domingo, 27 de octubre de 2013

Hay voluntad de trabajo contra la contaminación en La Oroya

foto Juan Guevara
La población de La Oroya, manifestaron su voluntad de aunar esfuerzos y trabajar juntos en la prevención y mitigación de la contaminación de plomo en esa ciudad y en las comunidades campesinas de la zona, se informó.

Estas declaraciones las realizaron en el marco de las celebraciones del aniversario de la Cuna Jardín Casaracra, donde se atiende a los niños con mayores niveles de plomo en sangre de La Oroya, proyecto que financia la empresa Doe Run.

El presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina, explicó que en ese local se acogen a niños contaminados con plomo desde los ocho meses y permanecen hasta los cinco o seis años.

"Se les brinda continuos chequeos médicos, alimentación especial que es supervisada por una nutricionista que les cambia su dieta, según su mejoría, una enseñanza especializada y personalizada por siete maestros. Hasta el momento contamos con 46 niños y esperamos seguir contribuyendo a la salud de la población”, manifestó.

Diez curiosidades sobre el agua

foto Juan Guevara
El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, deesferoide.

El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Hace tan sólo unas semanas, ingenieros de la Universidad de Florida crearon una superficie plana que no se humedece, sino que las gotas de agua ruedan sobre ella. Para lograrlo lo que hicieron fue reproducir en plástico la forma y los patrones de diminutos pelos que crecen en los cuerpos de las arañas, que están diseñados para que permanezcan siempre secas.

Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

En la Universidad de Tokio han desarrollado un material llamado agua elástica a partir de una mezcla de dos gramos de arcilla, materia orgánica y agua natural. Es ideal para fabricar medicamentos y para reparar tejidos.

La urticaria acuagénica es una forma muy rara de reacción alérgica al agua. Apenas hay una treintena de casos en la literatura médica y se cree que es debida a la presencia en la piel de un antígeno -sustancia que activa el sistema inmune- hidrosoluble. En contacto con el agua, el antígeno se disuelve, atraviesa la piel y hace que las células de defensa liberen histamina. Esta provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.
muy interesante

Se suspendió elecciones del Colegio de Periodistas del Perú por falta de garantias



Las elecciones de hoy para designar a un nuevo decano en el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) fueron suspendidas por falta de garantías, tras registrarse enfrentamientos entre los agremiados.

De acuerdo a RPP TV, algunos periodistas denunciaron que en Lima se les impidió ejercer su derecho a voto porque no figuraban en los padrones electorales, por lo que alertaron de un supuesto fraude y exigieron la presencia del Ministerio Público.

Sin embargo, el Comité Electoral de Lima aclaró que fueron impedidos de sufragar aquellos miembros que no estaban al día en sus cuotas mensuales. Los nuevos comicios fueron programados para el 17 de noviembre.

Las lluvias en la sierra seguirían hasta fin de mes

foto Juan Guevara
Las lluvias de moderadas a intensas caen en zonas altas de los departamentos de Ica, Huancavelica y en la parte sur de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, se prolongarían hasta fines del presente mes, adelantó el Senamhi.

Los especialistas del Senamhi, reportan precipitaciones aisladas en zonas altas de Áncash, así como de La Libertad, que incluso llegan a la costa entre las 11.00 y 11.30 horas.

De la misma manera, se prevé que, por lo menos durante los próximos tres días, no se presenten tormentas eléctricas en Cajamarca, como ocurrió en días anteriores.

Agregarón que llueve en la zona alta de Lima centro, como en los distritos de San Mateo de Huánchor y Matucana, en la provincia de Huarochirí, que amanecieron con cielo cubierto.

"En tanto, en Lima norte está afectando el poblado de Churín", indicó.

Sostuvo que en la selva, las precipitaciones fluviales son aisladas al tratarse de una región extensa y caerán principalmente en horas de la tarde y se prolongarán hasta la madrugada.

Mañana gran marcha en protesta por la eliminación del Sport Aguila


Con un comunicado seguidores del Sport Águila anunciaron una marcha de protesta por la eliminación de dicho equipo en al recta final de la Copa Perú 2013.
"A todo el Pueblo de Huancayo mañana, se esta organizando una caminata desde la plaza principal de Huancán, para hacer sentir nuestra voz de protesta por la injusta eliminación de nuestro Sport Águila",.

Aseguran que la marcha es para sacar a "las mafias en le fútbol local y tienen calificativos de grueso calibre para la Liga Departamental de Fútbol de Junín.

La caminata de protesta está prevista para las 8:30 como hora de concentración en el distrito de Huancán al sur de Huancayo.y llegara a la sede de la liga departamental.

