miércoles, 26 de abril de 2017

Municipalidades y extractores de la Cuenca del Mantaro conocieron lineamientos para la emisión de opinión técnica vinculante.

foto Juanse Guevara

Con un centenar de participantes entre operadores de empresas extractoras, representantes de gobiernos locales, distritales y provinciales y miembros de las comunidades campesinas, se realizó con éxito la Charla Informativa de Sensibilización “Lineamientos Técnicos y Jurídicos sobre extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua”.

El evento, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA-Mantaro), abordó temas relacionados a la Ley de los Recursos Hídricos, Ley que regula el Derecho por Extracción de Materiales de los Álveos o Cauces Naturales de Agua, Procedimiento Administrativo Sancionador, así como los Lineamientos y Requisitos para emitir Opinión Técnica Previa Vinculante de parte de la autoridad local de agua.

Del mismo modo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín participó con la exposición del tema: “El Ministerio público frente a los delitos de contaminación por minería ilegal”, a cargo de la Dra. Nora Flores Peñaloza, Fiscal Provincial Adjunta.

Durante la inauguración, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, ing. Leonel Patiño Pimentel, señaló que con esta charla informativa se busca sensibilizar a las autoridades, pobladores y extractores en la adopción de buenas prácticas en la extracción de material de acarreo a fin de no vulnerar el cauce natural del agua y no afectar las riberas y otros bienes asociados al recurso hídrico, además de las poblaciones adyacentes para el beneficio de toda la población de la región.


Por su parte, el ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro instó, por un lado, a los funcionarios de los gobiernos locales, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Policía Nacional del Perú a comprometerse en reforzar las acciones coordinadas de vigilancia y sanción en función de las competencias de cada institución y, por otro lado, a los operadores para que realicen un trabajo responsable en la extracción de agregados con el fin de contribuir en la protección del cauce de los ríos.

Ferreycorp convoca a los operadores de maquinaria pesada de Huancayo a competir por ser los mejores del país



* Inscripciones se encuentran abiertas en la web www.concursomejoroperador.com hasta el 30 de abril

* Tras el éxito de los concursos realizados en 2015 y 2013, Ferreycorp convoca al tercer certamen para encontrar a los mejores operadores del Perú

* El concurso tiene dos categorías y cada ganador recibirá un viaje a Brasil para visitar la planta de Caterpillar, S/ 10,000 y una beca para un programa de certificación profesional

Todos los operadores de maquinaria pesada de Huancayo están invitados a participar en la tercera edición del concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, organizado por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, con la finalidad de resaltar la importante labor de los operadores, contribuir a su desarrollo y reconocer su talento.

Las inscripciones están abiertas en la web www.concursomejoroperador.com, donde también encontrarán amplia información sobre esta iniciativa. Tras el éxito de las dos primeras ediciones del certamen, en 2015 y 2013, este concurso que convoca a los operadores de maquinaria pesada a nivel nacional, abre nuevamente dos categorías de participación: Excavadoras hidráulicas y Cargadores frontales.

Los ganadores de cada categoría recibirán un viaje a la planta de Caterpillar en Piracicaba- Sao Paulo (Brasil) con un acompañante, un premio de S/ 10,000 y una beca para un Programa de Certificación de Operador Profesional Caterpillar. El segundo y el tercer lugar se harán acreedores a otros premios y becas.

El certamen forma parte de las iniciativas de responsabilidad social de Ferreycorp y constituye la principal actividad del Club de Operadores de Equipo Pesado, creado en el 2013, con más de 10,000 miembros a nivel nacional.

El Concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú” está abierto a los operadores de maquinaria pesada de todo el país, con excepción de quienes ejerzan como gerentes, supervisores, jefes o instructores de operación; y de quienes laboren en firmas distribuidoras de marcas de maquinaria.

Tres intensas fases

La competencia constará de tres etapas eliminatorias. La primera consiste en un examen teórico sobre conocimiento operativo, seguridad e inspección básica, la cual, para facilitar el acceso de operadores de todo el país, se realizará vía Internet.

Los participantes con los mejores resultados rendirán una prueba práctica en simuladores de maquinaria Cat, en Arequipa, Huancayo, Lima y Trujillo. Se realizará entre la última semana de mayo y la tercera semana de junio.

