lunes, 22 de agosto de 2011

Rabia bovina mata 16 vacunos en la zona ganadera de Atalaya


Vacas, toretes, vaquillonas y terneros están amenazados por la repentina aparición de la rabia bovina en el centro poblado menor de Oventeni, distrito de Raimondi, en la provincia ucayalina de Atalaya. Hasta el momento se ha contabilizado la muerte de 16 vacunos.
Según informó el médico veterinario Fredy Zapata Fuentes, todo comenzó hace aproximadamente treinta días con la muerte de un torete en el fundo del ganadero Jesús Ustua Gonzales, ubicado en el sector de Tiahuanaski. El propietario no le dio la importancia debida al caso.
Luego, se empezaron a repetir más casos de ganado enfermo y pese a los esfuerzos del dueño y de los tratamientos con antibióticos como Oxitetraciclinas, Penicilina, Enrofloxacina y vitaminas ADE vía intramuscular, los animales no recuperaron su estado de salud.
“Desde entonces la mortalidad continuó en vacas, toretes, vaquillonas y terneros. A la fecha he registrado 16 vacunos muertos”, indicó Zapata Fuentes a INFOREGIÓN, Agencia de prensa ambiental. “Luego de enfermar, los animales solo duraban vivos entre 4 a 5 días. Luego morían entre mugidos”, narró el veterinario.
Agregó que el mismo propietario del ganado le contó que se murieron sus mejores animales. Estos fueron enterrados como corresponde, sin embargo algunos cuerpos fueron consumidos por habitantes indígenas de la zona. “Felizmente, a la fecha no hay evidencia de enfermedad o muerte en ellos”, indicó Zapata.
Acciones inmediatas
La confirmación de la existencia de la rabia bovina en las muestras tomadas al ganado enfermo se realizó en laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“El resultado se le comunicó al interesado, al jefe del Puesto de Salud, al teniente gobernador así como al presidente de la Asociación de Ganaderos de Oventeni, sugiriéndoles la vacunación correspondiente a los animales involucrados, circundantes y de las personas que participaron en la necropsia”, informó Zapata Fuentes.
Sobre el factor desencadenante de estos casos de rabia bovina, Zapata Fuentes manifestó que podría deberse a mordeduras del murciélago “Vampiro” a menos que se demuestre la existencia de otros agentes entre perros, equinos, etc, los que deben determinarse cuanto antes.
“Asimismo se debe elaborar e implementar un plan de vacunación de los animales mencionados. Igualmente, se deben hacer prácticas de control de murciélagos y vigilancia de la enfermedad en forma periódica, seguida de vacunaciones obligatorias en los animales”, recomendó.
Agregó que para ello es pertinente que las autoridades locales de Oventeni, busquen fuentes de apoyo y gestión de logística y de laboratorios ambulatorios en la provincia y la región, en coordinación con el Ministerio de Salud y SENASA.

Deficiente salud bucal y problemas de fertilidad estarían relacionados


Expertos australianos demostraron a través de un estudio que las mujeres con enfermedades en las encías tardan hasta siete meses para quedar embarazadas, dos meses más que otras que no las padecen.
Los investigadores explicaron que la causa es la inflamación, que si no es controlada, puede desencadenar reacciones que pueden alterar el funcionamiento normal del cuerpo, según informa la revista Obstetrics and Gynecology.
Los investigadores sacaron esta conclusión luego de analizar 3.500 casos de mujeres que tenían problemas dentales.
Por ello recomendaron a las mujeres que deseen quedar embarazadas, pasar por un examen profundo de su dentadura, para tratar futuros problemas de fertilidad y reproducción.
"Las mujeres que buscan quedar embarazadas deben cuidar su salud dental además de dejar el tabaco y el alcohol, evitar el sobrepeso y tomar ácido fólico", dijo Roger Hart, autor del estudio y profesor de la Universidad de Australia Occidental

Alcalde Dimas Aliaga distingue a Folkloristas en su día


Por promover nuestra cultura a través de sus canciones interpretando la música andina, el alcalde de la comuna huanca, Dimas Aliaga Castro, realizó el reconocimiento público a Melecio Crisólogo Prieto Berrocal y a Orlando Sauñe Lavado.

Ambos cantautores de nuestra música andina, en una ceremonia especial, realizada hoy (lunes) en la Sala Consistorial Saúl Muñoz Menacho, recibieron de manos del burgomaestre, el diploma de honor al mérito y la respectiva resolución.

Melecio Crisólogo Prieto Berrocal, más conocido como “Cholo Prieto Berrocal”, recibió la Resolución de Alcaldía Nº 200-2011-MPH/A, por su destacada labor en la difusión, fomento y promoción del folklore y la música andina. 

Asimismo Orlando Sauñe Lavado,  recibió la Resolución de Alcaldía Nº 217, como artista e intérprete de la música huancaína en el género vernacular y por su aporte cultural en la difusión de nuestra música andina.

En su alocución, Dimas Aliaga Castro, reconoció sus inolvidables melodías como: “Caminito de Huancayo”, “Shaca Shaca Pututum”, “Adiós Juventud”, “Escrito Está”, canciones representativas en el amplio repertorio musical.     

“Nuestro agradecimiento especial a estos grandes hombres wankas, y desearles que continúen con la difusión de nuestro folklore, el mismo que redundará en el beneficio de la incontrastable ciudad de Huancayo”, señaló Dimas Aliaga.

Dentro de la ceremonia, se tuvo la participación del historiador y folklorologo, Luis Cárdenas Raschio, quien recordó las trayectoria artística de estos renombrados y  reconocidos folkloristas.      

No funcionan 60 cámaras, ni bloqueadores de celulares en piedras gordas


El flamante jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, admitió hoy que es crítica la situación en el penal Piedras Gordas de Ancón que acoge a los delincuentes más peligrosos del país.
En declaraciones al programa "Punto Final", el funcionario reveló que hoy por la mañana realizó una inspección en dicho recinto carcelario y constató que los bloqueadores de celulares sólo funcionan por zonas.

"Hemos visto que hay zonas donde se puede hacer llamadas. Además se contrataron para este penal
140 cámaras, hoy 60 no funcionan", relató.

Pérez Guadalupe
pidió explicaciones y le informaron que durante la gestión de Alan García hicieron los requerimientos presupuestales pero siempre les respondían, "no hay plata".

Quizá lo peor es que incluso al menos un bloqueador de celulares tampoco funciona, curiosamente es con estos instrumentos con los que se pudo detectar las cámaras que permitieron una entrevista al hermano del presidente Antauro Humala.

Finalmente el Jefe del INPE, reveló que la población penitenciaria actual es de 49 mil 150 reos, cifra que aumenta año a año.

"Para eso estamos tomando varias medidas, fue aprobada ley de carrera del empleado penitenciario, tenemos presupuestado para contratar asesorías y se reglamente esta ley", sostuvo.

Pérez Guadalupe consideró que una gestión en el INPE, no deben ser sólo discursos, sino resultados reales tal como prometió el presidente Ollanta Humala.

Municipios de Junín gastaron menos del 50% de su presupuesto


El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), declaró que en lo que va del año, las municipalidades provinciales de Junín no han llegado a ejecutar más del 48% de su presupuesto institucional, según información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Cárdenas Cerrón refirió que resulta preocupante este hecho pues las diversas obras podrían quedar inconclusas, con la consecuente protesta de la población. Así también, refirió que los recursos no ejecutados podrían regresar al tesoro público.

“Estamos evaluando la situación del gasto ejecutado en todo Junín. Queremos apoyar a los gobiernos locales a mejorar sus gestiones. Pero quizá en algunos casos también haya ineficiencia”, comentó el congresista por Junín.

En Junín, hasta el 19 de agosto, la municipalidad provincial con menor ejecución de gasto es Tarma, con 21.4% de su presupuesto para este año. Es decir, en los siguientes cuatro meses que restan del año, el municipio de Tarma debe ejecutar 78.6% en las obras y gestiones presupuestadas para el año 2011. El municipio con mayor nivel de avance en su gasto es Jauja con 48.5%.

NIño de 8 años ayudó a su madre a dar a luz

foto referencial

Belfor, un niño de 8 años se convirtió en héroe al ayudar a su madre a dar a luz a su hermano. La madre de nombre Nubia y su hijo viven en una casa del sector de Los Narvaez de la comuna de Olmué en Chile.
Tanto ella como su hijo se habían quedado solos en su hogar ya que su esposo y sus otros dos hijos habían salido cuando empezó a sentir los dolores propios del parto. Al ver que no podía ir a un hospital le pidió ayuda a su hijo quien la atendió y la cuidó con gran esmero.
Belfor pudo ayudar a su madre gracias a que recordó lo que alguna vez vio por televisión. Nubia se quedó sorprendida con la tranquilidad de su hijo al ayudarla a dar a luz a su hermano.

