jueves, 12 de septiembre de 2013

Se firmo convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y Gobierno Regional Junín hará posible masificación del gas virtual


El vicepresidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez, firmó el convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía y Minas para el inicio del proyecto de masificación del gas natural en el centro del país, que funcionará en el valle del Mantaro, en su primera etapa.
El Estado peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgó la buena pro a la empresa Graña y Montero Petrolera S. A. que presentó una oferta de 14.5 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto, que abarca las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno, a nivel nacional.
Al respeto Mercado Méndez mencionó que, “este es una decisión política muy significativa donde también interviene la inversión del GRJ a favor de los pobladores, quienes tendrán la oportunidad de tener gas natural, a través del transporte virtual”.
El proyecto adjudicado, consiste en la construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV), y con estos combustibles brindar el suministro comprimido a las ciudades de Huancayo y Jauja, a través de la instalación de un gasocentro, con lo que se iniciará el proceso de masificación de gas natural.
La ejecución y utilización se realizará a través de pruebas en vehículos convertidos, para luego iniciar con la masificación de este recurso energético, acotó la autoridad regional.
Méndez, resaltó que permitirá dotar de GNV al parque automotor de Junín, que es el segundo a nivel nacional, asimismo favorecerá a las amas de casa, micro empresarios, colegios, hospitales. Dándose prioridad a las zonas más pobres y las que están por ecima de los 3500 m.s.n.m.

Ranking del Perú en el último Reporte Anual de Competitividad Global 2013- 2014


El WEF publicó su importante Reporte Anual de Competitividad Global. A diferencia del año pasado, en que ganamos 6 puestos en el ranking de competitividad global, este año nos mantuvimos en el puesto 61, aunque de 148 países, en lugar de los 144 del año pasado.
Para un país que aspira a superar condiciones aún inaceptables en cuanto a nutrición, educación, salud, servicios básicos e instituciones, es una mala noticia el no mejorar una posición aún mediocre en el Índice de Competitividad Global. Pero la noticia es aún peor si escarbamos un poco. Hemos mantenido el puesto 61 porque empeoramos en nuestras mayores desventajas competitivas y mejoramos en nuestras mayores ventajas competitivas. Caímos 5 puestos en innovación (de 117 a 122), 4 en instituciones (de 105 a 109) y cuatro en salud y educación primaria (de 91 a 95), los tres de doce pilares de competitividad en que peor rankeamos. En contraste, ganamos 5 puestos en desarrollo del mercado financiero (de 45 a 40), 2 en tamaños del mercado (de 45 a 43) y 1 en entorno económico (de 21 a 20), los tres pilares que son nuestras mayores fortalezas competitivas (Ver gráfico). 

