miércoles, 26 de octubre de 2011

Telefónica debe explicar su deuda y cuando debemos nosotros?


Para que aclaren la controversia que mantienen con el Estado por sus deudas tributarias, es necesaria la presencia de los funcionarios de Telefónica en el Congreso, coincidieron los legisladores Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria) y Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio).
La vocera de Alianza Parlamentaria dijo que los representantes de la empresa deberían ser invitados por la Comisión de Defensa del Consumidor para dar explicaciones sobre la deuda tributaria que mantienen con la Sunat.
"Debería aclararse este tema buscando lo mejor para el país. También se debería invitar a los funcionarios de la Sunat para que nos informen sobre estos hechos", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Por su parte, el parlamentario Enrique Wong, integrante de la Comisión de Transportes del Congreso, manifestó que los representantes de Telefónica deberían explicar por qué dejaron de pagar sus obligaciones tributarias.
Asimismo, afirmó que en la Comisión de Transportes existe el criterio de que no se debe renovar el contrato a la empresa española y que, por el contrario, los integrantes están a favor de convocar a una nueva licitación, en la que puede participar Telefónica, para seleccionar al mejor postor para beneficio de los peruanos.
"En la Comisión de Transportes hemos llegado a la conclusión de que se debe hacer una nueva licitación para que haya un mejor servicio para el usuario. También hay que preguntarse por qué dejan de pagar impuestos. Ellos tienen la obligación de pagar y no es cualquier cosa", comentó.
En la víspera, el congresista Jaime Delgado (Gana Perú), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, consideró importante la presencia de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, ante la Comisión de Transportes para que informe sobre el juicio que tiene el Estado peruano con la empresa Telefónica por una deuda tributaria.
En abril de 2010, la entonces jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, puntualizó en el Congreso que Telefónica, con dos mil millones de nuevos soles, encabeza la lista de las empresas con mayores deudas tributarias.

Mejores tarifas

Se debe evaluar la conducta tributaria de la empresa Telefónica y su deuda con el Estado para determinar si se le renueva o no el contrato de concesión, opinó ayer Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
"Un servicio fundamental para la ciudadanía debe ser prestado por una empresa que se comporte adecuadamente con sus obligaciones", sostuvo.
Agregó que esto debe tomarse en cuenta al momento de decidir si renueva el contrato o se convoca a una licitación pública internacional que permita el ingreso al país de un operador distinto que dé mejores tarifas.


 

Balón de gas doméstico (GLP) podría costar 5 soles menos


El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, señaló que el precio del gas  licuado de petróleo (GLP) podría bajar su costo en 5 soles, es decir de 35 á 30 nuevos soles, fruto de un acuerdo entre Petroperú y Pluspetrol.
Herrera sostuvo que ya se ha logrado un acuerdo entre Petroperú y Pluspetrol, para que el 40% de la producción de GLP de esta última compañía se venda  a la empresa estatal.

Pluspetrol es  actualmente, el mayor productor de ese combustible en el país, que obtiene del procesamiento del gas de Camisea, en su planta ubicada en Pisco, de donde la transportan a Lima a través de barcos.

Dijo que Petroperú produce un estimado del 20% del GLP restante, lo cual permite al país ser autosuficiente en su producción.

Según el ministro Herrera Descalzi, con este acuerdo, Petroperú podrá traer el GLP de Pisco a Lima a través de un poliducto, en lugar de traerlo por barco, lo cual no solo daría mayor seguridad (en su transporte), sino mayor eficiencia, lo cual permitirá disminuir su precio.

Explicó que la mayor presencia que tendría Petroperú en el mercado del GLP le permitirá reducir el margen de comercialización, aunque esto no sería en la mitad sino, según los primeros cálculos en 5 soles.

(Ramaco)

Audiencia pública se transmitió en vivo a través de la Internet‏


Acorde con los avances de la tecnología, la primera Audiencia Pública Regional realizada ayer por el Gobierno Regional Junín, fue trasmitida en vivo a través de la Internet, gracias al trabajo coordinado entre la
Oficina Regional de Comunicaciones y Oficina Regional de Información y Tecnologías de la Información.

En líneas generales, se trató de una de las primeras transmisiones en video trasmitidas en vivo a través la Internet (online), de la totalidad de la exposición del presidente regional; Vladimir Cerrón Rojas y los funcionarios que participaron de esta jornada de transparencia.

A través de lo publicitado en la página web de la región, se inició la transmisión a las 9:00 a.m., la misma que se extendió ininterrumpidamente por espacio de casi 4 horas, cuyas incidencias quedaron grabadas en una buena resolución en cuanto a la calidad de audio y video.

