lunes, 8 de mayo de 2017

Trabajadores de Metalúrgica de La Oroya anuncian movilización por pronta reactivación de complejo

foto Juanse Guevara

Como se anunciaba la  marcha pacífica para este martes 16 de mayo, es para respaldo al Pre decreto Supremo emitido por el Ministerio del Ambiente sobre los Estándares de Calidad de Aire 250 ECA y para exigir la pronta reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, fue anunciada por el Presidente de la asociación de transportistas Guillermo Barja.

El dirigente además indicó, que, son más de seis años de la grave situación que atraviesan económicamente los comerciantes, transportistas y pobladores tras la paralización de la empresa metalùrgica. Asimismo Barja expresó su rechazo a las ONG's Ambientalistas que se encuentran en La Oroya.

Indicó que esta tarde se reunirán todas las organizaciones de base a partir de las 16 horas en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial para determinar las medidas de lucha que se emprenderá para el próximo martes.

"Los lugares de concentración para la movilizaciòn será en el Ovalo de Marcavalle y el otro será a la salida de Huancayo para realizar una marcha por la Carretera Central para luego encontrarse en el Cruce Tarma, donde se realizará un mitin general para expresar la difícil situación por la que atraviesan y exigir al gobierno una pronta solución", puntualizò, Barja.


B. López.

Visitantes a la reserva Nor Yauyos Cochas se incrementó en los ultimos 6 años.


 La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es un Área Natural Protegida ubicada en el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, región Junín y los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania en la provincia de Yauyos, región Lima Provincias y desde algún tiempo se ha convertido en un destino turístico para los amantes de la naturaleza, al punto de recibir el doble de turistas en menos de seis años.

El año 2010 esta Área Natural protegida cuyo atractivo principal son los hermosos paisajes irrigados con aguas turquesas recibía a 8375 visitantes y el año 2016 recibió a 25 445 turistas, entre nacionales y extranjeros que buscan escapar del estrés de las ciudades, por consiguiente hubo gran demanda de servicios de alimentación y hospedaje para los cuales fueron preparados muchos de los pobladores, de este modo nacen las asociaciones de turismo rural comunitario que le han dado un nuevo rumbo a las comunidades.

El Comité de Gestión de este Área Natural Protegida, integrada por las comunidades, municipalidades, instituciones públicas y gobiernos regionales de Junín y Lima Provincias, continúa apoyando a las asociaciones de turismo rural comunitario y también la búsqueda de proyectos de inversión, al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que la región Junín viene trabajando en un proyecto impulsado por la Dirección regional de Turismo que busca fortalecer el desarrollo económico y turístico de la reserva en el lado de Junín.

Los visitantes de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, gustan de convivir con las tradiciones culturales de los campesinos y en ello está enfocado el turismo rural comunitario, durante la última semana santa, arribaron a esta zona 8000 turistas y durante el presente año ya van unos 11 mil visitantes en los registros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

Amplían horario de atención en la UGEL – Huancayo.

foto Juanse Guevara

Con la finalidad de brindar mayores facilidades a usuarios y docentes de dicha institución

Con la finalidad de brindar mayores facilidades a usuarios y docentes que a diario arriban a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, la Lic. Reyna María Girón Salazar, Directora de la UGEL – H. en coordinación con los Funcionarios, Especialistas y Trabajadores administrativos de dicha institución, acordaron ampliar el horario de atención al público.

Dicha ampliación comprenderá desde este 08 de mayo de 2017 hasta el 11 de los corrientes, en el siguiente horario: de 08:00 de la mañana a 01 de la tarde y 2:30 de la tarde, hasta las 06:00 de la noche, por tratarse de fechas especiales.

Por su parte la Directora Reyna María Girón Salazar, manifestó que el objetivo principal de estas ampliación de horario, obedece a que en la presente semana, muchos de los directores de las diferentes instituciones educativas de la Provincia, van a celebrar en sus planteles el “Día de la Madre”, por lo que no se les quiere perjudicar en sus tramites respectivos.

De igual manera, la Lic. Reyna Girón, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los directores y docentes que celebraran el “Día de la Madre”, deberán de coordinar anticipadamente para poder recuperar las clases pérdidas o ver la forma de no perjudicar a sus respectivos estudiantes, sentencio.

Huancayo tendrá nuevo horno crematorio


foto Juanse Guevara

 Tras haber cumplido el ciclo de vida del Crematorio “Ave Fenix” del Cementerio General de Huancayo, Presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia, Abog. Tobías Molina Vallejo, anuncia el lanzamiento de la convocatoria para la adquisición de un nuevo horno crematorio de última generación.

El crematorio “Ave Fenix” es el único en la ciudad de Huancayo y en la región, fue inaugurado en 1999, cumplió su ciclo de vida con más de 17 años al servicio de población, al mes se hacían entre cuatro a once cremaciones esto se debe a que todavía la población se resiste a esta alternativa por un tema cultural más que económico, ya que las cremaciones demandan menos costos.

Un servicio integral incluye la entrega de una capilla ardiente, carroza, coche de flores, alquiler de ataúd y la urna con las cenizas del difunto a un costo de S/. 2,600.00 y una cremación a un cadáver adulto genera un costo de S/.1,600.00 a comparación de un entierro tradicional se genera un ahorro importante, siendo esta alternativa más económica, saludable y ecológica.

CONVOCATORIA.- Dos meses duró desmontar todo el horno incinerador, continuando con los actos preparatorios conducentes a la adquisición del nuevo horno crematorio, se realizó el estudio de mercado hasta llegar al precio referencial, ya existe la asignación presupuestal y ahora para finalizar la adquisición en las próximas semanas se está lanzando el proceso de selección para dicho horno en beneficio de la población.

“Invitamos a todos los empresarios y fabricantes de hornos crematorios para que participen de la licitación pública, el proceso está garantizado con total trasparencia y garantías jurídicas del caso, el precio referencial del horno es de 700 mil soles”, mencionó Presidente de la SBH, Tobías Molina.

Durante la tercera semana del mes de mayo el proceso de selección del nuevo crematorio estará habilitado en el portal web de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo:www.sbh.gob.pe


TRATAMIENTO PAISAJÍSTICO DEL CREMATORIO


Como parte del mejoramiento del Crematorio “Ave Fenix” se han inaugurados dos parques adyacentes, la intención es demostrar la interacción entre la armonía y el arte al determinar espacios los cuales brinden paz a los visitantes. El atractivo es una escultura en la fuente de agua de un ángel con tres vasijas de arcilla.

El proyecto contempla cuatro componentes y comprende la construcción de una fuente de agua decorativa, 4 jardines, caminos y senderos adoquinados, en cuanto a los acabados, la principal característica en los senderos, es la utilización de adoquines hexagonales, y el área verde debidamente tratadas. Las áreas verdes están sembradas con grass tipo americano y los jardines son adornados con plantas ornamentales como: Ficus, trepadora jazmín, flor margarita, pensamientos, rosas, entre otros.

DATO:

· La incineración de cadáveres dura dos horas aproximadamente. El proceso de cremación inicia cuando introducen el féretro a través de un pequeño túnel que une la capilla con el crematorio, de allí lo trasladan en una especie de camilla hasta el horno, una estructura metálica que arde a más de mil grados centígrados.

Serenos y policías municipales retiran más de 80 ambulantes de Ica y Huancas, en operativo



 Ciento veinte serenos y policías municipales de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), intervinieron los jirones Ica y Huancas, para desalojar a más de ochenta comerciantes ambulantes que invadían las vías. El operativo duró más de cuatro horas, desde las cinco de la mañana.

Los agentes, retiraron los productos de los ambulantes que pese a la advertencia de las autoridades, se apostaban en el jirón Ica, desde la avenida Ferrocarril, hasta el jirón San Francisco, y en el jirón Huancas, desde Ica hasta la avenida Giraldez. En dichas vías, se producía gran congestionamiento vehicular debido al comercio informal.

No solo los comerciantes ambulantes fueron intervenidos, también algunos comerciantes formales, que a pesar de tener un local comercial, invadían las veredas con la exposición de sus productos. Los agentes decomisaron alimentos perecibles y triciclos, en medio de conatos de bronca.

CONTRA LA DELINCUENCIA

Según el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPH, Guillermo Chuquillanqui Ospina, el reordenamiento de dichas vías no solo significa la lucha contra el comercio informal, y el congestionamiento de tránsito, sino también contra la delincuencia que invade los alrededores de los principales mercados.

“Es en el congestionamiento vehicular, ocasionado por los ambulantes y los triciclos, que los delincuentes aprovechan para robar a sus víctimas. Ellos buscan la aglomeración de transeúntes y usuarios del mercado que apenas y pueden pasar por las veredas invadidas. El tránsito es lento e ideal para las escapatorias de los facinerosos”, explicó el funcionario.

Precisamente, durante el operativo, los serenos de Huancayo intervinieron dos mujeres implicadas en el robo a comerciantes y clientes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo. Las intervenidas que robarían bajo la modalidad “lanza”, fueron trasladadas por los agentes a la comisaría de Huancayo, por prevención.

