miércoles, 28 de diciembre de 2011

Elvia Barrios juró hoy como nueva jueza suprema de la República



El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) proclamó hoy a la magistrada Elvia Barrios Alvarado como nueva jueza suprema de la República.

La toma de juramento de orden estuvo a cargo del presidente del CNM, Gonzalo García Núñez, quien estuvo acompañado del titular del Poder Judicial, César San Martín.

Barrios desempeñó labores como vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y presidió la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Se estaba desempeñando como juez supremo provisional en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y el pasado mes de noviembre fue nombrada presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces conformada por 19 países.

Barrios es la tercera jueza suprema designada, además de Elcira Vásquez y Ana María Aranda.

AMPLIA TRAYECTORIA
Barrios fue fiscal Ad-Hoc en la instrucción seguida contra el comandante Alvaro Artaza Adrianzen en el Caso Pucayacu y en la causa contra el sub teniente Telmo Hurtado Hurtado en el Caso Accomarca.

En julio último formó parte de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que confirmó la condena de siete años de prisión al ex presidente
Alberto Fujimori por los pagos realizados a medios de comunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica.

En febrero pasado votó para que se anule la sentencia absolutoria a favor del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez.

La policia interviene a fiscal por recibir una coima de 300 soles en Huancayo




Jorge Prado Onofre fue intervenido por representantes de la Policía Anticorrupción y Ministerio Público en una cabina de Internet ubicada cerca de la Corte Superior de Justicia.

El titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Jorge Ricardo Prado Onofre, fue intervenido por la Policía Anticorrupción y Ministerio Público tras recibir una coima de 300 soles.

Su detención ocurrió cuando se encontraba en una cabina de Internet ubicada a pocos metros de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Al notar la presencia policial, el fiscal trató de deshacerse del dinero arrojándolo al pavimento, sin embargo fue recogido por los efectivos, quienes tenían las fotocopias de los seis billetes de 50 soles.

Según informaron, Prado Onofre sería un expolicía. Tras su intervención fue llevado a la dependencia policial para las investigaciones del caso. y recordar que este fiscal esta comprometido con la detención de 5 policias.

Entre tanto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Janet Almeyda Escobar, emitirá un pronunciamiento oficial respecto a este tema en las próximas horas.

Huancavelica quiere obras de gran impacto



Huancavelica necesita de obras de impacto y aquella que desarrollará la región es el asfaltado de las vías Lircay – Huancavelica, Imperial – Pampas, Huancavelica Santa Inés – Rumichaca – Pámpano y demandará más de setecientos millones de soles, destacó el presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, durante la segunda audiencia pública regional desarrollada ayer en Castrovirreyna.

El mandatario regional informó que a la fecha, el GRH ejecutó el 100% de presupuesto inicial (112’165, 972 soles) y el resto son incrementos. “El presupuesto que durante el año 2011 se acrecentó también se ejecutará y no se dará la reversión de fondos, por el momento ya pasamos la valla y tenemos un bono de 4.5 millones de soles” afirmó.

INFRAESTRUCTURA. Según el informe de Diaz Abad, en el sector salud las obras de impacto están referidas a la construcción de hospitales en Acobamba, Lircay, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y el mejoramiento de los hospitales de Huancavelica y Tayacaja, cada una estará equipada con aparatos de última generación.

Sobre el Tren Macho, afirmó que gestiona la conformación de una junta de autoridades para la administración mediante un directorio, además afirmó que se necesita modernizar con modernos coches a fin de atraer el turismo que también dinamizaría la economía de Huancavelica.

Diaz Abad, se quejó sobre el SIAF y SIGA, y adujo que estos sistemas colapsan permanentemente e impiden la normal ejecución del presupuesto asignado por proyectos. El soporte del MEF no es eficiente y los residentes asignados por el  MEF no brindan ningún tipo de solución a los problemas”.

DETALLE: Según la página Consulta Amigable del MEF, el Gobierno Regional de Huancavelica ayer alcanzó 57.9% en ejecución de gastos.

