miércoles, 1 de octubre de 2014

El Jurado Nacional de Elecciones aclara que solo habrá segunda vuelta en regionales


foto Juan Guevara

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que en los comicios del 5 de octubre está contemplada la segunda vuelta electoral, pero solo para el ámbito regional y solo será convocada en caso no se cubra el requisito exigido de un ganador en primera vuelta.
“El presidente y vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos”, explica el JNE citando la Ley de Elecciones Regionales.

El ente electoral precisa que cuando ninguna de las fórmulas o listas presentadas para elecciones regionales supera ese 30 %, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran.

En esa segunda elección participarán las dos organizaciones políticas que alcanzaron las más altas votaciones y se proclamará electa, la fórmula o lista de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

De acuerdo al artículo 9° de la Ley de Elecciones Regionales, el presidente, el vicepresidente, y los demás miembros del Consejo Regional electos, son proclamados por el JNE, juramentan y asumen sus cargos el 1 de enero del año siguiente al de la elección.

EN ELECCIONES MUNICIPALES NO HAY SEGUNDA VUELTA

El JNE aclara que para el caso de las elecciones municipales no hay segunda vuelta, tal como se encuentra establecido en la Ley de Elecciones Municipales.

Refiere que el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, proclama alcalde al ciudadano de la lista que obtenga la votación más alta
.

Propuesta de autopista de Lima, La Oroya seria realidad



Tras comprobar in situ la terrible congestión vehicular que afecta a los miles de comerciantes y turistas al transitar por una de las arterias viales más importantes del país, la Carretera Central, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, propuso la creación de una Nueva Autopista entre Lima y La Oroya, de tal manera que haya dos vías de doble calzada, una de ida y otra de vuelta.

Este megaproyecto busca ampliar y asfaltar 8 vías alternas de la vía central, construir 7 nuevos tramos y un túnel de 4 km en la zona de mayor embotellamiento, Ticlio.

El Mega proyecto


El congresista por Junín, Hurtado Zamudio, recorrió junto a su equipo de trabajo las principales vías alternas de la Carretera Central, donde circula el 94% del tráfico de carga que genera la Sierra Central (MTC), buscando vías alternativas para proyectar la posible ampliación y asfaltado de las mismas.

Asimismo, transitó por las zonas más críticas de la carretera; en este caso resaltó la necesidad imperante de construir nuevas vías y conectarlas a las alternas ya existentes.

Sin perjuicio de que se realicen los estudios técnicos pertinentes, se ha estimado que el proyecto propuesto demandaría la inversión de S/. 409.2 millones y consistiría en la ampliación y asfaltado de 44.1 Kms de 8 vías alternas ya existentes, la construcción de 92.3 Kms de 7 nuevos tramos y la construcción de un túnel de 4 Kms en la zona más crítica: Ticlio; sumando un total de 136.4 Kms a mejorar.

Cabe recordar que hace unos meses el parlamentario demandó al Ministro de Transportes y Comunicaciones de ese entonces, Carlos Paredes, la pronta intervención de la Carretera Central, recordando el proyecto de Ley de su autoría (Nº 2800), que busca descongestionar la mencionada vía con soluciones a corto plazo, ello ante la ola de muertes por accidente de tránsito.

En la última visita del actual Ministro de Transportes, José Gallardo, Hurtado Zamudio impulsó la nueva propuesta para la creación de una moderna Autopista, dando cuenta que dicha cartera también tiene en mente un proyecto similar.

“Es fundamental la pronta intervención del ejecutivo en la Carretera Central, tanto con soluciones a corto, mediano y largo plazo; por nuestra parte, iremos fiscalizando todos los proyectos que el MTC ya nos expuso en la última sesión de la comisión de transportes y trataremos de viabilizar legislativamente proyectos como el que proponemos ahora. Es tiempo de despolitizar la Carretera Central y trabajar articuladamente para evitar más muertes y potenciar el comercio y turismo entre Lima-Callao y la Sierra y Selva Central”, subrayó.