Tres altos oficiales de las FFAA a juicio por bombardeo a civiles en el Vraem

foto Juan Guevara
El actual  inspector del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Oswaldo García Balladares, recomendó denunciar ante la justicia castrense a un oficial del Ejército y a dos de la Fuerza Aérea por su presunta responsabilidad en el ataque aéreo a la comunidad de Nueva Esperanza, en Satipo (Junín), que causó la muerte de un poblador y heridas de consideración a otros cuatro.

Para enjuiciar en el Fuero Militar Policial incluye al jefe de Operaciones del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM), coronel EP Miguel Gonzáles Bojórquez, recientemente ascendido al grado de general de brigada; al jefe del Componente Aéreo del CEVRAEM, comandante Daniel Ordaya Burneo; y al piloto del helicóptero Mi-35P, mayor FAP Diego Vera Olivera.

Vera piloteaba el helicóptero que disparó cohetes S-8 y cañones GSh-30K con proyectiles de 30 milímetros, además de bombas OFAB de 250 kilos sobre la población de Nueva Esperanza.


De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto, el Ejército y del CEVRAEM, el inspector del CCFFAA también ha planteado amonestar al comandante general de la Segunda Brigada de Infantería, general de brigada EP David Ojeda Parra.

El inspector Oswaldo García, quien elevó su informe al jefe del CCFFAA, vicealmirante José Cueto, y este al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no consideró entre los sancionados al jefe del CEVRAEM, general EP César Díaz Peche. Díaz autorizó la operación.

En la noche del 16 de octubre, el CEVRAEM resolvió enviar dos helicópteros Mi-35P a los alrededores de la Base Contraterrorista de Mazángaro, instalada a muy poca distancia del poblado de Nueva Esperanza.

De acuerdo con un documento secreto suscrito por el general César Díaz Peche, el propósito de la operación era "ablandar" (barrer) áreas en las que supuestamente los terroristas habían sembrado trampas explosivas.

El mismo documento,cuya copia ha obtenido La República, indica claramente que el jefe de la Segunda Brigada de Infantería, el general EP David Ojeda Parra, pidió que el Componente Aéreo del CEVRAEM incursionara con fuego el área en la que supuestamente los senderistas habían colocado explosivos para emboscar a las patrullas de la base de Mazángaro.

El informe del inspector general del Comando Conjunto llama la atención sobre la decisión de bombardear en horas de la noche a objetivos como las trampas explosivas, que suelen ser desactivadas por hombres en tierra y no requieren de fuego aéreo.

En el caso del jefe de Operaciones del CEVRAEM, la responsabilidad del general Miguel Gonzáles consistiría en no haber previsto el impacto de una incursión nocturna en un área donde era evidente la existencia de comunidades.

El reporte del inspector, sin embargo, desliza la posibilidad de que el piloto del helicóptero Mi-35P, el mayor FAP Diego Vera, podría haber cometido un error de cálculo.

Según fuentes relacionadas con el piloto, se limitó a cumplir con las coordenadas que le entregó el jefe del Componente Aéreo del CEVRAEM, comandante FAP Daniel Ordaya Burneo, quien a su vez las recibió del jefe de Operaciones del CEVRAEM, coronel EP Miguel Gonzáles Bojórquez.

El informe del Inspector General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicaría que hubo un error de cálculo.

Lo que destaca el Inspector es por qué los involucrados en el caso no tomaron en cuenta que en la zona hay una gran densidad de población. Grave yerro.

El ejercito Peruano denuncia hostigamiento narcoterrorista

foto Juan Guevara
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CCFFAA), dio a conocer sobre constantes hostigamientos por integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, en inmediaciones de la base militar de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

En el comunicación 026, el CCFFAA, señala que producto de estos ataques constantes retrasa los apoyos humanitarios que se destina para los habitantes de la comunidad de ‘Nueva Esperanza’, donde hace algunas semanas, en situación que es materia de investigación, una bomba cayó de uno de los helicópteros.

Señala también que por el momento los habitantes de Nueva Esperanza, reciben apoyos consistente en atenciones médicas, entrega de ropas, frazadas, colchones, así como material para la reparación de sus viviendas que producto de la detonación de la bomba fueron dañadas.

Como se recuerda, en dicho lugar cayó una bomba de los militares debido a razones aún no esclarecidas, por lo que se han establecido actividades como atenciones médicas, entrega de ropa, frazadas, colchones y material de reparación para las viviendas afectadas.

Asimismo, el CCFFAA aseguró que continuará con la operación de ayuda a los habitantes del poblado ubicado en el distrito de Pangoa en la provincia de Satipo, Junín a fin de “resarcir inmediatamente los daños ocasionados”.

Al mismo tiempo, el CCFFAA señala que “estas acciones armadas de hostigamiento contra las fuerzas del orden, confirman las informaciones de inteligencia obtenidas sobre la presencia y el accionar delictivo de elementos terroristas en los alrededores del centro poblado ‘Nueva Esperanza’” .