Indígenas rechazan construcción de carretera en Alto Purús


Diversas organizaciones indígenas denunciaron que la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, tendrá efectos devastadores para la vida, el ambiente y la biodiversidad.
La pérdida de la seguridad alimentaria, la afectación a la territorialidad donde se desenvuelven indígenas en aislamiento y el deterioro de la diversidad biológica serían algunos de sus efectos.
Además, la carretera motivará migraciones descontroladas, instalación de cultivos ilícitos, deterioro del medio ambiente, invasión de territorios comunales indígenas y afectación a las nacientes de agua dulce.
Las denuncias fueron realizadas por el Comité de Gestión del Parque Nacional Alto Purús, que rechazó la posibilidad de la carretera argumentando que obedece al “interés comercial de terceros” quienes se dedican al negocio de la madera y al tráfico de tierras.
Del mismo modo, la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (FECONAPU), emitió un pronunciamiento público donde también rechaza la construcción de la carretera y acusa al párroco de la iglesia católica local de incentivar la construcción de la misma.
Las organizaciones arguyen que la construcción de una carretera en el parque nacional acarrearía la pérdida de servicios ambientales como el agua limpia y la regulación del clima.
Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) remitió una carta al Presidente de la República Ollanta Humala, donde solicita el diálogo y la consulta con los indígenas de la provincia de Purús sobre la carretera.
Aidesep sindicó al sacerdote católico Miguel Piovesan como el principal interesado en la construcción de la carretera desde el 2001, para supuestamente solucionar el “aislamiento” de los indígenas que viven en el parque.
El Parque Nacional Alto Purús fue creado en el 2004. Allí actualmente habitan los indígenas en aislamiento voluntario Mashco Piros.

Cáncer: La enfermedad de los presidentes en este 2011

La detección del cáncer de tiroides  en Cristina Fernández no deja de conmover y sorprender al mundo, no solo por lo difícil que es afrontar esta enfermedad, sino también porque ya es una constante ver  a los líderes políticos de esta parte del mundo padeciendo este mal.
A mitad de año más de uno quedó sorprendido al conocerse de la grave enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien tuvo que ser sometido a varias sesiones de quimioterapia en  Cuba para superarse de su enfermedad.
Pero no fue el único, poco tiempo después los latinoamericanos tuvimos que asumir la noticia que al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, le diagnosticaron cáncer de laringe. Actualmente el ex mandatario, quien goza de gran aprobación en su país, sigue un tratamiento en su domicilio para poder vencer al cáncer.
La actual presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, también padecieron este mal, el cual pudieron superar a inicios de este año. Ambos se trataron en el hospital de Sao Paulo, igual que Lula, y pese a sus sesiones de quimioterapia, no abandonaron su agenda política.

Llamada de un fijo a celular costará S/ 0.30 por minuto


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que desde este viernes 30 de diciembre las llamadas desde un teléfono fijo a un celular costarán como máximo S/.0, 30 céntimos por minuto.
La medida planteada en setiembre pasado por el organismo, el costo de las llamadas se reducen en S/.0, 42 (58% menos), pues en la actualidad la tarifa no está regulada y alcanza los S/.0, 72.

ESCALA MUY CARA ENTRE FIJO Y MOVIL«Estábamos en una escala muy cara entre fijo y móvil, que tuvo muy bien su sentido en su momento, por eso saltamos de 8 millones y medio a 30 millones de celulares, sobre 30 millones de habitantes; lo que no quiere decir que todo peruano tenga un celular, pero ya quedan muy pocos distritos dentro del país que no lo tienen», declaró Guillermo Thornberry, titular de OSIPTEL.

Thornberry señaló también que la medida completa la agenda regulatoria que su organismo trazó en el 2007. «Ya estamos prácticamente al 100% del lado de la oferta, pero hace dos años ya empezamos el giro estratégico de la atención al usuario, cómo se le atiende y el tema de calidad», manifestó a RPP
.

"Chita" de Tarzan murió a los 80 años

La co protagonista de las primeras películas de Tarzán en la década de los 30’, murió el pasado 24 de diciembre a los 80 años de edad por una insuficiencia renal en la reserva de Palm Harbor, en Florida.

La mona, que vivió en dicho refugio los últimos 50 años de vida, alcanzó una edad poco usual en su especie, pues según expertos, un chimpancé llega a vivir hasta los 30 años en su habitad natural y hasta los 50 en cautiverio.
A través de un comunicado en la web del de la reserva natural Suncoast Primate Sanctuary anuncia “Chita, la estrella de las películas de Tarzán, falleció tras una insuficiencia renal”.
La mona, natural de Liberia, nació en 1932, ostentaba también el récord Guinnes como el chimpancé más longevo del mundo. Informa la BBC

Municipalidad de El Tambo inicia construcción de cerco perimétrico del Cementerio Comunal


A través del Programa Municipal “Infraestructura Comunal”, la Municipalidad Distrital de El Tambo iniciará mañana Jueves la construcción del cerco perimétrico del cementerio en el anexo de Cochas Grande.
La obra se  ejecutará a través de la modalidad de administración directa donde el aporte económico por parte de la comuna tambina será de 81,983.64 nuevos soles, mientras que la comunidad realizará un cofinanciamiento mediante trabajos de faenas.
  El cerco perimétrico  de aproximadamente 30 metros de longitud, tendrá un portal de ingreso con acabados de primera calidad y contará con estructuras de concreto muy sólidas.

  De igual modo, las paredes serán enchapadas con granito pulido y se colocarán rejas metálicas de tubo galvanizado presentando una formación caprichosa que se asemeja a las olas del mar. 

  Por su parte, los pobladores del lugar mostraron su satisfacción por el inicio de esta obra toda vez que la vetusta pared del cementerio se desplomó como consecuencia de las lluvias

Chilquenses pagarán lo que venian pagando por arbitrios municipales



Regalo de fin de año. El pleno del Concejo Municipal de Chilca aprobó por mayoría la Ordenanza Municipal que permitirá que los contribuyentes chilquenses paguen lo mismo por el concepto de arbitrios municipales para el periodo fiscal 2012.
Así, un ciudadano chilquense con una casa habitación de 200 m2 que pagaba hasta este año, 48 nuevos soles anuales; con el sinceramiento real tendría que haber pagado 140 soles. Pero con el subisidio aprobado pagará incluso menos de lo que venía pagando,  siendo el monto 47 soles.
En tanto, un comercio que pagaba 48 soles, con el sinceramiento tendría que haber tributado 58 soles pero con el subsidio aprobado pagará 35.87 nuevos soles.
Asimismo, se acordó que no se cobrará por el concepto de serenazgo. Cabe mencionar que con la reciente aprobación de la Reestructuración Municipal a partir del próximo año Chilca por fin tendrá una verdadera Unidad de Serenazgo.
 “Lo que dijimos lo cumplimos. El contribuyente chilquense pagará lo mismo incluso menos de lo que venía pagando por arbitrios. Me pregunto aquella prensa que hacia escarnio con el sinceramiento difundirá esta información”, enfatizó el burgomaestre chilquense, Abraham Carrasco.
Asimismo, aseveró que para el próximo año los servicios que brinda el municipio mejorarán ostensiblemente a favor de los más de 80 mil chilquenses.
La Ordenanza del subsidio fue aprobada gracias a los regidores Wilde Usco, Sarita Taquía, Miguel Sáfora, Erick Aparco, Francisco Uchuypoma y  Gabriela Ávila.

Mercado modelo de Huancayo cumple con lo requerido por INDECI



En una visita realizada en la tarde de hoy al “Mercado Modelo” por parte de personal de Defensa Civil, se pudo constatar que los comerciantes de dicho centro de abastos vienen cumpliendo con las recomendaciones dadas por Defensa Civil.
Así pudo comprobar Director Regional de INDECI Sierra Centro, Hipólito Cruchaga y la Oficina de Defensa Civil del municipio huanca, Ciro Meza Gallardo, quienes visitaron dicho mercado por segunda ocasión.
En la primera visita se detectó que en los sectores de venta de carne, abarrotes y venta de calzados, las mercaderías de los comerciantes obstaculizaban las vías de evacuación, del mismo modo se notaba la presencia de cables mellizos en las instalaciones eléctricas; por lo que en esta segunda visita se pudo constatar que se vienen realizando los trabajos respectivos para levantar dichas observaciones.
En el segundo nivel del “Mercado Modelo”, donde funciona la sección de venta de calzados y ropas, aún no cumplieron con las recomendaciones de seguridad emitidas oportunamente, por lo que los comerciantes se comprometieron en ejecutar dichos trabajos de cableado a partir del 29 del presente mes ya que cuentan con el contrato respectivo con una empresa eléctrica.
Finalmente, el Jefe de Defensa Civil, Ciro Meza expresó que los comerciantes ya muestran predisposición para el cambio, ya que no sólo se trata de expender productos sino también de brindar la seguridad respectiva a los miles de ciudadanos que a diario acuden a este centro de abastos.

Presentan a médicos especialistas en Clínica Daniel Alcides Carrión

En conferencia de Prensa, el director Regional de Salud, Luis Orihuela Lazo, presentó en forma oficial al Staff de médicos, enfermeras, personal técnico y asistencial de la Clínica Daniel Alcides Carrión, la cual amplió su capacidad de atención en diferentes especialidades y a un módico costo de S/. 7.00 nuevos soles por consulta.