El operativo de reordenamiento fue saludado por los usuarios de los mercados, quienes deben arriesgar su integridad al transitar por dicha vías. Los comerciantes formales también agradecieron la intervención. “Está bien que se limpien estas calles de los ambulantes, ya que ocasionan desorden y se adueñan de las veredas”, expresó un comerciante formal del jirón Ica.

DETALLES: Según el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPH, Guillermo Chuquillanqui, los operativos contra el comercio informal se replicarán toda esta semana.

LATAM Airlines Perú lanza promoción para su nuevo destino Jauja


 LATAM Airlines Perú lanzó una promoción exclusiva para su nuevo destino Jauja, que se iniciará los vuelos el 05 de julio de este año, fecha sujeta a la aprobación de autoridades.

En el marco de esta promoción se podrá adquirir un pasaje Lima- Jauja –Lima o viceversa desde 59 dólares o 195 soles, incluidos los impuestos aeroportuarios.

Para aprovechar esta oferta, los pasajes deben comprarse entre 08 y el 14 de mayo para viajar entre 05 de julio y 30 de noviembre del presente año. Los detalles, fechas y condiciones de compra, tipo de cambio referencial, stock y restricciones de la promoción pueden consultarse en www.latam.com.

Este nuevo vuelo a Jauja tendrá 7 frecuencias semanales y se proyecta trasladar a más de 80,000 pasajeros al año. Jauja es un hub o centro de conexión comercial entre la costa y la sierra peruana.

“El lanzamiento de este nuevo destino es un reflejo de nuestro constante compromiso con el desarrollo económico y social del país. Vamos a seguir mejorando la conectividad aérea nacional e internacional del Perú, porque queremos que nuestros pasajeros lleguen a más destinos disfrutando del servicio, la calidad y puntualidad que nos caracterizan”, comentó José Sabogal, director de Ventas y Marketing de LATAM Airlines Perú.

Los vuelos contarán con los siguientes horarios:


Vuelo
Origen
Destino
Frecuencia
LA2190
Lima
Jauja
Diario
07:10
08:00
LA2191
Jauja
Lima
Diario
08:40
09:30

Inaugurarán exposición venta de reconocido artista tarmeño Josué Sánchez.



Desde enero de 2017, el Ministerio de Cultura – DDC Junín, el restaurante “Detrás de la Catedral” y la Asociación “Junín Cultural” vienen coorganizando mensualmente exposiciones – venta para difusión del trabajo de los artistas plásticos de Junín. El primer expositor fue el destacado artista, Josué Sánchez; a fines de marzo, participó el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Centro, Hernán Chilo Huanca; asimismo, en abril expuso la acuarelista Marita Peña.

Este martes 9 de mayo en el restaurante "Detrás de la Catedral", a las 10:30 a.m., se inaugurará la exposición – venta del artista tarmeño, Gustavo Puente Avellaneda, promoviendo de este modo el arte de las diferentes provincias de la región. Puente Avellaneda, conocido así artísticamente, recrea los hermosos paisajes de Tarma con su pincel, logrando enamorar y sorprender a todo aquel que vea un cuadro o una roca de Muruhuay intervenida con su arte.



La obra de Puente Avellaneda es destacada por la textura y los colores de sus lienzos. Ha realizado varias exposiciones individuales, de las que destacan: 1986 – Auditorio “José Lang” Municipalidad de Acobamba – Tarma; 1988 – Sala SURMEBANC – Ica; 1990 – Galería del Icpna – Chiclayo; 1991 – Sala de Cultura- Mina San Vicente – Chanchamayo; 1993 – Galería de Arte Quipu – Lima; 1998 – Galería de Arte “Fine Arts du Jour” San Francisco – USA; 1999 – Daily City Hall San Francisco – USA; 2004 – Galería de Arte “La Tabalozza” Brescia – Italia; y la más reciente al exterior del país, 2015 – “Fertilidad y prosperidad” Exposición itinerante – México (Tren Escénico de Cuautla, Hotel Hacienda Cocoyoc – Morelos, Centro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz” y Nepantla – Estado de México).

La exposición podrá ser visitada hasta el 10 de junio del presente año en el restaurante “Detrás de la Catedral” – Jr. Ancash Nro. 335, Huancayo. Ingreso libre.

Mil toneladas de Cacao organicó se comercializará en los próximos años en el VRAEM.