En la Gran Final del concurso, en Lima, los seleccionados de la etapa anterior operarán máquinas Cat para demostrar sus competencias. De esta forma, se elegirá a los ganadores del concurso. Se cubrirá el alojamiento y el transporte terrestre de los finalistas que residan fuera de Lima Metropolitana.

Agro Rural esta listo para la reconstrucción del norte



Para coordinar detalles de las acciones de reconstrucción en el ámbito agrario dispuesto por el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, AGRO RURAL reunió en Lima a sus 19 Directores zonales de todo el país durante dos días, quedando listos para iniciar los trabajos planificados en apoyo de los agricultores de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el cambio climático.

En simultáneo, durante las reuniones que sostuvo el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang, con cada director zonal, se les brindó capacitación respecto a la gestión presupuestal de manera ágil y especialmente controlando que no ocurran actos de corrupción, así como todo lo relacionado a temas administrativos y buen manejo de recursos y estrategias de actividades.

“Hemos analizado los diversos problemas de cada región y estamos unidos, y fuertes para realizar el trabajo encomendado por el Ministro y nuestro Presidente de la República. La población de las comunidades afectadas, merece que hagamos todo lo posible para recuperar y reconstruir el Perú. Nosotros haremos todo lo que el Ministerio de Agricultura y Riego ha diseñado para levantar el agro”, dijo Alberto Joo Chang.

A su turno, los directores zonales señalaron que era importante unificar criterios y renovar la mística de trabajo de AGRO RURAL para lograr los objetivos propuestos. “El Ministro José Manuel Hernández y el Ing. Alberto Joo Chang han sido bastante claros en ese sentido”, declaró Juan Burga, Director Zonal de Agro Rural Piura, la región más afectada por los desastres naturales.

ETNA: Parque automotor de Huancayo es uno de los más importantes del país



Baterías ETNA, empresa peruana líder en el mercado con 84 años de experiencia y presente en 18 países de Latinoamérica, consideró que el mercado automotriz de Huancayo es uno de los más dinámicos del país, debido al crecimiento que ha experimentado el departamento en los últimos años.

Por ello, la empresa decidió presentar en esta ciudad un nuevo portafolio de soluciones de energía que incluye su novedosa línea de baterías “Libre Mantenimiento”, además de la batería ETNA PROFESIONAL PARA VEHÍCULOS LIVIANOS, la batería más vendida en la zona centro del país, ideal para vehículos livianos de trabajo de marcas como Chevrolet, Kia Rio, Hyundai, Tico (los de mayor rotación a nivel nacional), quienes representan el 40% del mercado. Así, ETNA ha repotenciado esta batería recientemente y presentado por primera vez en Huancayo, la cual ahora cuenta con una alta duración, un plástico más resistente, nuevas aleaciones de plomo y un mecanismo especial que permite aislar el calor del motor alargando la duración de la batería.

De igual manera, se hizo la presentación de la batería ETNA PINKY, producto que cuenta con una alianza con La Liga Contra el Cáncer y que busca contribuir a la prevención de este mal en el país, generando conciencia en la población sobre la importancia del chequeo preventivo al menos una vez por año. ETNA PINKY cuenta con un casco de color rosa y un lazo rosa en su diseño como símbolo de prevención y es un producto 100% libre mantenimiento.

Asimismo, la recuperación de baterías usadas a los distribuidores huancaínos y un plan de capacitación para todos los aliados comerciales de ETNA en Huancayo y regiones aledañas.

Al respecto, Raúl Salvatierra detalló: “Huancayo posee un parque automotor muy dinámico, el cual crece a una tasa de 7% al año y llega actualmente a 121,000 vehículos a finales del 2016. Asimismo, hemos identificado que el mercado huancaíno está segmentado por autos de alta gama (12%) uso particular (52 %) y para servicio público y privado (36 %).

Según el análisis de ETNA, el parque automotor huancaíno está siguiendo la línea de una ciudad moderna, gracias al despegue de la economía en la zona centro del país reflejados en recientes proyectos de agroindustria y minería.

