lunes, 12 de marzo de 2018

MINAGRI proyecta acceso de más productos peruanos a nuevos mercados


El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA mantiene gestiones permanentes ante autoridades sanitarias de países como República Dominicana, Filipinas, Vietnam, Japón, India y Malasia, para abrir dichos mercados a más de 240 productos peruanos.

Como parte de estas actividades en favor de la agroexportación, el Jefe Nacional del SENASA, en representación del Ministro de Agricultura y Riego, resaltó que el 54,19% de los trámites realizados en la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE, son del SENASA, con 168 mil trámites durante el 2017, en comparación de los 145 mil trámites realizados en el 2016.

“Seguimos trabajando para mejorar la competitividad a través de las certificaciones, protegiendo la condición sanitaria y fitosanitaria del país y facilitando el comercio exterior. Estamos involucrados con todos los actores de la cadena agroexportadora, incluso durante sábados y domingos, como en Virú, donde la planta empacadora trabaja 22 horas al día”, manifestó el Jefe Nacional del SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera.

Para dar mayor impulso al trabajo que desarrolla la autoridad sanitaria y fitosanitaria, así como asumir nuevos retos en favor de la agricultura del Perú, el MINAGRI viene realizando las gestiones para que la Ley de Fortalecimiento del SENASA sea elevada al Congreso de la República para su aprobación.

“El sector agroexportador requiere un SENASA fortalecido, su rol es fundamental para el establecimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios por parte de los países importadores”, dijo Juan Varilias, Presidente de la Asociación de Exportadores - ADEX.

Por otro lado, el Jefe del SENASA señaló que se están integrando procesos para ampliar la cobertura de los servicios, haciendo el trabajo más eficiente. También indicó que desde el 4 de agosto del 2017 el SENASA dio inicio a la implementación de la certificación electrónica con Holanda en cumplimiento del Memorándum de entendimiento celebrado con la Autoridad de Seguridad Alimentaria de ese país. Gracias a la certificación electrónica se agiliza el intercambio comercial y se permite el ahorro de tiempo como de costos de nuestros exportadores.

Asimismo, resaltó el crecimiento agroexportador del sector: “Nuestros exportadores están enfocando sus productos a países del mercado asiático, con quienes se está gestionando acuerdos fitosanitarios. En los próximos meses se suscribirá el acuerdo para el acceso de los cítricos a Japón”, indicó Barrenechea Cabrera.

En este 2018, el SENASA proyecta sellar los acuerdos para el ingreso de la palta a Tailandia, Filipinas Corea y Vietnam; mandarina a Japón; cítricos a República Dominicana e India; quinua a China y Colombia, y uva a Malasia, así como mejorar las condiciones de acceso para los espárragos y arándanos a Estados Unidos.

En esa misma línea, la carne de cerdo es requerida en Colombia, la carne de equino en China, los productos cárnicos de ave y cerdo en Vietnam, la lana de ovino grasienta en Malasia, entre otros.

A estos logros se sumará la ejecución del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – FASE II, con una inversión de 670 millones que comprende tres proyectos para beneficiar 880 mil productores hortofrutícolas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Apurímac y Puno, sin presencia de las moscas de la fruta; 598 mil productores de ganado porcino sin presencia de peste porcina clásica, y 123 mil actores de la cadena agroalimentaria capacitados e implementando buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución en 25 alimentos y 4 piensos con mayor riesgo de contaminación.

Para finalizar, se anunció que con el objetivo de mantener la evolución de las exportaciones agrarias, ADEX en coorganización con el MINAGRI y el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales - CIEN, y con el apoyo de MINCETUR y PromPerú, realizará el XIX Almuerzo Agroexportador el 20 de marzo en el Hotel Westin, que pretende reunir a los principales actores vinculados al sector agroexportador peruano, para analizar la campaña agroexportadora e informar sobre las nuevas tendencias en la comercialización de alimentos.