Este sistema de transmisión gratuito a través de un servidor externo, no hace más que afianzar el puesto que ostenta el Gobierno Regional Junín en cuanto a Transparencia Ciudadana, que se ubica en la quinta ubicación a nivel nacional, hecho que también fue resaltado y felicitado por el mandatario regional durante su exposición.

Ciudadanos y periodistas de todo el mundo accedieron a esta transmisión y minuto a minuto se fueron sumando en mayor número, y de hoy en adelante se utilizará este sistema de transmisión en tiempo real para eventos similares y de importancia de la ciudadanía.

Encuestas
Durante esta jornada también se encuestó a todos los asistentes, con la cual se pretende recabar aportes y sugerencias para mejorar la dinámica de las próximas audiencias públicas, además de reforzar el sistema de transparencia y demandas de la población.

Directores de turismo de Hvca, lanzarán el plan de estratégico de artesanias en Huancayo


Los directores regionales de Comercio Exterior y Turismo, artesanos y entes involucrados de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho, se reunirán el próximo 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Huancayo (Junín) para presentar y lanzar el Plan Estratégico Nacional de Artesanía (PENDAR).

Esta entidad tiene cobertura nacional donde precisa el entendimiento de la problemática del sector, diagnóstico en base a información directa de los involucrados, identificación de las principales necesidades, definición de la visión y misión considerando las propuestas de los artesanos, definición de los lineamientos, objetivos estratégicos, proyectos e indicadores y definición de la estructura organizacional para una administración eficiente de la misma.  

El Pendar tiene como objetivo ordenar, orientar, desarrollar, y promover el sector artesanal con una amplia participación de los actores involucrados, en la promoción y desarrollo que plantea alternativas y proponga líneas y programas de acción, como oportunidades de inversión para la población local.

La Macro Región Centro está conformada por los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho, donde la artesanía es elaborada en un gran porcentaje por las comunidades con características propias de los Andes que constituye una actividad importante para enfrentar la pobreza, principalmente en las zonas rurales donde la producción está asociada a las economías familiares.

D:ETALLE
 Durante los dos días también participarán de un taller de alineamiento de las actividades con los planes operativos nacionales y regionales, cuya metodología se remite a la elaboración de planes estratégicos considerando lo cuantitativo, manifiesto y el temporal.

Gobierno Regional de Huancavelica anula adjudicación de obra en Huaytará


Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 495-2011/GOB.REG-HVCA/PR del 18 de octubre del 2011 el Gobierno Regional de Huancavelica declaró la nulidad de oficio del proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº 116-2011/GOB.REG.HVCA/CEP para la ejecución de la obra “Reconstrucción de Aulas en la I.E. Nº 122162 de Andaymarca – Huaytará – Huancavelica”.

La Resolución indica que con respecto al Consorcio Huaytará su representante presentó una Declaración Jurada de compromiso de alquiler asignado al servicio (mini cargador frontal y volquete) documento que es firmado por Yaquelin V. Castro Paucar, gerente general de la Empresa Truck And Loader Contrat, Generales SAC, sin embargo consultado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) la Gerente General de dicha Empresa es otra persona, es decir la señora Elva Santosa Paúcar Salazar de Castro.

Con respecto al Consorcio Arquitectos & Ingenieros Sociedad Anónima Cerrada, la factura 001 Nº 042615 fue alterada y explicaron que dicho documento fue modificado en la descripción y el importe ya que es diferente al original que se encuentra en el archivo de la aludida ferretería como se desprende de la copia enviada por dicha empresa. Asimismo se precisa que de lo actuado se advierte que la documentación presentada por los postores Consorcio Huaytará y Consorcio Arquitectos & Ingenieros SAC presuntamente habrían entregado documentos inexactos.

Al respecto, las autoridades del Gobierno Regional, señalaron que encontrándose la contravención a las normas en la actuación de los postores aludidos, corresponde declarar la nulidad de los actos expedidos en el proceso de selección adjudicación directa selectiva, en cuestión.

Sobre el particular se ha subrayado que el Gobierno Regional actúa en los procesos  aplicando el principio de presunción de inocencia, pero dejaron en claro que en atención de salvaguardar el principio de moralidad que debe regir en las contrataciones estatales se realiza un control posterior y al detectarse y acreditar la inexactitud de la información materia de cuestionamiento se declara de oficio la nulidad de los procesos irregulares.

Finalmente indicaron que cualquier acto doloso que se detecte en los procesos de adjudicación será sancionado drásticamente, por lo que exhortaron a los empresarios a actuar con honestidad en los procesos ya que de lo contrario serán procesados y de hallarse su responsabilidad serán sancionados drásticamente.