Libre mantenimiento
El primer anuncio de ETNA es la presentación de su linea Libre Mantenimiento, que permitirá atender a toda la gama de vehículos que transitan por la ciudad.

La característica principal de esta nueva oferta de ETNA es que ninguna de sus baterías requiere de mantenimiento. Todas poseen un sistema que permite al usuario verificar el estado de la batería. “Este sistema es completamente nuevo, diseñado en el Perú, y está logrando mucho éxito en toda la región de Latinoamérica. Además posee una innovadora presentación, la cual pone la batería dentro de una caja de cartón corrugado con un impactante diseño que denota tecnología e innovación”, destacó Salvatierra, quien detalló a continuación los nuevos productos:

o ETNA PROFESIONAL: Batería para transporte público y vehículos pesados (taxis, servicios públicos, camiones).

o ETNA ALTO DESEMPEÑO Batería para vehículos de uso particular que permite mantener la carga ante un uso diario intensivo y con moderado kilometraje.

o ETNA PLATINUM: Para vehículos de alta gama con equipamiento de sistemas computarizados, sensores, equipos de música sofisticados, entre otros.



* ETNA START STOP: Diseñada para el segmento de vehículos Premium o de Lujo que cuentan con tecnología de Sistema Eléctrico Automotriz START STOP. Posee un dispositivo LED que rota 3 colores , viene de la mano con una APP (disponible para IOS y Android) para verificar a través de Bluetooth la capacidad de carga del sistema eléctrico (voltaje) y el estado de la batería (si está cargada, en el medio o descargada)

ETNA Profesional para vehículos livianos

La batería más vendida en la zona centro del país, ideal para vehículos livianos que trabajan como Chevrolet, Kia Rio, Hyundai, tico (los de mayor rotación a nivel nacional) repotenciada recientemente y presentada por primera vez en Huancayo, cuenta con un plástico más resistente, nuevas aleaciones de plomo y un mecanismo especial que permite aislar el calor del motor alargando la duración de la batería.

Compromiso ambiental

El segundo anuncio importante realizado por ETNA en Huancayo es la implementación de un novedoso programa de responsabilidad social para contribuir a mitigar el impacto en la región mediante la recuperación de baterías usadas en poder de los distribuidores para el manejo adecuado de los acumuladores.


Universidad ETNA

Finalmente, ETNA anunció la llegada a Huancayo de la Universidad ETNA, iniciativa para educar y desarrollar a los negocios del mercado automotriz de manera técnica y comercial. La primera capacitación de este año denominará “Nuevas Tendencias en Acumuladores Eléctricos ETNA” en la cual reunirá a más de 100 técnicos automotrices huancaínos y de otras ciudades. El evento se realizará el 26 de Abril en Hotel Presidente y se brindará información relevante y actual sobre nuevas tendencias, herramientas, tecnologías y metodologías para la venta, servicio y diagnóstico de baterías automotrices, enfocadas hacia la innovadora tecnología Libre Mantenimiento, desarrollada en Perú y recientemente presentada en la ciudad, así como todo el proceso de recuperación de baterías usadas en poder de los distribuidores de la ciudad para su correcto uso y protección del medio ambiente.

SOBRE BATERÍAS ETNA

Baterías ETNA es una empresa creada en 1933 –hace 84 años— como la primera fábrica de baterías en el Perú y la segunda de Sudamérica. Estos años de experiencia han llevado a ETNA

a convertirse en una empresa que ofrece productos de calidad generando una alta confianza en sus clientes de Latinoamérica, en países como Perú, Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

Reporte de Sostenibilidad de TASA entre los mejores de la industria mundial de alimentos e ingredientes marinos


El Reporte de Sostenibilidad 2016 de TASA fue incluido por segundo año consecutivo en el ranking de los 100 mejores reportes presentados por las empresas que conforman la industria pesquera y de alimentos e ingredientes marinos del mundo, elaborado por la prestigiosa consultora internacional Seafood Intelligence, ubicándose esta vez en el puesto 16 del listado general y en el puesto 2 entre las empresas Iberoamericanas

Como parte de su compromiso por transparentar su gestión sostenible y hacer visible la inversión que realiza en nuevas tecnologías, procesos e iniciativas que contribuyan a la preservación y al cuidado del medio ambiente, la compañía presenta desde el año 2008 su Reporte de Sostenibilidad, siendo este su primer Reporte Integrado.

