miércoles, 8 de febrero de 2012

Médicos de Familia realizan trabajo de inclusión social con Adultos Mayores




El programa Médicos de la Familia, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín llevará a cabo una reunión de confraternidad con el propósito de generar un espacio de diálogo, análisis y asumir compromisos entre la comunidad, la sociedad civil, y las instituciones con responsabilidad social, a su vez promover la integración social respetando a la salud de los adultos.

En tal sentido el programa Médicos de la Familia con su lema “PROMOVAMOS JUNTOS ADULTOS MAYORES ACTIVOS Y SALUDABLES”, promociona y promueve un encuentro de confraternidad en el AA.HH. Justicia, Paz y Vida; en el cual se asume (Bailes, Gincana, Rumba Terapia, Danzas y otras) en bien de este grupo poblacional, con la finalidad de fomentar intervenciones a favor del adulto mayor y contribuir de esta manera a la reducción de la pobreza como objetivo del actual gestión.

“Esta actividad es la primera de un largo proceso de sociabilización e integración con el adulto mayor y posteriormente se seguirá visitando a otros asentamientos” precisó el Dr. Jonny Carrillo, Coordinador del Programa.

A su vez invita a todos los adultos mayores del asentamiento JPV a personarse este 9 de febrero a partir de la una de la tarde al local comunal de Justicia, Paz y Vida. En dicha actividad los asistentes contarán con polos, gorras, certificados y bocaditos

Declarán en emergencia Huancavelica

El Gobierno Regional de Huancavelica declaró en emergencia toda la región y destinará 8 millones de soles para atender emergencias. Ante los desastres causados por las constantes precipitaciones pluviales que caen en Huancavelica que dejaron decenas  de pueblos inundados en diversas provincias, el colapso de puentes y vías de comunicación por huaycos, el Gobierno Regional de Huancavelica que lidera Maciste Diaz Abad, declaró en emergencia por 60 días la región.

“Se necesita con urgencia comprar motobambas potentes para acudir en auxilio de nuestros hermanos que tienen sus casas inundadas, se necesita combustible para que las maquinarias trabajen en defensas ribereñas. Para esto es necesario declarar en emergencia Huancavelica y así se pueda adquirir lo más antes posible maquinaria y también ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados”, sostuvo el mandatario en el Consejo Regional realizado ayer.

Frente al pedido de ayuda urgente, el Consejo Regional aprobó la suma de 8 millones de nuevos soles para atender de emergencia a los pedidos de ayuda de las poblaciones damnificadas. Asimismo Maciste Diaz solciitó se conforme una comisión fiscalizadora que supervisará los gastos que se realizarán para atender las emergencias.

Antes en la sala de sesiones, los alcaldes de Huancavelica Leoncio Huayllani y el de Acobambilla Abner Vilca, dieron cuenta de la magnitud de los desastres ocurridos en sus provincias y distritos respectivamente. En Acobambilla 80 casas quedaron sumergidas por las inundaciones  y la gente se ha quedado sin un techo que los proteja, indicó el alcalde.

En Acoria la situación es igual o peor, miles de hectáreas de cultivos, decenas de viviendas fueron afectadas, informó el burgomaestre de este distrito Emilio Cortez Castillo  e indicó que las aguas del río Ichu llegaron hasta la plaza principal del distrito e inundaron la misma municipalidad.

Asimismo dijo que solicitará al gobierno nacional la declaratoria en emergencia de toda la región Huancavelica  que en estos primeros meses del año 2012 fue azotada por granizadas, heladas y  persistentes lluvias.

Finalmente indicó que para atender las emergencias se instalarán almacenes adelantados en las 7 provincias para que los presidentes de los comités provinciales de defensa civil puedan hacer uso de lo necesario para socorrer a quienes necesiten ayuda, indicó Diaz Abad. 

DETALLE:
Hay niveles de atención a las emergencias, el nivel distrital, el provincial, el regional y el
nacional.  Cada uno de estos niveles se apoyan en los inmediatos superiores cuando no pueden atender las emergencias por sí mismos. 

Defensa Civil del Gobierno Regional dona combustible ante emergencias



El sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Bertone Chávez Vela, dispuso la donación de 100 galones de combustible para las maquinarias que realizan trabajos de limpieza en la carretera que se extiende de Tarma al anexo de Acsuchacra en el distrito de Huasahuasi, zona que fue azotada por la caída de huaycos debido a las constantes precipitaciones.

