lunes, 17 de noviembre de 2014

Por fin el Hospital de Chanchamayo, mejor que clínica privada


Tuvieron que pasar más de medio siglo para que la Selva Central cuente con un centro hospitalario de primera, nunca antes visto y dejar atrás las paredes desportilladas y rajadas, tubos de oxígeno oxidados, hacinamiento y dos pacientes compartiendo una misma cama. Ese era el ambiente donde médicos y enfermeras todos los días intentaban salvar la vida de cientos de enfermos pacientes en el antiguo Hospital La Merced.

Esa realidad pasó a la historia cuando el presidente regional de Junín Ing. Américo Mercado Méndez, en medio de una fiesta popular inauguró el moderno Hospital Regional de Medicina Tropical de Chanchamayo II-2 que beneficiará a 500 000 pobladores de la regiones de Junín (Chanchamayo y Satipo) y Pasco (Oxapampa y Villa rica). Para esta impresionante obra el Gobierno Regional Junín invirtió más de 110 millones de soles.

“Este moderno centro hospitalario completamente equipado, con aparatos médicos de última generación, es el mejor incentivo al pueblo y debe llenarnos de orgullo a todos porque estará al servicio de los más pobres y se concretiza gracias a la gestión del Dr. Vladimir Cerrón Rojas que como médico apostó por la calidad en Salud”, precisó el mandatario regional.

En medio de gran expectativa, dijo que en los amplios ambientes donde atenderán de manera individualizada a cada paciente -mejor que en las clínicas privadas- democratizará y popularizará la salud pública donde lo único que tiene que hacer los galenos es capacitarse y mejorar en la atención para que Junín sea un ejemplo del país.


Subrayó que con esta infraestructura que supera la exceptivas a nivel nacional, en Junín se edifican tres hospitales más: El Carrión en Huancayo, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN) en Concepción, ambos en plena construcción y en breve se iniciará la construcción del hospital El Carmen en Huancayo.

“Estas obras y otras como la implementación y ambulancias a las redes, centros y puestos de salud de la región son para las generaciones de hoy y mañana, por lo tanto, son logros que tenemos que defenderlo y seguir proyectándonos al futuro, sostuvo Mercado Méndez.

Al acto de inauguración asistieron el presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad, el alcalde de Junín Luis Solórzano Talaverano, el alcalde de Chanchamayo Hung Won Yun, alcaldes distritales de Vitoc, Perené, San Ramón y otros, así como organizaciones civiles y población en general.

CARACTERÍSTICAS

La imponente edificación se construyó en un área de más de 30 mil metros cuadrados. Trabajaron alrededor de 300 obreros en los cuatro niveles. En el primer piso se ubica consulta externa, programas preventivos, servicio de emergencia, medicina física y rehabilitación, farmacia, rayos X, mamografía, ecografía y tomografía, laboratorio, banco de sangre, planta de tratamiento de aguas residuales y sólidos, central de gases medicinales y estacionamientos.

En el segundo piso está el centro quirúrgico, centro obstétrico, central de esterilización, hospitalización, auditorio, cafetín. En el tercer nivel, hospitalización de ginecología, obstetricia y neonatología y cuidados intensivos; mientras que en el último piso hospitalización de cirugía y pediatría.

DETALLES

Cabe precisar que el gestor de esta trascendental obra para los pueblos más necesitados de la región y las reformas emprendidas en el sector Salud, es el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien junto a los funcionarios y trabajadores pusieron voluntad, esfuerzo y coraje para concretizar una obra emblemática para Selva Central.

Son 118 camas que es la cifra de pacientes que podrán ser internados y atendidos de forma simultánea en cuna, hospitalización adultos, pediátrico, trabajos de parto y recuperación.

Fuerzas policiales capturan a presunto terrorista en Sivia


Agentes del Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (FP-Vraem) capturó a un presunto terrorista en el centro poblado de Triboline, distrito de Sivia, provincia de Huanta Een Ayacucho.

El detenido fue identificado como Leonidas Javier Farfán Pariona, de 44 años de edad, quien estaba requisitoriado por delito de terrorismo por la Sala Penal Nacional desde el 2013.

Luego de su captura Farfán Pariona fue trasladado a FP-Vraem, para luego ser puesto a disposición de la División Contra el Terrorismo.

Por otro lado, el jefe de FP-Vraem, Máximo Sánchez Padilla, informó que continuarán las operaciones en su jurisdicción, en contra del terrorismo y del tráfico ilícito de drogas, en estrecha coordinación con personal del Comando Especial del CE-Vraem.
inforegión

El Gobierno Regional Junín cederá terreno para tener gas natural y barato en el valle del Mantaro


El presidente del Gobierno Regional Junín, Américo Mercado Méndez, firmará un importante convenio con la empresa Graña y Montero, que concretará la masificación del gas natural y barato en el valle del Mantaro.

Mediante este importante documento el GRJ cederá más de 2 200 metros cuadrados de terreno que está ubicado en la calle Los Incas, en el distrito de Chilca, desde donde se repartirá el combustible mencionado a varias provincias, como a Huancayo, Jauja, Chupaca y Concepción.

Luego de este acuerdo, se procederá a la instalación de la planta de Gas Natural Comprimido, para que en breve se dé el funcionamiento y distribución.

Al respecto Mercado Méndez dijo que este convenio se ejecuta luego que el Ministerio de Energía y Minas realizara el concurso de proyectos de masificación del gas natural, utilizando GNC, siendo Graña y Montero, la empresa adjudicada en la sierra del Perú.

“Junín, fue una de las regiones incluidas en este plan nacional producto de las gestiones y el trabajo coordinado de estos cuatro últimos años, en favor de la población, los resultados serán en base a la reducción de costos, en beneficio de miles de familias”, acotó.

Cabe mencionar que la firma del acuerdo se realizará este martes 18 de noviembre en la sala de sesiones del Gobierno Regional Junín, Jr. Loreto N° 363 (tercer piso), a partir de las 10 de la mañana, en presencia de las autoridades regionales y representante de la empresa en mención.

Junín es sede de la reunión de la mancomunidad de Los Andes


La Mancomunidad Regional de los Andes que agrupa a los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica y Junín, se encuentran participando de una reunión de trabajo que tiene como objetivo implementar políticas públicas que contribuyan a la mejora de la educación.

Este importante certamen que culmina este martes 18 del presente mes, se desarrolla en el auditorio del Gobierno Regional de Junín de nuestra ciudad incontrastable Huancayo, y participan de esta reunión el Gerente General de la Mancomunidad de los Andes, Jesús Quispe Arones, el Director Regional de Educación Apurímac, Luis Alberto Quintanilla, Director Regional de Educación Huancavelica, Magno López Escobar, así como el equipo técnico del sector educación de las regiones Ica y Junín como anfitrión.

En el primer día de este evento, el Gerente General de la Mancomunidad de los Andes, Jesús Quispe Arones, refirió que este trabajo tiene la finalidad de crear una hoja de ruta con las propuestas planteadas por cada una de las regiones que conforman la Mancomunidad y de esta manera implementarla a partir del año 2015.

“La propuesta que se viene trabajando en materia de educación será presentada a los nuevos actores políticos que ejercerán su función a partir del año que viene, nuestra misión es sumar esfuerzos para lograr un objetivo común el cual es que los niños, adolescentes tengan un educación de calidad que les sirva para la vida”, señaló Quispe Arones.

Entre tanto, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de Junín, Lucinda Quispealaya Salvatierra, resaltó las potencialidades de la mancomunidad regional, como ente impulsador del desarrollo socio económico que busca trabajar en proyectos de inversión Pública interregional.

Dos Fiscales son destituidos por caso de trata de personas en Aucayacu


El Ministerio Público destituyó a los fiscales Arturo Chaupis Ramírez y Ledda Alisa Leiva Yalico, de la 1ª Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado-Aucayacu, titular y adjunta respectivamente por no denunciar al ex comisario PNP de Aucayacu y un suboficial de la policía, por el delito de trata de personas, violación sexual y proxenetismo, en agravio de una menor de 15 años de edad, a quien prostituían, en los ambientes de la propia comisaría de Aucayacu.

Ambos fiscales fueron destituidos mediante la resolución N°4756-2014-MP-FN, luego de un análisis donde se señala que debieron involucrar a los efectivos policiales, sin embargo, fueron protegidos y encubiertos por la mala actuación de ambos magistrados.

Según la documentación de la Fiscalía de la Nación, al cual tuvo acceso INFOREGIÓN, la menor L.S.F.B (15) era prostituida por Gloria Loydith Veramendi Daza y Ronald Meza Masgo.

La menor agraviada relató que uno de sus asiduos “clientes” era el comandante PNP Luis Pintado Velásquez, entonces comisario de Aucayacu y el SOS PNP Pedro Uribe Guerrero, quien también trabajaba en esa dependencia policial. Asimismo, relató, las formas de prostitución a las que era sometida, donde ambos efectivos policiales la ultrajaban, señalando la propia comisaría como lugar de estos hechos.

Ambos fiscales destituidos sólo denunciaron a Gloria Loydith Veramendi Daza y Ronald Meza Masgo como autores del delitode violación sexual y favorecimiento a la prostitución, “omitiendo u ocultando la participación del comandante PNP de la comisaría de Aucayacu Luis Pintado Velásquezy la del efectivo policial Pedro Uribe”, dice la resolución de la Fiscalía de la Nación.

Capacitan autoridades electas en la Cámara de Comercio de Huancayo

foto Juan Guevara

La Cámara de Comercio de Huancayo en su afán de aportar a que las electas autoridades municipales cumplan bien la función otorgada por el pueblo y generen condiciones para atraer la inversión privada, viene organizando el Curso Actualizado en Gestión Pública, a llevarse a cabo el 29 y 30 de noviembre en el Auditorio Menor de este gremio empresarial, en el horario de 09:00 a.m. – 01:00 p.m. y de 03:00 p.m. – 06:00 p.m. a cargo de reconocidos expositores con amplia experiencia en gestión pública y derecho penal.

Dicho evento está dirigido a los alcaldes, regidores y futuros funcionarios quienes asumirán sus cargos a partir del primer día hábil del año 2015 en las diferentes municipalidades provinciales y distritales de la región Junín.

“Esta capacitación busca mejorar la eficiencia en la Administración Publica y buscar el crecimiento y desarrollo humano a favor de las provincias y distritos de la Región Junín”, manifestó Luis Calmell del Solar, presidente (e) de la Cámara de Comercio de Huancayo.

El temario será en:

- La administración publica actual

- Principales problemas de la administración publica

- Retos y perspectivas de la administración publica

- Crecimiento económico y desarrollo humano

- La informalidad, la burocracia y la exclusión social

- Delitos frecuentes cometidos por los funcionarios públicos (peculado, concusión, malversación, abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios).


Informes e inscripciones: Av. Giráldez Nº 634 – Hyo, Teléfonos (064) 227273 -211226 Anexo 26. –

El 19, 20 y 21 de noviembre los alcaldes electos serán capacitados por el MIDIS en huancayo

foto Juan Guevara
Con la finalidad de socializar con las nuevas autoridades electas de los gobiernos locales de toda la región y los Programa Sociales del MIDIS, se realizará una jornada de capacitación denominada “Los programas sociales en el marco de la política social y la inclusión social” los mismos que realizarán los días 19, 20 y 21 de noviembre en Huancayo, Jauja y Chanchamayo respectivamente.

En esta jornada los Jefes de la Unidades Territoriales, luego de su exposición brindarán información relevante respecto a los lineamientos de política sectorial, sobre los objetivos, avances y desafíos de los programas sociales: Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Foncodes y Pensión 65, promoviendo las relaciones interinstitucionales para la coordinación y gestión de estos programas.

Asimismo están invitados dos funcionarios que desempeñan cargos de asesor de alcaldía, regidor o responsable de la gerencia de desarrollo social y los recién electos consejeros regionales.

