jueves, 16 de agosto de 2018

Aprueban suscripción de convenio para instalación de puente en Castrovirreyna Huancavelica


Con voto unánime el Consejo Regional de Huancavelica mediante el Acuerdo de Consejo N° 136-20118 autorizó al gobernador, Glodoaldo Álvarez Oré, suscribir el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Huancavelica y PROVIAS Nacional – MTC, para el financiamiento e instalación del puente metálico reticular en el sector de Paracas, provincia de Castrovirreyna.

La firma permitirá la instalación de la infraestructura exactamente en la carretera Huancavelica- Castrovirreyna – Pampano (PE-28 A), con el cual cerca de 40 mil pobladores se beneficiaran con el puente modular que tendrá una longitud de 90 metros lineales. Para ello la región destinará en promedio más de 2 millones de soles para la instalación de estribos en los extremos del puente, pilar central, muros de concreto con gaviones, entre otros, lo que será en función al plan de trabajo del MTC, mientras que Transportes otorgará el puente modular valorizado en 2 millones de dólares.

Demuelen cerco perimétrico que era utilizado por maleantes y drogadictos para esconderse


En virtud de las denuncias de los vecinos del sector del Cerrito de la Libertad, la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó la demolición de un cerco perimétrico que era utilizado por maleantes y drogadictos para cometer sus fechorías.

El predio ubicado en la Avenida Circunvalación y pasaje Libertad en el Cerrito de la Libertad, tenía muros construidos y en las noches era utilizado por personas desconocidas. El área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Provincial de Huancayo procedió la demolición mediante Ordenanza Municipal.

“Los propietarios haciendo caso omiso a las notificaciones y advertencia, construyeron muros en este terreno que es de aporte público, además está abandonado y los jóvenes ingresan para drogarse, para causar robos u otros casos delictivos”, indicó Rosa Torres Contreras, ejecutora coactiva.

El terreno tenía un área de 40 metros cuadrados, donde se construyó un muro de concreto de dos metros de alto, también colocaron fierros de tres metros de largo sin encofrar, exponiendo un alto peligro para los ciudadanos que circulan por esta zona. Asimismo, al frente del predio está ubicado un centro educativo de nivel de Inicial.

VECINOS ALERTAS

Con la invasión del terreno, los vecinos tuvieron varios altercados con el dueño identificado como Camilo Gutiérrez Huamán, quien con amenazas de agresión tenía en zozobra a todos los pobladores.

“Estamos agradecidos por la demolición de este predio, el supuesto dueño con amenazas no quería dejar este terreno que es un área de aporte, a la vez en la noche fumones, drogadictos y borrachos ingresaban para luego realizar actos delictivos, causando el malestar de los vecinos”, declaró Jenny Vallejos Taype, vecina de la zona.

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Huancayo, elaborará un expediente para construir un parque u otro proyecto, que beneficiará a los pobladores con el proyecto de mi barrio seguro.



DETALLES: Los vecinos estarán atentos para evitar que vuelvan a invadir este terreno y coordinarán una asamblea para dejar el lugar en óptimas condiciones.

Conformaran Comité Ecosistémico del MERESE en la cuenca del río Ica y la zona de trasvase de Alto Pampas


Este viernes 17 de agosto, en presencia de la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero; gobernador de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; autoridades de las zonas involucradas y población se conformará el Comité Ecosistémico de los MERESE (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistemicos) en la cuenca del río Ica y la zona de trasvase de Alto Pampas.

El evento será en el marco del Encuentro Interregional para los MERESE en la cuenca del río Ica y la zona de trasvase de Alto Pampas, donde además se informará de las acciones trascendentales para la gobernanza del recurso hídrico. Evento que tendrá lugar en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaytará en horas de la mañana.

Alcalde de Huancayo inspecciona proyecto de la nueva vía de Evitamiento que aliviará el tráfico vehicular


El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, junto a representantes de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realizaron una inspección por el trazo donde se ejecutará el proyecto de la nueva vía de Evitamiento, que ayudará a descongestionar el tráfico vehicular que afecta la ciudad de Huancayo.

Con el objetivo de dar solución al tráfico vehicular en la ciudad de Huancayo, se está realizando un proyecto denominado “Vía de Evitamiento Huancayo”, donde los vehículos podrán circular con mayor rapidez hacia la zona sur. En la actualidad el proyecto está en estudio de campo, donde los ingenieros están verificando la zona donde se va construir la vía.

“Estamos verificando la zona con la compañía de los ingenieros que tienen la labor de realizar el proyecto, para luego presentar la propuesta al gobierno central, y conseguir el presupuesto y la ejecución de la obra, como municipio estamos comprometidos en verificar el avance en esta etapa de inspección de campo”, señaló Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

El proyecto consiste en realizar la construcción de una vía de principal que iniciará desde Quebrada Honda y terminará con la conexión hacia la Carreta Central de Huancavelica, donde se habilitará 17 puentes, muros de contención, un anillo de ingreso para que los vehículos puedan recorrer hacia el centro de la ciudad o ir por la avenida ferrocarril, en ambos sentidos, en Quebrada Onda.

VERIFICACIÓN DE TERRENO


Durante la inspección se verificó los puntos donde se construirá el intercambio vial, donde se construirá un acceso, para que los transportistas puedan recorrer esta zona. La vía pasará con el Centro Internacional de la Papa y al margen del rio Mantaro, pasando por Pilcomayo, Chilca, Huancán y demás zonas, llenando a la carretera central que se dirige a Huancavelica.

“Con los ingenieros estamos realizando los estudios de terreno y comprobación de la zona, para construir los accesos de la vía de Evitamiento, todo este trabajo es en coordinación con la autoridades locales, quienes nos dan las facilidades para hacer un buen trabajo y entregar el proyecto final”, resaltó Cesar Cevallos García, jefe de Proyecto.