Fiscalía y Desco Centro presentaran proyectos para la protección infantil y violencia contra las mujeres en Huancayo

foto Juanse Guevara

 El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Junín en coordinación con la ONG Desco Centro, presentaran los proyectos: “Fortalecimiento del Sistema de Protección Infantil” y “Cerrando Brechas de Género para la Disminución de la Violencia contra las Mujeres Rurales” que se ejecutaran en la región Junín.

Los referidos proyectos serán presentados en conferencia de prensa que se llevará a cabo este martes 13 de marzo de 2018, a las 10:00 horas, en el auditorio del Ministerio Público (sexto piso de la tercera cuadra del jirón Isabel Flores de Oliva – El Tambo - Huancayo).

El evento contará con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, y los proyectos serán expuestos por la jefa de Desco Centro, Gissela Ottone Castañeda.

Además se tiene previsto la presencia de autoridades municipales de Huancayo, Pucará, Viques. Pichanaki y Chanchamayo, integrantes de policía nacional, comisarios de Huayucachi y Sapallanga Drej, Centro de Emergencia Mujer, Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, entre otros.


Juntos promueve que más de 47 mil niños asistan al colegio en la región Junín


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 47 mil 665niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Junín, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.
Ante el inicio del año escolar, Juntos exhorta a las 25 mil 840 familias afiliadas en la región, a cumplir con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, además de llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.
A fin de verificar que los hijos de las familias afiliadas asistan puntualmente a sus colegios, 53 gestores de la Unidad Territorial Junín, visitarán 2 mil 714 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria.
Además, los gestores locales se desplazarán por 388 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad
Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Qali Warma inició servicio alimentario brindando más de 4,8 millones en desayunos y almuerzos escolares diarios.


Directora Ejecutiva, Carla Fajardo, verificó la correcta entrega de alimentos en ii.ee de La Yarada-Los Palos, fronterizo con Chile.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició hoy el servicio alimentario brindando diariamente 4,8 millones de desayunos y almuerzos de calidad, variados y nutritivos a los escolares de más de 63 mil instituciones educativas públicas en todo el país.

En el distrito tacneño de La Yarada-Los Palos, fronterizo con Chile, la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, verificó esta mañana en la institución educativa Neiser Llacsa Arce, la elaboración del desayuno y el consumo de los alimentos antes del inicio de clases por parte de los 91 escolares.

Tras dialogar con el director, docentes y las madres de familia que prepararon los desayunos, les agradeció su compromiso con el Programa. Fajardo informó que la cobertura diaria de Qali Warma supera los 3,7 millones de escolares, de ellos, los que estudian en zonas de pobreza y extrema pobreza, casi un millón, reciben desayunos y almuerzos.

Precisó que Qali Warma, así como llega a las poblaciones fronterizas, está presente en todo el Perú, incluso en las localidades que comprenden el Valle de Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en las comunidades indígenas. Estas zonas reciben desayuno y almuerzos 210.257 estudiantes de inicial, primaria y secundaria que asisten a 4721 instituciones educativas públicas.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma sostuvo que los alimentos son seguros porque han pasado estrictos controles de calidad, ya que diariamente en las plantas de los proveedores, de la modalidad raciones, se procede a una rigurosa supervisión antes de distribuirlos a los planteles.

Se hace lo propio cada mes en los almacenes de los proveedores que atienden en la modalidad productos a las escuelas, anotó Fajardo, tras recordar que cualquier alerta que se presente relacionada al servicio alimentario se debe reportar a través de la línea gratuita 0800 20 600 para su atención inmediata.

Más de 200 propietarios y empresas sancionadas por construir sin licencia

foto Juanse Guevara

 En la actualidad, la Ciudad Incontrastable afronta el “boom” de la construcción, donde se ejecutan edificaciones sin. Ante esto, en parte del 2017, se realizó la fiscalización de 200 predios que no tenían la licencia correspondiente.

