viernes, 30 de diciembre de 2016

Triste realidad 'desbalance' de la apócrifa política de la región Junín

foto Juanse Guevara

Porque la política siempre ha sido un desbalance, un desequilibrio necesario del poder donde todos son píos o corruptos, este recuento no logrará ser simétrico pero sí un epítome con pretensión de justicia. El gobernador, Ángel Unchupaico abrió el año enfrentado con el vicegobernador Peter Candiotti, con protestas por la culminación de la carretera a Huachac, de San Pedro de Cajas, en Tarma, por el colegio Santa Isabel. Ocurrió la llegada de gobernadores por el Bicentenario, una sanción por hacer pintas sin permiso, mentir en la cantidad de obras que ejecuta. Mención aparte merece la denuncia en su contra por Lavado de Activos. Cuando se creía que no prosperaría, la fiscalía volvió a incluirlo y con ello preocuparlo aunque dice estar más tranquilo que las aguas del mar Muerto. En fin.

Los funcionarios que lo acompañan también cayeron en la tentación hacer las cosas mal. El gerente Javier Yauri acabó gritando en una comisaría en marzo por no tener permiso para lunas polarizadas. El otro “caballito de batalla” o “cruz del Calvario” del gobernador fue William Bejarano. El gerente cobró doble remuneración y le entregó una licitación de 2 millones a un ex amigo del norte. Ninguno fue sancionado o amonestado.


El consejo regional es otro anecdotario casi cómico. Crearon una sub gerencia Eclesiástica para recibir el apoyo de los creyentes. Una mención poco honrosa merece el consejero chanchamaíno, Remigio Rivera quién nos entregó un dedo grosero en medio de una sesión.


HUANCAYO. La pasividad sobre la que marchó la gestión de Alcides Chamorro este año no es sinónimo de prototipo ideal. Sus mayores anuncios han sido pistas y veredas y ha salvado las críticas diciendo que los grandes proyectos no se hacen en dos años. Y dirá que tampoco en tres. Pero problemas menores le han caído: el tema de Diestra y la basura, el recapeo de la Calle Real, la ampliacíón del Paseo la Breña, la demora del colegio Santa María Reyna y las utilidades de la Caja Huancayo.

EL TAMBO. La gestión de Corazón Libre en El Tambo inició el 2016 con la ruptura de relaciones entre Aldrin Zárate y Vladimir Cerrón. Zárate se peleó con su ex amigo Henry López, le iniciaron una investigación de lavado de activos por la desaparación de 600 mil cuando estaba en el GRJ, lo sancionaron por no rendir cuentas de viáticos, la Contraloría lo inhabilitó por 5 años. En la municipalidad denunciaron la falsificación del expediente del colegio Castilla, en la calle Los Tulipanes y el manejo de las fotocopiadras del cuñado de la primera regidora.

CHILCA. El alcalde de este distrito, José Auqui asumió la presidencia de Sedam a inicios de este año. Luego vino el informe de la Defensoría que dejó a Chilca sin trabajadores, la acusación contra el alcalde de tener 5 asesores, su deseo de ser alcalde de Huancayo, las protestas por agua y desague en Azapampa y el pedido de vacancia del regidor Jhony Quispe que se verá hoy desde las 9 de la mañana. El movimiento político entre estos días está en calma. Ha prometido volver el 2017, preludio de una campaña que amenaza.

D. Mitma.