DETALLE: El 2 de agosto de 2011, el Gobierno Regional de Huancavelica, convocó a la Adjudicación Directa Selectiva Nº 116-2011/GOB.REG.HVCA/CEP por un valor ascendente  a 303,048.16 Nuevos Soles, donde se presentaron  al proceso el Consorcio Huaytará, Consorcio Arquitectos & Ingenieros S.A.C. 

Gobierno Regional de Junín sustenta significativos logros de primeros 10 meses de gestión


Los logros más sobresalientes de los primeros 10 meses de gestión del Gobierno Regional Junín, fueron sustentados por el presidente, Vladimir Cerrón Rojas, en la primera Audiencia Pública Regional realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, evento que concitó la masiva concurrencia de la ciudanía y lo que llamo la atención la presencia de trabajadores del GRJ y la portatil del partido del gobernante actual. más aun que los que debian preguntar se limitaban a felicitar en esta audiencía.

El mandatario regional inició su exposición enumerando los logros en el Eje Social, donde destacó la implementación del Programa Estratégico Junín Libre de Analfabetismo y los avances en cuanto a Infraestructura Educativa, donde enumeró las gestiones y coordinaciones para mejora de la infraestructura de más de 20 instituciones educativas.

Respecto a la restitución de haberes de docentes  contratados, embargados por la Sunat, Cerrón Rojas reveló la recuperación de 1 millón 339 mil nuevos soles, destinado al pago de 408 docentes que cubrieron licencia por salud el 2005, después de 6 años de deuda a los docentes. Asimismo, remarcó el logro del D.U. 011-2011 que modificó la Resolución Jefatural No. 182-2011-ED, que determinaba la contratación de docentes vía CAS, vulnerando sus derechos.


Justificó la reorganización del colegio Santa Isabel, ante el bajo rendimiento académico, alto índice de deserción, pérdida de horas de clase por abuso de licencias, perdida del principio de autoridad, alteración del clima institucional; ante lo cual señaló que el proceso debe culminar con un nuevo modelo de administración que debe extenderse a los demás planteles de ser necesario.

Lucha contra la corrupción
El presidente regional, refirió que en lo que va del año, se aperturó procesos administrativos a 70 directores que no presentaron la rendición de cuentas de los recursos recibidos para el mantenimiento de sus locales los años 2009 y 2010. Asimismo a 45 docentes y 20 directores sancionados por faltas disciplinarias como: rompimiento de relaciones humanas y contra la libertad sexual de los estudiantes en las UGEL: Satipo, Chanchamayo, Tarma, Yauli y Huancayo.

Un aspecto resaltante del discurso presidencial fue la frase. “La salud de nuestro pueblo no puede ser una actividad mercantil, sino un derecho heredable. La nueva generación médica está llamada a materializarla”. A ello, Carrón Rojas, agregó: “Hemos iniciado un proceso de mejoramiento de la calidad y democratización de la Salud Pública”.

En ese sentido, resaltó los logros del Proceso de Moralización, Reorganización y Especialización de los Hospitales Regionales, gracias a la cual, no hay una sola queja del peloteo de pacientes, hay garantía de la guardia médica durante toda la semana, se evita las coimas que les hacían a los pacientes, durante su internamiento, sobre todo en los casos quirúrgicos; la residencia Médica que era imposible hacerlo sin hospitales de nivel, guardia médica con  especialistas, obliga a sanear los grados y títulos, abolir la informalidad de algunos médicos que intervenían quirúrgicamente abdomen, tórax, cráneo y otros, sin tener la titulación respectiva ni el RNE.

“Esta medida permitió evitar las denuncias a los médicos (Hospital El Carmen) que no querían constituir el Comité de Evaluación de Discapacitados. Se tiene mejor equipamiento en un solo centro médico y que los especialistas juntos deliberen sus diagnósticos y tratamientos y se apertura nuevos servicios y especialidades”, señaló el presidente de la región.

Agregó que los dos hospitales (Carrión y El Carmen) cuentan con consultorios externos por las tardes, se está abriendo paso a la subespecialización, y además el hospital Materno de Lima ha manifestado su interés para extender sus servicios a Huancayo.

Ejecución del gasto
En cuanto al eje Institucional, el presidente regional Vladimir Cerrón, señaló que hasta la fecha se ha ejecutado el 40,8 % del gasto en el Gobierno Regional Junín, sin embargo, mostró optimismo al comparar ésta cifra con los montos del primer año de gestión con sus antecesores como Manuel Duarte, donde se ejecutó el 15% y Vladimiro Huaroc con 29%.

“Se está proyectando gastar el 80%, además se inició con un Presupuesto Inicial de Apertura de 73 millones y hasta el momento se tienen 110 millones. Asimismo, se ha gestionado 240 millones, a pesar que el máximo histórico fue de 215 millones”, señaló.

También hizo referencia a las medidas de austeridad con el retiro de 2000 RPMs destinados a los funcionarios, el retiro de la televisión por cable de la sede institucional, eliminación de niveles de viáticos para funcionarios y trabajadores, reducción del monto de viáticos (120 Lima; 100 región Junín).

“Racionalizamos y recortamos los fabulosos sueldos de algunos funcionarios de hasta 14 mil nuevos soles mensuales a un promedio de 5 mil nuevos soles y contratar mayor número de asesores para las diferentes gerencias. Por supuesto controlar la sede del GRJ no ha sido sencillo, controlar la corrupción de combustible, alquiler de camionetas, reparación de maquinaria pesada, sobrevaluación de equipos, tráfico de influencias, indicios de ineficiencia en ORCI y Procuraduría, etc., son tareas pendientes que tiene el gobierno regional”, enfatizó Cerrón Rojas.

Agregó el GRJ tiene el único Consejo Regional que tiene 4 sesiones al mes, producto de lo cual, se tienen importantes ordenanzas regionales.

En cuanto al Eje Ambiental, el presidente de la región Junín, destacó como un logro importante la emisión de la ordenanza 106-2011-GRJ que declara de necesidad pública e interés regional la creación del área de conservación regional del ecosistema del Huaytapallana, entre otras acciones que están favoreciendo y aportando a la conservación de los recursos naturales de la región.

Al final del evento, el presidente regional abordó lo relacionado al Eje Económico, donde citó la ejecución de los principales proyectos como el Instituto del Mármol - Infraestructura y Equipamiento (5.8 millones), asfaltado de la Av. Ferrocarril (1.1 millones), antigua infraestructura vial de la Av. Agricultura - Av. Progreso (Av. Oriente - Carretera Central Matahuasi, Concepción), asfaltado del barrio Palo Seco – Matahuasi - Concepción (2 Km) (2.4 millones), asfaltado turístico Quilcas – Saños - 2 Km (1.2 millones), apertura de carretera de la cuenca del Tulumayo: Mariscal Castilla-Monobamba-Chimay, Concepción (2.4 millones), mejoramiento y construcción de carretera Putuhuay-Cayash  15 Km. (2.1 millones), construcción y mejoramiento cuenca río Colorado, Chanchamayo 10 Km (1.9 millones), entre otros proyectos.

Mega proyectos de impacto
Entre las obras que se encuentran a nivel de expediente técnico citó al puente Comuneros (40 millones), puente Eternidad (9 millones), carretera San Pedro de Cajas-Acobambilla-Condorín-Tarma (41 millones), carretera Unión Leticia-Tarma (15 millones), hospital II-2 Chanchamayo (76 millones), puente Ubiriki (10 millones), sistema eléctrico de Betania - Electrificación de 8 localidades de la cuenca del Rio Tambo.

A nivel de factibilidad se encuentran la canalización del río Chilca, Huancayo (52 millones), ampliación y asfaltado de la carretera Chupuro-Chongos Alto-Huancayo (51 millones), construcción del complejo hospitalario: Área Clínico Quirúrgico Docente, Área Materno Infantil Docente y Helipuerto, Huancayo; hospital Neoplásico, Concepción; tribunas Norte-Sur Estadio Huancayo; aeropuerto internacional de la región Junín (322 millones USD); y los perfiles para el by-pass de Ciudad Universitaria El Tambo, Huancayo, los colegios mayores en Valle del Mantaro, zona alto andina y selva central, y el Museo de la Memoria en Chilca-Huancayo (7 millones).

Hospital de Chanchamayo
En otra parte del evento, el presidente regional, entregó la maqueta del proyecto: “Construcción y equipamiento de hospital La Merced – Chanchamayo, que se ejecutará ante la deficiente calidad de atención y capacidad resolutiva en la prestación de servicios asistenciales en el hospital de apoyo La Merced - Chanchamayo.

La construcción de nueva infraestructura hospitalaria en el sector de Pampa del Carmen, será acorde a los servicios ofertados al tamaño de la demanda, adquisición de equipamiento de reposición y complementario al nivel hospitalario, en cumplimiento a las normas arquitectónicas y técnicas del MINSA.

Propalan imagen de cuerpo de Ciro en nevado Bomboya


Una imagen muy cercana de cuerpo de Ciro Castillo Rojo como fue encontrado en un abismo en el nevado de Bomboya se mostró esta mañana. El cadáver permanece boca abajo y no en posición fetal, como se indicó días antes.
La casaca roja que lleva le tapa la cabeza, rodeado por piedras de diverso tamaño.

Tras ser rescatado el cuerpo fue llevado a la morgue de Arequipa y después de 14 horas de diligencia, y gran número de evaluaciones fue velado en el barrio Cuarto Centenario.