La Asociación de Productores de Cacao del distrito de Mazamari sigue aumentando y mejorando la calidad de su producto, con certificación orgánica.
Para ello cuentan con un módulo de secado solar y fermentación que tiene la capacidad de fermentar seis toneladas de cacao semanalmente. Esta importante infraestructura de 35 metros cuadrados cuenta con un moderno sistema de drenaje de aguas mieles que permiten la elaboración de abono orgánico.

Henry Morveli Sullón, Gerente de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari, (Aprosaroch) afirmó que en el año 2016 comercializaron en el mercado nacional 350 toneladas de cacao en grano y que la meta para la presente campaña es de 400 toneladas. Además cree firmemente que en los próximos años llegarán a las mil toneladas.

El Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Unión Europea (UE) ha sido el encargado de acompañar, asesorar, apoyar y promover el manejo tecnificado del cultivo y tratamiento post cosecha, que han permitido la consolidación de los cacaoteros de la zona del VRAEM, hasta lograr que presenten sus productos en el Salón de Cacao y Chocolate y Expoalimentaria 2016.

DATOS:

· El proyecto “Mejora de la Competitividad de las Organizaciones Productivas y Comunidades Nativas Locales para el Fortalecimiento de la Economía Lícita”, que fue ejecutado por la Fundación AVSI en el marco de acciones del Programa DAS, asistió directamente a la organización.


· Aprosaroch cuenta con comité de mujeres emprendedoras que elaboran derivados de cacao con la marca Kemito.

Alcalde Chamorro viaja por más de 9 horas para crear Centros Poblados en Santo Domingo


· Alcalde cruzó ríos y quebradas para llegar a nuevos Centros Poblados
Por más de 9 horas, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín viajó hasta los recientemente creados Centros Poblados de San Bartolomé y Santa Cruz de Pumabamba, ambos pertenecientes al distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la zona VRAEM.



Tras llegar a Santo Domingo de Acobamba, se realizó otras 3 horas de viaje en camioneta y 45 minutos a pie por un camino estrecho, sin embargo, esto no fue limitante para que la máxima autoridad de Huancayo llegue a este lugar donde fue recibido por sus comuneros, quienes resaltaron la presencia de una autoridad provincial por primera vez en su historia.



“Es muy importante tener la presencia del gobierno provincial en este lugar lejano pero, para nosotros es importante que el alcalde de Huancayo sea quien nos entregue la Ordenanza de Creación con lo cual podremos asegurar varios trabajos importantes en beneficio de nuestra población”, señaló el presidente de la Comunidad Enrique Veliz Samaniego y gestor de la creación del nuevo Centro Poblado de San Bartolomé.



Por su parte, Chamorro Balvín resaltó la importancia de la creación del Centro Poblado de San Bartolomé, con lo cual se entregará presupuesto para las diversas labores que realizará este nivel de gobierno en San Bartolomé.



“Este es el primer paso para lograr el crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos más lejanos, con esta creación se delegan varias funciones como la inscripción del registro civil, además se convocará a elecciones para este importante lugar”, aseguró el edil provincial.

SANTA CRUZ DE PUMABAMBA


Otro lugar visitado por el alcalde provincial fue Santa Cruz de Pumabamba a hora y media de Santo Domingo de Acobamba, en este lugar los pobladores organizaron un desfile para celebrar la creación del nuevo Centro Poblado.



José Palacios Cano, gestor del proyecto de creación de este Centro Poblado agradeció la presencia por primera vez de un alcalde provincial que además se compromete con proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de este este lugar.



A su turno, Alcides Chamorro, agradeció a la población por continuar con las gestiones para la conformación de este Centro Poblado que facilitará diversos trámites y permitirá la inyección de inversión en beneficio de su población.

DETALLES: 
Además de las Ordenanzas Municipales de creación de los nuevos Centros Poblados se entregó la Resolución de Alcaldía N° 148- 2017, se convocó a elecciones en este San Bartolomé y Santa Cruz de Pumabamba.
-- 

Congresista Israel Lazo: “MTC sí puede revisar contrato y peaje de Ticlio”

foto Juanse Guevara.
peaje de Huacrapuquio



· Así lo dio a conocer OSITRAN en un informe entregado a la Comisión de Transportes del Congreso de la República.

· Parlamentario advierte conflicto y estallido social si se insiste en la instalación del nuevo peaje en Ticlio, en la Carretera Central.