En resumen, los resultados exitosos de las reformas macroeconómicas que se hicieron siguen mejorando mientras que los desastres que se mantuvieron por la ausencia de reformas siguen empeorando. Es tan obvia la urgencia de más reformas orientadas a lograr un mejor uso de los recursos que parece increíble que haya una resistencia tan amplia a las mismas. Es de esperar la resistencia de las partes minoritarias que se benefician de la actual calamitosa situación, pero sorprende la importante resistencia producto de la falta de información o de la oposición por principio.
Existe amplio espacio para implementar reformas que mejorarían nuestra competitividad, especialmente en aquellos aspectos en los que peor rankeamos. La intervención pública en innovación e investigación tiene que ampliarse y complementarse. Los fondos concursables para que empresas innoven están funcionando muy bien y habría que ampliarles el presupuesto. Se requiere investigación dura y para ello, para empezar, hay que elegir. Entendemos que en El Instituto de la Amazonía, en la Universidad Agraria de la Molina y en la Cayetano Heredia se hace buen trabajo de investigación, mientras que en otras universidades decenas de millones de dólares de canon para la investigación se acumulan en cuentas bancarias. La reforma no puede ser más obvia.
La debilidad en infraestructura (bajamos del puesto 89 al 91) puede ser enfrentada con medidas como las leyes de Asociaciones Público Privadas (APPs) y variantes de las mismas, como las iniciativas privadas y las obras por impuestos han cambiado al punto en que permiten una revolución de la gestión pública. El Estado debe contratar, por concurso, asesores de primer nivel mundial para atraer diseño e inversión privados a Camisea, agua, vías, electricidad, telecomunicaciones y otras inversiones de gran escala. También se deben establecer planes plurianuales de inversión y mantenimiento. Debe atraer a ONGs exitosas, como Fe y Alegría, a administrar colegios en vez de regatearle cientos de plazas. Lo mismo se puede hacer con centros de salud y otros servicios básicos en los que nuestra posición competitiva internacional es lamentable.
Tal como lo indica nuestro ranking en el ICG, preocupa realmente nuestra precariedad institucional, la poca voluntad de reforma del congreso (que absurdamente busca desafiliar del sistema de pensiones a millones de trabajadores independientes para ganar popularidad de corto plazo) y la falta de decisión, y de priorización por parte del gobierno que se distrae con las vacas equivocadas. Reformar sólo requiere que el piloto sepa dónde está y hacia dónde queda el norte, o que empodere a los reformistas que lo saben. Esperamos que esto sea más probable que Perú vaya al Mundial.
Al respecto, Marco Cajas Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, manifiesta, “nuestra caía en 5 puestos en innovación (de 117 a 122), 4 en instituciones (de 105 a 109) y cuatro en salud y educación primaria (de 91 a 95), los tres de doce pilares de competitividad en que peor rankeamos. Ello resulta preocupante, dado que no basta haber mejorado en desarrollo del mercado financiero, tamaño del mercado o en el entorno económico, si ello no va de la mano con una política que facilite el desarrollo de la innovación y mejore sus servicios básicos, para impulsar la industrialización del país y contar con mejores recursos humanos para echar andar este proceso”.

La SUNAT esta convocando a concurso público de méritos para oficiales de aduanas en todo el Perú



La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT ha abierto su convocatoria para el Proceso de Selección para el IV Curso de Aduanas y de Administración Tributaria – CAAT, con el fin de atraer nuevos profesionales que luego de un riguroso proceso selectivo recibirán un Curso de Formación para desempeñarse como Oficiales en las distintas Intendencias de Aduanas y puestos de control fronterizo que tiene la SUNAT en todo el país.
El IV CAAT de la SUNAT está convocando a 500 profesionales de todo el país, quienes según un estricto orden de mérito tras aprobar el curso de formación y pasantía, podrán ser incorporados a plazo indeterminado de acuerdo a las necesidades de la Institución; esto como parte de las acciones que permitirán a la SUNAT reforzar los controles aduaneros e incrementar los operativos que se realizan a nivel nacional para prevenir y combatir el contrabando y otros delitos aduaneros.

Mejorar y modernizar el trabajo que realiza la Aduana de la SUNAT es el principal objetivo de esta importante convocatoria que este año está buscando reunir a postulantes con sólidos valores personales y profesionales. Es por eso que este nuevo contingente de Oficiales de Aduanas representa una gran oportunidad para que diversos profesionales se inicien en una carrera pública que les permita también aportar, desde cada una de sus especialidades, los respectivos conocimientos para un mejor desarrollo del trabajo aduanero.

Uno de los requisitos básicos para participar del proceso de selección es que el postulante a la carrera de Oficial de Aduanas cuente con grado de bachiller o título universitario de cualquier carrera profesional. También podrán participar, aquellos que tengan similar grado de las Escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú.

Las aptitudes del postulante deben complementarse con una arraigada vocación de servicio público, así como por un conjunto de competencias, condiciones físicas y buen estado de salud que le permitan, luego de un proceso formativo, realizar todas las acciones que requiere este tipo de actividad.

