lunes, 8 de febrero de 2016

Vicegobernador regional Peter Candiotti advierte que denunciará a consejeros

foto Juan Guevara
En entrevista con el diario Correo el vicegobernador regional de Junín, Peter Candiotti, anunció que tomará acciones administrativas y penales luego que el Consejo Regional de Junín aprobara rebajarle el sueldo a la mitad.
Como se recordará, el martes de la semana pasada los consejeros aprobaron reducirle el sueldo a Candiotti de 12 mil 500 soles a 6 mil 500.

“Yo no he llegado al Gobierno Regional Junín (GRJ) por un sueldo, sino para servir al pueblo. Sin embargo ante esta arbitriedad del Consejo Regional, estoy viendo la posibilidad de tomar las acciones administrativas y penales”, manifestó Candiotti.

Asimismo, dijo que tras el pronunciamiento de la Fiscalía en el caso de las supuestas amenazas de muerte contra el gobernador, sus abogados tomarán las acciones legales correspondientes. “Así fácilmente no se puede manchar la imagen de una persona”, mencionó.

Apoyo social en la Municipalidad de Huancayo con entrega de sillas de ruedas


Modesta Zamora de Huancari, humilde mujer de 80 años terminó una etapa de sufrimiento para desplazarse, gracias a la donación de una silla de ruedas por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Debido a su avanzada edad, Modesta no puede caminar y desplazarse libremente, ella es cuidada por su hijo Ignacio Huancari Zamora de 57 años, quien es lustrabotas, oficio con el cual mantiene a su madre en una casa en el sector de Pio pata en El Tambo.

Luego de los trámites en la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad OMAPED de Huancayo, la responsable de este área Carmen Espinoza Enciso, entregó la silla de ruedas a la octogenaria quien a pesar de no poder hablar reflejó felicidad en sus ojos.

Por su parte, Ignacio Huancarí agradeció a la gestión edil por la entrega de esta silla de ruedas, señalando que es muy importante no dejar de lado la labor social en beneficio de las personas en situaciones vulnerables.

NIÑO CUADRIPLÉJICO RECIBE APOYO

Otra persona que recibió apoyo de parte de la MPH, fue Maicol Huanuqueño Paredes de 10 años, paciente del Hospital El Carmen a quien se le entregó una silla de ruedas, medicina y ropa.

Quien realizó esta simbólica entrega fue el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, que enfatizó que el área de OMAPED continuará haciendo gestiones en diferentes instituciones para entregar sillas de ruedas paras las personas invalidas, con habilidades diferentes y de la tercera edad.

Por ello, invitó a las personas que requieran de una silla de ruedas a poder inscribirse en la oficina de OMAPED de Huancayo, pues a fines de este mes se tiene planificado entregar más de 100 sillas de ruedas.
DETALLES: 
los requisitos para acceder a una silla de rueda por parte de OMAPED de Huancayo es presentar la acreditación de personas con discapacidad y una fotografía completa.

Familiares de victimas por la violencia,podrán acceder a Beca 18


Beneficiará a hijos y nietos de personas afectadas el terrorismo entre los años 1980 y 2000.
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), modificó las bases de la convocatoria Beca 18-2016, en el marco de lo establecido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), según Decreto Supremo Nro. 001-2016-JUS, donde se estipula la transferencia del derecho en educación del titular a un hijo/hija o nieto/nieta.

Mediante este decreto supremo se modificó el reglamento de la Ley N° 28592 que creó el Plan Integral de Reparaciones, para que descendientes directos hasta segundo grado de consanguinidad de los afectados por la violencia debidamente inscritos en el Registro Único de Víctimas, puedan acceder a becas y otros beneficios educativos que el Estado otorga a grupos vulnerables.

El DS 001-2016-JUS, busca resarcir el daño provocado por el proceso de violencia acontecido en el país durante años 1980 y 2000, y dar prioridad a la necesidad de formación académica para descendientes de las víctimas.

Para este fin se creará un registro especial de beneficiarios de reparaciones en educación, a cargo del Consejo de Reparaciones, órgano del MINJUS. El plazo para inscripción en el registro vencerá el 31 de diciembre de 2017.

Todos los beneficiarios tendrán un plazo de 5 años, desde la fecha de inscripción, para ejercer su derecho a reparación educativa que van desde el otorgamiento de becas, reserva de vacantes en exámenes de admisión en instituciones educativas públicas de nivel técnico y superior; exoneración de pagos de matrícula, pensiones, derecho de examen de ingreso, grados y títulos académicos, certificados de estudios y servicios de comedor y vivienda.

En ese sentido, el Pronabec efectuará la toma de exámenes gratuitos y descentralizados a este grupo beneficiado para que puedan accedan a Beca 18.

A la fecha el Pronabec ha destinado 722 becas de educación superior para víctimas de la violencia a través de la modalidad Beca REPARED.

Junín recibió S/ 380 millones para renovar 190 colegios entre el 2011 y 2015, del PRONIED



Entre los años 2011 y 2015, la región Junín ha recibido S/ 380 millones para ejecutar obras en 190 instituciones educativas, en beneficio de más de 30 mil alumnas y alumnos, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

De dicho monto, S/ 334 millones 496 mil fueron transferidos al Gobierno Regional de Junín (S/ 157 millones 210 mil) y a 41 municipios locales (S/ 177 millones 286 mil), con el objetivo de que las autoridades efectúen obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura de 188 colegios.

Las obras se han culminado en 117 instituciones educativas, mientras que en 71 aún se encuentran en ejecución. Las transferencias se enmarcan en la política de descentralización de la inversión pública en infraestructura educativa.

Ejecución directa

El Ministerio de Educación ha invertido de forma directa S/ 46 millones 77 mil, desde el 2011, en la mejora y ampliación de la infraestructura de dos colegios de Junín, encontrándose en ejecución las obras en las instituciones educativas Joaquín Capelo, en Chanchamayo, y Francisco de Irazola, en Satipo.

Monitoreo

Durante todo el proceso de construcción, el PRONIED ha realizado el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de las obras a cargo de los gobiernos subnacionales, a fin de asegurar la óptima gestión de los recursos transferidos.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.