Las jornadas se desarrollaran el miércoles 19 de noviembre en Huancayo, en el auditorio de Andes Alpes, el jueves 20 de noviembre será en el Auditorio de la Municipalidad provincial de Jauja y el viernes 21 del mismo mes, será en el Club Pereira en Chamchamayo, a partir de las 8.30 am-1:00 pm., en todos los casos.

Aprendiendo a vivir con la basura, por Ana Carolina Velasquez Patiño


En la época moderna, el bienestar se entiende principalmente como crecimiento económico, y éste arrastra consigo el consumismo y la contaminación ambiental. En el mundo se producen y envían al mercado miles de nuevos productos con presentaciones llamativas para los consumidores que no son otra cosa que residuos potenciales, que se compran para ser utilizados y poco después desechados. En algunos países (Estados Unidos, Japón, Alemania y los países nórdicos) se buscan y aplican otras técnicas para el tratamiento de la basura. El reciclaje y la incineración son algunas de las más practicadas y través de ellas se promueve una relación más amigable con el ambiente: se ahorra energía y recursos naturales, además se evita la contaminación de los suelos y los mantos acuíferos.

En países como México la razón que exponen los gobiernos para no utilizar estas técnicas todavía son las económicas, ya que la puesta en operación requiere de cuantiosas inversiones. Efectivamente, pero también es preciso mencionar que los primeros esfuerzos para corregir este problema han comenzado a través de los cambios en actitudes de consumo y de realizar prácticas simples de separación, tratamiento y disposición de los residuos. Este artículo intenta identificar algunos de los problemas detectados en nuestro país durante el proceso de consumo de un producto y la disposición de sus residuos, al mismo tiempo se identifican las soluciones que países europeos han manejado en las últimas décadas.

Procedimientos para la gestión de los residuos domésticos

En las últimas décadas, el crecimiento de la población en México se ha concentrado en las ciudades, donde los habitantes consumen enormes cantidades de artículos y generan igualmente volúmenes crecientes de basura. En cuanto al servicio de limpieza y recolección, con frecuencia es deficiente. Ante esta situación, los habitantes dejan sus bolsas de basura fuera de sus viviendas, sin una separación previa de los materiales o productos que podrían ser reutilizados con algún otro fin.

Aparentemente, lo que ocurre con la basura una vez que ésta se encuentra fuera del hogar no tiene importancia; pocos se interesan por conocer el destino que recibirá o lo que sucede si no es recogida por el servicio de limpieza. La justificación ante dicha apatía se basa en la creencia generalizada de que el único responsable de resolver este problema es el gobierno. En México no se tiene aún conciencia del beneficio que traería consigo la separación de la basura desde el punto de origen, desde las viviendas.

En los países pertenecientes a la Unión Europea se adoptó desde 1975 una ley que exige a los gobiernos garantizar una gestión segura de la basura con la que se minimicen los efectos perjudiciales causados por la recolección, transporte, tratamiento, almacenamiento y disposición de los residuos. Asimismo, esta ley fomenta el uso racional de los recursos a través de la reducción y recuperación de la basura, actividades en las que cada sector de la sociedad tiene que participar de distintas maneras. Estas se ejemplifican en el siguiente cuadro.

Con las nuevas normas , deben adecuarse los sindicatos en Junín

foto Juan Guevara

En la región Junín existe en total 124 sindicatos registrados en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), subdivididos en 80 para el sector privado y 44 para el sector público. Dentro del número de sindicatos pertenecientes al sector privado 30 de ellos son de Construcción Civil.

Nuevas normas para este gremio de Construcción Civil, acaba de entrar en vigencia a partir del 7 de noviembre el Decreto Supremo 07-2014 TR, modificatoria que trata de evitar que siga creciendo las mafias y el cobro de cupos que fomentan algunos de estos sindicatos.
“Ahora con esta nueva normativa se va a poder cancelar los registros de aquellas organizaciones sindicales a través de la procuraduría del Ministerio de Trabajo que podrá denunciar estas acciones delictivas”, refiere Nora Zegarra, directora de prevención y solución de conflictos de la DRTPE.
El registro de nuevos sindicatos en este sector se ha vuelto más estricto. “Antes, el trámite era un procedimiento automático a la sola presentación de los requisitos, ahora se exige una calificación previa que dura cinco días”, refiere la funcionaria.
Menciona, además, que los sindicatos ya inscritos tendrán que presentar su padrón de trabajadores afiliados con sus identificaciones. Y posiblemente el próximo año en Junín se implemente el registro nacional de trabajadores de Construcción Civil, para que de forma virtual los trabajadores deban registrarse y sacar un carnet.

