lunes, 21 de noviembre de 2011

Municipalidad de Lima y Anonymous desmienten manipulación en redes sociales



Más claro que el agua. Mediante un comunicado oficial, la Municipalidad Metropolitana de Lima desmintió en forma tajante la presunta contratación de personas para hacer campañas de manipulación en las redes sociales, tal como lo habría denunciado en las últimas horas un diario local.

“La Municipalidad se reafirma en que este tipo de mecanismos no forman parte de su línea de acción, porque ha hecho de la transparencia su marca de gestión; como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo”, especificó el documento.

A pesar de que reconocen que están bajo la observancia del escrutinio público, la comuna limeña exhortó a que se detengan “las campañas de acusaciones” que algunos medios de comunicación vienen sosteniendo de “manera reiterada y sin fundamento”, pues resaltaron que “estas acciones no hacen más que socavar la democracia, desvirtuando la libertad de prensa”.

ANONYMOUSPERU TAMBIÉN
A través de su cuenta de Twitter, el colectivo de ‘hackers’ Anonymous Perú descartó ser autor intelectual y práctico del video donde se acusa a la Municipalidad y a la alcaldesa limeña, Susana Villarán, de haber concretado pagos a una red de tuiteros –a través de la funcionaria Iris Jave- para generar una campaña de blindaje a favor de su régimen.

“Afirmamos que la procedencia del video no es de @AnonymousPeru, pero estamos evaluando la veracidad de la información publicada”, señaló la red internacional de hackers con filial en nuestro país. Asimismo, recomendaron a los usuarios del ciberespacio y redes sociales “no dejarse llevar por cuentas con nombres parecidos a los que usamos en nuestras cuentas oficiales”.

Conscientes de las dudas y la polémica generada por la denuncia, Anonymous Perú precisó que cualquiera puede subir un video a nombre de ellos pero que eso no era aval suficiente para atribuirles alguna responsabilidad, pues los contenidos que ellos realizan son posteados en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

“Sabemos que hay cuentas ilegítimas de Anonymous, por eso en Perú únicamente recomendamos seguir a @AnonymousPeru”, informaron a través de su cuenta.

Como se recuerda, el destape periodístico que fue portada de un diario local se basó en un video alojado en YouTube, en el cual aparece un supuesto miembro de Anonymous denunciando la existencia de una red de 16 internautas contratados por la Municipalidad de Lima para desprestigiar a políticos y hombres de prensa opositores de la gestión de Susana Villarán.

ALBERTO BOTTON: abotton@diario16.com.pe

Pobladores del VRAE reclaman justicia para Enzo

Indignados y con lágrimas en los ojos, cerca de mil pobladores se movilizaron por las principales calles de Kimbiri y San Francisco, en el VRAE, para reclamar a las autoridades sanción ejemplar a los autores del crimen contra el pequeño Enzo Tambracc Lizarbe, menor de dos años de edad desaparecido hace cinco días y encontrado muerto el fin de semana, en extrañas circunstancias.
Familiares, vecinos, pobladores y autoridades de Kimbiri, San Francisco y Pichari mostraron su indignación por la desaparición y posterior hallazgo del menor de edad muerto a orillas del río Apurímac en la zona conocida como San Juan de la Frontera en Pichari.

Desde ayer por la tarde los familiares y vecinos propiciaron una misa con los objetos y prendas del menor de edad y hoy desde muy temprano acudieron al centro de salud de Pichari a fin de presenciar la necropsia y posterior traslado de la víctima hacia el lugar del velatorio.
Hoy y a través de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION, los pobladores dieron rienda suelta a su indignación y dolor y además de expresar sus condolencias para la familia Tambracc Lizarbe, recriminaron duramente este crimen que ha enlutado a todo un distrito y el VRAE.
“No es comprensible que existan personas que puedan hacerle esto a un niño de tan sólo dos años de edad, este o estos desadaptados aún continúan impunes por las calles, por ello exigimos a la justicia y a las autoridades pongan todo el interés por encontrar y sancionar a los culpables”, comentó Julio Pacherre.

                                    Población exige justicia
Al promediar las once de la mañana de hoy, desde las afueras de Kimbiri, cerca de mil pobladores recibieron el féretro de Enzo y en hombros se movilizaron por las principales calles de la ciudad exigiendo a las autoridades celeridad y sanción en el caso.
El multitudinario grupo estuvo integrado por alumnos de las diferentes instituciones educativas, sociedad civil, familiares y amigos así como las autoridades de los distritos vecinos.
Similar gesto se observó en el distrito de Pichari, en donde la población salió también a las calles para solidarizarse con los familiares de la víctima.
El día de mañana, la población de Kimbiri y San Francisco le dará el último adiós a Enzo Tambracc Lizarbe, de quien aseguraron se convertirá en un ícono para defender el derecho de los niños y adolescentes del VRAE y para exigir a las autoridades mayor seguridad en esta zona del país.

Bloqueo de carretera interrumpe paso de vehículos hacia el VRAE

Los deslizamientos de grandes bloques de piedra y lodo producto de las lluvias torrenciales en la localidad de Ccano, distrito de Tambo, en la ruta de acceso hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) han ocasionado, desde ayer por la noche, la interrupción de la vía y el paso de decenas de vehículos de transporte público y de carga pesada.
En conversación para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, los pasajeros que pudieron atravesar a pie el bloqueo, comentaron que actualmente la vía se encuentra en total abandono.
“Hemos tenido que mover las grandes piedras con ayuda de otros pasajeros, también hemos tenido que levantar arbustos caídos y maderas regadas en la carretera para que el carro pueda pasar, sabemos que hay varias empresas trabajando en el mantenimiento de la vía pero al parecer se han descuidado de hacerlo”, comentó Alejandrina Godoy.
Los conductores precisaron que desde las cinco de la tarde de ayer domingo, decenas de carros se encuentran varados en la zona de Yanamonte y parte de la comunidad de Ccano, transportistas y cientos de pasajeros vienen realizando labores de limpieza para poder cruzar los tramos obstruidos y llegar a su destino.
Indicaron además que el tramo obstruido se encuentra en dos zonas, por lo que solicitaron que la empresa responsable en el mantenimiento vial Consorcio Pichari, destine maquinaria pesada y realice las labores de limpieza de plataforma.
“Son más de cincuenta metros de plataforma de carretera divididos en dos tramos los que se han obstruido con el deslizamiento en una carretera que bordea el cerro, por lo que urge que maquinaria pesada intervenga”, expresó Jorge Cerva.

Zumoterapia para evitar problemas musculares


La zumoterapia es un método terapéutico que propone la recuperación de ciertos malestares a través de los jugos de fruta y verduras. En esta ocasión, nos brinda tres recetas naturales para los problemas musculares y óseos.
Para prevenir y combatir el dolor de espalda puedes tomar un vaso de zumo de uvas todos los días, fuera del horario de almuerzo.
Y si presentas principio de artritis, puedes consumir diariamente un vaso de jugo de piña. Esta fruta contiene entre sus nutrientes la bromelaína, un relajante muscular que ayuda a calmar los calambres y reduce la hinchazón.
Finalmente, si sufres de tendinitis, el zumo de cereza te será muy beneficioso; ya que, esta fruta ayuda a mejorar el funcionamiento de tu aparato locomotor. Lo recomendable es beber dos vasos al día de zumo de cereza negra concentrada en un poco de agua.

Jesús Chipana alcalde de Concepción al borde de la vacancia por pedido del JNE



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), envio al Concejo Municipal, la solicitud de vacancia por el cobro ilegal de donaciones, usufructo y abuso de autoridad contra el alcalde de la provincia de Concepción, Jesús Chipana Hurtado y los regidores, José Cossio Orihuela y Héctor Vásquez Justano.

Delega y otorga tres días hábiles de plazo al gerente municipal para notificar a cada miembro del concejo, así como demanda al alcalde convocar a sesión extraordinaria, en un plazo de cinco días hábiles, a la espera de la decisión de la máxima autoridad, sobre el pedido formulado por los ciudadanos Rigoberto Calderón Rivera y Leonardo Mayta de la Vega.

El JNE refiere además que en caso el alcalde no cumpla con la convocatoria, el primer regidor tiene la facultad de llamar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde.

Primeras damas unen esfuerzos a favor de la niñez Huancavelicana

Nadine Heredia, Primera Dama de la Nación y Blanca Matos de Diaz Primera Dama de la región Huancavelica, unen esfuerzos a favor de la niñez huancavelicana, el objetivo recolectar la mayor cantidad de juguetes para robarles una sonrisa a los miles de niños y niñas de Huancavelica en esta navidad.

Con este objetivo se desarrollará este jueves 24 de noviembre un gran evento con la finalidad de recaudar fondos además de sensibilizar a los empresarios limeños y puedan apoyar esta noble causa, se trata de un desfile de modas donde el reconocido diseñador huancavelicano Ciro Taype lanzará su colección Primavera – Verano 2012.

Este evento que además contará con la participación de reconocidas modelos del medio, se desarrollará este jueves 24 a partir de las 8.00 de la noche en el Salón Bolognesi del Círculo Militar del Perú – Lima.

“Queremos llegar a todos los rincones de Huancavelica, a la comunidad más alejada y entregarles a nuestros niños un juguete en esta navidad, para ello tenemos el apoyo de diferentes personas, entre ellas la Primera Dama de la Nación la Sra. Nadine Heredia quien durante una reunión que tuvimos hace algunos días nos ofreció su apoyo, esperemos que más personas se unan a esa causa y logremos nuestro objetivo” dijo la primera dama de la región Huancavelica Sra. Blanca Matos de Diaz.

DETALLE:
Cabe indicar que este evento ya cuenta con el apoyo de grandes empresas como CATS, STARBUKS COFFE, CAPLINA, TOPITO, TANTA, entre otros, que contribuirán para el éxito de esta actividad.

Establecimientos de Salud que no formalicen serán multados hasta con 100 UIT’s



El director Adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, en su calidad de Presidente del Comité Técnico de Categorización, invocó a los regentes de Establecimientos de Salud (EE.SS) y Servicios Médicos de Apoyo, a formalizarse en el más breve plazo dentro de la normativa del Registro Nacional de Establecimientos de Salud (RENAES) para la categorización respectiva de lo contrario serán multados hasta con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s)

“Mas del 70% porciento de Establecimientos de Salud a nivel regional no se encuentran formalizados, en ese sentido la DIRESA a través del Comité de Recategorizacion del RENAES hace una invocación a regularizarse de lo contrario van a recibir severas multas que van desde 0.5 a 100 UIT’s” advirtió Orihuela Rojas durante la conferencia de prensa realizada en la sede regional de salud.

En la reunión el responsable del RENAES, y director de Servicios de Salud de la DIRESA, Lic. Rulli Huamaní señaló que existe un Plan Operativo para regular el funcionamiento de los EE.SS. Actualmente, hasta el próximo mes, estarán en proceso de información del marco normativo y, culminado el mismo, empezarán las verificaciones. “En enero del 2012 vamos a iniciar con los procesos de verificaciones los cuales van a culminar en una sanción o  también en una felicitación; porque existen EE.SS que sí estan trabajando bajo el marco normativo” advirtió.

Informó que hasta el momento seis establecimientos han sido multados con una línea base de 0.5 UIT, esto, por no haber seguido el proceso de inscripción. Indicó que la categorización de un EE.SS se realiza bajo cuatro criterios: Primero; debe tener y manejar documentos técnicos y administrativos, Segundo; si el personal es idóneo y correcto a la oferta de servicios que brindan, Tercero; Si cuentan o no con el equipamiento adecuado para brindar los servicios que ofrecen y por último; tener una adecuada infraestructura.

Por su parte la directora ejecutiva de Salud de las Personas (DESP) de la DIRESA, Dr. Yaqueline Bazán responsabilizó a las municipalidades por otorgar licencias de funcionamiento a los EE.SS sin conocimiento técnico. “Nos hemos reunido con los municipios y se les ha dicho que la licencia, si bien es cierto ellos lo emiten, no tienen el carácter y sustento técnico de cómo es un consultorio. Muchos son precarios y eso no es aceptable”. Refirió. De acuerdo a la última supervición a nivel regional realizada en julio de este año se tiene aproximadamente 2500 EE.SS, entre publicos y privados, de los cuales 600 tiene la respectiva categorizacion.

Más de 500 atletas se inscribieron para la III Media Maratón Huaytapallana 2011


foto referenciaL

Hasta la fecha más de 500 atletas se inscribieron para la III Media Maratón Internacional Huaytapallana 2011, que organiza la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego.         
 “Este evento forma parte de las actividades por el 68 Aniversario de El Tambo y se realizará el próximo domingo 27 de noviembre en la margen izquierda de la carretera central”, manifestó el alcalde Lic. Angel Unchupaico Canchumani.
 Por su parte el sub gerente de la comuna tambina Lic. Arturo Fonseca Poma refirió que las inscripciones continuarán de manera gratuita hasta el viernes 25 de noviembre en la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego.
 Con más de 20 mil soles se premiará a los atletas que ocupen los primeros lugares en la III Media Maratón Internacional Huaytapallana 2011. Los inscritos en la
categoría máster iniciarán su recorrido en el distrito de San Jerónimo de Tunán para finalmente llegar al estadio municipal Mariscal Castilla.
 Mientras que el punto de partida en la categoría escolar será el distrito de San Agustín de Cajas. “Esta competencia contará con la presencia de destacados atletas que con su participación engalanarán el certamen que pretende consolidar como cuna de fondistas al valle del Mantaro”, destacó el alcalde Tambino.

Proveedores bambas en el Ministerio del Interior



Una investigación periodística logró desnudar lo que podría ser parte de una de las estafas más grandes en el Ministerio del Interior durante el 2007, cuando estuvo al frente Luis Alva Castro. Desde facturas falsas, hasta simulación de servicios.
Conforme a los documentos que tuvo acceso el programa Punto Final de Frecuencia Latina, se trata de una modalidad delictiva, de los procesos de menor cuantía, para “sacar la vuelta” a los procedimientos de control que no requieren ser convocados a una licitación pública, por lo tanto se trata de una forma de evadir a los mecanismos de control.

En ese caso se encuentran involucradas decenas de personas que en algunos casos habrían entregado facturas en blanco, cuyo servicio nunca se habría dado, ya sea por reparación de licuadoras, saneamiento, pintado de locales policiales, etc.

Uno de esos casos es de María Elena Aréstegui, quien actualmente vive en una modesta vivienda en el distrito de La Victoria. Ella habría cobrado en un solo año la suma de 400 mil nuevos soles del Ministerio del Interior, por servicio de mantenimiento de jardines Chimbote, instalación de cortinas en Ayacucho, y haber pegado stickers a los autos policiales.

Aunque todo esto apenas sería la punta del
iceberg, porque en el Ministerio del Interior sería parte de una costumbre para desviar fondos públicos
 (PY).

En el Perú hay más de 2,600 millonarios.¿Que dice Usted?



Lima. En el Perú existen actualmente más de 2,600 personas cuyas fortunas superan el millón de nuevos soles, así lo estimó el gerente de Banca Premium y VIP de BBVA Continental, Daniel Guzmán.
En declaraciones al diario ‘Gestión’, señaló que estos millonarios tienen su riqueza repartida en inversiones financieras como depósitos bancarios, acciones y fondos mutuos, además de bienes raíces.
Guzmán reveló también que hay 8,000 clientes de la banca peruana que poseen más de 200 mil dólares en patrimonio invertible, es decir dinero excedente al que buscan sacar la máxima rentabilidad invirtiéndolo en bonos, acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc.
Ellos conforman el semento premium, que están por encima de los clientes VIP. “Este año el número de clientes premium aumentó en 30%. Del total de su patrimonio, el 60% está invertido en nuestro país, y el restante 40% en el extranjero”, dijo el ejecutivo.

Cae encargado de comunicaciones de Sendero Luninoso en el Alto Huallaga


Agentes antiterroristas del Frente Policial Huallaga capturaron a un importante mando de Sendero Luminoso, identificado como Julián Cantalicio Isidro, de 35 años de edad “camarada Pavilo” o “Pavo”.
El detenido es considerado por la policía como un importante elemento del grupo maoísta que opera en la zona, debido a su cercanía al cabecilla senderista en el Huallaga, el llamado “camarada Artemio

Un militar muerto deja enfrentamiento en el VRAE



Un teniente muerto y cerca de tres sargentos del Ejército Peruano resultaron heridos en un nuevo ataque narcoterrorista a la Base Unión Mantaro, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó a RPP Noticias Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico.

El ataque tiene que ver con el control de los insumos químicos y la salida de la droga que esta dando buenos resultados, desde hace tres semanas, en el VRAE, aseguró Yaranga.

"Los narcoterroristas estaban esperando algún momento para hacer este tipo de ataques, que lamentablemente la Base Unión Mantaro no es tan estratégica", añadió.

El especialista reveló que los heridos están en Pichari, cuartel principal del centro de operaciones. Al parecer están fuera de peligro

Bebé de 700 gramos se recupera satisfactoriamente en Hospital Materno Infantil El Carmen

foto referencial


Un bebé prematuro de 700 gramos y 32 cm de estatura, nació a las 28 semanas por cesárea en el Hospital Materno Infantil El Carmen, referido aun cuando se encontraba en el vientre de su madre desde el Hospital de Tarma.

El bebé apellidado Salinas Torrejón, actualmente viene recibiendo todos los cuidados necesarios gracias a la capacidad profesional de médicos, enfermeras, técnicos y equipos con los que cuenta la Sala de Neonatología del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo, la cual se ha convertido en la más grande de la región central, sostuvo el Dr. Agustín Torres, jefe de esta unidad.

El especialista refirió que estos casos se presentan por problemas de embarazo, toda vez que la mamá sufría de presión alta que ocasionó que el parto se desencadene. Actualmente el pequeñito es alimentado con leche de la mamá y seguirá por lo menos tres meses para su recuperación total, gracias a dios no tiene complicaciones, expresó.

Es preciso anotar que la condición de los padres es precaria. Actualmente el bebé cuenta con 28 semanas de nacido, su tratamiento en primer lugar implica salvaguardar los órganos vitales, la circulación, el sistema cardiaco, mantener una adecuada temperatura y una buena nutrición.

10 puntos a favor de comer arroz integral

arroz integral 10 puntos a favor de comer arroz integral
El arroz integral no es tan acostumbrado como el arroz blanco refinado. Porque muchas personas ignoran que es 10 veces mas saludable que su contraparte el arroz blanco.
1. Este arroz al tener integral su cáscara interna conserva los nutrientes que el arroz blanco pierde al ser despojado de ella.
2. Es rico en vitaminas del complejo B. como son: vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina). Así que es un buen alimento para las personas que padecen de insuficiencia de estas vitaminas o bien toman medicinas que “roban” la vitamina B como por ejemplo el Omeprazol. ( tiene de 3 a 4 veces mas vitamina B que el arroz blanco)
3. Es un buen aliado de la digestión pues contiene Fibra, reduce los niveles de Colesterol y ayuda a prevenir el Cáncer de Colon. Se recomienda para personas de la tercera edad. Se debe beber mucho agua pues dan mas ganas de orinar.