A partir de la fecha, las especialidades de la Clínica Daniel Alcides Carrión son: Gineco Obstetricia, Pediatría, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Psicología, Odontología, Cirugía General, Oncología, Traumatología. Además de ello se realizarán exámenes auxiliares como: Laboratorio Clínico, Ecografía, Rayos X y se contará con atención en Farmacia.

Todas estas atenciones serán brindadas por 14 reconocidos médicos especialistas de la región, al mando del Dr. Oscar Pantoja Rivera, quienes garantizan una buena prestación de los servicios de salud, sumado al equipamiento y a la reciente implementación de la Clínica con modernos monitores, ventiladores mecánicos y un centro quirúrgico equipado con 02 salas de operaciones y una adecuada infraestructura.

El director de la Diresa, Luis Orihuela, señaló que mediante la Clinica DAC, se brindará tratamiento quirúrgico en ginecología, cesáreas, quistes ováricos, histerectormías. Cirugía. Vesícula, apéndice, hernias, quistes, tumores, várices y otros problemas de salud frecuentes en la población.

De igual forma se cuenta con un servicio de emergencia durante las 24 horas y el servicio de ambulancia local y nacional, también brindará atención a pacientes SOAT y pacientes en programas preventivos promocionales.

Municipalidad de Huancayo clausuró a empresas de transportes

Por atentar contra la seguridad pública al no contar con la licencia municipal de funcionamiento, haber distorsionado su licencia de venta de pasajes, giros y encomiendas, a la actividad económica de embarque y desembarque, el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Huancayo clausuró la noche del martes, dos empresas de transporte interprovincial.
Dando cumplimiento a la Resolución Nº 536-2006-MPH/GDEyT emitida por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, el Ejecutor Coactivo de la comuna huanca, Efraín Remuzgo Romero, procedió a clausurar la Empresa de Transporte “Expreso Turismo Nacional S.A”, ubicado en Jr. Ancash Nº1340 de nuestra ciudad, y el pegado de afiches. 
“Se le exhortó al propietario a cumplir con lo dispuesto. Donde el presidente de dicha empresa, nos solicitó una prórroga para poder ubicarse en un terminal terrestre autorizado con el municipio, aduciendo que la mayoría de usuarios que acuden a su establecimiento son personas de escasos recursos económicos”, refirieron.
Del mismo modo, se clausuró a la Empresa de Transporte Los Canarios S.R.Ltda., ubicado en el Jr. Puno Nº 725-729,  procediéndose a soldar y pegar los afiches correspondientes a la clausura, invocando al propietario cumplir con lo dispuesto.
DETALLE:
Cabe mencionar que durante el presente año el Ejecutor Coactivo de la  comuna huanca realizó 72 ejecuciones en salvaguarda de la integridad física de los ciudadanos.

El programa Juntos transfirío más de 21 millones a familias pobres de Junín



Durante el 2011 el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS transfirió 21 millones 659 mil nuevos soles a 18 mil 500 familias en pobreza y extrema pobreza de 41 distritos de la región Junín, contribuyendo al aumento del consumo y dinamizando la economía de los distritos locales.

Esta transferencia financiera condicionada que JUNTOS entrega a los hogares beneficiarios también ha facilitado la mejora de algunos indicadores sociales como el incremento en un 26.7% en los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CREDs) en los niños beneficiarios menores de 5 años.

Asimismo, 38 mil niños adscritos a Juntos y 18 mil madres representantes de los hogares ya están afiliados al Seguro Integral de Salud, donde reciben atención gratuita en los Establecimientos de Salud, aseguró el Jefe del Equipo Regional de Juntos Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Agregó que a noviembre de este año, el 98.5% de niños menores de 14 años afiliados al Programa Juntos ya cuentan con su Documento Nacional de Identidad, cifra que se logró gracias a las continuas campañas de documentación realizadas en coordinación con el RENIEC y los Municipios Distritales.

Otro logro importante es que el promedio de inasistencias por alumno al año en la población objetivo del Programa JUNTOS llega al 6.5%, mientras que en la población que no es beneficiaria del Programa llega al 10%, según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del Ministerio de Educación.

