe a JUNTOS al firmar su acuerdo de compromiso entre el Estado y el Hogar
.
EL DATO:
Al cumplir su primer año de creación, el MIDIS realizará la Semana de Inclusión Social que este año se denomina “Socias” en reconocimiento al papel que cumplen las mujeres en el desarrollo del país.


Supervisan más 1 676 II.EE y asi garantizar la recuperación de clases



Con el propósito de garantizar la recuperación de clases en las II.EE., tras la huelga magisterial, el Ministerio de Educación en coordinación con la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), movilizará a 121 especialistas de inicial, primaria y secundaria de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Para lograr el monitoreo de mil 676 II. EE. distribuidos en las UGEL de: Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín, Yauli la Oroya, Chanchamayo, Pichanaki, Pangoa, Satipo y Rio Tambo, el Ministerio de Educación, asignará un presupuesto que cubrirá el traslado de los especialistas, a partir del 24 de octubre hasta el 22 de noviembre.

Tan importantes acuerdos adoptaron, ayer jueves en una reunión convocada por la Dirección Regional de Educación Junín, en la I. E. Politécnico Regional del Centro, con participación de directores de UGEL, especialistas, así como el integrante del equipo técnico de asistencia del Ministerio de Educación, José Roselito Hoyos Rivera.

Al respecto, titular de Educación de Junín, José Carlos Aguilar Bernardillo, refirió que el monitoreo regional tiene como objetivo vigilar que las clases perdidas se recuperen, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. “El monitoreo que efectuarán los especialistas consiste en realizar visitas de observación pedagógica, para que cumplan con las horas efectivas de clases: inicial 900 horas, primaria 1100 horas y secundaria 1200 horas”.

Mientras que, José Roselito Hoyos, manifestó que la cartera de educación, liderada por la Ministra Patricia Salas O´Brien, viene impulsando el plan nacional “Ponte al Día”. Estrategia que tiene como objetivo redoblar esfuerzos a favor del derecho a aprender de los estudiantes, en el marco de la Movilización Nacional por los Aprendizajes “Este plan se pone en marcha desde octubre y una de las primeras acciones es recuperar las clases perdidas”, dijo finalmente

Obra de Catalina Wanka prosigue en tres sectores


Aproximadamente al  23 por ciento se encuentra avanzada la construcción del asfaltado del circuito Catalina Wanka, que conectará a siete distritos de Huancayo y que demanda una inversión de 2 millones 133 mil 255 nuevos soles, en el presente año. 
El coordinador de obra Ing. Wilde Lira Moscoso, inspeccionó el avance de la construcción y dijo que dicha vía tiene un avance significativo del asfaltado y beneficiará a más de 250 mil habitantes. A la fecha se realizan los trabajos de cunetas, badenes, alcantarillas y muros de contención a fin que el cauce de las aguas de lluvia no afecten la plataforma y las viviendas circundantes a la obra, informó. 
Lira Moscoso destacó que esta es una obra de asfaltado que proseguirá el 2013, luego de que pase la época de lluvia, se mejorara de forma integral la carretera del distrito de El Tambo, San Agustín de Cajas, Hualhuas, Saños, Quilcas, San Jerónimo de Tunán e Ingenio. 
Precisó que están trabajando en tres sectores a fin de cumplir con el mejoramiento de la citada vía, la obra contempla no solo asfaltado sino cumplir con los trabajos de arte (cunetas, badenes, buzones, entre otros) en las zonas de Cochas Chico, Cochas Grande y Paccha, en los próximos días se pasará con las cuadrillas de trabajadores a Hualahoyo, refirió. 
“Esta inversión ha sido mal formulada por la gestión anterior y ahora estamos trabajando para que los pobladores de estos importantes distritos cuenten con una vía segura y que aliente el turismo”, reflexionó el coordinador de la obra. 
Durante la inspección se pudo observar además que vienen trabajando en campo el residente Ing. Wilder Pilco Cayo y el supervisor Ing. Juan Villareal Grados, quienes efectúan las coordinaciones con la población para el cumplimiento de los trabajos estipulados en el expediente.


  • DATO: 
  • El proyecto consistente en mejorar la vía a nivel de pavimentación con carpeta asfáltica en caliente, con la finalidad de incrementar el comercio, turismo, atención médica y educativa, contribuyendo con el desarrollo de la zona así como también reducir los fletes y el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro.