domingo, 30 de junio de 2013

Los 12 días de la Quinta edición de la Feria del Libro Huancayo, fue una fiesta cultural


Durante los 12 días de la Quinta edición de la Feria del Libro Huancayo terminó con una ceremonia de agradecimiento a las 11:00 a.m. a todos quienes hicieron posible la realización de este evento cultural como la Cámara Peruana del Libro, escritores, poetas, artistas, personalidades, editoriales, librerías y visitantes.

En la ceremonia, el organizador Willy Mateo Cisneros, señaló que entre los libros más vendidos se encuentra El maravilloso viaje de Francisco Caoba, de Henry Quintanilla en primer lugar con más de 3 mil ejemplares, en segundo lugar Los Mataperros del escritor tarmeño Héctor Meza Parra más de mil libros, luego Psicología Adolescente en tercer lugar, le sigue La nueva izquierda del Perú de Constante Traverso y en quinto lugar Relatos mágicos del Perú de la editorial Malabares.

“Se realizaron 118 actividades culturales de las 120 que estaban programadas, además llegaron 83 personalidades entre las que destacan las presentaciones de escritores extranjeros como el cronista chileno Juan Pablo Meneses, el poeta ecuatoriano Víctor Vimos y el escritor cubano Isbel Gonzales”, añadió Mateo Cisneros.

Además indicó que se premió con un viaje con todos los gastos pagados a la FIL Guadalajara por cuatro días a Ana Mejía Quiroga y Hugo Velazco Flores, ganadores de los concursos de Cuento y Poesía FELIZH 2013 respectivamente. Y se publicó en un libro los cuentos y el poemario de los ganadores y finalistas.

De otro lado, el pintor y escultor Josué Sánchez recibirá a las 8:00 p.m. un merecido homenaje por su trayectoria artística, en el que estarán presentes el reconocido sociólogo Gonzalo Portocarrero y el artista gráfico Juan Acevedo.

Quilcas se prepara en miras al turismo rural comunitario


Unos treinta comuneros asociados en la cooperativa Santa Ines, del distrito de Quilcas provincia de Huancayo, participaron el último fin de semana de actividades ancestrales de cosecha y transporte de productos orgánicos como la papa, olluco, oca, mashua, ello luego de una capacitación realizada por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA).
Desde horas de la mañana, los comuneros realizaron una caminata de 15 km hasta el paraje Tambo, apoyados para el transporte de una veintena de llamas con atuendos multicolores que en medio de campanadas, trasladaron herramientas y materiales para la cosecha.
La cosecha de olluco, papa, mashua y oca se realizó con herramientas ancestrales como la chaquitacclla, luego del cual se realizó una pachamanca tradicional, la cual degustaron todos los participantes, al concluir el día los productos cosechados fueron trasladados hacia la comunidad sobre las llamas, y luego enviados al mercado capitalino, debemos resaltar que esta asociación ha constituidos la marca “Miski Papa”, participante por dos años consecutivos de la feria Mistura.
Estas actividades son parte de muchas otras que se alistan en Quilcas, comunidad que forma parte del Área de Conservación Regional Huaytapallana y que serán expuestas a los visitantes y turistas, a fin de crear corredores turísticos, en el cual el Gobierno Regional Junín participa con la capacitación para brindar un buen servicio a los visitantes.

Patrulla del Ejercito incauta paquetes de PBC y materiales a narcotraficantes


Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se enfrentaron en horas de la mañana con terroristas que brindaban seguridad a un embarque de drogas en una pista clandestina ubicada en la región de Saboroshari, en la selva de esta región.

El Comando señala en un comunicado que, producto de este enfrentamiento, registrado al promediar a las 10.00 horas en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, terroristas y narcotraficantes fugaron por distintos lugares-

Los delincuentes abandonaron alrededor de 60 kilos de una sustancia blanquecina, que se trataría de Pasta Básica de Cocaína (PBC), así como dos radios Motorola, un teléfono satelital, una pistola de cañón corto y 25 galones de combustible para aeronave.
Asimismo, se dispuso que una aeronave realice un patrullaje aéreo en la zona, en razón que la avioneta que realizaba el embarque de drogas huyó sin haber sido reabastecida y, probablemente, haya sido impactada durante la intervención, precisa el comunicado.