Se aprobo expediente de la vía que descongestionaría Carretera Central

foto Juan Guevara
Se aprobó el expediente técnico realizado por la mancomunidad de la municipalidades que une a las comunas de Carhuacayan, Palcamayo, Tapo, Unión Leticia, San Pedro de Cajas y Ondores y que se friere a la ejecución de la nueva carretera desde la Cima (altura del Km 24.00 de la Carretera Central La Oroya Junín) hasta el distrito de Carhuacayan.

La vía puede ayudar a descongestionar la Carretera Central, tendrá una inversión de 129,301,961.21 favoreciendo a los vecinos de los distritos de Carhuacayan, Palcamayo, Tapo, Unión Leticia, San Pedro de Cajas y Ondores.


Estos trabajos comprenden tres tramos de 42 , 09 y 22 kilómetros donde se construirá una carpeta asfáltica de 75 kilómetros de longitud por 06 metros de capa de calzada vehicular con 107,347.45 metros lineales de cuentas, 234 alcantarillas de paso de agua,19 pontones pequeños y dos puentes de 40 entre Conocancha y Carhuacayan otro puente de 12 entre Carhuacayan y el desvío a Huayllay para ser carretera alterna de la Carreta Central y puedan pasar camiones que vienen de la Selva Central a hacia Lima por la ruta de Huayllay, Canta, Lima descongestionando la saturada carretera central por vehículos pesados

Intentaron asesinar a reconocido periodista Santos Porras Ordoñez en Huancayo


Sigue el acoso a la prensa de investigación, el periodista Santos Porras Ordoñez, fue victima de un intento de asesinato por parte de dos sujetos que lo subieron a un automóvil de la empresa taxi VOLDIE, y lo llevaron hasta  Cajas Chico, donde quisieron ejecutarlo.

El periodista logro saltar del vehículo y escapar corriendo a los matorrales y en la oscuridad de la noche siendo perseguido por los maleantes quienes en medio de un forcejeo terminaron por arrojarlo al río Mantaro y logro salir mas de un kilómetro aguas abajo.


La denuncia ya fue presentada a la Policía Nacional en tanto que la Defensoría del Pueblo asumió el seguimiento de caso. Santos Porras trabajó muchos años en el diario Primicia y luego en el diario Correo de Huancayo, donde fue objeto de acoso y denuncias por parte de funcionarios y aturidades que son investigados por la prensa.

Santos Porras Ordoñez, renunció a Correo luego que este diario, con un nuevo director, cambio su línea editorial de fiscalización y denuncias a la gestión regional por otra mas complaciente y farandulera. Según algunas evidencias que son mantenidas en reserva y que son de conocimiento de la Defensoria del Pueblo y la Policía, el ataque a Santos Porras, tendría motivaciones política.

En conversaciones con periodistas, ellos manifiestan su rechazo y critican la inacción e indiferencia del Colegio de Periodistas de Junín y de los demás gremios para con sus agremiados. 

Ser alista el pasacalle de Sensibilización “Vivir o no, tú decides” en Huancayo

foto Juan Guevara

Con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes el respeto a las señales de tránsito y las normas de educación vial, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a través del Consejo Regional de Seguridad Vial, realizarán el próximo viernes 17 de octubre un pasacalle de sensibilización y una carrera pedestre denominado “Vivir o no, tú decides“, como antesala del “Día de la Seguridad Vial” que se celebra el domingo 19 del presente mes.

El pasacalle de sensibilización donde participarán todos los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial, se iniciará en el frontis del Estadio Mariscal Castilla a las 11:00 de la mañana y la carrera pedestre tendrá como punto de partida el frontis de PRONAA a las 10:00 de la mañana con la participación de los estudiantes de toda la región para llegar en ambos casos al Parque Huamanmarca, donde se realizará la premiación a los campeones de esta Primera Carrera Pedestre, teniendo en cuenta que en los últimos días se han incrementado los accidentes de tránsito.

Los campeones de esta carrera en las diferentes categorías se harán acreedores de hermosos premios, donados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ya que en esta oportunidad los premios serán personales. Asimismo señalaron que el domingo 19 de octubre los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial y representantes de las diferentes Empresas de Transportes de Pasajeros y Mercancías, estarán participando en el desfile dominical con diferentes alegorías de cómo prevenir los accidentes de tránsito.