4. No contiene colesterol. Ni sodio. Es bajo en calorías. No contiene Gluten y es recomendado para personas que son alérgicas a los granos.

5. El arroz integral te da mas protección contra la Diabetes pues este conserva su capa donde contiene magnesio y fibra insoluble la cual ofrece protección al cuerpo contra la diabetes. El arroz integral contiene 6 veces más de magnesio que el arroz blanco. Y el triple de fibra.
6. También suministra glucosa a la sangre lo que mantiene los niveles de azúcar a un nivel constante y el magnesio reduce la azúcar en la sangre.
7. Es un gran aliado en las dietas. Pues contiene pocas grasas. Mucho potasio y poco sodio lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Si se acompaña con verduras tenemos un platillo muy completo y equilibrado.
8. De hecho el arroz aporta bastantes calorias. Es decir suficientes a razon de 350 calorias por cada 100 gramos. Por eso no debemos comer en demasía. Y debemos acompañarlo con otros vegetales. Su punto fuerte es que da una sensación de saciedad.
9. Su unico punto en contra es que es mas duro el grano y debe cocinarse mas tiempo. Pero el el truco para evitar gastar mas gas. Es remojarlo. Yo lo prefiero lavar 3 veces con agua y lo dejo remojando toda la noche. Al otro dia en olla de presion se coce mas rapido y ahorro gas.
10. Receta básica del arroz integral:
Tome en cuenta que este arroz se esponja mucho ya cocinado así que ponga bastante agua. Si es la primera vez que lo prepara empiece cocinando porciones pequeñas. Yo prefiero ponerle el doble de agua. el sobrante la tomo como agua de uso.
• 2 tazas de arroz integral, previamente lavado y remojado toda la noche
• 1 cucharada de mantequilla
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• Agua
• sal

Procedimiento:
1. Escurrir el agua del arroz remojado.
2. Ponerlo en una cazuela con ¾ de litro de agua hirviendo junto con la sal y el aceite.
3. Dejar 3 minutos y luego bajar el fuego. Tapar y dejar cocinar unos 20 minutos. Esto depende de la olla y varia por la altura, la presión del gas,etc

4. Pasado este tiempo abrir y, al servir, poner un poco de mantequilla encima.
5. Servir caliente.

Se le puede añadir verduras al gusto. Siendo el espacio del post reducido no puedo poner recetas enteras pero hay mucha información en la Web. Pruebe el arroz integral no es caro y su cuerpo se lo agradecerá.

Instalan equipo de telemedicina en Hospital Materno Infantil El Carmen

foto referencial

Una buena noticia para la salud materna perinatal, es la instalación de un moderno equipo de telemedicina en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, tecnología entregada en cesión de uso por el Instituto Materno Perinatal de la ciudad de Lima, cuyo valor es de 100 mil nuevos soles.

Con esta moderna tecnología, nuestra región alcanzará el nivel de hospital de referencia regional, toda vez que cuenta con la sala de neonatología más grande de la región central, y con el soporte profesional de los médicos especialistas de la Maternidad de Lima, quienes efectuarán consultas, intercambio de experiencias y sobre todo capacitación a nivel virtual.

El presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas manifestó su agradecimiento al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, señalando que mediante esta tecnología se podrá efectuar un mejor diagnóstico y tratamiento especializado, los médicos y médicos residentes se podrán entrenar con esta tecnología, toda vez que permite intercambiar la docencia y obtener un mejor criterio, señaló.
Cerrón Rojas, destacó la reducción de las cifras de muerte materna que en el año 2010 fueron de 28 y para el presente año han disminuido a 13, así como los indicadores de mortalidad perinatal. “Estos son los resultados de la especialización, anhelo que compartimos juntos con el Dr. Julio Portela y su equipo por más de 20 años”, refirió.

Por otro lado, el mandatario regional anunció que pronto se efectuará el diagnostico precoz del hipotiroidismo, se concretará el banco de leche y el club de bebés prematuros para detectar cualquier disfunción cerebral, lo que conlleve en el futuro a desarrollar un Instituto Regional Materno Perinatal porque la región Junín lo necesita y lo merece.

Por su parte, el Dr. Julio Portela en representación del Instituto Materno Perinatal de Lima, destacó el apoyo político del Presidente Regional para hacer realidad la mejora en la atención medica materno perinatal de esta parte del país, un gesto que calificó de merecido que evidencia el esfuerzo y un desarrollo sustantivo, para hacer del este hospital una sede macroregional en manejo neonatal y obstétrico. ”Mediante este sistema la región Junín contará con fisioterapeutas, neuropediatras, médicos genetistas quienes apoyarán a los casos críticos con sus experiencias y sus conocimientos“, precisó.

