domingo, 2 de agosto de 2015

Fiscalía investigará a Ángel Unchupaico gobernador regional de Junín por lavado de activos

foto Juan Guevara
El gobernador regional de Junín, Ángel UnchupaicoCanchumani, será investigado por la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, quien le ha aperturado  junto a otros 47 de sus allegados, entre ellos la madre del regidor huanca Bryan Rufner, la empresaria Silvia Molina.

Al ser entrevistado el gobernador, por la investigación que fue aperturada por la fiscal Fabiola Poma, confirmó el proceso investigatorio.

Al llamado que nos haga la autoridad, nos acercaremos para aclarar cualquier duda, lo que me preocupa es quiénes están detrás de eso, políticamente me quieren hacer daño”, dijo la autoridad regional.

“En toda mi etapa de político, me han aperturado diversas investigaciones, yo me he sujetado a ellas, respetuoso del derecho he asistido a todas las diligencias, haciendo mi defensa, hace poco me han convocado al Congreso, he señalado que no tengo ningún vínculo con narcotraficantes, y menos soy narcotraficante”, aseveró Unchupaico Canchumani, a la prensa local.

“ No temo a la investigación, he sido el alcalde del distrito de El Tambo y la población sabe mi proceder en todo este tiempo, saben que no soy narcotraficante y no me he dedicado a cosas turbias, no pueden dudar de mí, porque todas mis obras las he hecho por administración directa”, continuó el gobernador.

“Lo que pasa es que hay personas que no saben perder una elección, y por eso ahora andan petardeando con denuncias y otros, yo los perdono”, dijó el controvertido gobernador regional..

Rosalba Sálazar alcaldesa de Quichuay atiende a los pobladores en la calle

fotos Juan Guevara
La actual alcaldesa del distrito de Quichuay, Rosalba Sálazar Oré, tuvo que atender en la vía pública a los pobladores durante su primer día de gestión, debido a que el ex alcalde Gónzalo Párraga Camarena, aún no hace entrega del cargo.
Indicó que el 24 de Julio recibió sus credenciales por parte del JNE, tras haber ganado las elecciones complementarias el 5 de julio, intentando iniciar el proceso de transferencia que nunca se concretó.

Menciono que la anterior autoridad le indicó que la gestión culminaba el 31 de julio a la media noche y que después iniciaría el proceso de transferencia.

Sin embargo, Rosalba Salazar Oré, manifestó que desde ayer asumió las funciones de alcaldesa por lo que juramentó a uno de sus regidores en plena calle por no tener acceso a la municipalidad.

Detalles:
El 5 de octubre del 2014, unos 400 pobladores quemaron las ánforas electorales del distrito denunciando un presunto fraude electoral a favor del entonces alcalde Gónzalo Párraga Camarena, nueve meses después se realizaron las elecciones complementarias donde ganó Rosalba Salazar Oré.
Y se espera que el lunes ya pueda tomar posesión del local municipl

En 35% crece cifra de postulantes a UPLA



*Universidad se consolida como primera opción para jóvenes en la región central del País.

La Universidad Peruana Los Andes registró un incremento del 35% en el número total de postulantes respecto al año 2014, en el proceso de admisión ordinario presencial 2015-II, desarrollado ayer en el campus universitario de Chorrillos-Palián, así como en la Filial Lima, sedes en Satipo y La Merced, expresó el rector encargado, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco.

“Expresamos nuestra felicitación a las autoridades y docentes de las diferentes Facultades de la UPLA, al equipo profesional de las oficinas de Admisión e Imagen Institucional y Marketing, por haber alcanzado nuevamente una cifra histórica en el segundo proceso de admisión del presente año, quedando demostrada la confianza de los padres de familia y jóvenes por nuestra casa superior de estudios”, expresó la autoridad universitaria.