Cuyubamba Tenicela agregó que paralelamente a las corresponsabilidades en Salud-Nutrición, Educación e Identidad, JUNTOS desarrolla actividades complementarias como promoción, capacitación e implementación de cocinas mejoradas, letrinas, agua segura, refrigeradoras ecológicas, crianza de animales menores, artesanía, biohuertos.
Asimismo, con la promoción del ahorro, muchas familias impulsan pequeños negocios rurales para ayudarlos a mejorar la economía familiar.

“Lupita” de Proética estuvo presente en audiencia pública regional




“Lupita” la heroína anticorrupción de Proética y la Red Nacional Anticorrupción, estuvo presente en la segunda audiencia pública regional realizada en la ciudad de Tarma, para certificar los avances de la presente gestión del Gobierno Regional Junín y sobre todo, recabar información sobre el mecanismo de rendición de cuentas.

La presencia de “Lupita” obedeció a la campaña denominada “¡Si no rinden cuentas, hay gato encerrado!”, que tiene como objetivo que los ciudadanos se familiaricen con el concepto y los mecanismos de rendición de cuentas. Que sepan que tienen derecho a exigir explicaciones y que las autoridades y funcionarios tienen la obligación darlas.

Con esta acción Proética y la Red Nacional Anticorrupción, dieron fe de que el Gobierno Regional Junín, está dando fiel cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que dispone realizar al menos 02 audiencias públicas al año para efectuar la rendición de cuentas a la población.

Cabe indicar que Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, es una organización civil sin fines de lucro, dedicada al análisis y prevención de la corrupción y promoción de la transparencia y la vigilancia ciudadana en el país desde el año 2002.


No a la quema por fin de año, insta Gobierno Regional Junín



Teniendo en cuenta que gran parte de los impactos ambientales se genera en el mes de diciembre debido a las fiestas de fin de año; El Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, recomienda a la población, tener presente las buenas prácticas para el consumo responsable, la adecuada disposición de los residuos sólidos, y sobre todo desterrar esta costumbre de quemar muñecos y otros residuos que se realizan afectando el medio ambiente y de la salud.



En estas fechas crece considerablemente los residuos sólidos, lo cual según la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, se incrementa en un 30% el consumo de energía eléctrica, asimismo, se emiten en mayor cantidad los gases que provocan el efecto invernadero a causa de la quema costumbrista de fin de año.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las emisiones gaseosas por esta actividad generan monóxido de carbono (CO), compuestos fluorocarbonados, dioxinas entre otros gases tóxicos para la salud, y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo; así como afectar el sistema inmunológico, interferir con las hormonas y generar cáncer.



Por ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:



· Evitar al máximo comprar productos que se encuentren en doble envoltura e incluso sobre envueltas (consumo responsable)

· Regalar artículos que realmente serán utilizados.

· Rechazar las bolsas de plástico innecesarias y reutilizar las que pueda.

· Reducir al mínimo el uso de productos descartables. Si tiene opción, elija reusables.

· Utilizar pilas recargables.

· Reducir su consumo de energía eléctrica desconectando, cuando sus equipos no estén en uso.

· Poner las luces suficientes y desenchufar todo antes de dormir, además se evitan riesgos de cortocircuito.

· No quemar llantas ni plásticos

· Evitar quemas de cualquier tipo, sobre todo llantas y plásticos ya que estas emisiones contribuyen el calentamiento terrestre.

· Evitar el uso de pirotécnicos y no ponerlos al alcance de los niños

Municipalidad de Huancayo clausuró cebicheria y hospedaje



El Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró en la tarde de hoy dos establecimientos (Cebichería y hospedaje) por incumplir con ordenes municipales.
En cumplimiento a la Resolución Nº 196-2010 emitida por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna huanca y por distorsionar el giro otorgado por la Municipalidad Provincial, el ejecutor coactivo procedió a clausurar la cevichería “Sol y Sombra” ubicada en Jr. Lima Nº 159, donde se pudo constatar que venía funcionando como establecimiento donde se expendía licor.
Del mismo modo el ejecutor coactivo se constituyó al Jr. Amazonas Nº 729, donde se encuentra el hospedaje “El Parque”, donde se pudo verificar, que a pesar de haber sido clausurado la semana pasada por este ente municipal, venía funcionando incumpliendo de esta manera la orden municipal por lo que se procedió a decomisar sus bienes como: frazadas, colchones, catres, entre otros y finalmente volver a clausurar por reincidente.
El Ejecutor Coactivo Efraín Medina expresó que el propietario del hospedaje, Sergio Villegas, ya no podrá valerse de argucias legales para incumplir con lo establecido, por lo que exortó a la población a ser vigilantes con las normas dispuestas.