Fernando Torres Suárez, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, señaló que durante el cuarto trimestre del 2017 se han abierto 200 procesos sancionadores a obras que no cuentan con la licencia de construcción. Se trata de edificaciones de casas que se realizan de manera independiente sin la inspección de especialistas.

Como parte de las labores, los técnicos de la Gerencia de Desarrollo Urbano, empezaron a ejecutar las inspecciones de construcción para otorgar titulación masiva de predios en el ámbito de la metrópolis de Huancayo, Tambo y Chilca así como a los 28 distritos de la ciudad.

“Se realizan fiscalizaciones para terminar con la cultura de la informalidad que se ha incrementado en estos últimos años. Si bien se dará facilidades a los infractores para su regularización, se realizarán sanciones a los usuarios que los omitan”, indicó el funcionario.

Para el 2017, las zonas de mayor crecimiento en la provincia se encuentran los sectores de Cajas Chico, Palián, Ocopilla y Los Libertadores, con un crecimiento del 20% a comparación del 2016. Estos lugares que ocupan el área de cultivo para dar paso a las construcciones informales de viviendas tendrán una multa del 10 % del valor de la edificación. Muchas de ellas, no tienen el asesoramiento adecuado de un ingeniero o arquitecto que brinde la opinión técnica del caso.

APLICAN LEY N° 29090

Las construcciones que no cuenten con la habilitación urbana, título de propiedad y licencia para la edificación serán multadas sin previo aviso, por incumplir la Ley N° 29090 que establece la regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, para la formalización de las construcciones realizadas sin licencia de edificación.

Las faltas más recurrentes son por construir sin licencia, lo cual en muchos casos no la pueden regularizar porque no han hecho la habilitación urbana. Otro motivo es por construir sin tener la titularidad del predio.

DETALLES: Los operativos de control urbano serán permanentes en la provincia. Por lo que se invita a los propietarios de las viviendas en construcción a ponerse en regla. ___

Extensión de ley agraría crearia más de 4 millones de empleos



En conferencia en la que se dieron detalles del XIX Almuerzo Agroexportador

 En los próximos 10 años, estimó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez

Ley N° 27360 promueve importantes inversiones en un sector dominado por la informalidad y la baja productividad.



El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, estimó que la extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, permitiría que en los próximos diez años se generen más de 4 millones de empleos formales en el sector y se promuevan importantes inversiones en ese sector que es dominado por la informalidad y la baja productividad.



En conferencia de prensa en la que se dio a conocer detalles del XIX Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó el potencial de esa actividad, que, con una serie de medidas, podría seguir su tendencia de crecimiento en los próximos años. “Creció en los últimos años aunque con algunos problemas generados por la roya que afectó el café”, dijo.



Acompañado de la directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX), Teresa Mera y el jefe nacional del SENASA, Jorge Barrenechea, indicó que por el contrario, y de acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, si no se prorroga la Ley 27360 (vence en el 2021), el sector dejaría de generar más de 90 mil puestos de trabajo en el 2019.



Otra medida que permitiría mantener la tendencia de crecimiento es la Ley de Fortalecimiento del SENASA, que aún está pendiente. “Las empresas vinculadas al sector requieren un servicio de sanidad agraria fortalecido con recursos humanos y económicos suficientes, capaces de atenderlas”, dijo.



Precisó que el rol del Senasa es fundamental, porque pese a que Perú tiene una canasta más diversificada, lo cierto es que solo diez productos representan el 60% del valor exportado (entre ellos el café, uva, palta, espárragos y arándanos).



Otro tema importante es la priorización de oportunidades que aún no han sido aprovechadas. Para ello se requieren oficinas comerciales con presupuesto y personal suficiente que promuevan actividades a favor del agro. En ese sentido, resaltó la inauguración de las nuevas oficinas comerciales en mercados tan importantes como Tailandia y Australia.