PRIMER PUESTO. Moisés Keynes Torres Gabriel, postulante a Ingeniería Civil, ocupó el primer lugar cómputo general, con 17 puntos; el segundo lugar, fue alcanzado por David Yofré Mena Gómez, también de Ingeniería Civil con el puntaje de 16.6 puntos. Mientras tanto, los postulantes Abel Hiroshi Ito Villalobos de Ingeniería Industrial y Álvaro Lennix Gómez Manrique de Psicología comparten el tercer lugar en el cuadro de méritos con la nota de 15.8.

EVALUACIÓN ÚNICA. La prueba se diseñó en base a 100 preguntas, 60% de aptitudes y 40% de conocimientos, las mismas que fueron cuidadosamente seleccionadas para medir el nivel intelectual y habilidades de los postulantes, formuladas en base a capacidades de razonamiento verbal, matemático e interrogantes de acuerdo a cada especialidad, sostuvo el jefe de la Oficina de Admisión de la UPLA, Ing. Javier Navarro Véliz

DATO

El 16 de agosto la UPLA realizará el examen de admisión para la modalidad de Educación a Distancia. Mientras tanto, el domingo 30 de agosto se desarrollará la evaluación para las diferentes maestrías, doctorados y especializaciones de la Escuela de Posgrado.

Carretera Central con tramos en pésimo estado congresistas deben fiscalizar contrato de concesión

foto Juan Guevara
“Varios tramos de la Carretera Central se encuentran en pésimo estado de conservación, por lo que no se justifica el abusivo incremento del peaje impuesto desde enero de 2015. El peaje es una retribución por la utilización de una vía con infraestructura en óptimo estado, no es un pre pago para que la mejoren a futuro, como parece entiende la concesionaria DEVIANDES, que en el colmo, estarían construyendo otra caseta de peaje, que dividirá la vía en otro tramo para justificar un nuevo pago”; señaló el ex Congresista de la República Pedro Morales Masilla.

“Hay que invitar al señor José Gallardo Ku, Ministro de Transporte e “hincha” de las concesiones, para que nos visite en un viaje por carretera y compruebe la existencia de tramos calamitosos de la vía central, en donde cobran dos peajes y tal vez muy pronto tres peajes, sin que las instancias supervisoras intervengan, mientras el transporte recibe un pésimo servicio. Es momento que el Congreso fiscalice los términos y cumplimiento del contrato de Concesión”, manifestó.

“La cobranza del peaje procede a partir de que la vía se encuentre en óptimo estado y debe suspenderse cuando ésta se encuentra deteriorada por eventos de la naturaleza u otras causas de fuerza mayor por más tiempo del razonable, que es el caso que nos preocupa. No procede cuando las reparaciones se dilatan más del tiempo razonable“ precisó Pedro Morales.

“Es competencia de los Congresistas por Junín fiscalizar el cumplimiento del contrato y evaluar su contenido que permite licencias en contra del interés de los transportistas, no solo en el estado de la vía, incremento del precio del peaje, sino en el sustento para la implantación de una nueva caseta de cobranza, con lo que se totalizaría tres peajes en una sola vía de menos de trescientos kilómetros de extensión”, abundó el ex Congresista por Junín.

“Cuando el Estado es débil en la regulación y fiscalización de las concesiones o los contratos son desfavorables al interés de la ciudadanía, sucede esto” abundó.

Cabe resaltar que la concesión la realizó el gobierno aprista en octubre del 2010, cuando el peaje ida y vuelta no superaba los 7 soles, ahora que se cobra casi el doble, el servicio de DEVIANDES, es igual o de inferior calidad a la que prestaba el MTC directamente, así no lo crea el ministro Gallardo, entusiasta “concesionador” de la red vial nacional”, comentó Pedro Morales.

Así mismo; señaló, que el ingreso a Huancayo, desde San Agustín de Cajas, es una vergüenza, abundancia de huecos y basura a los costados, sobre todo en El Distrito de El Tambo”
.