Imagen: América Televisión

Nuestro planeta tendrá 7.000 millones de personas a fin de mes




El mundo alcanzará a finales de este mes la cifra de 7.000 millones de personas, una marca que plantea "éxitos y desafíos" y que, sobre todo, afectará a las regiones más pobres, según advirtió en Londres el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

El documento "Estado de la Población Mundial 2011", presentado hoy en la capital británica, considera las tendencias que definen el mundo y analiza algunas de las paradojas que plantea este incremento del número de seres humanos pese a que las mujeres tienen ahora menos hijos que en la década de los años 60 del siglo pasado.

Para la elaboración del informe, la ONU se fijó en las tendencias de nueve países: China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, México, Mozambique, Nigeria y la ex República Yugoslava de Macedonia y detectó que pese a los avances realizados para reducir la extrema pobreza, cada vez se hacen más grandes las diferencias entre ricos y pobres.

El hito de llegar a los 7.000 millones de personas a finales de octubre "supone un reto, una oportunidad y una llamada a la acción", alertó hoy Osotimehin.

Precisamente, la creciente brecha entre ricos y pobres es uno de los grandes desafíos que plantea este mundo súperpoblado, así como el hecho de que aún persistan las grandes disparidades entre los distintos países y dentro del mismo Estado.

Las desigualdades en cuanto a los derechos y oportunidades de hombres y mujeres es otro de los puntos subrayados en el informe, que remarca la importancia de trazar un sendero de desarrollo para promover la igualdad.

Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y para finales del presente siglo más de 10.000 millones.

El Ministerio de Educación realizará, evaluación censal de estudiantes 2011


Los días 29 y 30 de noviembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, un enorme operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas en las áreas de Comprensión lectora y Matemática.

La ECE 2010 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado mejoraron en un 5,6% en relación al 2009, alcanzándose un 28,7% de estudiantes evaluados en el nivel ideal de logro (Nivel 2). Mientras que en Matemática el progreso fue menos significativo con un 13,8% en el nivel adecuado, frente al 13,5% del año anterior. Se espera que para el 2011 se incremente considerablemente el porcentaje de estudiantes que están aprendiendo lo que se espera para su grado.  
Los resultados de la ECE 2010 para la región Junín mostraron que el 28,6% de los estudiantes evaluados de segundo grado alcanzó el nivel ideal de logro en Comprensión lectora y el 13,0% en Matemática. Los estudiantes que aún no habían logrado los aprendizajes esperados para su grado fueron el 49,5% en Comprensión lectora y 34,5% en Matemática. Mientras que los alumnos que tuvieron dificultades incluso con las preguntas más fáciles de las pruebas fueron el 21,9% en Comprensión lectora y el 52,5% en Matemática. 

Como en años anteriores, la ECE 2011 también evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora para conocer su conocimiento del castellano como segunda lengua. 

La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará resultados a cada escuela y estudiante evaluados. De esta manera, autoridades, docentes y padres de familia recibirán un diagnóstico importante sobre la situación del aprendizaje de los alumnos. Esta información será sumamente útil para planificar políticas y estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán los resultados de sus hijos junto con recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.

El 29 y 30 de noviembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el INEI como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 26 mil escuelas de todo el país. 

Anonymous ataca a 40 páginas de pornografía infantil


Activistas del grupo autodenominado Anonymous atacaron unas 40 páginas de internet que difundían fotos y videos de pornografía infantil, filtrando la identidad de más de 1500 usuarios.
Las páginas estaban alojadas en la red Darknet que protegía la identidad de sus visitantes, sobre todo de quienes huyen de la justicia de su país como en Cuba y China.
Cabe mencionar que Anonymous había advertido el 14 de octubre a través de un comunicado a Darknet, que si no cerraba las páginas pornográficas tomarían acciones

Extraterrestre se pasea en la selva amazónica de Brasil


Nos visitan. El hecho ocurrió en la espesa selva amazónica en la región de Manaos, Brasil. El supuesto alienígena fue filmado por dos turistas británicos y esta causando furor entre los cibernautas de todo el mundo.

Ya viene el I Gran corso Wanka 2011


La Municipalidad Provincial de Huancayo a través del Instituto de la Juventud y Cultura invita a las instituciones públicas y privadas a participar del “I GRAN CORSO WANKA 2011” que se realizará el día martes 15 de noviembre por las principales calles de nuestra ciudad el cual tendrá un recorrido desde el Estadio Mariscal Castilla, Calle Real, Av. Giráldez, Leandra Torres, hasta el parque Túpac Amaru.