Innovar en los canales de comercialización es una tarea pendiente. Varilias mencionó que las ventas e-commerce agilizan las transacciones y generan ventas las 24 horas durante todo el año. “Las nuevas tendencias e innovaciones en el canal minorista significan nuevos retos”, dijo.



El XIX Almuerzo Agroexportador es organizado por ADEX, en coorganización con el Minagri y el CIEN-ADEX, y el apoyo institucional de Mincetur- se realizará el próximo 20 de marzo en el hotel Westin, y congregará a más de 400 participantes entre productores, empresarios, autoridades de instituciones públicas, privadas y de cooperación, para contribuir con la evolución del agro.



En el certamen se tratará las ‘Innovaciones en sector Retail: tendencias, oportunidades y retos’ a cargo del director de Desarrollo de Negocios de Gambit Group de EE.UU., Nicholas Thomas; el ‘E-Commerce: nueva tendencia de comercialización de alimentos’ a cargo del director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, Nicolás Mouze, entre otros aspectos.



La directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX), Teresa Mera, expresó que en la actualidad Perú tiene como política ser un país exportador con una oferta exportable sostenible y de calidad a través del trabajo conjunto entre el sector público-privado.



“En el último trimestre del 2017, en aplicación de los indicadores de gestión, se identificó que el 70% de todas las reuniones (de las OCEX) fueron sostenidas por empresas agroexportadoras. Por ello, en los próximos meses coordinaremos actividades con ADEX y PromPerú a fin de convocar a compradores internacionales, un de ellas es la feria Expoalimentaria”, dijo.



Por su parte, el jefe nacional del SENASA, Jorge Barrenechea, comentó que siguen trabajando en temas como la Ley de Fortalecimiento del SENASA y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para brindar mayores facilidades y mejorar los procesos a favor de los agroexportadores.



Añadió que es importante mantener la apertura de mercados pues cada país tiene una regulación diferente y para ello, Perú debe adaptarse a sus requerimientos comerciales, que ahora se centran en Asia.



“A fines de este mes firmaremos un acuerdo con República Dominicana para los cítricos peruanos. Es un destino que puede parecer pequeño, pero es igual de importante para los agroexportadores. Asimismo, en abril se vislumbra el acceso de los cítricos, sobre todo de la mandarina, a Japón. Este es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre el sector privado, Mincetur, RR.EE., y PromPerú”, dijo.

El dato

El patrocinador del certamen es el grupo empresarial CNTA, los auspiciadores son TUPEMESA, Equilibra Perú, Mycom Perú, Farmex, Gambit Group, DHL, Corporación Sealer’s, y Eisegmi.




Servicio de Alimentación Escolar al 100 % en regiones de la Amazonía y todo el país, aseguró Ministro Meléndez


Ministro Meléndez hizo un llamado a la unidad en todo el país

Las regiones de la Amazonía incluyendo las zonas más alejadas y las que se ubican en frontera tienen garantizado el servicio alimentario que brinda Qali Warma, aseguró el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez.

El titular del Midis supervisó el inicio del servicio alimentario en los colegios de Pucallpa en Ucayali, región en donde se beneficiarán más de 127,000 escolares con desayunos y almuerzos que brinda Qali Warma, “en zonas como Yurua y Purús en las que la alimentación escolar llegaba luego de medio año, ahora mismo, los escolares desde el primer día ya gozan de una cobertura total”, señaló

El ministro Meléndez destacó la incorporación de alimentos locales en la dieta alimentaria de los estudiantes de la Amazonía, entre los que se encuentran la tapioca, almidón de yuca y el upe (mezcla de maíz y maní).

Durante su permanencia en Ucayali, el titular del Midis demandó a los padres de familia y docentes a vigilar la calidad de los alimentos que reciben los escolares, “este es un trabajo conjunto entre el Poder ejecutivo, los profesores y los padres de familia”, señaló.