Al respecto, Chávez Vela, informó que se está enviando apoyo a las distintas zonas de la región, que fueron afectadas por los destres naturales, “acudimos inmediatamente con maquinarias, carpas, calaminas, frazadas, colchones, menaje y otros artículos”, indicó.

Asimismo, refirió que según el informe de Senamhi las lluvias se incrementarán en las diferentes provincias y distritos, por ello pidió a la población en general, sobre todo a las personas que tienen sus viviendas en las orillas de los ríos tomar las previsiones del caso.

Se conformo el comite pro-aeropuerto de Orcotuna



Ante la presencia de más de 300 pobladores de los distritos de Orcotuna y Sicaya, el alcalde Alex Castro Castillo juramentó a la presidenta del Comité Pro Aeropuerto, Alicia Gutiérrez Quiliano, quien hizo lo mismo con los demás integrantes, cuya misión es sensibilizar a los propietarios de los terrenos, área donde se construirá el “Aeropuerto Regional de Junín”.

Como señal de compromiso para el desarrollo de la macro región centro, la presidenta Alicia Gutiérrez Quiliano, donó 5 mil metros de terreno ubicados en el barrio Luspicocha en Orcotuna y se encuentra en el área considerado en el Expediente Técnico del proyecto. A ellas se sumó otra generosa pobladora que prefirió mantenerse en el anonimato, al entregar sus terrenos a los técnicos de la Dirección Regional de Agricultura.


Previo a este hecho, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, realizó una réplica de la exposición que se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros, ante la atenta mirada de los pobladores, “dejemos de negar el desarrollo social, cultural y económico a nuestro hijos y nietos, evitemos el celo político y pensemos en la viabilidad técnica que les presento”, subrayó la autoridad máxima.
Por su lado, el presidente de la Mancomunidad de Manzanares, José Inga Cerrón, comentó que los terrenos serán cedidos, si se paga el justiprecio a los propietarios, por lo que instó al público a respaldar este proyecto que beneficiará a la exportación de productos agrícolas, artesanía, mármol, flores, etc.

Al término de la asamblea, el vicepresidente regional, Ing. Américo Mercado Méndez instó a las personas a donar y vender sus terrenos, ya que los que lo hagan serán reconocidos con la máxima distinción de la región, “El Sol Libertario de Junín”. Además sus nombres serán registrados en las páginas de nuestra historia, como parte del desarrollo de la región.

Científicos rusos descubrieron un lago gigante en la Antártida



Un grupo de científicos rusos informaron que hoy llegaron a la superficie de un lago gigante de agua dulce que se encuentra ubicado debajo de la Antártida.
El lago Vostok se encuentra ubicado a cuatro kilómetros de profundidad y ha estado sin contacto con la atmósfera terrestre hace aproximadamente veinte millones de años, según informó la BBC.
Por su parte, los investigadores rusos, estadounidenses y británicos compitieron para ser los primeros en llegar a uno de los cientos de lagos subglaciales que se detectaron en la Antártida.
Cabe mencionar que el descubrimiento fue recibido con alegría por los investigadores a nivel mundial que quieren encontrar nuevas formas de vida en sus aguas.

¿Indecopi debe sancionar económicamente a editoriales por arreglos con colegios por libros escolares?


Durante febrero, especialmente, comienza la etapa escolar con la lista de útiles que los centros educativos exigen para llevar a cabo las clases con los más pequeños de casa. Sin embargo, días atrás se conoció la noticia sobre un grupo de editoriales que mantenían “acuerdos” con escuelas para vender sus textos, a cambio de comisiones para los dirigentes de estos últimos.
Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió congelar los fondos de estas empresas (Santillana, Corefo, Bruño y Hilder), lo que fue cuestionado hoy por el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Renán Espinoza, quien exigió a la entidad pública una sanción económica para este caso.
“Lo que hace Indecopi es una gran payasada. Deben tomar cartas en el asunto con una multa que sea ejemplar para todos, y dejar de hacer gesto solo para las cámaras, ya que el país entero está viendo su proceder en este caso”, aclaró el vocero de Perú Posible en el Parlamento en “Abre los Ojos”.
Sin duda, los más perjudicados, de seguir este tipo de negocios, son los padres de familia quienes en varios casos deben hacer notables sacrificios para cumplir con todo el material solicitado por los colegios.
¿Usted qué haría al respecto?

Último minuto: Murió Luis Alberto "El flaco" Spinetta en Argentina


Luis Alberto "El flaco" Spinetta uno de los mayores referentes del rock nacional, murió tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado en julio del año pasado.
El músico de bandas como Almendra y Pescado Rabioso había hecho pública su enfermedad el 23 de diciembre último, en medio de confusas versiones en torno a su salud. Lo hizo a través de una emotiva carta, difundida a través de la cuenta de Twitter de uno de sus hijos, Dante.
“Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”, escribió el “Flaco”.
Desde entonces, recibió el apoyo desde el ambiente artístico, donde logró instalarse como un músico y una persona de referencia.
El mes pasado, el músico se sometió a una intervención quirúrgica por una perforación intestinal por divertículos, desvinculada del cáncer de pulmón, y estuvo internado 25 días, entre los que pasó su 62° cumpleaños.
El guitarrista era padre de cuatro hijos: Dante, Catarina, Valentino y Vera

Razones para dejar de beber gaseosas



La grasa se adosa a tus órganos
Un estudio danés reciente reveló que beber soda de manera regular  conduce a un aumento espectacular de las grasas peligrosas y difíciles de detectar. Los investigadores pidieron a los participantes que bebieran soda, leche, que contiene la misma cantidad de calorías, o cola diet  todos los días durante seis meses.
¿Los resultados? La masa grasa total es la misma en todos los casos, pero los que tomaron soda experimentaron un aumento espectacular en las grasas nocivas (ocultas en el hígado) y en el colesterol.
Los edulcorantes artificiales y colorantes alimentarios se han relacionado con daños en las células del cerebro y la hiperactividad. Además, la investigación ha demostrado que las personas que beben refrescos de dieta tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Contiene retardantes de llama
Algunas de las marcas de refrescos más populares utilizan aceite vegetal bromado —un tóxico retardante- para mantener el aroma artificial. Un ingrediente peligroso que suele aparecer etiquetado como BVO en refrescos y bebidas isotónicas, y que puede causar síntomas de envenenamiento por bromuro, como lesiones en la piel y pérdida de memoria, así como trastornos nerviosos.
Beber soda te convierte en una rata de laboratorio
Muchas marcas endulzan sus refrescos con jarabe de maíz alto en fructosa, un compuesto genéticamente modificado que desde la década de los 90 forma parte de nuestra cadena alimentaria. El problema es que no sabemos cuáles serán sus efectos sobre la salud a largo plazo porque las empresas que desarrollaron estos cultivos no tenían que probar la seguridad a largo plazo. La cuestión es que algunos resultados recientes sugieren que los cultivos genéticamente modificados están vinculados a daños en el tracto digestivo, al envejecimiento acelerado e incluso son una causa probable de infertilidad.
Ya sabes, a partir de ahora cuando te pregunten qué quieres para beber, acuérdate de responder: "Sólo agua por favor".

Mujer trae al mundo 11 bebés en un solo alumbramiento



En la India, una mujer dio a luz a 11 bebés en un solo parto, lo que ha llamado la atención del mundo entero.
Este suceso se dio en el Century Hospital, cerca a la capital Nueva Delhi, si bien la identidad de la madre se mantiene en reserva, pero sí hay imágenes de los recién nacidos.
De acuerdo al diario Correo, tres de los niños serían gemelos, aunque se desconoce por el momento si el alumbramiento es producto de una investigación científica o de la naturaleza

El Gobierno Regional condecorará a Héroes del Cenepa en Huancayo





El Gobierno Regional de Junín (GRJ), condecorará en la categoría de “Sol Libertario de Junín” a 36 Ex Combatientes del Alto Cenepa 1995-Huancayo, los mismos que no fueron considerados en las dos primeras ceremonias de reconocimiento, desarrolladas el año pasado.

Este merecido reconocimiento se llevará a cabo el próximo jueves 16 de febrero, en la sede del GRJ, en mérito a que fue aprobado por unanimidad en la Sesión de Consejo Regional, desarrollada el último martes.

Como se recuerda, en 1995 se declara la intensión invasora del Ecuador en el Alto Cenepa, por ello el 2 de febrero parte de Huancayo una tropa de servicio militar llevando consigo un profundo sentimiento de patriotismo de raza de esta región, para sumar fuerzas con los demás soldados peruanos. Luego de largas acciones armadas lograron arrojar a los invasores.