MTC interrumpe servicio del Tren Macho



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, emitió un comunicado dirigido a la población de Huancayo y Huancavelica, anunciando que ha quedado suspendido el servicio del "tren macho" en la vía que une ambos lugares. Este servicio se paralizó desde el 23 de diciembre de este año hasta el 1 de enero del 2012.

El motivo es que con la lluvias fuertes que han venido cayendo, se produjeron huaicos y derrumbes en diversos puntos vulnerables de la vía férrea. El servicio de trenes ferrocarril Huancayo - Huancavelica se reiniciará el lunes 2 de enero del 2012 en los días y horarios establecidos.

Denuncian a alcalde por sacar agregados




El alcalde de Viques, Emerson Nolasco, se mostró contrariado debido al accionar de su homólogo de Chupuro, Joel Guerra Taquia, quien de manera irresponsable habría autorizado, para el amanecer de ayer, la continuidad de extracción de agregados del cauce del río Mantaro, por parte de la empresa Calderón; a pesar que, días antes la Autoridad Local del Agua (ALA) había dispuesto detener este tipo de trabajo por considerarlo perjudicial para la población de Viques.
Asimismo, la ALA también fijó un plazo de siete días para que abran el cauce del río, que había sido cerrado para facilitar la extracción del material de construcción; sin embargo, toda esta disposición fue desacatada por el alcalde de Chupuro, por lo que Emerson Nolasco anunció una acción penal por daños y perjuicios, equivalente a un millón de soles.

Por su parte, Giovanni Vargas, de la Autoridad Local del Agua, dijo que, junto a INDECI, recomendaron a Joel Guerra, no sólo detener la extracción; si no, que se aboque a retirar el material de descarte, producto de una inadecuada extracción de agregados. Este material, dijo Vargas, altera el curso del río cuando se producen la crecida de sus aguas.

Computadoras e impresoras serán los premios en Chilca



Con computadoras, impresoras y una serie de incentivos se premiarán a las delegaciones participantes en la gran parada militar por el 191 aniversario de la Batalla de Azapampa organizado por la Municipalidad Distrital de Chilca.
“Estamos promoviendo la participación de todas las instituciones con el fin de revalorar uno de los momentos históricos más importantes de nuestra patria. En ese sentido vamos a otorgar diversos premios a los ganadores de la gran parada militar que estamos organizando”, informó el burgomaestre de Chilca, Abraham Carrasco.
Así también, la comisión organizadora ha dispuesto la entrega de víveres, gallardetes, estatuillas y una serie de reconocimientos a los participantes de tan importante fecha cívica.
Las delegaciones educativas de los diferentes niveles, instituciones privadas y organizaciones civiles se concentrarán desde las ocho de la mañana en el Obelisco de Azapampa.
En tanto, el presidente de la comunidad de Azapampa, Walter Chuquillanqui, se sumó a la invitación de la ciudadanía en general para ser partícipes de las actividades por tan importante aniversario. “Todos debemos estar comprometidos. No debe haber indiferencia por la memoria de aquellos que murieron por nuestra patria”, manifestó.
Según se conoció,  en la ceremonia se procederá al reconocimiento de 5 personajes connotados por su labor en aras del progresista distrito de Chilca.

      

Locales de diversión no tienen garantias de seguridad en Huancayo



En trabajos de inspección y recomendación realizado a diez centros de diversión ubicados en jirón Puno, avenida Giráldez y Breña, la madrugada de ayer , personal de Defensa Civil de la comuna huanca, detectó establecimientos de diversión que vienen funcionando sin prestar las garantías del caso a sus asistentes.
Así pudo comprobar el jefe de Defensa Civil del municipio huanca, Ciro Meza Gallardo, quien instó a los dueños de los establecimientos a no sobrepasar el aforo permitido, toda vez que pueden ocasionar una desgracia.  
Entre los centros de diversión visitados se encuentran “Antojitos I y II”, ”Galileo”, “Jeque”, “Adas”, Alexandra”, ”Noctambul”, ”La Penca”, y “Rock and Pop”, donde se pudo constatar que la mayoría de dichos establecimientos vienen funcionando con la presencia de cables mellizos, extintores vencidos, luces de emergencia inoperativos, vías de evacuación y circulación de ancho insuficiente y obstruidos.
Mientras que los interruptores termo magnéticos se encuentran a una altura superior a los dos metros, deficiente señalización en los locales y las puertas de emergencia se encuentran averiadas, donde personal de Defensa Civil dejó las observaciones necesarias para su levantamiento en un plazo máximo de dos días.
Finalmente en el local “Raymi” se confirmó que venía funcionando a puerta cerrada por lo que se dejó el acta correspondiente, indicando que personal de Defensa Civil estuvo presente.
Meza Gallardo, invocó a la población en general a concurrir a locales de diversión que presten las garantías necesarias en estas fiestas de fin de año, del mismo modo refirió que los establecimientos visitados en caso incumplan con las recomendaciones dadas podrían ser clausurados temporalmente por  medidas de seguridad.
DETALLE:
* A esta visita de inspección acompañó el director regional de INDECI Sierra Centro, Hipólito Cruchaga, el Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín,  Bertone Chávez Vela.

