martes, 21 de marzo de 2017

Sigue el tránsito restringido en la Carretera Central por desbordes


En entrevista de rpp noticias el director de Tránsito y Seguridad Vial, general Jorge Lam, pidió a los transportistas no viajar al centro del país debido a que la Carretera Central está restringida por los desbordes del río ocasionados por la emergencia climática del Fenómeno El Niño.

“Actualmente la Carretera Central está prácticamente colapsada por los desbordes de ayer a la altura del Km. 42, 43 y 44”, dijo Lam a RPP Noticias. Dijo que hay una larga fila de buses varadas en la carretera. El tramo colapsado corresponde a las zonas de Ricardo Palma y San Mateo.

El general PNP advirtió a los pasajeros y choferes que si siguen saliendo de Lima hacia la Sierra central se quedarán varados. 
Las maquinarias están realizando la limpieza y el encauzamiento del río Rímac.

Cámara de Comercio de Huancayo y Real Plaza inician campaña de recolección “Juntos por Nuestros Hermanos”


foto Juanse Guevara


Las donaciones se recibirán desde el 21 de marzo hasta el 01 de abril.
La Cámara de Comercio de Huancayo y Real Plaza, se unen para apoyar a nuestros hermanos afectados por los desastres naturales (huaycos y lluvias intensas) en la campaña de recolección “Juntos por Nuestros Hermanos”.

Esta campaña de recolección busca el apoyo de toda la población de Huancayo y especialmente de los diversos empresarios que puedan brindar: víveres no perecibles, agua, linternas, carpas, pañales, ropa de verano, colchones, toallas húmedas, botas de hule, ponchos impermeables, entre otros insumos no perecibles.

Las donaciones se pueden realizar hasta el primero de abril en los centros de acopio: Cámara de Comercio de Huancayo (Av. Giráldez N°634) y Real Plaza (Módulo de Atención al Cliente 1er nivel – Ingreso por Ferrocarril).



Juntos podemos hacer la diferencia. Apoyemos a nuestros hermanos del norte que tanto lo necesitan.

FEDECAM Centro firma convenio con Fondo Mivivienda




· Empresarios solicitarán que el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso asista a la próxima reunión de la mancomunidad PACA.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar Díaz y el presidente del Directorio del Fondo Mivivienda, Alejandro Niezen Sarmiento, firmaron un convenio para establecer mecanismos de cooperación y coordinación orientados a promover la participación de los agremiados en la promoción del programa, así como la difusión de los beneficios del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio para la adquisición, construcción y/o mejoramiento de viviendas entre los agremiados.

Con la asistencia de los presidentes de las cámaras de comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho; de Pasco, Martín Sotelo Sánchez; de Pampas Huancavelica, Luis Montañez Chávez; de Lima provincias, Carlos Arnillas Denegri y José Llontop Vigil, de Ucayali, se suscribió dicho documento, el cual tendrá vigencia de un año.

Posterior a la firma de convenio, los líderes empresariales de la macro región centro sostuvieron una reunión en la que acordaron solicitar al presidente de la mancomunidad regional Pacífico Centro Amazónica (PACA) que convoque al presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República para la sesión que se desarrollará en la ciudad de Pasco.

Asimismo, se encargó al presidente de la FEDECAM apoyar y gestionar conjuntamente con los gobernadores regionales de Lima y Junín, la autorización por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana para realizar los estudios de pre inversión de la Autopista Central de cuatro carriles en su jurisdicción.

Otro de los acuerdos fue apoyar la iniciativa de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) a fin de asegurar los recursos para casos de emergencia y para proyectos de la mancomunidad PACA.


De otro lado, Calmell del Solar rechazó los actos de corrupción revelados en las últimas semanas que están afectando al sector empresarial y la inversión pública en el país.


Al ser consultado sobre un paro regional para exigir la construcción de una vía alterna a la carretera central, señaló que “en este momento el Perú atraviesa una emergencia por los desastres naturales, lo que nos obliga a actuar con prudencia y solidaridad, más cuando nuestras autoridades regionales están logrando sus objetivos en base al diálogo alturado y la gestión permanente en diferentes instancias del Estado”, acotó.

Congresista Israel Lazo lleva ayuda a damnificados de Puerto Prado



· Comunidad Ashaninkas hace varias semanas fue arrasada por desborde de río
Luego de varias horas de viaje por carretera, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), llegó hasta la comunidad de Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región Junín, llevando ayuda humanitaria para las familias damnificadas que perdieron sus casas por los huaicos.