Señalaron asimismo que, el 24 de octubre se estará realizando el Concurso de Periódicos Murales y Declamación, donde participarán estudiantes de toda la Región, con temas alusivas a la Seguridad Vial, para de esta manera sensibilizar a la población en general y prevenir los accidentes de tránsito que muchas veces dejan secuelas de heridos y muertes.

La ODPE Huancayo recibió y verificó material de sufragio


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Huancayo recibió el material electoral para cada una de las 1,856 mesas de sufragio que se instalarán en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, en la que 413,488 electores volverán a las urnas para elegir a sus autoridades lo que respecta a la circunscripción de la provincia de Huancayo y Chupaca.

En una primera etapa fue traslado, las ánforas desde el almacén central de la ONPE, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, hasta las sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo, bajo permanente protección de la Policía Nacional del Perú y el rastreo satelital de la unidad de transporte.

El material llego debidamente agrupado, embolsado y etiquetado viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

También llego las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio.

Incluye además el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

Asimismo, se incluyó, para la circunscripción de Huancayo, todo lo necesario para la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado. (SEA) que por segundo año consecutivo se realizará en el distrito de Hualhuas.

Verificación del material electoral


Asimismo en horas de la tarde se realizó la verificación del material electoral en donde el Abg. Danilo Gallo Ruíz jefe de la ODPE Huancayo en presencia del presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo Abg. Cristóbal Rodríguez Huamani constaron que todo este como corresponde; por lo que el presidente del JEE eligió al azar tres ánforas , para la Regional constato la mesa de sufragio Nº 251587 del Local de Votación de la I.E. José María Arguedas de la provincia de Huancayo distrito de Chilca, para la provincial verifico la mesa de sufragio Nº 221705 del local de votación de la I.E. 31425 del Barrio La Libertad de la provincia de Chupaca y para la verificación distrital aperturarón el ánfora de la mesa de sufragio Nª 271973 del local de votación de la I.E. 30091 Virgen de Fátima del distrito de Pilcomayo.


Cabe resaltar que también llego material de reserva para prevenir cualquier inconveniente y en los próximos días todo el material será trasladado a los 37 distritos y 08 centros poblados que abarca la ODPE Huancayo

Los centros de Salud y Postas médicas realizan Tamizaje y Captación de pacientes para Cirugía de Cataratas



Los adultos mayores de bajos recursos económicos que presenten dificultad en la visión con probabilidades de Cataratas podrán acceder a la Campaña de Cirugía de Cataratas que desarrolla la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), donde los Centros de Salud y Postas Medicas tamizarán y captarán a los pacientes para la confirmación del diagnostico y la selección de los beneficiados.

La referencia de los pacientes se realizara hasta el 17 de Octubre, luego se derivarán a los adultos mayores beneficiados a los consultorios del Hospital Daniel Alcides Carrión que se ubica entre la Avenida Huancavelica y el Jr. Parra del Riego para continuar con los respectivos análisis de laboratorio.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Mayker Morales indicó que la Catarata es una enfermedad que afecta el cristalino del ojo que, conforme envejece la persona, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse, en consecuencia, éste se torna opaco, aparte las cirugías tienen un costo elevado que no puede cubrir el adulto mayor, por lo que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud hace posible estas intervenciones gratuitas.

La meta es atender 50 cirugías en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, los pacientes deberán cumplir con su hoja de referencia, estar afiliado al Sistema Integral de Salud, ser mayor de 50 años y portar el documento de identidad.

Las cirugías de Cataratas se desarrollarán del 21 al 23 de octubre, la cual estará a cargo de destacados especialistas en Oftalmología.

Existe mayor demanda profesional en Salud en Huancayo



En los últimos años se ha registrado un crecimiento en la formación de profesionales de Ciencias de la Salud, debido a la constante demanda laboral por parte de instituciones del Estado así como del sector privado; motivando el desarrollo de mayor infraestructura, tecnología y capacitación docente en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) acorde a los nuevos estándares que requiere el nivel superior.

