lunes, 11 de marzo de 2019

SUNASS Huancavelica convoca a la elección de miembros del Consejo de Usuarios del Centro.


Organizaciones y candidaturas podrán inscribirse hasta el 18 de marzo.

Este mecanismo de participación ciudadana permite a los usuarios dar sus aportes a la regulación de los servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección de los miembros de los Consejos de Usuarios Norte, Sur, Oriente y Centro para el periodo 2019 – 2021.

Las organizaciones interesadas en presentar candidaturas deberán inscribirse a través de la ficha de inscripción virtual y presentar el documento suscrito hasta el 18 de marzo en la oficina desconcentrada de la Sunass en Huancavelica ubicada en la Av. 28 de abril 503-505-507 en el barrio de San Cristóbal.

Cabe indicar que pueden participar en la elección las universidades públicas y privadas, colegios profesionales y organizaciones sin fines de lucro vinculadas con el sector saneamiento. Asimismo, las organizaciones del sector empresarial no vinculadas y que no agrupen a las entidades prestadoras, y las asociaciones de consumidores y/o usuarios.

En tanto, la elección de los nuevos consejeros será el miércoles 17 de abril en las sedes de la Sunass, las cuales se pueden visualizar en este link: https://bit.ly/2QhhEm3.

Para mayor información sobre el proceso electoral, los interesados pueden comunicarse al (067) 481509 o en la Av. 28 de abril N° 503, 505 y 507 en San Cristóbal o con la Secretaria Técnica de los Consejos de Usuarios de la Sunass, al teléfono (01) 6143154 o escribir al correo electrónico consejosdeusuarios@sunass.gob.pe.


 

Paola Bustamante juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social


Abogada con experiencia en temas de Desarrollo reemplaza a Liliana La Rosa e integra el grupo de 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete Del Solar.

El presidente de la República, Martin Vizcarra, tomó juramento esta tarde en Palacio de Gobierno a Paola Bustamante Suárez como nueva ministra en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Ella integra el grupo 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete liderado por Salvador Del Solar, quien también prestó juramento como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de César Villanueva.

Abogada graduada en la Universidad de San Martín de Porres, la ministra Paola Bustamante reemplaza en el cargo a Liliana La Rosa. La nueva titular del Midis, de 46 años, tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y una maestría en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Bustamante fue, además, titular del Midis desde el 24 de febrero del 2014 hasta el 28 de julio del 2016. Previamente se había desempeñado como viceministra de Prestaciones Sociales del sector. También ha sido jefa de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y codirectora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO.

Se desempeñó como consultora para la cooperación internacional y coordinadora de gobernanza y fortalecimiento institucional del Programa USAID Probosques.

SUNASS Ayacucho supervisa restablecimiento del servicio de alcantarillado.


Ante el colapso de la red en varios puntos de la ciudad de Ayacucho

EPS realizó trabajos de limpieza en las zonas afectadas


Debido al colapso de las redes y buzones de alcantarillado por las constantes lluvias suscitadas el fin de semana en varios puntos de la ciudad de Ayacucho, la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), supervisó los trabajos de reparación de las tuberías y el restablecimiento del servicio en las zonas afectadas.

Se pudo constatar que las redes de alcantarillado se encontraban obstruidas por basura y arena, lo cual también habría ocasionado el colapso de las redes de alcantarillado. Ante esta situación, el personal de Sunass invocó a la población a utilizar adecuadamente las tuberías de desagüe con el objetivo de evitar aniegos y colapsos.

Asimismo, a solicitud de los usuarios, se constataron tres viviendas afectadas por el discurrimiento de aguas servidas en la avenida Las Américas del distrito de San Juan Bautista, las cuales fueron desinfectadas por trabajadores de la EPS, ante el pedido del personal técnico de Sunass. Asimismo, se realizaron trabajos con máquinas hidrojet en el Jr. 2 de mayo y la Av. San Lorenzo con la finalidad de que el servicio se regularice en su totalidad.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Mujeres rurales gestionan inversiones por cerca de S/ 200 millones a nivel nacional en núcleos ejecutores promovidos por Midis Foncodes


Más de 90 mil mujeres rurales empoderadas con la intervención Haku Wiñay / Noa Jayatai

Las mujeres rurales al incorporase a los proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social han desarrollado capacidades y habilidades de gestión y están asumiendo roles de mayor responsabilidad, como lo hacen aquellas que además de ser usuarias, dirigen los Núcleos Ejecutores de Foncodes, administrando desde el año 2018 una inversión de S/ 200 millones para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

El 36% de las personas que ocupan las tesorerías de los Núcleos Ejecutores de Haku Wiñay/Noa Jayatai son mujeres. Esta cifra expresa el rol cada vez más importante que cumplen ellas en terrenos que eran liderados por los varones.

Otra característica significativa es que se trata de mujeres de comunidades rurales, quienes junto a los demás miembros de los Núcleos Ejecutores (presidente, fiscal y secretario), rinden cuentas periódicamente a la población y autoridades locales en asambleas comunales.

