viernes, 28 de septiembre de 2012

Saunas con conexiones indebidas pagaban solo 26 soles al mes

foto Juan Guevara

Los propietarios de tres saunas en diferentes zonas de Hyo.  para pagar por consumo de agua igual que un vecino común y corriente, habían realizado conexiones indebidas. 

El presunto delito de hurto, fue puesto al descubierto ayer por Sedam Huancayo en un operativo en los distritos de Chilca y El Tambo. Allí fueron intervenidos los gimnasios saunas "Canipaco (Av. Circunvalación N° 295 Chilca) y "Próceres" (Av. Próceres N° 631), ambos en Chilca, asimismo "Soroa", ubicado en el Jr. Oswaldo Barreto N° 740 en El Tambo.

El gerente general Luis Pérez Peralta, anunció que Sedam denunciará a los propietarios de estos negocios por el delito de hurto de agua. El pago que realizaban apenas superaban los 50 nuevos soles.

Tenían conectado el servicio de agua potable con tuberías sin que pasen por el medidor. Se estima que entre los 3 consumían 540 m3 al mes y 6 mil 480 m3 al año. En soles significaría 18 mil 468 que habría dejado de percibir Sedam al año.

Por aniversario,Colegio de Notarios organiza curso de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Iglesia Inmaculada
foto. Juan Guevara


Con diversas actividades sociales y culturales, el Colegio de Notarios de Junín festejará el “Día del Notariado” este fin de semana. Uno de las principales eventos será el curso taller gratuito “Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a los Notarios”, a desarrollarse este sábado 29. 

El decano del Colegio de Notarios de Junín, Dr. Ciro Gálvez Herrera, indicó que “este curso será dictado por el Dr. Cesar Bazán Naveda, Notario de Lima, y dos especialistas de la Caja Huancayo, Economista Jesús Zúñiga Gamarra y Gladys Chávez Durán”; y se llevará a cabo el sábado 29 del presente a partir de las 4 p.m. el local institucional, sito Av. Evitamiento Sur 205 (parque industrial) – El Tambo.

De la misma manera, el domingo 30 de setiembre los miembros del Colegio de Notarios participarán del desfile dominical de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Constitución, para luego, efectuar la ceremonia institucional con sesión solemne.

“Se invita a la población en general acompañarnos en estos festejos que con mucho afecto viene organizando la Junta Directiva 2011-2012”, acotó Gálvez Herrera
.

Alistan entrega de moderna infraestructura para Banco de Sangre



El moderno centro de Hemoterapia de toda la macro región centro, en los próximos meses entrará en funcionamiento y beneficiará a más de 600 mil personas. Esta infraestructura y su equipamiento integral lo realiza el Gobierno Regional de Junín.
La obra que se ejecuta por administración directa, se ubicada en las instalaciones del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo y está valorizada en más de dos millones 777 nuevos soles. 
Mediante Resolución Regional de Infraestructura Nº- 069-2010, se aprueba la resolución de contrato suscrito entre el Gobierno Regional y la empresa Pacifico Sur Construcciones Generales para la ejecución de la obra “Construcción del Centro de Hemoterapia Tipo II”, asumiendo el primero su culminación. 
ENTREGA EN DOS MESES 

El coordinador de la obra Arq. José Mesías Zambrano, señaló que la obra se encuentra con más del 30 por ciento de avance físico y se complementará al 100 % antes del fin de año con el equipamiento integral. “La obra será entregada –infraestructura e implementación- indefectiblemente en dos meses y el gobierno Regional garantiza su cumplimiento” dijo.
El proyecto de inversión comprende la construcción del Centro Hemodador Tipo II; Adquisición de equipamiento biomédico de última generación; Capacitación al personal asistencial en el uso racional de sangre y tratamientos; Implementación de Sistema de Gestión de Calidad según estándares internacionales. 
Asimismo se adquirirá equipos informáticos para el soporte de los sistemas de información a implementar de la red de Bancos de sangre en la región Junín, diseño de campañas de promoción de donación voluntaria, uso racional y la importancia de la solidaridad de la donación, entre los principales componentes. 
 DATO: 
Según la DIRESA está asegurada la sostenibilidad del Centro de Hemoterapia al contarse con presupuesto para personal una vez entre en funcionamiento. 