Las bases se vienen recabando en las oficinas del Instituto de la Juventud, calle real 103 Hyo, se tomara en cuenta la participación de comparsas con danzas típicas y carros alegóricos con motivos históricos de Huancayo; se entregará certificados a todas las instituciones participantes. Cabe resaltar que las inscripciones son totalmente gratuitas.

El Dr. Alexander Sinche espinal manifestó que la finalidad de esta actividad es exhortar a las instituciones a identificarse con el desarrollo cultural de nuestra ciudad y el amor por esta tierra wanka.

Operación " Tormenta" a prostibulos candestinos en Huancayo



Pese a su férrea resistencia y mostrarse agresivos, los propietarios de cinco prostíbulos clandestinos que funcionaban bajo la fachada de hospedajes no impidieron que Serenazgo Huancayo, la Policía Municipal y las áreas de Bromatología y Fiscalización de la comuna huanca decomisaron más de 30 colchones insalubres que se encontraban con manchas de sangre y rotas en horas de la noche del martes último.
En el operativo denominado ‘tormenta’, también se decomisaron treinta sábanas sucias, más de 20 almohadas y sillones deterioradas, así como, se encontró preservativos usados, además de parroquianos y meretrices que ejercían la prostitución clandestina, informó Javier García Hinojosa, jefe del área de Fiscalización de la gerencia de Desarrollo Económico.

Entre los locales se encuentra el Hospedaje ‘La Frontera’ donde se decomisó sillas, sillones colchones en estado deprimente, así como el hospedaje ‘Las Hiervas’ ubicado en el jirón Tarapacá Nº124, donde se evidenció cinco meretrices que ejercían la prostitución clandestina y una menor de edad de solo 17 años de edad, quien fue derivado a la División de Familia de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo en los hospedajes de Calixto y Marañón Nº337 y Mantaro Nº220, se produjo una  agresión a los efectivos de Serenazgo al momento que ellos se disponían a retirar los colchones insalubres, el cual puede producir algún daño a los parroquianos que asisten a estos ambientes, señaló por su parte el jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, a la vez de referir que estos operativos de vigilancia sanitaria a hospedajes y hoteles son con el fin de de dar un mejor servicio a la población. 
Cabe indicar que en el caso de los hospedajes de Calixto y Marañón y de ‘Las Hierbas’, se les multó con 36 mil nuevos soles a cada uno por el ejercicio de la prostitución clandestina. 
DETALLE:
* Dando atención al pedido de la población y la Junta Vecinal de Palian de la proliferación de bares y cantinas, se intervino el Video Pub Informal ‘El Refugio’, donde se les decomisó sillas, mesas y muebles.   

Mago de Oz se desintegra, y es su ultima gira en Perú


A pocas semanas de ofrecer una serie de presentaciones  en Lima, Arequipa y Huancayo, la banda española Mago de Oz, anunció el retiro de su vocalista José Andrea, quien a pesar de una serie de especulaciones que se han venido generando sobre su participación, él estará presente para deleite de sus miles de fanáticos en esta su última gira americana denominada EpÍlogo – Naringólo Tour 2011.
PERÚ, ES EL PAÍS CON MAYOR VISITAS DE AGRUPACIÓN
Mago de Oz, quienes se caracterizan por presentar una ambiciosa propuesta sonora, llegarán a Perú el próximo 18 de noviembre, el 19 estarán en Arequipa, el 23 en Lima y finalmente el 26 en Huancayo. Prometiendo ofrecer lo mejor de repertorio, luego de la noticia del retiro de la principal voz de la banda.
“Han sido 16 maravillosos años al lado de estos maravillosos cabrones, mi etapa junto a ellos ha sido la mejor de mi vida, muchas veces hemos dicho entre nosotros que si todas las cosas que nos han pasado las pusiéramos en un libro nadie nos creería, y  eso más todo el cariño que vosotros me habéis dado todos estos años es lo que me llevo, increíbles muestras de afecto y cariño por vuestra parte”, sostuvo Jose Andrea.
El anfiteatro del Parque de la Exposición abrirá sus puertas el próximo 23 noviembre, donde los españoles harán vibrar Lima con su presentación basada en su reciente creación la saga “Gaia”, la cual está compuesta por tres placas de material original. Los integrantes ofrecerán lo mejor del metal neoclásico, rock and roll, folclor celta, matizado como siempre con su conocido humor, sarcasmo y crítica social.
Los españoles de Mago de Oz visitaron nuestro país en noviembre del año pasado donde cumplieron con un inmenso número de fans que ansiaban corear sus canciones. Por segundo año consecutivo regresan al Perú para despedirse de su incondicional público en esta su última gira, ya que sus integrantes emprenderán diversos proyectos como solistas: tal es el caso de su líder Txus Di Fellatio con la banda Burdel king junto a Frank guitarrista de la banda; o como Patricia Tapia, corista de Mago de OZ, quien lanzará un disco como solista en el 2012.
Por todo lo acontecido los peruanos seremos el país con más shows ofrecidos por los españoles en Latinoamérica, sin duda alguna será un espectáculo de calidad que no se repetirá.