La televisora chilena Canal 13 informó que el servicio de salud Viña del Mar-Quillota llegó hasta este lugar para entregar regalos a Belfor por su heroica acción y a su madre.

En la region Junín crean el Consejo Regional de Derechos Humanos


En Junín se creó el Consejo Regional de Derechos Humanos, orientado a consolidar el Lado de derecho, contribuir al respeto, así como a la vigencia y tutela a los derechos fundamentales de la persona, según una ordenanza publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La disposición indica que dicho grupo de trabajo también permitirá proporcionar al Gobierno Regional de Junín los elementos para ejercer la función preventiva en la protección de los derechos humanos.

El Consejo Regional de Derechos Humanos de Junín (CRDHJ) estará presidido por el presidente regional, Vladimir Cerrón, y la secretaría técnica a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Estará integrado por representantes del Ejército, Policía Nacional, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Asociación de Afectados Contra la Violencia Políitca, Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), y otras organizaciones.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social, bajo responsabilidad, se encargará de la integración e instalación del CRDHJ, en el plazo de 30 días siguientes a la vigencia de la presente norma. 

También implementará lineamientos en el tema de derechos humanos en el Plan de Desarrollo Concertado y la conformación de la Oficina Regional para Persona Desaparecidas de Junín.

El CRDHJ luego de integrado tendrá a cargo la formulación del reglamento de la ordenanza regional en el plazo de 90 días, el cual será aprobado mediante acuerdo de su colegiado y por decreto regional.

La ordenanza indica que, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reparaciones, Junín tuvo 12,389 víctimas producto de la violencia política, ubicándolo entre los departamentos con mayor afectación a nivel nacional.

El perro basquetbolista la rompe en YouTube (video)


La destreza de los animales es muchas veces similar o mejor a los seres humanos. El video (purin1124) confirma lo dicho y muestra la habilidad de este canino para atrapar en el aire una pelota.

Solo grandes medios de Lima se beneficiaron con nuevas frecuencias de TV


Canales de alcance local podrían desaparecer.Expertos coinciden en críticas al Plan Maestro que regirá las frecuencias de la televisión digital. Fortalecerá el oligopolio de los medios, señalan.
Jonathan  Cárdenas

“Acá hay un tema de exclusión. El Plan Maestro pone unas vallas altísimas para los canales pequeños, y aplica criterios diferentes con los grandes medios”, sostiene Carlos Cárdenas Tovar, presidente de la Asociación Nacional de Canales Locales de TV, ‘Red TV’.
Según Cárdenas, gracias al Plan Maestro que rige la distribución de las frecuencias para la televisión digital, el Estado ha entregado directamente a las principales televisoras y al canal estatal frecuencias en gestión exclusiva.
Las formas de acceder eran tres. Primero, el Estado asignó una frecuencia digital a los canales presentes en Lima y en el 50% de los incluidos en el Territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) y en el Territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna).
Segundo, si no cumplían con esos requisitos, podían unirse entre tres canales (muchas veces competencia) para administrar una sola frecuencia; o, tercero, debían pasar a transmitir de analógico a digital de la noche a la mañana en la frecuencia que ya tenían.
Ejemplo de esta última modalidad es Canal 45 de Villa el Salvador, que en el 2014 cambiará el tipo de transmisión de un día para otro. El temor es perder a toda la audiencia que aún no haya instalado un equipo receptor de señal digital.
Para Cárdenas, en la práctica, requisitos tan elevados han conseguido que solo los cuatro medios más grandes puedan empezar a transmitir su programación en señal analógica y digital en simultáneo para ir acostumbrando a su público.
Hay un gran riesgo de que los elevados requisitos que impone el Plan Maestro dejen fuera de la señal a medios locales y regionales.
No es censura, es apertura
Para el ex director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio Jorge Acevedo Rojas, no se trata de censurar a los medios de alcance nacional, sino de abrir el espacio para otros sectores.
“Van a predominar determinados grupos de interés, y otros sectores no ingresan. Para informarnos está Internet, pero la televisión sigue siendo influyente”, señala.
“Esto se debe a que las políticas de regulación de la televisión han priorizado la televisión comercial por encima de la educativa y la comunitaria. Las licencias se han manejado a lo largo de los años como si fueran de propiedad privada de los canales de alcance nacional. Cuando damos el salto a la televisión digital, el esquema fortalece el predominio en los oligopolios de la televisión”, sostiene Acevedo.
Para el comunicador, la responsabilidad directa de estas políticas discriminatorias recae fundamentalmente en el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez y el ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo, pues durante su gestión se dieron los lineamientos del Plan Maestro.
En suma, según Acevedo, el Estado debe colocar precios para los concursos de modo más realista.
Claves
Multicanales. Cada una de las 21 frecuencias que se van a dar en Lima tiene una capacidad de 6 MHz. Cada empresa de televisión puede utilizar todo el ancho de banda de la frecuencia para lanzar una señal en Full HD, pero también puede lanzar dos en HD, cuatro en estándar digital o realizar combinaciones.
frecuencias. Los canales transmiten actualmente su señal analógica en DHF. A partir del paso a digital, será en UHF.
Requisitos por las nubes
El primer concurso de licencias de las frecuencias solicitaba a los postores la suma de 24 millones de soles y la presencia de repetidoras en por lo menos 15 ciudades. El concurso quedó desierto, pues ningún empresario ni canal pequeño pudo cubrir los requisitos.
Para el segundo concurso se exigió 16 millones y estaciones repetidoras en 28 ciudades, pero contemplaba un aspecto adicional: podían participar empresas que ya tenían una licencia. De esta forma ATV postuló por otra frecuencia. Fue postergado.