En materia de gestión ambiental, el documento destaca una iniciativa única en la industria pesquera peruana. Se trata del programa Cuidamares, a través del cual TASA capacita y sensibiliza a colaboradores de sus 48 embarcaciones, en la correcta identificación y liberación de depredadores superiores marinos, como delfines, lobos de mar y tortugas. Gracias a esta iniciativa, el 2016 los colaboradores de TASA lograron un record histórico de 81 liberaciones de estas especies.

La gestión medioambiental de la compañía ha sido reconocida por el propio Ministerio del Ambiente a través de la publicación “Biodiversidad y Empresa” donde se señala que TASA “ha hecho de la sostenibilidad su principal valor para desarrollar una pesca responsable: cumple las vedas y autogenera sus propias autovedas cuando hay presencia de juveniles, libera especies acompañantes y registra información para monitorear el mar peruano”.

En cuanto a la gestión social el Reporte Integrado destaca los proyectos PescART y SUMAQ. El primero de ellos nació a partir del programa Aprendo y Emprendo de TASA, dirigido a pescadores artesanales de Chimbote, con el objetivo de mejorar sus condiciones socioeconómicas al comercializar sus productos marinos a un precio justo y con buenas prácticas de pesca. Hoy PescART se ha convertido en una microempresa exitosa que atiende a diversos clientes abasteciéndolos con pescado fresco entregado a domicilio.

SUMAQ, por su parte, nació como una alternativa para incrementar el consumo de pescado en las zonas andinas donde se acentúan los problemas de anemia y desnutrición; y donde la principal barrera para el acceso a estos recursos es el canal de distribución y la cadena de frío. El proyecto ha permitido convocar, capacitar y empoderar a mujeres líderes de la zona de Huanta en Ayacucho, quienes han conformado las microempresas Sumaq Esmeralda y Allin Mikuy para poder operar una planta de procesamiento y distribuir los productos que elaboren. SUMAQ obtuvo a fines del 2016 obtuvo el Premio al Liderazgo de la Organización Mundial de Ingredientes Marinos (IFFO).

El documento resalta, además, que, en esa misma ocasión, la IFFO entregó TASA el Premio a la Innovación por la investigación de la administración oral de péptidos de colágeno de anchoveta para el tratamiento de afecciones generadas como la osteoporosis y algunas alteraciones de la piel. TASA es la primera empresa del sector en contar con una Gerencia dedicada a la Innovación y Desarrollo.

El Reporte Integrado incluye, finalmente, un capítulo dedicado a la gestión laboral de TASA, en el cual se hace hincapié en la importancia de la seguridad y salud ocupacional en cada una de sus operaciones y destaca la promoción de la innovación y mejora continua en sus procesos.

El reporte, elaborado bajo la Guía G4 del Global Reporting Initiative puedes descargarlo aquí.

Acerca de TASA:

TASA es la principal empresa productora de harina y aceite de pescado en el mundo, con una participación del 23% de harina y 28% de aceite de la exportación nacional. Cuenta con 12 plantas ubicadas en la costa peruana y 48 embarcaciones de cerco para la pesca de anchoveta, jurel y caballa.

Actualmente tiene cuatro centros de distribución y un centro autorizado en la sierra del Perú, lo que garantiza la distribución de pescado congelado en Cusco, Juliaca, Andahuaylas, Ayacucho y Abancay, respondiendo al compromiso de contribuir a la mejora de la nutrición en las zonas más necesitadas del país y revalora a la anchoveta como parte de la dieta nacional.

Somos Perú elige dirigentes nacionales con apoyo y asistencia técnica de ONPE


El Partido Democrático Somos Perú (PDSP) desarrolló en la víspera, elecciones internas para elegir su nuevo Presidente, vicepresidentes, Secretario General Nacional y secretarios nacionales en el marco de su II Congreso Nacional Extraordinario, con apoyo y asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Como resultado de los comicios fue elegida Presidente del partido Rosa Patricia Li Sotelo, quien encabezó la lista número 1, integrada por Javier Eduardo Paredes Iparraguirre (Primer Vice Presidente) y Juan Carlos Morillo Ulloa (Segundo Vice – Presidente).