Mañana la OCMA en Huancayo, verán caso Unchupaico y demás


Por fin llegó la hora para enfrentar la corrupción en el poder judicial. de Junín. la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA de la Corte Suprema del País, mañana martes 18 sostendrá, audiencias públicas en Huancayo para tratar el tema del favorecimiento judicial al ex candidato Angel Unchupaico Canchumani

Durante dos días, los magistrados de la OCMA, presidida por la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, recibirán los fundamentos de las graves denuncias contra jueces que de una y otra manera han encubierto la diversidad de graves denuncias contra el ex alcalde de El Tambo.

Entre los numerosos casos se hallan las de Sedam Huancayo, de la comunidad campesina de Cochas, el otorgamiento de autorizaciones ilegales para la construcción de edificios, falta de rendición de cuentas económicas del estadio Mariscal Castilla y muchos otros que se hallan en varias fiscalías sin dictamen pese al tiempo transcurrido

Ha trascendido que las audiencias publicas de los días de OCMA en huancayo ha sido adoptada en vista que se han detectado conductas disfuncionales de jueces en, abierto favorecimiento para el postulante a la presidencia del gobierno regional de junín, cuyos casos han llegado hasta la corte suprema del país.
Pompeyo Aliaga Saltachin

Explosión y abusos del congresista Rofilio Neyra


El señor Rofilio Neyra es un congresista fujimorista por Ayacucho y es recordado por sus flagrantes mentiras descubiertas en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones. También por la aparición de su nombre en los Wikileaks que hablaban de posibles vínculos con el narcotráfico, entre otras acusaciones. Pero ahí no quedarían sus perlas. Ahora conoceremos el testimonio de un ex trabajador suyo, en cuya casa por descuido, por negligencia de la empresa de Neyra, explotaron varios galones de gas. El trabajador quedó con el 65% de su cuerpo con quemaduras y abandonado a su suerte en una clínica local y la indiferencia de parte de su propietario.
Informe de Panorana



Antalsis y sus contratos con el estado en zonas alejadas y pobres del Cuzco.


El nombre de Juan Carlos Rivera Ydrogo es una pieza clave en la historia de los millonarios contratos de Antalsis. De él se sabía muy poco, pero han quedado algunas estampas suyas para el recuerdo.

Estuvo en el Hotel Los Delfines, el día que Keiko Fujimori acudió a ese lugar para saludar a Ollanta Humala como Presidente electo en el 2011. Está junto al equipo de prensa de Humala. Siempre detrás, imperceptible. Intentando pasar inadvertido.

Sin embargo, Juan Carlos Rivera Ydrogo no es un completo desconocido. En el 2006 fue financista de la causa nacionalista. Junto a su familia aportó 800 mil nuevos soles, según los registros de la ONPE.

Hoy su nombre vuelve a escena, pero esta vez, de la mano de Martín Belaunde Lossio, el otro protagonista del caso Antalsis, uno de los escándalos políticos más sonados de los últimos tiempos y que ha provocado que se inicien investigaciones tanto en el Congreso de la República como en la Fiscalía Supranacional Anticorrupción.

El programa Cuarto Poder ha revelado en las dos últimas semanas el caso Antalsis, la empresa española que se asentó en nuestro país, que ganó 150 millones de soles en obras de construcción, y por la cual Martín Belaunde Lossio confesaba dar la vida misma.

Lo que se no sabía hasta hoy es el papel que jugó Juan Carlos Rivera Ydrogo como Gerente General de esa compañía y menos aún los otros suculentos contratos que ganó con el Estado en zonas alejadas y pobres del Cuzco.

La cereza de este amargo pastel es que las obras están paralizadas, retrasadas o simplemente se obtuvieron con documentación falsa.