Proyectándose a los cambios y a las exigencias de la nueva Ley Universitaria y el proceso de acreditación, las autoridades de la UPLA supervisaron la construcción de un edificio de arquitectura moderna de 5 pisos, para ofrecer servicios de hemeroteca, biblioteca, anfiteatro, aulas tipo auditorio, talleres, salas de lectura y áreas administrativas para un mejor proceso de formación académica de miles de estudiantes.

“Actualmente contamos con más de 5 mil alumnos en las carreras de psicología, optometría, nutrición humana, farmacia y bioquímica, medicina veterinaria y zootecnia, obstetricia, enfermería, tecnología médica y odontología; por ello, es primordial brindar la mejor calidad en todos los aspectos: infraestructura, tecnología de punta y docentes de primer nivel”, sostuvo el vicerrector administrativo Dr. Casio Torres López.

La UPLA al ser una institución sin fines de lucro, está en la capacidad de invertir en mejores servicios académicos, mantener un nivel de pensiones que permita brindar la oportunidad de formación profesional a la juventud estudiosa, es la política institucional que a lo largo de 31 años de experiencia se ha consolidado, manifestó la autoridad universitaria.

DATO: 
El nuevo pabellón de Ciencias de la Salud será culminado en 8 meses, es parte del conjunto de obras programadas por la gestión del rector Dr. José Manuel Castillo Custodio. El decano Julián Quiñonez Hinostroza agradeció a las autoridades por concretar mayor infraestructura para beneficio de los estudiantes.

El Huaytapallana tiene plan maestro para cinco años

foto Juan Guevara
El Gobierno Regional Junín mediante la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizó la presentación del Plan Maestro

del Área de Conservación Regional Huaytapallana, esta labor fue mancomunada y todos los agentes participativos estuvieron presentes, sobre todo los comuneros de las zonas aledañas, quienes se involucraron responsablemente.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, iniciándose con el pagapu wanka y un baile de tijeras, que luego dieron pase a la exposición del Ing. José Quispe Vera, jefe del ACR, quien presentó el trabajo documentado y detallado, de lo que se realizará en los próximos cinco años para proteger el nevado y sus sub cuencas.

El plan maestro tiene como objetivo principal la conservación de la diver­sidad biológica y paisajística presentes en el Huaytapallana, seguido por la protección y restauración de los ecosistemas, la promoción de actividades económicas ambientalmente sostenibles y el desarrollo de la educación ambiental en la población aledaña.

Estas metas irán de la mano con el progreso del turismo ecológico, rural y comunitario, con estándares de calidad, para lo cual los comuneros serán constantemente capacitados por entidades nacionales e internacionales, involucrados en la biodiversidad, así lo afirmó José Quispe, en su alocución.

Al respecto, la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente, Ing. Christy Méndez Poma, aseguró el compromiso del GRJ para ejecutar el plan maestro.

“ Estos avances son el producto del trabajo en conjunto, cada logro es un esfuerzo de las instituciones estatales, privadas y sobre todo de los comuneros, por ello continuaremos gestionando los recursos económicos, para que las labores continúen”, dijo.

DATOS:

Cabe resaltar que el ACR Huaytapallana, tiene una extensión de más de 22 mil hectáreas que incluye a distritos y comunidades de Huancayo y Concepción, siendo los más directos involucrados los pobladores de Racracalla, Quilcas, Acopalca, Llacsapirca y Marancocha Aychana en Pariahuanca.

Candidatos de Perú Libre hoy en bicicleteada por el triunfo la paz y el medio ambiente


Motivados por una política seria y sin violencia, con propuestas para el medio ambiente y de una manera ratificar su liderazgo en la zona centro los candidatos del movimiento regional Perú Libre realizarán una bicicleteada a la que denominaron “por el triunfo, la paz y el medio ambiente”

El evento se desarrollará el día de hoy1 de octubre, desde las 8:00 am, la partida se dará desde el frontis del estadio Mariscal Castilla El Tambo, se recorrerá toda la calle real, Huancayo, Chilca, Azapampa, hasta llegar a Sapallanga.