La lista de Li Sotelo obtuvo 95 votos de los congresistas contra 34 que alcanzó la lista contendora (N°2) que encabezó, Roberto Hipólito Gómez Baca.

Asimismo, Juan Carlos Martín Zurek Pardo Figueroa, candidato de la lista número 1, ganó la Secretaría General Nacional, quien ejercerá el cargo con otros nuevos 14 secretarios nacionales. Zurek obtuvo 98 votos, mientras que el candidato de la lista N° 2 registró 30 votos.

En el acto eleccionario, desarrollado entre las 7 y 10 de la noche, acudieron a votar 132 (64.7%) de los 204 congresistas hábiles al II Congreso Extraordinario.

A raíz de la solicitud de asistencia técnica presentada por el presidente del Órgano Electoral Central del Partido Democrático Somos Perú, con fecha 5 de abril de 2017, la ONPE asesoró en la interpretación de las normas electorales que rigieron en el proceso electoral, la inscripción de candidatos, la elaboración del padrón electoral, capacitación de miembros de mesa, la organización de los comicios y la ejecución misma de las elecciones.

Asimismo, el organismo electoral apoyó en el diseño de las cédulas de sufragio, actas electorales y carteles de candidatos, así como con el préstamo de ánforas, cabinas y tampones.

Los especialistas electorales de la ONPE participaron en la jornada electoral, orientando al Órgano Electoral Central, a los miembros de las dos mesas de sufragio, a los personeros de las listas participantes, así como a los propios electores.

Esta tarea se desarrolló durante la instalación de las mesas de sufragio, el sufragio y, especialmente, el proceso de escrutinio.

El apoyo y asistencia técnica del organismo electoral estuvo dirigida al Órgano Electoral Central (OEC) de la agrupación política, integrado por Fernando Arturo Martínez Valenzuela (Presidente); Juan José Avalos Yaca (Vicepresidente); Román Martín Quichis Martínez (Secretario de Actas), así como Luis Gabriel Carpio Muñoz y Javier Muñoz Pretel (vocales).

De esta manera, la ONPE contribuyó una vez más a la práctica de la democracia interna en los partidos políticos a fin de renovar sus cuadros dirigenciales de una manera transparente.

Entre las propuestas de reforma electoral alcanzadas por la ONPE al Congreso de la República figura aquella que plantea la participación obligatoria del sistema electoral peruano en las elecciones internas de los partidos políticos para elegir candidatos para cargos de representación en elecciones de calendario fijo. Estos comicios internos serían de manera simultánea.

Departamento de Bromatología encuentra cucarachas y comida mal almacenada en chifas del centro de Huancayo


 Alimentos mal almacenados, aceite quemado, productos vencidos, platos rotos, enseres de cocina sucios y deteriorados e insectos fueron encontrados en un operativo de salubridad realizado el día de ayer en horas de la noche a 3 céntricos chifas de la ciudad.

El operativo en conjunto contó con la participación del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía de Seguridad del Estado.

El primer establecimiento intervenido fue el conocido chifa “Xu”, ubicado en la Av. Giráldez N° 208, en este establecimiento el personal municipal encontró que la carne de pollo, el arroz, los vegetales, entre otros, eran almacenados en lavatorios reciclados. También se halló col y lechuga con insectos y partículas extrañas, congeladoras oxidadas y en mal estado. Aquí se impuso una multa de 4050 soles por tener sus ambientes en mal estado de conservación.

Seguidamente, se intervino el chifa “Woki”, del Paseo La Breña N° 476, donde se encontró una mesa de madera llena de cucarachas, la misma que tenía acumulada grasa y residuos de comida en descomposición; también se encontró un cucharón de metal amarado con alambre y presencia de óxido con el cual se servían las bebidas a los comensales. Personal municipal decomisó todos estos enseres y también se le impuso una multa de 4050 soles.

En tanto, el jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, dijo que las inspecciones se intensificarán con la finalidad de concientizar a los propietarios de que existen disposiciones sanitarias que deben acatar, garantizando de este modo un mejor servicio a población en general.