Comunicado de la banda
José Andrea y Mägo de Oz, de común acuerdo y de forma amistosa, hemos decidido romper nuestra relación artística y dar por finalizada una etapa en la que hemos podido disfrutar de una de las voces más mágicas de los últimos 15 años en el Rock español.
Tanto José Andrea como el resto de la banda hemos pensado que él se merece despedirse de vosotros de la mejor forma que sabe hacer: regalándonos su voz en estos últimos conciertos.
Por tanto, confirmamos en esta, nuestra web oficial, que tanto la gira americana como las fechas previstas en España serán sus últimos conciertos antes de dejar la banda.
Desde aquí queremos desearle toda la suerte del mundo en su futura vida profesional y personal lejos del camino de baldosas amarillas. Gracias por dejarte la piel y la voz durante todos estos años.
Siempre serás un Mägo !
“We must be over the rainbow…”
- Mägo de Oz -

Grill clandestino “Casanova” fue intervenido y multada por 36 mil nuevos soles

Parroquianos y damas de compañía es lo que se encontró dentro del local llamado ‘Casanova’ ubicado en Jr. Lima Nº233, el cual funcionaba como grill clandestino imponiéndoles una multa de 36 mil nuevos soles de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº431 por carecer de Licencia de Funcionamiento. 
El hecho se suscitó al promediar las 7:30 de la mañana cuando efectivos de Serenazgo llegaron al lugar, luego de recibir una llamada que daba a conocer que una persona fue golpeada físicamente dentro de este bar clandestino, dando aviso de inmediato al área de Fiscalización para la sanción correspondiente por ser un local ilegal.
El jefe del área de Fiscalización de la gerencia de Desarrollo Económico Javier García Hinojosa, señaló que luego de la inspección se procedió al decomiso de sus bienes como 24 sillones bipersonales, 11 mesitas de madera, 05 sillas de material unipersonal, 28 cajas de licor, 02 cajas de cerveza, 10 unidades de gaseosa de tres litros y 02 extintores.
Asimismo este local funcionaba al parecer como prostíbulo clandestino al encontrase preservativos usados, así como generaba escándalos a la ciudadanía. “Invocamos a toda la población a que si tiene alguna queja de estos ‘antros’ informales dar aviso de inmediato, para nosotros intervenir oportunamente”, refirió García Hinojosa

Alcaldes de la margen izquierda se pronuncian por mala ejecución de carretera

foto juan guevara

El mejoramiento de la Carretera Central - margen izquierda-, a cargo de una empresa colombiana, tiene visos de ser una obra irregular, a juzgar por las anomalías detectadas por los alcaldes de la mancomunidad cono norte, quienes se pronunciaron al respecto.

Quienes más sufren las consecuencias del mal trabajo que se esta ejecutando en los más de 40 kilómetros de la Carretera Central, margen izquierda, que separa nuestra ciudad de Jauja, son los transportistas que diariamente circulan por esta vía.

Basta con oír sus expresiones cuando tienen que maniobrar con mucho cuidado en aquellos tramos donde han regado de piedra chancada (piedrecillas menudas obtenidas mediante proceso mecánico) o, de arenilla, como parte de la obra, debido a que un frenado en esas condiciones, no les garantiza detenerse oportunamente.

Algunos de los conocidos “rompemuelles” han sido colocados en lugares inadecuados (en subidas, por ejemplo), otros se han hundido, otros deteriorado por el alto tránsito que diariamente soporta esta vía, incumpliendo el motivo por el que fueron implementados.

En otros tramos se puede observar como, la capa asfáltica colocado hace poco, se ha desprendido por partes, dejando ver el anterior trabajo; en otros tramos, con un lapicero y hasta con los dedos de la mano, se puede fácilmente remover el trabajo realizado.

Por estas observaciones, los alcaldes que integran la mancomunidad del cono norte determinaron ponerse de pie y elevar su voz de protesta frente a lo que consideran un acto de corrupción; demandando al mismo tiempo, el pronunciamiento de otros alcaldes y autoridades relacionadas con la materia.

En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ayer expusieron este problema, los alcaldes de El Tambo, Ángel Unchupaico; de San Agustín de Cajas, Edilberto Buendía Solís; de San Jerónimo, Johnny Astucuri Ramos; de Nueve de Julio, Concepción, Brenner Tolentino Tolentino; el regidor Henry Gomero Salazar, representante del alcalde de Hualhuas; y el gerente municipal, Jesús Navarro Balbín, en representación del alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga.

