sábado, 24 de diciembre de 2016

Mujeres Asháninkas se capacitan en confeccion de indumentarias.


Madres de familia y mujeres adolescentes de la comunidad nativa asháninka de Atahuallpa, ubicado en el distrito y provincia de Satipo – Junín, culminaron un ciclo de capacitaciones para la confección de indumentarias gracias al Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que impulsa DEVIDA y la Unión Europea.

Las participantes recibieron asesoría para mejorar sus técnicas de corte y confección de prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos.

En la capacitación se hizo énfasis en el diseño de prendas y accesorios de vestir que considera la fusión de la iconografía asháninka, imágenes de la fauna y flora amazónica, semillas de plantas originarias y tintes naturales, conocimientos que fueron impartidos por especialista en el rubro de confección de indumentarias.

De esta manera las participantes podrán desarrollar sus trabajos y contribuir en la economía familiar.

Durante la clausura de la capacitación, Josune Tambarena Echeberria, jefa de la comunidad nativa de Atahuallpa, expresó su alegría por el apoyo cedido en favor de su población y que a su vez constituyó ampliar su visión de desarrollo comunal y personal.

“Esta capacitación es un inicio para nosotras, es una nueva actividad económica y esto nos ayudará a educar y alimentar a nuestros hijos. Vivimos cerca de la ciudad y no tenemos chacras para trabajar con cultivos, pero ahora sabemos hacer polos, pantalones, sombreros, bolsos con estampados, bordados y aplicaciones, ya tenemos un nuevo trabajo que nos ayudará a ser mejores”, declaró Josune mientras presentaba las prendas confeccionadas.

Al cierre del evento el Director del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, recordó que el DAS, interviene en Satipo para impulsar acciones que desencadenen sinergias y beneficios en favor de la población del territorio.

Más de 400 empresas muestran interes en participar en proceso de compra 20017 de Qali Warma.


Más de 400 empresarios del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros, han mostrado interés en participar en el Proceso de Compras 2017 a través de la plataforma virtual que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma habilitó este año para facilitar la inscripción de los postores.



El Programa social del MIDIS informó que de los 430 que ingresaron a la plataforma denominada Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO), el 30% ya ha formalizado su inscripción como postor.



La inscripción a través de este sistema estará disponible hasta el martes 27 de diciembre; mientras que la entrega de propuestas técnicas y económicas será el miércoles 28 en cada una de las sedes de las 27 Unidades Territoriales a nivel nacional.



Gracias al Proceso de Compras 2017, Qali Warma contará con proveedores que garanticen la entrega de alimentos nutritivos y de calidad a más de 3 millones 700 mil escolares.



El proceso de selección de proveedores, de acuerdo al modelo de cogestión, se lleva a cabo a través de los Comités de Compra, que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, subprefectos, representantes de las redes de salud, y padres de familia, garantizando de esta manera la transparencia de este proceso público.

Son estos Comités de Compra los que se encargan de convocar el proceso de selección de proveedores, evaluando las propuestas técnicas y económicas, notificando los ganadores y suscribiendo los contratos con los proveedores seleccionados