Previamente, en horas de la madrugada, el ministro Meléndez supervisó el proceso de distribución de las raciones de desayuno en colegios de la provincia de Coronel Portillo.

En Ucayali, el servicio alimentario llega a los 17 distritos de las 4 provincias (Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús), beneficiando a 127 mil 646 niñas y niños de mil 627 instituciones públicas de la región.

Con el alumno Eduardo Pérez

Antes de dar por inaugurado el inicio del año escolar en la institución educativa Sor Anneta de Jesús en Pucallpa, el ministro Meléndez, se dio tiempo para compartir momentos de emotividad con el alumno Eduardo Pérez, a quien visitó en su domicilio, jugó al trompo y baloncesto.

“Compartir con la familia de Eduardo Pérez me ha hecho recordar mi niñez y cada inicio de clase. Estoy seguro que tu talento y perseverancia te harán alcanzar tus sueños”, le dijo el ministro al menor. En otro momento, el titular del Midis reflexionó sobre el rol que cumplen los maestros en favor de la niñez y la adolescencia, recordando que su madre también fue maestra.

Metas 2018

Qali Warma atenderá este 2018 a 3.7 millones de escolares pertenecientes a 63,983 instituciones públicas de todo el país.

Se implementará de manera progresiva de la jornada escolar completa a 433 instituciones educativas de los quintiles 1 y 2 (las zonas más pobres del país) beneficiando a cerca de 100 mil alumnos.

Asimismo, Qali Warma verificará en tiempo real la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan en las instituciones educativas gracias a los aplicativos móviles. De esta manera se reportará desde los almacenes de los proveedores las condiciones higiénicas sanitarias del lugar y la producción, así como el lote de alimentos que se distribuirá, sus certificaciones y si ha pasado las pruebas físico sensorial satisfactoriamente (olor, color y sabor).


Qali Warma a nivel nacional

Departamento
Instituciones Educativas
Usuarios
AMAZONAS
                     2,476
           101,910
ANCASH
                     3,670
           163,140
APURIMAC
                     1,976
             70,824
AREQUIPA
                     1,718
           120,725
AYACUCHO
                     2,790
           107,680
CAJAMARCA
                     7,335
           248,307
CALLAO
                         243
             77,406
CUSCO
                     4,038
           191,660
HUANCAVELICA
                     2,482
             66,393
HUANUCO
                     3,223
           133,807
ICA
                         905
           108,169
JUNIN
                     3,559
           169,037
LA LIBERTAD
                     3,692
           251,662
LAMBAYEQUE
                     1,652
           121,784
LIMA
                     3,683
           612,122
LORETO
                     4,348
           265,744
MADRE DE DIOS
                         372
             29,495
MOQUEGUA
                         345
             22,231
PASCO
                     1,350
             48,760
PIURA
                     4,148
           286,003
PUNO
                     4,813
           163,372
SAN MARTIN
                     2,668
           170,381
TACNA
                         506
             39,631
TUMBES
                         364
             40,044
UCAYALI
                     1,627
           127,646
Total
                   63,983
       3,737,933

Jueces y Fiscales se reunieron para el funcionamiento de juzgados anticorrupción


Con la finalidad de desarrollar acciones para la nueva marcha del sistema de Justicia en el Distrito Judicial de Junín, jueces y fiscales desarrollaron una mesa de trabajo, donde dieron a conocer propuestas para un mejor funcionamiento en los casos de corrupción de funcionarios, llegando a importantes acuerdos, que beneficiará a la población en general.

Dicha mesa de trabajo conto con la participación del Presidente de la Corte Superior Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra y de su homologo el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

Cabe señalar que en la reunión participaron, a través de video conferencia, con jueces y fiscales de las provincias de Tarma, Pampas - Tayacaja y Jauja.