Muerte de la politiquería en el Colegio de Abogados de Lima - CAL



Por: Josué Cotera Cordova

Una vez más los abogados de la capital de la República nos daremos cita este sábado 26 de noviembre del presente para elegir al Decano y a la Junta Directiva que regirá los destinos del ilustre Colegio de Abogados de Lima – CAL, durante el periodo del año 2012.  Esta vez le corresponde al colegio Teresa González de Fanning ser el lugar de este encuentro con la democracia que anualmente congrega a las mujeres y hombres de leyes capitalinos.
Tendremos así los miembros de nuestra insigne Orden la oportunidad de iniciar -mejorando sostenidamente los servicios de salud, recreación y actualización que tanto requieren nuestros agremiados- el proceso de recuperación del sitial del colegio como instrumento de la conciencia jurídica del país, propulsando para esto el necesario proceso de despolitización de esta añeja, pero siempre vital y sobre todo vigente institución en nuestra patria.
Las mujeres y hombres de leyes de nuestra ciudad capital tenemos en consecuencia la oportunidad en esta trascendental ocasión de marcar la diferencia con el pasado -con el voto democráticamente emitido-, cerrando el paso así a los intereses y pasiones subalternas que desde la esfera de la política quieren seguir haciendo uso del potencial institucional con fines ajenos a los propios estatutos y naturaleza del CAL.
Pues de lo que se trata en estos momentos cruciales es de deslindar principistamente con prácticas ajenas a las de nuestra institución que nada bueno han generado al orden jurídico, el Estado de Derecho y la sostenibilidad del régimen democrático en nuestro país, a fin de liberar las energías de nuestro colectivo y optimizar los servicios puestos a disposición de todos los agremiados, en aras de potenciar el buen ejercicio profesional por el bien de ellos y de nuestro país.
Exhorto hoy a mis colegas, amigos en la Orden, a sumarse a la cruzada que ha lanzado la lista encabezada por el maestro y jurista Alberto Vásquez Ríos, a quien me honro en acompañar como candidato a la Dirección de Ética Profesional, a fin de demostrarle al país que los abogados no solo debemos ser referentes jurídicos, sino además referentes éticos en nuestra sociedad.

Josué Cotera Córdova es abogado egresado de la UIGV, con Postgrado en Políticas y Gestión Pública, y en Politología (UNFV). Al igual que egresado en Filosofía (Pontificia y Civil de Lima). Es especialista en Gestión Pública, Política Fiscal, Tributación.

Murió periodista Javier Pradera, fundador del diario El País de España




El escritor, abogado y periodista español Javier Pradera ha muerto en Madrid a los 77 años, según confirmaron varios medios de comunicación. Pradera fue uno de los fundadores del diario El País y su jefe de opinión hasta 1986.
Licenciado en Derecho, escritor, analista político, columnista y editor, fue un activo opositor al régimen franquista. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense con premio extraordinario, ingresó en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire y ejerció, en la década de los 50, como profesor de Derecho Político. Nieto de Víctor Pradera, fundador junto a Calvo Sotelo, del Bloque Nacional, fue militante comunista en la clandestinidad desde 1955 y abandonó el PCE nueve años más tarde, tras la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún. Su actividad política le llevó en tres ocasiones a la cárcel durante la dictadura, pero en todos los casos las causas se acabaron sobreseyendo. Desde 1962 hasta 1966 fue director de la sucursal para España de la editorial Fondo de Cultura Económica y desde 1967 fue director de Ediciones de Alianza Editorial.
Fundador del diario El País, desde 1976 fue jefe de Opinión de la principal cabecera del grupo Prisa y autor del célebre editorial de la edición que este rotativo sacó a la calle en pleno golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En 1986 abandonó esa responsabilidad tras firmar, junto a otros intelectuales, un documento en el que pedía el "sí" en el referéndum sobre la integración de España en la OTAN. Su postura y coherencia lo convirtieron en un referente indiscutible entre los intelectuales de la Transición.
Desde hace 22 años era columnista y miembro del Consejo Editorial de este periódico y codirector de la revista Claves de Razón Práctica junto a Fernando Savater, una publicación centrada en arrojar luz sobre los tiempos en que vivimos.
Entre otras distinciones, fue reconocido con el Premio Francisco Cerededo en 1984. Durante muchos años fue tertuliano en el programa Hoy por Hoy, de la Ser.