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), informó que de acuerdo a lo establecido en la Cláusula 19.1 de la Sección XIX Modificaciones al Contrato, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Consorcio Desarrollo Vial de los Andes S.A.C. (DEVIANDES), pueden presentar una solicitud al regulador para la revisión del Contrato del Tramo 2 de IIRSA Centro (conocido como Carretera Central), por causa que a criterios de una de las partes no se haya previsto a la fecha de suscripción del Contrato, tales como el incremento del tráfico superior al estudio de demanda, así mismo, en el caso que la empresa se vea imposibilitado de explotar las unidades de peaje, debido a actos de protestas sociales.



“Es comprensible el malestar e incomodidad de la Gran Macro Región Centro y de miles de usuarios de la Carretera Central, es una exageración la instalación del nuevo Peaje de Ticlio; ya que esta vía central se encuentra colapsada por la congestión vehicular y las inclemencias climatológicas. Con estas medidas como el nuevo peaje, sin antes dar un buen y verdadero servicio, es propicio para un conflicto social, que no trae beneficio ni desarrollo a esta parte de nuestro país. Entonces está en las manos el Ejecutivo revisar el Contrato de Concesión de la Carretera Central suscrito entre el Estado Peruano y DEVIANDES, así mismo, anular la creación de un nuevo peaje en el sector de Ticlio, pues genera la indignación y rechazo de la población de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Ucayali quienes hacen paso obligado por la Carretera Central, de esa manera evitar un conflicto en el centro del país. Nosotros desde el Congresos estamos comprometidos a seguir luchando en defensa de los intereses de Junín, no permitiremos el abuso de un nuevo peaje”, sustentó el congresista fujimorista, Israel Lazo.



En el informe Nº 1320-2017-JCRV-GSF-OSITRAN, elaborado por la Jefatura de Contratos de Red Vial de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, de OSITRAN, informan que no cuentan con la competencia para proponer la revisión o modificación del Contrato de Concesión del Tramo Nº 2 de la IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma - La Oroya – Huancayo –Dv. Cerro de Pasco, esto también incluye la implementación del Nuevo peaje en el sector Ticlio. “La revisión o modificación del Contrato es exclusiva de las partes; Concedente y Concesionario”, concluye el informe.



Como se recuerda, el pasado 8 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de La Oroya la Asamblea en rechazo rotundo a la creación del nuevo peaje en la zona de Ticlio, convocado por el Frente Único de Transportistas Unidos de Yauli – La Oroya, en este contexto, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP) curso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones , el Oficio Nº 339-2016-2017-ILJ-CR, a fin de que esta institución pueda reconsiderar y suspender la segunda adenda al contrato de concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro conocida como Carretera Central, el cual fue respondido sin predisposición de solucionar las cosas.

Sospechosa entrega de terreno entregada por Municipalidad de Tarma podría llevar a la vacancia al alcalde Luis Palomino y siete regidores

foto Juanse Guevara.

Una sospechosa entrega de terreno que hizo la Municipalidad Provincial de Tarma a nombre de una familia podría llevar a la vacancia al alcalde Luis Palomino y siete regidores en medio de un malestar generalizado en contra de la gestión de Junín Sostenible en La Perla de Los Andes. 


El pasado 17 de mayo de 2016 el Concejo Municipal aprobó otorgar a través de “sesión de uso vía permuta” un terreno de 100 metros cuadrados, aproximadamente. 

A cambio la municipalidad obtendría un terreno de la familia Landa Huamán, que está dentro de la faja marginal, para la apertura de un camino. 

DENUNCIA. Debido a este hecho el ciudadano Wilfredo Aguirre solicitó la vacancia del alcalde y los siete regidores. Aguirre argumenta que para que la municipalidad entregue un terreno a una persona natural por permuta debe existir una opinión técnica de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. 

Por otro lado, según la Ley Orgánica de Municipalidades la donación de bienes municipales solo puede hacerse a poderes del Estado u organismos. 

Por último, Aguirre señala que el terreno de la familia es un bien intangible y por ello no podría proceder la permuta. “El señor está aprovechando el cargo que tiene para regalar terrenos junto con sus regidores”, sostuvo Wilfredo Aguirre. 

Cabe resaltar que el pedido de vacancia detalla que la comuna beneficia con terrenos a terceros cuando necesita alquilar lugares para fines de depósito. 

Al respecto, el alcalde Luis Palomino dijo que él no fue quien votó para esta sesión de uso sino los regidores, dando a entender que la responsabilidad es de los concejales.

 Asimismo, añadió que ha entregado toda la documentación que la Contraloría le ha pedido y que no tiene ningún temor de que se investigue. La solicitud de vacancia fue entregada el último cinco de mayo.

D. Mitma.