lunes, 10 de abril de 2017

Decomisan 25 kilos de carne de pescado en descomposición en vísperas de Semana Santa



 En Semana Santa, la demanda por los pescados y mariscos aumenta considerablemente, frente a ello, el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició con las inspecciones a los principales centros de abastos de la ciudad donde se comercializan estos alimentos.

Los fiscalizadores, liderados por Jesús Vila Retamozo, llegaron hasta la cuadra 1 y 2 de Prolongación Piura, interviniendo a más de 20 puestos de venta de pescado, donde se logró decomisar 25 kilos de carne en descomposición.

De haber sido consumida esta carne en estado de putrefacción, hubiese generado problemas serios en la salud de decenas de personas, desde diarrea, infecciones e incluso alergias; por ello, Vila Retamozo, exhortó a las familias que tienen pensado el consumo de pescados por estas fechas a revisar las agallas de estos animales que deben tener una coloración roja natural.

Además, el cuerpo de los peces que se desee adquirir debe mantener una buena consistencia que debe ser comprobada minuciosamente, de lo contrario, se podría estar adquiriendo carne en posible estado de descomposición.

OPERATIVOS CONSTANTES

Como parte del plan operativo que maneja el Área de Bromatología de la MPH, para los próximos días se realizarán diversos operativos conjuntos con la Fiscalía de Prevención del Delitos y Seguridad del Estado de la PNP.

“Estaremos interviniendo Centros de Abasto y locales de comida, pues por Semana Santa, miles de personas acudirán a estos lugares para adquirir sus productos y deben recibir alimentos de calidad”, resaltó Jesús Vila.

Finalmente, el responsable de Bromatología de Huancayo exhortó a las personas a tener mucho cuidado y ser minuciosos en la revisión de los alimentos que deseen adquirir por estos días. En tanto, advirtió a los comerciantes intervenidos que de repetirse esta irregularidad podrían ser denunciados por atentar contra la salud pública.

800 Peruanos sufren rara enfermedad que les impide dejar de comer



En el mundo afecta a 1 por cada 15 mil nacidos

Al menos son 800 las personas que en el Perú sufren del denominado síndrome de Prader Willi, una enfermedad tipificada como rara que se caracteriza, entre otras particularidades, por un apetito insaciable del paciente que nunca tiene la sensación de llenura.

La información fue dada a conocer por el Dr. Heinrich Schmidt, experto alemán en esta enfermedad, que se encuentra en el Perú para desarrollar una serie de conferencias invitado por la Universidad Continental.

Según el también pediatra, endocrinólogo y genetista, el síndrome de Prader Willi se trata de una alteración genética. “Se nace con él y acompañará a la persona afectada durante toda su vida”.

Según el doctor Schmidt, esta enfermedad afecta a 1 por cada 25 mil recién nacidos. Junto a los problemas del apetito, este transtorno también conlleva a problemas de aprendizaje y fisiológicos.

El síndrome de Prader Willi es producido por distintas alteraciones del cromosoma 15, por lo que es importante conocer la alteración genética específica que lo originó para que las familias puedan recibir el consejo genético referido a la persona que lo padece, afirmó el experto alemán.

El experto alemán recomienda a los familiares incluirse en grupos de familias que vivan la misma experiencia pues de ellas conocerán más y se ayudarán mutuamente; además, enfatiza, “deben darle mucho afecto a la persona que lo padece”.

Finalmente, sostuvo que “seguramente con el tiempo este síndrome se podrá tratar de modo genético, con genoterapia, pero por ahora no”.

Congresista Guía Pianto hace Homenaje a Martín Lutero



“Los Aportes de Martín Lutero y la Reforma Protestante a la Sociedad Moderna” es el nuevo evento del congresista Moisés Guía Pianto en conmemoración a los 500 años de la Reforma Protestante, hecho histórico que provocó la ruptura de la Iglesia Romana y el surgimiento de iglesias evangélicas protestantes. 

“La Reforma no solo se trata del tema de iglesias, significó también un cambio del mundo de la política, la economía y la cultura” señaló el congresista Guía Pianto quien preside el Grupo de Trabajo por los 500 años de la Reforma Protestante. 


Lutero reforma la política con ideas de democracia participativa; la educación promoviendo la creación de escuelas y señalando que los padres son los responsables de educar a sus hijos y la economía proponiendo ideas de ética laboral que eleven la calidad de la producción esto último estimuló el comercio motivando al Papa a abolir el cobro de intereses y la usura. El Dr. César Germaná de la Université Stendhal - Grenoble III (Francia), el Mg. Miguel Guimet Haemmerle teólogo de la Universidad San Leopoldo (Brasil) y del Seminario de Westminster Pennsylvania (EUA) y el mg. Tomás Gutiérrez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos serán los expositores del evento que se desarrollará este martes 11 de abril a las 3:00 p.m. en la Sala “Alberto Andrade Carmona”- edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República.