Puerto de Arica es reclamado por Bolivia


La Paz.- El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde exigió la gestión del puerto chileno de la ciudad de Arica, el cual es administrado por compañías privadas desde el año2004.
“Pedimos fraternalmente a Chile que transfiera la administración del puerto de Arica a Bolivia”, manifestó el funcionario altiplánico durante una entrevista que ofreció a la red de medios del gobierno, indica El Mundo.
Asimismo, preció que su estado tiene el legítimo derecho de transitar libremente en las aguas del Océano Pacífico, en base a un acuerdo firmado en 1904 producto de una guerra del siglo XIX.
"Compromisos emanados de tratados internacionales deben ser asumidos y cumplidos por los Estados; deben estar en la esfera pública. Pedimos que Chile rectifique el error que ha cometido con la privatización del puerto de Arica", agregó Alurralde.

Se viene “IV Encuentro Regional de Mujeres Productoras y Exportadoras de Artesanías”




Este jueves 24 de noviembre, desde las 8:00 horas, en el local de recepciones La Posada de Marquéz se desarrollará el “IV Encuentro Regional de Mujeres Productoras y Exportadoras de Artesanías”, organizado por el Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA), de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Junín (GRJ).

Este importante evento reunirá a 350 artesanas de los distritos de Hualhuas, San Jerónimo de Tunán, Cochas Chico, Cochas Grande, San Pedro de Cajas; provincia de Chupaca, Tarma y Selva Central. Asimismo, se contará con la asistencia de invitados de la región Huancavelica.

En conferencia de prensa, desarrollada este lunes 21 de noviembre en las instalaciones del GRJ, la coordinadora del Proyecto FESA, Kelly Coris Chupayo, refirió que el objetivo de este encuentro es promover la confraternidad e intercambio de experiencias socio económico y cultural de las mujeres artesanas, así como fomentar su participación conjunta.

Coris Chupayo, también dio a conocer que se emprenderán jornadas de motivación y desarrollo organizacional, concurso de danzas, pasarela con las mejores prendas de vestir tejidos a mano, entre otras actividades que fortalezcan el trabajo en equipo.

Gran Premio del IV Festival Claro se lo llevaron finalistas de Puno


La Gran Final del IV Festival Claro se celebró a lo grande y premió al dúo representante de Puno, conformado por Paola Gómez Churi y Marcel Cari Ramos, finalistas por la categoría Fusión con el tema "Fiesta Infernal.

Ambos artistas alzaron el trofeo en presencia del director comercial de Claro, Rodrigo Arosemena y del cantautor peruano Gianmarco. Los Ganadores Absolutos de esta cuarta edición del Festival se llevaron un premio total de US$ 15,000, los primeros US$ 5,000 como ganadores en su categoría y los US$ 10 mil adicionales como vencedores de todo el festival.

Momentos previos, los miembros del jurado tuvieron la intensa labor de seleccionar a los ganadores de cada una de las 6 categorías participantes que se llevaron $5,000 cada una, siendo los ganadores:


CATEGORÍA
CANCIÓN
GANADORES
REGIÓN
Andina
"Que no muera la vida en Huancayo"
Sergio Cárdenas, Eugenio Rivera (autores) y Delia Meza (intérprete)
Centro
(Huancayo)
Tropical
"Mala"
Erick Ballivian (autor), Brenda Perry y Miguel Ángel Dongo  (intérpretes)
Sur
(Arequipa)
Fusión
"Fiesta Infernal"
Paola Gómez (autor e intérprete) y Marcel Cari   (intérprete)
Sur
(Puno)
Criolla
"Vida hecha devoción"
Eduardo Casas (autor), Carlos Ayala y Carlos Castillo  (intérpretes)
Capital
(Lima)
Canción
"Dónde estás?
José Luis Ordinola (autor), Rubi Marina Raa   (intérprete)
Capital
(Lima)
Pop/Rock
"Te quiero ver"
Omar Galarza, Víctor Palomino, Daniel Esteban y Omar Pérez (autores e  intérpretes), Max Meza (intérprete)
Capital
(Lima)


Fue una noche llena de mucha emoción no solo para los participantes, sino también para sus familiares y amigos que se encontraban entre el público asistente. Renombrados artistas nacionales de la talla de Martina Portocarrero, Antonio Cartagena, Daniella Saetonne, Pepe Alva, Daniel F, Mónica Dueñas y la agrupación juvenil Adammo, se sumaron a esta gran fiesta de la canción nacional interpretando algunos de sus más reconocidos éxitos.

El gran cierre del espectáculo estuvo a cargo del popular cantautor peruano GianMarco, reciente ganador del Grammy Latino, quien ofreció un concierto que hizo vibrar con lo mejor de su repertorio al público asistente durante más de una hora.

Durante la velada, Rodrigo Arosemena, Director Comercial de Claro, aprovechó la oportunidad para destacar la intensa labor desempeñada por los miembros del jurado e hizo un especial reconocimiento a los miles de participantes inscritos en todas las ediciones del ya tradicional Festival Claro.