Son 229 Núcleos Ejecutores constituidos durante el 2018. En 83 de estos Núcleos son las mujeres quienes están a cargo de la tesorería y 146 los hombres que ejercen la misma función. Administran más de S/ 199.7 millones para financiar Haku Wiñay/Noa Jayatai por un periodo de tres años.

Estas mujeres son responsables de custodiar los fondos y usarlos con transparencia y honestidad, pagar las remuneraciones de los agentes profesionales y técnicos como yachachiq, facilitadores financieros y capacitadores, entre otros. Igualmente adquieren y pagan los bienes y servicios que requiere el proyecto. En esta tarea las acompañan los demás integrantes de los Núcleos. El desempeño de todos los cargos en los Núcleos Ejecutores no son remunerados.

Más de 90 mil mujeres rurales empoderadas


La mujer rural de la sierra y la selva cada vez participa de manera activa y permanente en los proyectos productivos que desarrolla el Midis a través del Foncodes.

Destacan en su papel de usuarias, yachachiq, miembros de los núcleos ejecutores, líderes de emprendimientos rurales inclusivos, además de su rol de hijas, esposas, madres. Más de 90 mil mujeres participan en el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

Los concursos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay son la oportunidad que esperan muchas mujeres – y también hombres - para hacer realidad sus planes de negocios y así trabajar por su ansiada autonomía económica. De allí han surgido muchos negocios exitosos, liderados por mujeres. A nivel nacional, las mujeres participan en 17 mil 486 negocios rurales.

Guía Pianto propone crear Ley Marco de Promoción y Desarrollo de la Cocina Peruana


Plantea la creación de un Consejo Nacional de Cocina y la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de la cadena productiva

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Moisés Guía Pianto, planteó la creación de una Ley Marco de la Cocina Peruana que establezca políticas públicas para su promoción y desarrollo, así como el impulso de una alimentación nutritiva y el fortalecimiento de la cadena productiva.

“Necesitamos rescatar nuestro legado culinario, difundiendo el valor de los productos nativos y prácticas ancestrales reconocidos mundialmente. Lo que se pretende es desarrollar políticas de alimentación saludable que vayan desde la creación de canastas regionales adecuadas a la oferta productiva hasta el compromiso del Estado para promover el emprendimiento en el sector y la modernización de la agricultura”, sostuvo el legislador.

El proyecto de ley N° 3969/2018 denominado “Ley de Promoción y Desarrollo de la Cocina Peruana, plantea lineamientos generales para la promoción y el desarrollo de nuestro arte culinario como factor de identidad histórica y cultural del Perú.

Propone el reconocimiento a las personas que se encuentran inmersas en su desarrollo, establece un premio nacional y busca declarar al 16 de octubre como el “Día Nacional de la Cocina Peruana”. Asimismo, plantea la protección de los derechos del arte culinario para cautelar la propiedad intelectual y las elaboraciones tradicionales frente a mercados internacionales.

En las disposiciones complementarias, la iniciativa sugiere la creación del Consejo Nacional de la Cocina Peruana que implementará políticas de protección integrado por representantes del Ministerio de Cultura, Mincetur, gobiernos regionales y locales y entidades privadas vinculadas al sector, quienes tendrán entre sus funciones la implementación de políticas de protección.


22 estudiantes de la UNCP realizarán pasantía en reconocidas universidades a nivel nacional


Con el compromiso de dar mayor formación profesional, 22 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), realizarán su pasantía a través del programa Movilidad Académica Estudiantil Nacional, de la Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional; los alumnos estudiarán en reconocidas universidades del país.

A través de este programa los 22 estudiantes de las facultades de Ingeniería Química, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Sociología, Ingeniería Civil, Administración y Administración de Negocios de la sede de Tarma, podrán reforzar sus conocimientos durante un semestre académico.

“Es el segundo grupo de estudiantes que se van a estudiar a otras universidades a través de los convenios, en este caso a nivel nacional, la oficina permite informar y orientar a los estudiantes de poder realizar sus pasantías en las diferentes facultades y sedes que contamos, vamos a seguir contribuyendo para la formación profesional de los alumnos”, expresó Luz Ojeda de la Peña, responsable de la Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional de la UNCP.

Los estudiantes se dirigirán a la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, y la Pontificia Universidad Católica del Perú; e iniciarán sus clases en el semestre 2019-I.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

La Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional, tiene convenios firmados con miembros de la Red Peruana de Universidades (RPU) a nivel nacional, y con Universidades a nivel Internacional como Brasil, México, Colombia, Chile y Bolivia; el Programa de Movilidad Académica Estudiantil Nacional, permite que los estudiantes puedan evaluar a que universidad podrán realizar sus pasantías.

“Voy a realizar mi pasantía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, este programa me permitirá a expandir nuevos conocimientos, aprender nuevas cosas y poder formarme como profesional, invito a los estudiantes a visitar la oficina para que se informen y poder postular a cualquier modalidad”, expresó Leslie Luis Panizo, estudiante de Sociología.

Los estudiantes pueden dirigirse a la Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional, ubicado en el séptimo piso del edificio administrativo de la UNCP; es la oportunidad para vivir una experiencia en su formación académica.