DIRESA-Junín alerta problemas de salud por fogatas de fin de año


Cuidado. Las fogatas y quema de muñecos que se realizan para despedir el año, traen serias consecuencias en la salud de las personas, fundamentalmente de los niños, ancianos y quienes tienen alguna enfermedad bronquial o respiratoria, expresó el Dr. Yoe García aliaga, director ejecutivo de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

El especialista, precisó que las personas expuestas a una hoguera pueden enfrentar problemas de salud como bronquitis, bronco espasmos, cuadros similares al neumoconiosis, enfermedades de la piel, dermatitis, alergias, irritación e inflamación del tracto respiratorio, problemas en los ojos como conjuntivitis, entre otros.

García Aliaga, atribuyó estos problemas en la salud debido a que en muchas ocasiones se queman productos tóxicos en general, furanos, pilas alkalinas; incluso algunos materiales generadores de cáncer. Por ello, exhortó a las municipalidades para adoptar medidas necesarias y establezca sanciones y la imposición de multas a quienes realicen fogatas, el municipio debe recobrar su papel sancionador, como en otros lugares, ejemplo Lima, señaló.

Por otro lado, lamentó que estas costumbres de fin de año atenten contra la ecología y la conservación del medio ambiente, produciendo gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y en consecuencia desastres naturales, inundaciones, sequías, incendios forestales, desglaciación, escasez hídrica y otros efectos.

El director ejecutivo de salud ambiental de la DIRESA-Junín, invocó a la población a evitar realizar quemas y fogatas, para detener el avance del adelgazamiento de la capa de ozono que impide el ingreso de los rayos ultravioleta que producen cáncer a la piel. Precisó que somos nosotros mismos quienes destruimos nuestro hogar, como el Nevado de Huaytapallana que sólo tiene entre 15 a 20 años de vida antes de su desaparición.
  

Huancavelica presenta listado de recursos hidricos



El Gobierno Regional de Huancavelica, con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado durante el 2011 presentó diferentes iniciativas de conservación identificadas, informó el gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente, Ing. Eusebio Tito Cuellar.

El funcionario detalló que estos proyectos son el ecosistema del Bosque Nublado “Amaru”, Reserva Natural de Agua en Choclococha y Warmicocha - Acobambilla, Conservación y Manejo de Vicuña en Huaytará, Complejo de Lagunas Totora Chinchin, Red de conservación de Bosques de Puya Raymondi, y de Quinual, así como, el Ecosistema Wamanrazu - Santa Bárbara

“Estos recursos constituyen una parte fundamental del patrimonio natural de Huancavelica cuyo objetivos es buscar preservar las muestras representativas de nuestra extraordinaria diversidad biológica que tienen una enorme importancia por los servicios ambientales que brindan”, señaló Tito Cuellar.

Asimismo indicó, que estas propuestas se harán realidad con la gestión participativa de las organizaciones e instituciones privadas y la cooperación internacional de acuerdo a un enfoque de desarrollo sostenible y mayor cobertura de control y vigilancia cuyo ordenamiento territorial tenga una comunicación fluida entre los actores involucrados para fortalecer la conservación de los recursos.

DETALLE: No cabe duda esta gestión enfrenta desafíos y amenazas donde están vinculadas factores como la modificación de hábitats, sobreexplotación, contaminación, especies invasoras, cambios económicos, evolución demográfica, demandas sociales, cambio climático entre otras condiciones que repercuten en la conservación de los importantes recursos.