SIS inicia cruzada para que sus afiliados lleven una vida saludable


A través de 6 novedosos programas de televisión y 3 de radio, el Seguro Integral de Salud (SIS) empezó una campaña a nivel nacional para que susafiliados y público en general adopten un estilo de vida saludable, con prácticas y hábitos sanos, lo cual permite evitar y atenuar los problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.

De este modo, el SIS, cuya jefatura está a cargo del doctor en Economía José Víctor Gallegos Muñoz, promueve velar por la salud de más de 16 millones de asegurados y lo hace con campañas de información en cuanto a prevención en salud difundidas mediante su canal SIS TV (www.canalsis.tv) y SIS RADIO (Soundcloud).

Se trata de los programas televisivos “Vive mejor”, “La Cura, yo me cuido”, “En Clave SIS”, “Valores Peruanos”, “Historias de Superación” y “Casos Reales”, los cuales se difunden las 24 horas del día sin interrupciones, de lunes a domingo, los 365 días del año, por dicho canal on line.

En cuanto a los tres programas de radio, estos son: “Noticiero en Español”, “CurioSIS” y “En tu Frecuencia”, los mismos que se trasmiten vía la plataforma Soundcloud.

Tanto los programas de televisión como los de radio son también difundidos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter).

El SIS difunde estos programas y una serie de informes especiales para que los afiliados mejoren su dieta y costumbres alimenticias, realicen actividad física, lleven una vida sana, buena relación con el medio ambiente, reduzcan el estrés, etc., lo cual les ayudará a sentirse bien y vivir mejor en favor propio, de su familia y su entorno.


Policía Nacional de Pampas, dará seguridad a alumnos.



Contando con la presencia del Viceministro de Ambiente y otras autoridades se dio apertura al año escolar 2018 dicha actividad tuvo como escenario la I.E. Daniel hernandez en Pampas
 
Estuvieron presentes el día de hoy el vice ministro de gestión ambiental Ing. Marcos Alegre Chang, el gobernador regional de Huancavelica Sr. Glodoaldo Alvarez Ore, el director regional de educación Huancavelica Magíster. Policarpo Clemente Cárdenas, el director de la UGEL Tayacaja, Lic. Moisés Escobar Sánchez, el alcalde de la municipalidad provincial de Tayacaja Sr. SÓcrates Cicerón Perez Gamarra, el director de la I.E Daniel hernandez Wilner Matos Paz y el alumno del COAR Jhon Vila Almonacid

 Además también estuvo presente el comandante Luis Castañeda urbina comisario de Pampas y el personal PNP de la comisaria de Pampas se comprometió en brindar seguridad y garantías todos los días para el normal desarrollo de las actividades lectivas durante el presente año escolar

El primer día de clases no es obligatorio el uso del uniforme escolar

foto Jose Luis Cerron

Recomendaciones para un buen inicio del año escolar

Durante el mes de marzo pueden asistir con ropa ligera y cómoda.

Ante el inicio del año escolar 2018, se recuerda a los padres de familia y estudiantes que no es obligatorio el uso del uniforme escolar el primer día de clases, ni durante el mes de marzo. Ningún estudiante estará prohibido de ingresar a su centro educativo por no usar el uniforme escolar, señaló la Defensoría del Pueblo.

También se debe tener en cuenta que los estudiantes podrán asistir con ropa ligera y cómoda. Los padres de familia deben saber también que sus hijos pueden ir al colegio con sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes protectores con filtro UV y con bloqueador.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo ha exhortado a los directores a no exponer a los estudiantes a la radiación solar durante la formación. Los educandos no deberán exceder los 15 minutos de exposición para evitar que puedan verse afectados en su salud.

También es importante tener en cuenta que no es obligatorio que el primer día de clases los estudiantes vayan con la lista completa de útiles escolares, estos puede ser adquiridos progresivamente.

En atención al tráfico vehicular, se recuerda a los padres de familia organizarse para que el estudiante llegue con puntualidad. Asimismo, la tardanza no será motivo para que el estudiante se quede fuera del colegio o se le regrese a casa.