lunes, 14 de enero de 2019

Congresista Israel Lazo exige al Ejecutivo convertir al turismo en política de Estado


· Parlamentario presentó proyecto de ley que tiene por objetivo reactivar y convertir al sector turismo nacional en un motor dinamizador económico y social.

Israel Lazo Julca (FP), congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, presentó un proyecto de ley que plantea declarar de necesidad e interés nacional la priorización de una política de Estado para el desarrollo competitivo y sostenible de la actividad turística en el Perú.

“Es hora que este gobierno muestre voluntad política para desarrollar el sector turismo. En todo el Perú, hay proyectos que están estancados o no se han ejecutado como; la ampliación de aeropuertos, mejoramientos de rutas turísticas, construcción de carreteras, restauración, mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico y cultural del país, entre otros aspectos que afectan al sector. Es necesario que los tres niveles de gobierno lleguen a un consenso a fin de priorizar el turismo como política de Estado”, sostuvo el congresista Israel lazo.

El proyecto de ley N° 3780, en su disposición final, encarga al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de conformidad con sus competencias y funciones, disponer las acciones urgentes y pertinentes para impulsar el crecimiento sostenible de la actividad turística en cada región del país.

El parlamentario Israel Lazo, aseveró que, para impulsar el turismo, se requiere inversiones en infraestructura y una cultura turística que permita desarrollar la actividad a nivel nacional: mostrar, exhibir, “vender” nuestra riquezas y diversidad turística para captar al turista. Para ello, es importante concertar voluntades y esfuerzos.

PROBLEMA

El problema que afronta los turistas que visitan nuestro país es: desorden, inseguridad ciudadana, transporte público de mala calidad, falta de infraestructura adecuada, maltrato al visitante, falta de salubridad; así como, la falta de recursos para restaurar, mantener y recuperar el patrimonio histórico y cultural del país, entre otros.

Actualmente, en el marco de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional no se encuentra establecido el desarrollo de la actividad turística, siendo necesario e importante que el Gobierno Central, Gobierno Regionales y Gobierno Locales desarrollen y articulen políticas públicas que permitan que el sector turismo sea una prioridad para el Estado, con la finalidad de contribuir al crecimiento de la economía del país.

Datos

· En el Perú, la actividad turística ocupa el segundo lugar de exportaciones no tradicionales, aporta el 3,9% al PBI nacional y genera 1.3 millones de empleos, de forma directa e indirecta.

· Si bien el turismo en el Perú ha crecido entre el 5% y 8%, otros países como Chile, Panamá y Colombia lo hicieron en 20%, 25% y 18%, respectivamente.

En Chilca se inicia la lucha contra la delincuencia y proponen declarar en emergencia la seguridad ciudadana


En acto de instalación del Comité de Seguridad Ciudadana

Con la consigna de no permitir un caso más de feminicidio y la propuesta de declarar en emergencia la seguridad ciudadana en Chilca se instaló el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana-CODISEC Chilca.

Tras juramentar como presidente del Comité de Seguridad Ciudadana, el alcalde Carlos de la Cruz Sullca, refirió que el principal objetivo del comité es implementar el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y reducir los altos índices de inseguridad ciudadana, por lo que instó a las autoridades y sociedad civil contrarrestar la violencia, criminalidad y delincuencia en la jurisdicción, garantizando un ambiente de paz y tranquilidad para los vecinos.

“Es inaudito que a 14 días de haber iniciado el año, tengamos la misma cantidad de feminicidios, por lo que emplazamos a la PNP la pronta captura del asesino de Lisbeth Daniela Torres Recuay” indicó la autoridad, quien al mismo tiempo procedió a realizar un minuto de silencio por las víctimas.

Para trabajar en materia de seguridad ciudadana, se destinará un presupuesto para implementar adecuadamente las juntas vecinales, se fortalecerá el trabajo con las redes cooperantes constituido por mototaxistas y taxistas, conformación de Brigadas de Autoprotección Escolar- BAPES, para seguridad de los escolares.

El comité de Seguridad Ciudadana de Chilca está conformado de la siguiente manera: Carlos de la Cruz Sullca, Presidente; Secretario Técnico, Miguel Chamorro Torres; Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín; Dr. Boris Olivera Espejo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín; Lic. Lilian Olivera Bordaes, Subprefecta del Chilca; Dr. Tedy Panitz Mau, Defensor del Pueblo; Comandante PNP Adelmo Chuquillanqui Ospina; Escuadrón de Emergencia; UGEL Huancayo; Directores de instituciones educativas del nivel primario y secundaria, CEM Chilca; Centro de Salud Chilca y sociedad civil organizada.

Consultor científico de la Universidad Nacional del Centro del Perú viajará a Ghana para evento sobre radio telescopios


El reconocido investigador, José Ishitsuka Iba, consultor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), representará a nuestra primera casa suprior de estudios en dl “Dish Conversion Workshop”, organizado por el Instituto de Ciencias Espaciales y Tecnología de Ghana.

Este evento se desarrolla con el auspicio de Global Challenges Researches Fund del Reino Unido y la Red Global para el Desarrollo a través de la Radio Astronomía, esta reunión científica internacional permitirá compartir experiencias de nivel organizativo, técnico y científico en la conversión de antenas de telecomunicaciones en radio telescopios.

En esta importante reunión, el consultor científico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNCP, José Ishitsuka Iba, realizará la presentación de su ponencia “Transformation into a Radio Telescope of 32 meters Satellite Communications Antenna in Sicaya, Perú”.

El Doctor Ishitsuka forma parte del comité organizador de este importante evento que tendrá una segunda etapa que se realizará en la ciudad de México en el mes de febrero y en el que se tocará el tema de Interferometría con radio telescopios, con el objetivo de realizar observaciones sincronizadas y coordinadas con otros radios telescopio del mundo.

DETALLES:
Este evento académico se desarrollará del 21 al 25 de enero en la ciudad de Accra, capital de la República de Ghana en el África, lugar donde se encuentra el Instituto de Ciencias Espaciales y Tecnología de Ghana.