Los ediles dieron a conocer que la obra consiste en un “recapeo” (procedimiento a través del cual, al asfalto anterior le dan un tratamiento superficial con otra capa de asfalto); aclarando que la licitación corresponde a la gestión regional anterior, por lo que anunciaron solicitarán una audiencia con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, así como los responsables de ProVias, para comunicar del hecho.

 Carlos BolañosPunto de Quiebre

Empresarios regionales en Expo Industria en Huancayo desde hoy



Calzados, muebles, confecciones, agroindustria e industria textil producidos por micro y pequeños empresarios de regiones de Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco y Junín serán expuestos desde hoy en el Centro Internacional de Negocios, como parte de la Expo Industria Junín 2011.
Participarán más de 60 micro y pequeños empresarios expondrán el proceso de la elaboración de sus productos como, lácteos, prendas de vestir, mobiliarios, calzados, y otros.

Congresista Yonhy Lescano: "A Telefónica no le da la gana de pagarle a la Sunat"


El congresista de Alianza para el Gran Cambio Yonhy Lescano mostró su rechazo a la renovación de la licitación de las bandas telefónicas a la empresa española Telefónica, que le debe más de 2 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat.
“A estos señores no les da la ganada de pagar los más de 2 millones de soles que le deben a la Sunat y no les pasa nada, si hubiera sido el señor de la bodega hace rato le hubieran cerrado el negocio”, señaló Lescano en entrevista para IDLRadio.
Así mismo indicó que Telefónica no sólo le debe a la Sunat sino también a miles de trabajadores cuyos casos se encuentran en los diferentes juzgados del país

Increible¡ Expo Fiya sólo dejó mil 55 soles


foto juan guevara
Luego del balance hecho por los miembros del Comité Organizador de la XLVI Feria Agropecuaria del Centro, Expo Fiya 2011, se conoció que la mencionada feria dejó sólo un saldo de mil 55 soles.

Los miembros del comité, que está conformado por Noe Herrera Enríquez, presidente, y David Chanco Tacza, indicaron que la razón está en que realizaron gastos en la refacción de los ambientes del campo ferial.

En este balance dio a conocer que el dinero se invirtió en mantenimiento del área de transferencia tecnológica y las mejoras en los comederos de vacunos, emparrillado del área de ovinos, ampliación del área de animales menores, así como pago por obligaciones tributarias y licencia municipal.

foto juan guevara

Los montos que se generaron en la Expo Feria Yauris, fueron producto del alquiler de stands y el cobro de las entradas que llegaron a 29 mil 887 personas con un precio de seis soles, esto totalizó 358 mil soles. El saldo será destinado al siguiente comité.

Dieron a conocer que no recibieron apoyo de ninguna institución regional o local como ocurrió en otras oportunidades.

La pregunta tanto demorarón en en rendir cuentas? Si hubo tanto público '? etc
s

inauguram segundo microrrelleno sanitario manual en Ayacucho


El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Adrián Ramirez Quispe, señaló que esta "significativa" obra ambiental permitirá disminuir las enfermedades causadas por la mala disposición de los residuos sólidos.
Dijo que la reducción de los impactos negativos al ambiente se logrará "con bajos costos de operación y mantenimiento", y que la obra también permitirá generar empleos en mano de obra no calificada.
Sostuvo que este segundo microrrelleno, denominado Chiqopata, fue ejecutado con un presupuesto de 120 mil nuevos soles y tiene capacidad para albergar 1,800 metros cúbicos.

El funcionario indicó que la obra, que tiene tres sectores para la clasificación de los residuos sólidos, se construyó en alianza con el municipio distrital de Acos Vinchos.

Ramírez indicó que el microrrelleno forma parte del proyecto “Apoyo a la mejora de la gestión de residuos sólidos municipales en los distritos de Quinua, Vinchos, Pacaycasa, Acos Vinchos y Socos - Provincia de Huamanga”.

Sostuvo que tendrá una vida útil de más de diez años, promedio calculado en base a la cantidad de población (5,100 habitantes) y de residuos que se genera a diario en este distrito (unos 500 kilos).
La obra fue inaugurada el fin de semana por el funcionario regional y el alcalde de Acos Vinchos, Esteban Paucca Gutiérrez.
El primer microrrelleno fue inaugurado en setiembre pasado en el distrito huamanguino de Socos, el cual tiene una capacidad para albergar 1,200 metros cúbicos de desechos sólidos.
El segundo microrrelleno sanitario manual de la provincia de Huamanga fue inaugurado en el distrito de Acos Vinchos, el cual permitirá dar tratamiento adecuado a los residuos sólidos que se generan en la zona, informó ayer el Gobierno Regional de Ayacucho