Gobierno Regional transfiere Picets a municipalidades



El Gobierno Regional de Junín transfirió a siete municipalidades distritales el Proyecto Integral de Estimulación Temprana (PICET), mientras que once se encuentran en proceso de traslado. Esta transferencia se hace con el objetivo de que los gobiernos locales asuman la administración y funcionamiento del proyecto a favor de los más pequeños.
Entre los Picets que fueron transferidos a las municipalidades se encuentran los de: Sicaya, Chupuro, Yauli, Parco, Huancán, San Pedro de Saño y Pomacancha. En tanto, los que se encuentran en proceso de entrega son: del distrito Mantaro, Viques, Llocllapampa, Ricrán, San José de Quero, Pucará, Colca, Huayhuay, Tapo, Chicce, y San Pedro de Cajas. 
Al respecto, el sub gerente de Desarrollo Social del GRJ, Ricardo Untiveros Lazo, precisó que después de la transferencia de los Picets, los gobiernos locales deben asumir los gastos de mantenimiento y operación, y garantizar que este importante proyecto siga en funcionamiento. 
Cabe señalar que, algunas autoridades locales a las que se transfirió dicho proyecto, han abandonado su Picets, y no pretenden invertir en su funcionamiento, tal es el caso de Colcalari de Chongos Alto. Por ello, Untiveros Lazo pidió que no niegue a los niños la posibilidad de desarrollarse integralmente. 
El GRJ invirtió aproximadamente 646 mil nuevos soles por Picet, y al cumplir sus tres años de administración del proyecto, luego de cumplir las metas de reducir la desnutrición infantil y el déficit del desarrollo psicomotor de los niños de cero a tres años de edad, se transfiere toda la responsabilidad a los gobiernos locales

Realizan trabajos de mantenimiento de caminos vecinales en 6 distritos de Chupaca


Considerando que las vías de comunicación son sinónimos de desarrollo y progreso, porque se convierten en verdaderos corredores económicos para la mercalización de productos, el Instituto Vial Provincial de Chupaca, viene realizando el mantenimiento de las carreteras vecinales en una extensión de 150 kilómetros de 6 distritos de esta provincia. 
De acuerdo al cronograma de trabajo, hasta la fecha se ejecutó el mantenimiento de más de 70 kilómetros de extensión de caminos vecinales, al 100 por ciento, que comprende los tramos de: San Juan De Jarpa – Puente Achipampa, Huachac – Limite con Manzanares, Huarisca – Ñahuinpuquio, Puente Achipampa – Yanacancha, con una inversión aproximada de 245 mil soles. 

Del mismo modo, en la actualidad se viene realizando trabajos de mejoramiento en los tramos de: Huayao – Antapampa, Chupaca - La Unión - Huayao - Marcatuna – Huachac, Santo Domingo De Cachi – Yanacancha, Yuracniyu – Achipampa y Ahuac - San Juan De Iscos - Tinyari - Andamarca - Ninanya – Yuracniyu, que suman aproximadamente 80 kilómetros de extensión. 

Al respecto, el Gerente del Instituto Vial Provincial de Chupaca, Lic. Jhon Inga Lázaro, manifestó que el mantenimiento rutinario y periódico permite que los caminos vecinales se encuentren transitables y con menores de posibilidades de deterioro para mejorar el acceso de la población a los servicios públicos y eleva la calidad de vida. 

Del mismo modo, Jhon Inga, indicó que en coordinación con el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas, realizaron la gestión a Provias Descentralizado para la aprobación de 9 expedientes técnicos, la misma que corresponde la ejecución de los tramos en mención, con una inversión aproximada de un millón 425 mil nuevos soles. 

DIRCETUR Junín promueve tours de niños de la aldea "El Rosario"



Inolvidable resultó la visita que realizaron niños y niñas de la Aldea “El Rosario” hoy viernes a los diferentes lugares turísticos de Huancayo, actividad organizada por Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín.

En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el jueves último, veinte niños y niñas de la Aldea “El Rosario” efectuaron una visita guiada al Santuario de Wariwilca (Huari) –Huayucachi – Huancán – Museo de Sitio – Tigre Dientes de Sable (Huacrapuquio) –Chupuro –Cani Cruz -Iglesia Matriz y Capilla Copón (Chongos Bajo), Restos Arqueológicos de Arwaturo – Laguna de Ñahuimpuquio (Ahuac) Chupaca y Pilcomayo, oportunidad en que conocieron en detalle la información sobre estos sitos arqueológicos.

Manuel Calderón Lazo, director de la Dircetur Junín explico que el tour busca que los niños conozcan los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestra provincia, y también que revaloren como parte de nuestras costumbres y cultura”, agregó.

Los niños y niñas, junto a las madres sustitutas, apreciaron en su real dimensión el rico potencial turístico con que cuentan los diferentes distritos de las provincias de Huancayo y Chupaca.

Alexander Jeremías Pomatana (niño participante), muy contento agradeció la oportunidad que brindó la Dircetur Junín para conocer estos interesantes lugares turísticos y por considerarlos en su programa de actividades. “Hoy aprendí que el centro arqueológico de warivilca, es una huella de los valientes wankas y que en el 2001 encontraron los restos de un tigre dientes de sable en una caverna a 2 kilómetros de Huacrapuquio”.