Cabe indicar que el “Sol Libertario de Junín” es la máxima condecoración concedida por el GRJ a toda persona destacada por su capacidad transformadora de la sociedad, servicio altruista, desinteresado, serio, responsable y con una vida ejemplar para la presente generación y las venideras, en materia de derechos humanos, justicia, académica, profesional, científica, cultural, política y social, con cuya acción se haya beneficiado el pueblo, destacando el nombre de la región en el ámbito nacional e internacional.

Entre los ex combatientes que serán condecorados se encuentran: Carlos Iván Clemente Condori, Percy Merino Ríos, Héctor Pariona Araujo, José Balvín Flores, Saúl Sáenz Ortega, Freddy Alfaro Bejarano, Herminio Laura Espinoza, Edgar Solís Solano, Walter Poma Apolinario, César Salazar Córdova, Fernando Romero Ariza, Iván Abanto Peña, Pablo Ladera Cárdenas, José Límaco Cardenillas, entre otros

Dirección Regional de Energía y Minas sancionó a seis concesiones mineras



Durante el 2011, la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Junín (GRJ) sancionó a seis concesiones mineras por transgredir el Reglamento de la Ordenanza Regional N° 108-2011-GRJ/CR, que declara de interés público y necesidad regional la inversión privada, estableciendo compromisos para el desarrollo de sus actividades en la región.

El director regional de Energía y Minas del GRJ, Benjamín De La Cruz Palomino, mediante el Informe N°005-2012-GR-JUNÍN/DREM, detalló que entre las concesiones mineras sancionadas y paralizadas se encuentran: la Concesión Minera “Federicos” por no presentar su declaración de impacto ambiental.

Asimismo, la Concesión Minera “Romacha”, que fue sancionado con 02 UITs, mediante la Resolución Directoral N° 222-2011-GRJUNÍN/DREM por no presentar su declaración de impacto ambiental, plan de minado, convenio para el uso de terrenos superficiales, y certificado de operación minera para el uso de explosivos.

Las mineras que también fueron sancionadas por similares faltas son: Concesión Minera “Dominguín 01”, Mina “Esperanza 2008”, “Jesús Poderoso N° 8”, y minera Santa Rosa 94-I.

Cabe indicar que en el 2011 de marzo a diciembre, la Dirección de Energía y Minas realizó 90 inspecciones opinadas e inopinadas, 22 fiscalizaciones a concesiones mineras entre pequeño productor minero, y productor minero artesanal.  

Paro de transportistas fue total, ruta libre no funciono en Pasco

Temían ser afectados sus unidades vehiculares”


Tal como estuvo previsto, desde  ayer el Frente Unico de Transportista de Pasco, (Futrap), viene acatando un paro de 48 horas, dirigentes nacionales de transportes arribaron a nuestra ciudad con la finalidad de apoyar su medida de fuerza.

Desde tempranas horas del días las diversas calles y vías se encontraban desoladas, por el escaso el numero de vehículos en la ciudad, la población estuvo obligada a caminar para llegar a su destino, la ruta libre declarada por la municipalidad provincial de Pasco no funcionó, toda vez que los choferes temían que los manifestantes puedan dañar sus unidades móviles, generando miedo durante su manifestación.

Según las versiones que se recababa en los medios radiales, un enfrentamiento se suscitó en el ingreso a la ciudad, entre transportistas y efectivos policiales, porque pretendían bloquear la carretera principal  para no permitir el ingreso de vehículos a la ciudad más alta del mundo.

Al dirigirse a la comunidad pasqueña el secretario del Frutrap, Dante Carhuaz Idelfonso, manifestó que un transportista resultó herido, al igual que un conductor de un vehículo particular, producto del altercado, pidió disculpas a la población,  indicando que son más de 1000 transportistas que se han plegado a esta medida de fuerza.

Para constatar la paralización la Fiscal de Prevención del Delito Urbana Benítez Sapallanay recorrió las diversas arterias, instantes que se dirigía por el óvalo de Yanacancha, algunos manifestantes le arrojaron piedras impidiendo su trabajo, ella manifestó que se tomará cartas en el asunto, así mismo se prevé que serian denunciados, por generar desmanes.
regionpasco.com