La convocatoria se está realizando a nivel nacional, por lo que todos aquellos que estén interesados en postular al CAAT deberán ingresar al portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y seguir la siguiente ruta: Únete a la SUNAT / Trabaja en SUNAT / Nuestras Convocatorias / IV CAAT – versión convocatoria externa. El proceso de postulación estará abierto del 13 al 20 de setiembre.

Group 10, consejos para cuidar y proteger el medio ambiente

foto Juan Guevara

Las personas piensan que cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos. No obstante, pocas – por no decir nadie – se comprometen en ese objetivo pues creen que tal rol demanda una importante inversión de tiempo y esfuerzo.

¿Es ese su caso? De ser así, no se preocupe, aquí le presentamos una serie de consejos prácticos para que desde su lugar aporte un granito de arena en favor de la naturaleza y del desarrollo a futuro.

Tome nota y preste mucha atención:
Aproveche al máximo la luz del sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de energía eléctrica.
No utilice manguera para regar las plantas o lavar su auto. Es mejor usar un balde para controlar el consumo de agua, elemento vital que muchas personas necesitan en el mundo entero.
No deje encendidos los artefactos eléctricos que no use. Con ello se ahorra energía.
Use pilas, baterías o artículos que se recarguen con energía solar.
Evite los viajes en auto. Andar en bicicleta o caminar le ayudará a estar más saludable y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente.
Elija las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes.
Recicle. Es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global.
Plante árboles en su jardín y en su comunidad. Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.
Sus desechos orgánicos deposítelos en la tierra y no en los tachos de basura. De esa manera puede producir abono.
Si tiene jardín en casa, deje de usar pesticidas, mejor reemplácelos con productos naturales.

Empresarios Huancas ya conocen como participar en la feria "Cantón" en China



Con el objetivo de brindar al empresario y comerciante de la Región Junín, la oportunidad de visitar China para cerrar negocios, conocer tendencias, reducir costos en su empresa, incrementar la gama de productos o ver oportunidades de negocio con asesoría especializada y a costos que no encontrarán en el mercado, la Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con la Cámara de Comercio Peruano China, Lufthansa y Hola Asia, llevaron a cabo de manera gratuita el DESAYUNO INFORMATIVO: Misión Comercial The 114th China Import and Export Fair Feria de Cantón, el día jueves 12 de setiembre.
La Feria de Cantón, creada en 1957, se realiza dos veces al año: primavera y otoño, y es uno de los eventos comerciales más grandes e importantes del mundo en número de expositores, volumen de transacciones y visitantes. Presenta novedades e innovaciones en maquinaria, materiales de construcción, muebles, prendas de vestir, ropa de cama, textiles, calzado, decoración, juguetes, informática, productos mecánicos, nuevas tecnologías, energía renovable, energía solar, electrodomésticos y hardware, accesorios, artesanías, medicinas y dotaciones hospitalarias, entre otros.
Canton Fair Complex, el mayor centro de exposiciones modernizado en Asia, se encuentra en la isla de Pazhou, Guangzhou, China. Es una integración perfecta de las preocupaciones humanas y ecológicas y de alta tecnología, en el mundo como una estrella brillante.
En la última feria en el mes de Abril de 2013, se registró la participación de 24,746 empresas expositoras; más de 150,000 artículos de exhibición., el número de stands llegaron a 59,531; participaron 202,766 compradores de 211 países de los cuales participaron más 850 compradores peruanos. El volumen de ventas de la última sesión registro 35,540 millones de dólares.
A fin de incentivar el intercambio comercial entre Perú y China, realizaremos una MISION COMERCIAL para promocionar la Feria, que se realizara del 09 al 27 de Octubre de 2013.
“La forma más eficaz de desarrollar las relaciones de negocios que usted necesita es la Feria de Cantón 2013 que se ha convertido en una visita obligada para todos aquellos que buscan el éxito del negocio en China”, manifestó Marco Cajas Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.