La última intervención se realizó en el chifa “‘Palacio Chino”, del Paseo La Breña N° 461; se pudo encontrar carne de pollo marinado con agua y sangre, además que los pollos eran mal pelados porque tenían restos de plumas, platos rotos y 6 envases de gaseosas vencidas. Se procedió a decomisar todos estos productos y se le impuso una multa de 4050 soles.

DETALLES:
 Cada una de las infracciones de los establecimientos intervenidos está tipificada en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de las Municipalidades (CUIS), reglamentado a través de la ordenanza N° 403-MPH/CM.

Congresista Israel Lazo: “Un ejemplo, más mujeres trabajan en construcción civil”



· El 73% de participantes en el programa “Trabaja Perú” son mujeres de escasos recursos económicos

· Congresista Israel Lazo inspeccionó obras donde trabajan madres de familia

 Gracias a la intervención y gestión oportuna del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), el director nacional del programa “Trabaja Perú”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, César Edmundo Gálvez Pardavé, visitó el distrito de San Pedro de Saño, para anunciar el financiamiento del proyecto “mejoramientos de veredas de la av. Daniel Turín, tramo carretero central – plaza principal del, distrito de saño – Huancayo – Junín”, donde más del 73% de la mano de obra será de mujeres en condición de pobreza.


El congresista Israel Lazo, destacó el trabajo que vienen haciendo las mujeres para el desarrollo de sus distritos, dijo que las mujeres vienen desempeñando trabajos de forma eficiente que antes solo se pensaba para varones. “Junto al alcalde de este distrito hemos conseguido el financiamiento de este proyecto que beneficiará a los más pobres. Es importante este tipo de proyectos porque da trabajo a la población, especialmente a mujeres que muchas veces son padre y madre para sus hijos. El Estado debe destinar más recursos al programa “Trabaja Perú”, porque ayuda a la población más vulnerable y da trabajo a las personas en condición de desempleo, de esa manera estaremos recortando la brecha de la pobreza”, manifestó el parlamentario.

Así mismo, el director nacional del programa “Trabaja Perú”, César Edmundo Gálvez Pardavé, quien llegó a Saño por invitación del congresista Israel Lazo, anuncio el inicio del proyecto de veredas para fines del mes de mayo, obras destinada a generar trabajo para los pobladores del distrito. “Hemos llagado para hacer una supervisión de obras, así mismo comprometernos con el financiamiento del proyecto que tanto necesitan, estamos esperando que a finales de mayo y principio de junio estemos haciendo la priorización a nivel nacional y de ahí ver la posibilidad de generar más empleo para la población de San Pedro de Saño y poder generar esta mano de obra tan importante que ayuda a estas madre de familia a llevar el dinero a su hogar, son mejores administradoras. En el programa, la mayoría de participantes son mujeres, es un orgullo que ellas puedan llevar un ingreso a su hogar y poder aportar de esta manera a generar un poco más de bienestar y calidad de vida a su familia” explicó el director.


Por su parte, el alcalde del distrito de San Pedro de Saño, Carlos Aquino Lanazca, agradeció al congresista Israel Lazo, por hacer posibles la vista del Director Nacional del Programa “Trabaja Perú”. “La verdad que nunca ha venido un funcionario tan importante a nuestro distrito, agradezco al congresista Lazo por haber intercedido por nosotros, para conseguir este proyecto que lo esperamos más de 15 años” dijo el funcionario Edil.

Una beneficiaria del proyecto, pidió más obras para el distrito, porque generan trabajo para ellas. “Que nos den trabajo, realmente lo necesitamos, porque somos madre trabajadoras que llevamos un pan a nuestro hogar, y que venga todo el apoyo que exista”, pidió la joven madre de familia

Datos

· A septiembre del 2016 el programa “Trabaja Perú”, ha generado más de 26 mil empleos temporales en Junín

· “Trabaja Perú” tiene como objetivo, generar empleo y promover el empleo sostenido de calidad en la población desempleado y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza, a través del cofinanciamiento de proyecto de inversión pública de infraestructura básica, social y económicos, intensivos en mano de obra no calificada (MONC).