En el IV Festival se hicieron dos importantes reconocimientos: el Premio Alcatel a la Innovación otorgado al disco “Caracoles” de la agrupación Kanaku y el Tigre, y entregado por Sandra Sizgorich, Gerente Comercial de Alcatel. De igual modo, María Cecilia Gamero, Jefe de Marca de “El Comercio”,  hizo entrega del Premio El Comercio a la Trayectoria al gran maestro Raúl García Zárate, importante concertista de guitarra de música andina nacional con más de 60 años de trayectoria.

Como se recuerda, el Festival CLARO que tiene como objetivo promover la revaloración de los géneros musicales cultivados en el Perú, alentando la participación de artistas nacionales, a través de la fusión de melodías de la Costa, Sierra y Selva con ritmos contemporáneos, adoptó en esta su cuarta edición un nuevo formato con énfasis en la participación regional y audiciones descentralizadas en vivo, buscando acercar la oportunidad de participar a más peruanos y peruanas.

Con el cierre de esta edición del Festival, Claro sigue demostrando su compromiso con la cultura en el Perú, incentivando a través de este importante evento, la creatividad en todos los géneros de la música popular peruana y dando la oportunidad a los peruanos de mostrar todo su talento a través de esta ventana musical. 

Senati inauguró centro de inspecciones vehiculares‏ en Huaripampa

foto juan guevara


Con presencia de las principales autoridades en materia empresarial, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), inauguró su Centro de Inspecciones Técnicas Vehiculares (CITV) para líneas livianas, cuya sede está ubicada en el distrito de Huaripampa, provincia de Jauja.

La inauguración de dicha planta estuvo a cargo del Sub Gerente de Desarrollo Económico Ing. Erasmo Meza Porta, quien en representación del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, apadrinó las modernas maquinarias de inspecciones vehiculares en compañía del alcalde provincial de Jauja, Sabino Mayor Morales.



En la actividad destacó la intervención del director del Consejo Zonal Junín, Pasco Huancavelica del Senati, Juan Carlos Huyhua Mamani, quien explicó la importancia del CITV, que a partir de la fecha brindará certificaciones técnicas vehiculares a conductores de vehículos menores, según las exigencias y normativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El director regional de Transportes, Ricardo Barzola Carhuancho, reconoció el esfuerzo del Senati en posibilitar el funcionamiento de una moderna planta de revisiones vehiculares, la misma que aportará significativamente a las acreditaciones de los transportistas, luego de la correcta revisión vehicular de sus unidades.

Al final de la inauguración y bendición del CITV, se realizó una demostración del funcionamiento de la planta, la misma que permite evaluar el funcionamiento de los vehículos en materia de alineamiento, dirección, luces, sincronización de sonidos de motor, entre otras pruebas mínimas exigidas.

Congreso suspendería 120 días a congresista Amado Romero


Un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), concluye que el legislador de Gana Perú, Amado Romero, tiene cuatro concesiones mineras, y además está vinculado con otras diez en la región Madre de Dios.
El congresista oficialista, Juan José Díaz, miembro de ese grupo de trabajo, dijo que Romero ya no tiene cómo eludir los 120 días de suspensión, sin goce de haber, que se pedirá en la sesión de este lunes.

Consideró que el caso Romero debe pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a que este está implicado en conflicto de intereses, delitos ambientales y lavado de dinero.

Caso La Oroya: En la recta final


El caso de la empresa minera Doe Run Perú aún no tiene solución, y por ello la localidad de La Oroya está paralizada puesto que la actividad económica depende del funcionamiento de planta siderúrgica.
Sobre este hecho el director gerente de esta compañía Juan Carlos Huyhua, fue entrevistado en Panorama donde intentó desenredar este caso donde los principales afectados son los acreedores, y por ende también los trabajadores.

Abaten a guardaespaldas que custodiaba a mochileros que trasladaban droga en el VRAE


Efectivos militares del Comando Especial del VRAE con apoyo de los Comités de Autodefensa, abatieron a un sujeto que prestaba seguridad a una columna de mochileros que intentaban trasladar droga con destino a la ciudad de Lima.
Según pudo conocer INFOREGION, en el marco del accionar de las fuerzas del orden, se produjo un enfrentamiento con los mochileros en el sector de Tincabeni, San Martín de Pangoa en la región Junín.
Producto de ello  cayó abatido un presunto narcotraficante, de 40 años de edad,quien aún no ha sido identificado.
Asimismo se incautó una escopeta modelo Gauge y una mochila color negro que contenía en su interior 19 paquetes precintados con pasta básica de cocaína.
El hecho fue inmediatamente puesto de conocimiento del Fiscal de Turno de Satipo y el Fiscal Antidrogas de Mazamari para el traslado de una patrulla que acompañe a las autoridades a efectuar el levantamiento del cadáver así como el pesaje oficial de la droga incautada.