Congresistas por Lima sí cobraron por instalación



Pese al escándalo en el Congreso por el cuestionado pago de S/.15 mil por concepto de “gastos por instalación”, el cual debería estar destinado solo para los parlamentarios nuevos de provincias, un grupo de legisladores limeños en su mayoría de la bancada Fuerza 2011 optó por cobrar dicha suma.

Perú.21 supo que entre los que se llevaron ese jugoso dinero están los legisladores fujimoristas capitalinos
Martha Chávez, Julio Gagó, Luz Salgado y Leyla Chihuán. Asimismo, figura Luciana León (Apra).

De las filas de Solidaridad Nacional hicieron lo propio Martín Belaunde y
Heriberto Benítez, quien si bien fue elegido por Áncash radica en Lima.

Consultado por Perú.21, el parlamentario Belaunde reconoció haber hecho efectivo ese cobro y lo justificó porque  según dijo  “es de acuerdo al Reglamento” y agregó que se reserva ese derecho de cobrar para su gastos parlamentarios.

Entre los periodos legislativos anteriores, las directivas acordaron efectuar pagos por gastos de instalación a favor de los congresistas; incluso, en julio de 2006 se aplicó la figura de “gastos por desinstalación” donde cada “padre de la patria’ que se retiraba se llevaba a sus bolsillos más de S/. 100 mil.

A través de un comunicado de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, la Mesa Directiva refirió que el pago de los gastos de instalación para el periodo 2011-2016 se hace en cumplimiento del artículo 22° del Reglamento. Según fuentes parlamentarias, los residentes en Lima y los reelectos debieron abstenerse de hacer efectivo el cobro.

Transcurrierón ocho meses y no hay audiencia en Gobierno Regional de Junín



Han transcurrido ocho meses de gestión y todo parece indicar que la norma que dispone la realización de audiencias públicas de rendición de cuentas, es letra muerta en el Gobierno Regional Junín (GRJ), que hasta el momento no ha programado el proceso de transparencia.

Sobre el particular, el consejero regional de Jauja, Víctor Torres dijo que es un compromiso que se tiene que llevar acabo donde deberá de estar presente las críticas y autocríticas, mientras que su homólogo de Junín, Henry Ginés señaló que es urgente que el pueblo conozca el balance de gestión, el mismo que permitirá evaluar los resultados. “También se tendrá que explicar la mayoría de ordenanzas que no están teniendo el efecto esperado”, agregó.

Mientras tanto, la consejera de Satipo, Janet Huari refirió que la audiencia es una obligación moral con el pueblo. Además, mostró su desazón por la poca facilidad que tienen para desempeñar su labor de fiscalización y sobre todo, que no existe equidad en cuanto a presupuesto se refiere, teniendo en cuenta que tienen que viajar varias horas a zonas del Ene y otros lugares de la selva.