Durante la semana de representación, el parlamentario Lazo mostró su malestar e incomodidad contra las autoridades del Gobierno Central por no haber declarado en emergencia a Puerto Prado, a pesar de que en el lugar se han perdido tres vidas humanas, más de cuarenta viviendas y la UGEL ha sido arrasada por la inclemencia de la naturaleza.

“Qué más tiene que pasar para declarar esta zona en emergencia. Es la única forma en que se puede gestionar apoyo inmediato. La ayuda es poco ante la magnitud del desastre. Agradezco de corazón a todos aquellos que están apoyando en estos momentos de tragedia. Hago un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para seguir apoyando a nuestros hermanos que hoy nos necesitan”, expresó el congresista.

Así mismo, el parlamentario pidió a las autoridades del gobierno a organizar un plan ante los desastres que vienen causando la naturaleza en el centro del país y priorizar la ayuda de manera oportuna a los niños y ancianos. “Ellos son los que más sufren”, dijo.

Municipalidad presentará proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en foro regional


 Por el Día Mundial del Agua, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) participará en el Foro Regional denominado “Gestión del Agua y Aguas Residuales”, el miércoles 22 de marzo en el auditorio de la Universidad Continental.

El tema que presentará la MPH, es el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo, además se presentará el proyecto de la planta de tratamiento de las aguas residuales con el apoyo de la unidad formuladora de la MPH.

“Nosotros somos parte del comité multisectorial, el cual está liderado por de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), sumando esfuerzos esperamos poder lograr la concientización en la población. Invitamos a todos los estudiantes y a la población huancaína a todas estas actividades”, dijo la responsable del Área de Gestión Ambiental, Criss Ojeda.

LIMPIEZA DEL RÍO SHULLCAS

Continuando con las actividades por la Semana del Agua, la MPH en conjunto con la Municipalidad Distrital del Tambo y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizarán la campaña de sensibilización y limpieza de las riberas del río Shullcas.

La faena se realizará el día viernes 24 de marzo a las 9:00 a.m., en el tramo del Puente Carrión hasta el río Mantaro, ambas márgenes, en dicho evento puede participar toda la población interesada.

Este evento tiene el fin de poder sensibilizar a los propietarios que vierten sus aguas residuales, asimismo a los vecinos que tienen que acostumbran llevar sus residuos sólidos y desmontes hacia el río.

“Como gobierno local tenemos la funciones y competencias, de fiscalizar las aguas residuales y la contaminación ambiental, para poder mitigar. Poco a poco también estaremos elaborando un proyecto para la recuperación de la faja marginal de los ríos”, agregó Criss Ojeda.

Detalle: 
El Foro Regional de realizará a partir de las 2:30 p.m.

Inician mantenimiento de caminos de comunidades nativas de Junín y Pasco


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con seis municipalidades de las regiones de Junín y Pasco, iniciarán trabajos para el mantenimiento de caminos vecinales en las comunidades nativas que beneficiará a más de 6.500 pobladores.

El Gobierno Central, a través de DEVIDA, invertirá más de 10 millones 600 mil soles para la ejecución de la obra que incluye el afirmado, ensanchado, cunetas, alcantarillas, puentes y pontones, los cuales permitirán el desarrollo de las comunidades más alejadas que estuvieron vinculadas con actividades ilícitas. Además, se promoverá la actividad económica sostenible e inclusión social.

Los trabajos consideran más de 86 kilómetros de caminos vecinales, se realizarán obras como ensanchadas, cunetas, alcantarillado, puentes, pontones y otros que ayudarán a mejorar las condiciones de comunicación y transporte para el traslado de la población y de los productos al mercado regional y local.

En el distrito de Río Tambo, se destinará S/ 497 276 para ejecutar el mantenimiento del camino vecinal en el tramo: Quemaro Centro - Pampa Alegre - Valle Quempiri - Sol Naciente - Fe y Alegría, en la provincia de Satipo, región Junín, que beneficiará a 2500 agricultores.

En el distrito de Satipo, se transferirá S/ 2 275 076 para el mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal en el tramo: CC.PP. Río Alberta - Alto Río Albertha - CC.NN. San Sebastián, en la provincia de Satipo, región Junín. Se beneficiarán 2375 agricultores.