Detalles: En diciembre está proyectado entregar el estudio del proyecto, y continuar con las gestiones de construcción de la vía.


En tiempo record reconocen como comunidad a Colpa del distrito de Pichus en la provincia de Tayacaja


El martes último el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional Agraria (DRA), entrego la resolución de reconocimiento oficial como comunidad campesina a Colpa ubicada en el Distrito de Pichos, provincia de Tayacaja.

Colpa se ubica a una altitud de 2,878 m.s.n.m. y registra una población de 173 habitantes en una extensión territorial aproximada de 1,008 hectáreas. Y el documento que le reconoce como tal es la Resolución Directoral Regional N° 0175-2018-GOB-REG-HVCA/GRDE-DRA de fecha 31 de julio 2018.

Lanzan VI Festival Intercultural de Cafés Especiales en río Tambo


· Más de 3500 caficultores presentarán lo mejor de su producción.
Con el objetivo de impulsar el consumo interno y enseñar a todos los peruanos a tomar café, más de 3500 caficultores del Valle de Santa Cruz – Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, presentarán lo mejor de su producción del grano de oro en el VI Festival Intercultural de Cafés Especiales a desarrollarse en el Centro Poblado Cana Edén del distrito de Río Tambo, del 17 al 19 de agosto del presente.

El lanzamiento oficial del festival se realizó el miércoles 15 de agosto, en una conferencia prensa en la sede del Congreso de la República, organizado por el congresista Israel Lazo Julca y en la que también participaron los congresistas Federico Pariona y Moisés Guía Pianto.

“Tenemos el mejor café del mundo, pero en nuestro territorio no existe una cultura del café para poder conquistar el mercado nacional. La gran mayoría de peruanos, consumimos café que viene del extranjero, muchas veces de pésima calidad, ya es hora que todos empecemos a consumir nuestro café. Un buen inicio seria incluir en los desayunos escolares el “Café con Leche”, así como lo hacen nuestros vecinos de Colombia y Brasil, que tienen programas de desayuno escolares que influye el café”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El parlamentario, durante la conferencia, dijo que este festival de cafés especiales, servirá para promover el consumo interno del café, la agroexportación y el fortalecimiento de capacidades de las cooperativas y asociaciones de pequeños productores de Selva Central-VRAEM.

COMPROMISO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ. Durante la conferencia de prensa, los congresistas Israel Lazo Julca, Moisés Guía Pianto y Federico Pariona Galindo, se comprometieron a trabajar de la mano en beneficio de los caficultores de nuestro país quienes, a pesar de la excelencia de sus productos, que han obtenido reconocimiento nacional e internacional, su condición de vida es paupérrima debido a la baja comercialización y la carencia de apoyo para su crecimiento.

Durante el evento, el congresista Israel Lazo dijo que hablar del café es hablar de la problemática de más de 250 mil productores, del mejor café del mundo y del futuro de sus productores quienes pesar de sus problemas demuestran al mundo que quieren salir adelante en la ruta de los cafetaleros. “Consumimos 600 gramos por persona al año y eso hace que los productores no se beneficien y para revertir esa situación se necesita políticas de gobierno que impulsen el consumo interno de nuestro grano", dijo el congresista Lazo.

Asimismo, el parlamentario se comprometió a defender los intereses de los productores de café. "Tenemos la bendición de contar con microclimas que favorecen a la producción del café, un producto de excelente calidad muy valorado en el extranjero. Los cafetaleros trabajan muy duro en sus cultivos y necesitan una vida digna".

"No estamos en el mejor momento en el cultivo del café y los productores haciendo un esfuerzo han venido a la capital para impulsar su producto y con la esperanza de que van a obtener apoyo” dijo el representante de la Junta Nacional del café, Lorenzo Castillo.

El representante de los caficultores reveló que la proyección de la cosecha 2018 de los productores de Puno, Cusco y el Valle del Río Apurímac es de 6 millones 400 mil quintales de café verde, lo cual representa una mejoría con respecto al año anterior; sin embargo, advirtió que el precio de 5 soles con 50 céntimos por kilo está por debajo del costo para el agricultor que supera los 9 soles con 50 céntimos, es decir genera una pérdida de más de 3 soles por kilo de café.

“Si multiplicamos por quintal estamos hablando de sólo en café verde 140 soles de pérdida del productor este año y si multiplicamos por 6 millones 400 mil quintales la perdida de la economía de los productores, no de los comerciantes ni de los proveedores de servicios que no pierden, es cerca de mil millones de soles en la economía de los sectores pobres del país”, dijo Lorenzo Castillo.

Por su parte, el congresista Moisés Guía Pianto dijo que apoya las causas justas en beneficio de los productores de café. "Trabajaremos de la mano con el congresista Lazo para que el café no solo sea reconocido, sino que todos lo compren en beneficio del agricultor" señaló.

En su condición de presidente de la Comisión Agraria el congresista Federico Pariona, dijo que la importancia del café en nuestro país no se está valorando desde una política nacional del Estado y ha sido así por muchos años a pesar de ser un producto bandera que genera ingresos económicos a muchas familias de bajos recursos.

En la conferencia de prensa también participaron el alcalde del Centro Poblado Caná Eden, Teodosio Manuel López; así como el presidente del comité organizador del festival, Josué Gabriel Quispe.

DATOS

· El comercio de café nueve más de 30,000 millones de dólares al año

· Según el INEI, el crecimiento de la producción hasta junio de 2016 es; San Martín (56,4%), Junín (16,0%), Cajamarca (9,2%), Madre de Dios (190,7%), Huánuco (28,3%), La Libertad (8,5%), Ayacucho (3.5%) y Puno (1,2%).