Urge construcción del Túnel Trasandino en la sierra central



Como consecuencia  de la última nevada que interrumpió más de 15 horas la Carretera Central en el sector de Ticlio, los  integrantes de  la Mancomunidad Municipal Pro Gestión y Construcción del Túnel Trasandino, se ratificaron en hacer realidad en el tiempo más breve la  construcción de este añorado  mega proyecto que evitará este tipo de problemas ocasionado por los fenómenos de la naturaliza. 
“Este trascendental proyecto evitará pérdidas humanas y económicas  que se dan año tras año producto de la naturaleza. El Túnel Trasandino no solo acortará distancias con la capital reduciendo horas de viaje sino también evitará el congestionamiento vehicular. Además   servirá como un principal  acueducto para llevar agua a Lima y permitirá  la llegada del gaseoducto a la Región Centro”, manifestó  el alcalde tambino Lic. Ángel Unchupaico Canchumani, a su vez presidente de la Mancomunidad Pro Gestión del Túnel Trasandino.
Esta mancomunidad esta conformado por: Edilberto Buendía alcalde de San Agustín de Cajas, Edén Chipana   alcalde  de Hualhuas, Jhonny Astucuri  alcalde de San Jerónimo, Brener Tolentino alcalde de Nueve de Julio - Concepción, Javier García alcalde de Yauli - La Oroya, Marcial Salomé alcalde de Morococha y Luis Rincón alcalde de San Mateo – Lima. 
El próximo 20 de enero El distrito de El Tambo será sede de la V Asamblea de la Mancomunidad  Pro gestión y Construcción del Túnel Transandino, donde se aprobará  el  proyecto de ley declarando de necesidad pública este añorado proyecto que será presentado al Pleno del Congreso.

DIRESA Multa a municipio de Huancayo por impedir inspección a botadero



Una cuantiosa multa que puede ir de 55 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), aplicará la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Junín, a la Municipalidad Provincial de Huancayo, por impedir la inspección del botadero de El Edén, el mismo que se encuentra colapsado desde hace algunas semanas.



El anuncio lo realizó el director de Salud Ambiental, Joe García, al detallar que los hechos ocurrieron el pasado 15 de diciembre, cuando un equipo de la sede se disponía a cumplir una inspección técnica especializada al mencionado botadero, al promediar las 4:30 de la tarde.


Informó que el encargado de vigilancia, Favio Ramos Gálvez, negó el ingreso a los inspectores aduciendo que tenía ordenes estrictas de la Gerencia de Servicios Públicos Locales, a cargo del gerente Jhonhny Vílchez Espejo, de no dejar ingresar al personal del sector Salud.

Hallan granada de guerra en inmediaciones de Escuela de la Policía



foto correo
Una granada de guerra (tipo piña) fue hallada en el patio de una vivienda ubicada a inmediaciones de la Escuela Técnica Superior de la Policía del distrito de Paucartambo.

Personal especializado del DEINCRI Pasco, se constituyó al lugar para realizar las diligencias respectivas.

El jefe del DEINCRI Pasco, mayor PNP Roberth Cruzado Caballero, informó que el personal retiró el artefacto explosivo, trasladándolo a Pasco para investigar la procedencia del material de guerra y posterior destrucción. "La granada no está desactivada tiene el anillo de seguridad, pero está en mal estado de conservación", enfatizó.

Refirió que notificarán a la propietaria de la vivienda para que pueda rendir su manifestación al respecto. "En una entrevista previa, la dueña desconoce la procedencia, incluso personalmente se constituyó a la escuela de la policía para informar sobre el hallazgo", mencionó.


Policía Judicial capturó a presunto senderista en Ayacucho



La Policía Judicial de la IX Dirección Territorial Policial Dirtepol Ayacucho, en coordinación con la División de Terrorismo Regional de la Dircote capturó a un presunto terrorista en la localidad de San José de Parcco del distrito de Acocro, en la Provincia de Huamanga.
El presunto senderista, quien  fue identificado como Julio Rodríguez Dipaz (29), fue sindicado por pobladores de San José de Parcco, como una de las personas que en los meses de agosto y setiembre realizó pintas con la hoz y el martillo y repartió panfletos en  la zona.
El detenido fue conducido a la unidad de Requisitorias de la Dirección Territorial de Huamanga para ser puestos a disposición de la autoridad Judicial.
Rodríguez Dipaz, quien tiene antecedentes judiciales por asalto y terrorismo, fue denunciado por las autoridades comunales por extorsionar a los comuneros solicitándoles cupos.