Por su parte, la municipalidad distrital de Constitución recibirá S/ 2 593 328 para la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal, entre la carretera Fernando Belaunde Terry Km 179 y acceso a Lorencillo II, distrito de Constitución – Oxapampa – Pasco; y, S/ 227 939 para trabajar en el mantenimiento del camino vecinal en el tramo Lorencillo I - Mosquito Playa, en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, región Pasco, ambas actividades beneficiarán a 900 agricultores de las zonas.

A la municipalidad distrital de Puerto Bermúdez, se le transferirá S/ 3 278 564 para la rehabilitación y mejoramiento del camino Vía Pichis- Túpac Amaru- Boca Shirarine, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco. Además, se invertirá S/ 1 590 060 para la creación del puente carrozable Santoche, en el camino vecinal Vía Pichis Progresiva 9+609.00 en la localidad de Túpac Amaru, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco que beneficiará a 371 agricultores.




Se conformará comisión de trabajo con transportistas para mejorar el tránsito en Huancayo.

foto Juanse Guevara

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, junto a transportistas de nuestra ciudad, conformaron una comisión de trabajo para elevar sus observaciones al Concejo Municipal con respecto a la ordenanza municipal N° 559, que se aprobó por unanimidad por parte de los regidores.

En los acuerdos, se fijó un cronograma de trabajo donde funcionarios de la MPH, conductores y propietarios se reunirán para plantear cambios a la norma. Como se recuerda, en esta ordenanza dictaminada a fines del año pasado, se prohíbe el ingreso de unidades de categoría M1 a la Calle Real desde la Avenida Mariátegui en El Tambo hasta la Avenida Ferrocarril en Chilca

En la cita, estuvieron además del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, el Gerente Municipal, Alejandro Romero y el gerente de Transporte, Jaime Landa Chacón, junto con los representantes de las diversas empresas de taxis de la ciudad. Conscientes de la importancia de entablar una mesa de diálogo para evitar conflictos; el alcalde provincial y los gerentes escucharon una a una las propuestas de los amigos del volante para mejorar dicha Ordenanza antes de que sea aplicada en su totalidad.

Según el acuerdo, el 27 y 29 de marzo, se presentará la propuesta al alcalde provincial para su revisión, el 31 de marzo pasará a la Comisión de Transportes de la MPH, para finalmente elevarlo al pleno el Concejo para su aprobación.

“Nuestro planteamiento se da en 3 puntos: la prohibición del ingreso de taxis a la Calle Real, la obligatoriedad del GPS y las multas del cuadro de infracciones. Somos conscientes de que trabajando en conjunto con el municipio mejoraremos el tránsito en la ciudad”, indicó Roque Rojas García, representante de ASOTRAN.

Finalmente, el alcalde Chamorro indicó que su gestión tiene como objetivo dictaminar normas que mejoren la calidad de vida de la población, escuchando a todos los agentes participantes para así llegar a un mutuo acuerdo.

Detalle: 

En la reunión, el alcalde indicó que se trabaja en la construcción de 3 puentes que mejorarán la fluidez del tránsito; estos son: el puente Incontrastable, el puente Domingo Savio y la ampliación del puente Santiago Antúnez de Mayolo.

Titulares de entidades públicas tienen plazo hasta el 28 de abril para presentar Informe de Rendición de Cuentas del 2016

foto Juanse Guevara


* Obligación es para las más altas autoridades de las entidades de los tres niveles de gobierno.

* Se publicará la relación de omisos en la web de la Contraloría General.


El próximo 28 de abril vence el plazo para que los titulares de las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local cumplan con la obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período anual 2016, informó la Contraloría General de la República.

La Rendición de Cuentas es un proceso por el cual las más altas autoridades de entidades públicas informan a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, así como el resultado de su gestión para su evaluación, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y el control social.

La presentación del informe debe efectuarse únicamente mediante el aplicativo informático “Rendición de Cuentas”, desarrollado por la Contraloría, al cual podrán acceder a través de la página web www.contraloria.gob.pe o del siguiente enlace: https://apps1.contraloria.gob.pe/RRCC/Login/.

Entidades comprendidas


El Informe de Rendición de Cuentas debe presentarlo la más alta autoridad ejecutiva de Ministerios, Organismos Públicos y otras entidades de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a excepción de las comisiones que no tienen personería jurídica.

También están comprendidos el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuanto a sus unidades administrativas, y los organismos a los que la Constitución Política y las leyes les confieren autonomía.