La jornada deportiva estará encabezados por, Vladimir cerrón Rojas candidato a la región, Henry López Cantorin candidato a la provincia de Huancayo, Aldrín Zarate, a la alcaldía de El Tambo, Dionisio Poma a la alcaldía de Chilca, Ivan Vásquez a la alcaldía de Sapallanga.

“Denuncias de colectivo apócrifo y fantasma tienen trasfondo político”

foto Juan Guevara

Un colectivo apócrifo, fantasma y vocero de la corrupción, calificó el presidente del Gobierno Regional Junín Américo Mercado Méndez, la difusión de varios spots publicitarios que se propalan en una emisora radial de Huancayo, cuyo fin tiene desprestigiar la buena gestión de los funcionarios del ente regional.

“Con conjeturas y acusaciones que hacen a la presente gestión regional no se ajustan a la realidad y tiene un trasfondo político para dañar la imagen del GRJ en esta coyuntura electoral, pese a que las fiscalizaciones que hicieron en su momento Contraloría y fueron levantadas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó.

Mostrando documentos de las obras emblemáticas que están en plena ejecución y otras culminadas como hospitales, puentes, instituciones educativas, el Aeropuerto Internacional Wanka, el colegio Santa Isabel y otros, sostuvo que si fuese verdad las aseveraciones de este colectivo fantasma, “el MEF no soltaría nada de recursos”. Si hoy tenemos en plena construcción megaobras esperadas por más cinco décadas, es mérito de una gestión y sobre todo de transparencia, dijo.

En ese contexto, precisó que el MEF no se presta a sobrevaloraciones ni desvío de fondos puesto que tenemos el seguimiento de los movimientos económicos de manera virtual y en línea.

“Comenzamos el 2011 con un programa de inversiones de 69 millones de nuevos soles para obras de inversión pública y este 2014 fue incrementado a 463 millones de soles, hecho que demuestra trasparencia y capacidad de gestión a diferencia de otras gestiones”, recalcó.

CARTA NOTARIAL


Al lado de funcionarios de línea del GRJ, Mercado Méndez subrayó en conferencia ante los periodistas de la Incontrastable, que ante estos hechos inaceptables que está a un paso de lo ilícito, cursaron sendas cartas notariales a la emisora que difunden estos mensajes maquiavélicos, para que den a conocer quiénes son los responsables de este colectivo, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna por lo que tomarán las acciones legales pertinentes.

Estibadores de Huancayo respaldan a Pedro Morales Mansilla

foto Juan Guevara
Pedro Morales Mansilla, líder del Partido de Acción Popular, diálogo con más de un centenar de estibadores de los Mercados Mayorista y Raez Patiño. Un grupo olvidado por el gobierno local, víctima de abusos y deterioro acelerado en su salud.

Pedro Morales, quien es autor de una de las iniciativas legislativas que dieron origen a la Ley N°29088 “Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales”, expresó su preocupación y condena porque en Huancayo la norma que regula el respeto por los derechos de los estibadores, respecto al peso máximo de los 55 kilos que pueden cargar, es “letra muerta”.

“Los responsables son las autoridades del Gobierno Regional y Local, que no hacen respetar la norma, y menos se dé cumplimiento, por lo que de asumir la alcaldía, garantizaré el respeto de los derechos de los estibadores” señaló.

Además, afirmó que se eliminará cualquier tipo de abusos, especialmente si provienen de la municipalidad y del poder económico. Se les dotará de un local con camerinos, servicios higiénicos, ducha y algunas comodidades propias de un centro digno.

Al respecto el presidente de estibadores, Juan Linares Vargas, dijo: “Agradecemos el interés de dar importancia a este grupo vulnerable y con mucha confianza, creemos en las promesas, por ello respaldamos al candidato de la “lampa”.

Como se puede verificar el candidato Pedro Morales tiene experiencia acumulada en las gestiones municipales, parlamentarias, Gerencia General de la Asociación de Municipalidades del Perú, que le dan respaldo y confiabilidad para afrontar la solución de problemas de Huancayo con eficacia y eficiencia.