Cabe anotar que en el caso de los gobiernos regionales y locales el Informe de Rendición de Cuentas deberá formar parte de los contenidos a ser expuestos en las audiencias públicas dirigidas a los ciudadanos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017.

El Dato:

Para consultas las entidades públicas pueden comunicarse al 330 3000, anexos 1838, 1843, 1845, 1846 y 1847 o al email: rendicióndecuentas@contraloria.gob.pe.

Los ciudadanos podrán monitorear en el portal de rendición de cuentas www.rendiciondecuentas.gob.pe si sus autoridades han cumplido con presentar sus Informes de Rendición de Cuentas.

Damnificados de huaicos de Puerto Prado se beneficiaron de campaña médica de EsSalud Satipo


Afectados por huaicos presentan cuadros de conjuntivitis, dermatitis, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas y contusiones.

Gracias a la campaña medica que realizó el equipo de campaña del Hospital I Río Negro de EsSalud, 235 damnificados de la localidad Puerto Prado en Satipo, recibieron atención médica.

La Red Asistencial Junín informó que, estas atenciones médicas permitieron otorgar 229 recetas médicas con entrega de medicamentos a la población asegurada y no asegurada.

La campaña médica se realizó en la plaza principal de la citada localidad y las atenciones se brindaron en ambientes prefabricados y en carpas instaladas por Defensa Civil.

Entre los diagnósticos más frecuentes figuran los cuadros de conjuntivitis, dermatitis, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas y contusiones en general.

El equipo estuvo conformado por un médico de familia, médico general, odontólogo, enfermero, técnico en enfermería y personal de apoyo logístico.

Cabe indicar que el pasado 02 de marzo, el huaico de enormes proporciones sorprendió a los pobladores de Puerto Prado, en total fueron 25 familias damnificadas, 44 viviendas destruidas, 6 viviendas afectadas y 4 heridos.

Dato

Puerto Ocopa, pertenece al Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Congreso de la República cita a Luis Palomino alcalde de Tarma

foto Juanse Guevara


· A petición del congresista Mario Canzio Álvarez

· Alcalde de Junín Sostenible responderá 2 obras, PIA y PP 2015 Y 2016.

El Consejo Directivo del Congreso de la República, en su sesión del 7 de marzo acordó que le señor Luis Palomino Cerrón alcalde de la municipalidad provincial Tarma, concurra al Parlamento Nacional para responder personalmente preguntas y brindar informaciones sobre el Presupuesto Institucional de Apertura y Presupuesto Participativo 2015 y 2016, Así sismo, los cuestionamientos sobre las obras: Mercado Unión Tarma y pavimentación de la Av. Manuel A. Odria.

Para ello, el Consejo Directivo del Congreso encargó a la congresista arequipeña Alejandra Aramayo Gaona Presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la Republica para que pueda citarlo, responder y brindar sus declaraciones ante dicha comisión.

Cabe señalar, que el señor alcalde provincial de Tarma no responde las informaciones de fiscalización solicitadas por el congresista Mario Canzio del bloque Nuevo Perú de la bancada del Frente Amplio; más bien, el señor alcalde tarmeño muy hábilmente NO responde amparado en su TUPA señalando que el congresista debe asumir con el costo de reproducción de los documentos solicitados, que asciende a la suma de 1 595. 10 soles.

El congresista Mario Canzio señaló que “Existe alcaldes poco transparentes y que no colaboran para poder fiscalizar el buen uso y manejo de los recursos de todos los peruanos. El pueblo me dio facultades de fiscalizar pero existe gente indeseable que no ayuda en la honestidad en la administración pública, ante ello el Congreso no puede ser tolerante, actuaremos y lucharemos contra los corruptos de donde estemos” sentenció Canzio Álvarez congresista por Junín.

Finalmente, el congresista dijo que “Es difícil enfrentarse la corrupción, existe asociaciones ilícitas para asaltar al Estado, muy difícil de romper y comprobar, pero estamos tras sus pasos de grandes monstruos”.


· En los próximos días, a través la comisión respectiva conoceremos la citación al señor alcalde provincial de Tarma.

· El congresista Mario Canzio, va fiscalizando varios municipios en Junín como Chupaca, Quichuay, Pilcomayo, GRJ, Pichanaki, etc.

· Por ahora el congresista Mario Canzio viene recorriendo la Selva Central a fin de verificar si el ejecutivo viene cumpliendo ante el fenómeno natural