miércoles, 28 de mayo de 2014

El “Yin Yang” pretendería abrir sucursal en Chupaca y causa molestias en la población


Causa preocupación, consternación y alarma  en la población Chupaca, con la aparición de volantes clandestinos que vienen difundiendo y promocionado la inauguración y apertura de un establecimiento para el sábado 31 de mayo, denominado “Party Neon – Yin Yang”.


Frente a ello y con el propósito de frenar la aparición de antros de perdición que atenten contra la seguridad ciudadana y fomenten el incremento de la delincuencia, hoy miércoles , la oficina de comercialización de la Municipalidad Provincial de Chupaca notificó con una carta a este local, denominado que venía promocionado su apertura de funcionamiento para el 31 de mayo.

Los encargados del área, luego de haber tomado en conocimiento la difusión de la inauguración de este local, ubicado en el Jr. Ramón Castilla N° 284 a escasos metros de la plaza Independencia, y en vista que no cuenta con licencia de funcionamiento, asimismo en salvaguarda y prevención de hechos que linden con la informalidad amparados en las normas vigentes, dejó dentro del local la carta Nº 023 – 2014 – SGPDE – MPCH, dirigida a la señora Catalina Cerrón Martínez (quien a la hora de la notificación no se encontraba en esta vivienda).

En dicho comunicado se le informa que la Municipalidad de Chupaca ha suspendido el otorgamiento de licencias de funcionamiento para establecimientos comerciales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas dentro del distrito capital en un plazo indefinido, en mérito a la Ordenanza Municipal N° 009-2014-MPCH.

Presuntos subversivos pretendían dinamitar vehículos oficiales en carretera Concepción - Satipo



foto Juan Guevara

Hoy en un operativo inopinado en contra de la minería informal, y con la presencia del Fiscal del Medio Ambiente Diego Silva, conjuntamente con los ingenieros Juan Felix Villena Baquerizo y José Luis Cajahuanca Valverde de la dirección regional de energía y minas del gobierno regional.
Resguardados por la policía del medio ambiente, de la USE y efectivos del Escuadrón de Emergencia, se constituyeron al anexo de Sacsacancha, del distrito de San Jerónimo de Tunan.
Encontrando  un promedio de 70 toneladas de mineral no metálico (talco blanco), 300 toneladas de talco para selección  y gran cantidad de herramientas para separar y procesar el mineral no metálico en la cuenca de un riachuelo.
Procediendo a la incineración de lo decomisado, y al promediar las 13 y 30 horas, cuando ya se aprestaban a regresar a la ciudad de Huancayo, fueron hostigados por una treintena de comuneros entre hombres, mujeres y menores de edad, que protestaban en contra del operativo, ellos aduciendo que era su única manera de ganarse la vida era con la minería informal.
Y al momento de hacer el reconocimiento del área de 200 metros cuadrados, de la carretera Concepción - Satipo.
Se dieron con la sorpresa de encontrar siete cartuchos de dinamita, con mechas lentas de cm, con sus respectivos detonadores, el cual estaban enterradas y se encontraban  preparadas para atentar contra las autoridades así como al personal policial.
Esta en proceso de investigación, de quienes serian los irresponsables o presuntos sediciosos

Fiscalía incauto documentos en "Sedam Huancayo"

foto reservorio Orcotuna ( Juan Guevara
Hoy el personal del segundo despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios, llegó hasta la empresa prestadora de servicio de agua potable Sedam Huancayo.

La fiscal encargada de esta diligencia manifestó que se realizó por una denuncia de presuntas irregularidades en el contrato de supervisión de la obra "Construcción de Saneamiento Integral de Orcotuna".

Advirtió que varios documentos que no fueron encontrados, deben de ser entregados en un plazo pertinente establecido por la Fiscalía.

Esta investigación se inicio por que el gerente de Sedam, Wilmer Saturno, es también accionista del consorcio que ganó la supervisión de la referida obra.

Cinco laboratorios de cocaína acaba de destruir la Dirandro en el Vraem



Son cinco laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) y 2,490 kilos de insumos químicos fiscalizados que fueron destruidos por Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) en el sector de Gloria Pata, en el centro poblado de Marintari, ubicado en el distrito ayacuchano de Santa Rosa, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El operativo, que fue realizado por los integrantes de la División Operaciones Antidrogas (Divoead) del Vraem, fue dirigido por el coronel Jhonel Castillo Mendieta quien estaba al mando de 35 policías que estuvieron acompañados del fiscal adjunto provincial antidrogas, Edison Villanueva Rojas.

De acuerdo a las fuentes de INFOREGIÓN, este operativo impidió la producción de aproximadamente 70 kilogramos de PBC pero advirtieron que se han incrementado los sembríos de coca ilegal en los poblados de Miraflores, Gloria Pata y Marintari.

El viernes juramentan siete magistrados como presidentes del JEE

foto Juan Guevara

Luego de la designación de los siete magistrados superiores como presidentes y suplentes de los Jurados Electorales Especiales para el Distrito Judicial de Junín que compren las provincias de Junín, Pasco y Huancavelica, en cumplimiento a la Resolución N°082-2014 del Jurado Nacional de Elecciones, se procederá a la juramentación correspondiente.

El Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, en ceremonia especial programado para el viernes 30 de mayo a las 11:00 am, procederá a la juramentación de estilo a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales.

Los magistrados luego de juramentar se constituirán a sus respectivas jurisdicciones para instalar dicho órgano electoral que empieza sus actividades a partir del 1 de junio 2014, para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales.

Los magistrados designados son:

DEPARTAMENTO DE JUNÍN

JEE HUANCAYO

(Competencia territorial: Huancayo – Chupaca)

Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní (Presidente)

Dr. Heraclio Munive Olivera (Suplente)



JEE JAUJA

(Competencia territorial: Jauja)

Dr. Alexander Orihuela Abregú (Presidente)

Dra. Liliam Tambini Vivas (Suplente)

JEE CONCEPCION

(Competencia territorial: Concepción)

Dr. Carlos Carvo Castro (Presidente)

Dr. Iván Salomón Guerrero López (Suplente)

JEE CHANCHAMAYO

(Competencia territorial: Chanchamayo - Satipo)

Dr. Walter Chipana Guillén (Presidente)

Dr. Mario Uvaldo Gonzáles Solís (Suplente)


JEE TARMA

(Competencia territorial: Junín – Tarma - Yauli)

Dr. Timoteo Cristóval De La Cruz (Presidente)

Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra (Suplente)


DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

JEE TAYACAJA

(Competencia territorial: Churcampa - Tayacaja)

Dr. Edwin Ricardo Corrales Melgarejo (Presidente)

Dr. Eduardo Torres Gonzáles (Suplente)

DEPARTAMENTO DE PASCO

JEE OXAPAMPA

(Competencia territorial: Oxapampa)

Dr. Nick Olivera Guerra (Presidente)

Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto (Suplente)

Cabe señalar que la designación de los presidentes de los Jurados Electorales Especiales, se encuentra previsto en el artículo 33 de la Ley N°26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, modificado por la Ley N°29688, siendo esta irrenunciable con vigencia temporal (se inicia con la instalación de dicho órgano electoral y termina con la culminación del proceso electoral).

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anuncia próximo "Centro Exporta"


Con la finalidad de dar a conocer a los empresarios extranjeros las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece la región centro del Perú, el 29 de mayo en Huancayo se realizará la segunda edición de la Macro Rueda Regional CENTRO EXPORTA, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez.

La macro rueda de negocios es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de PROMPERÚ con el apoyo del Gobierno Regional de Junín, la Cámara de Comercio de Huancayo, la Sociedad Nacional de Industrias, universidades, asociaciones de productores, entre otros.

“Con esta actividad, lo que buscamos es propiciar el acercamiento entre los productores, procesadores, fabricantes y exportadores del centro del país y los compradores, importadoras y distribuidoras de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica”, remarcó. Los sectores que participan son los de confecciones (prendas de alpaca y algodón), agroindustria (alcachofa, cacao, café, granadilla, jengibre, paltas, frutas exóticas), biocomercio (maca, quinua, sacha inchi, chia, kiwicha, aguaymanto, tara) y artículos de regalo y decoración (bolsos de lana de alpaca, chullos, guantes, retablos, cerámicas, tapices, centros de mesa, correas).

Asistirán 56 compradores de 46 empresas de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Polonia, Reino Unido y Uruguay, quienes se reunirán con 146 exportadores y productores de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco.

“Para la rueda se ha previsto más de 800 reuniones y se espera que se generen negocios por más superiores a los US$ 16 millones”, enfatizó laministra Silva.

Previo al Centro Exporta se desarrollará el PROMO – Unión Europea en el cual los representantes comerciales de España, Suecia, Polonia, Alemania y el consejero comercial de la Delegación de la Unión Europea en el Perú sostendrán diversas reuniones con empresarios de la macro región centro.

Paralelamente a las ruedas de negocios, los días 28 y 29 se desarrollará un programa de seminarios en los cuales se tratarán temas relacionados a las preferencias arancelarias en el comercio internacional, el mercado de artículos de decoración y regalo en Estados Unidos, el mercado europeo para prendas de vestir y accesorios en alpaca, cómo exportar a la Unión Europea, entre otros.

Es importante señalar que las exportaciones de las regiones involucradas en la macro rueda, en conjunto, exportaron US$ 2,608 millones en el 2013, de los cuales US$ 56 millones correspondieron a productos no tradicionales. Fueron 253 las principales empresas que realizaron envíos al exterior.


Hasta la próxima semana vence plazo para la segunda entrega de informes financieros de campaña

foto Juan Guevara

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó hoy a todas las organizaciones políticas que el próximo martes 3 de junio vence el plazo para la segunda entrega de la información financiera de ingresos y gastos de campaña, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Los partidos políticos, movimientos de alcance regional o departamental y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital están obligados a presentar bimestralmente al organismo electoral los reportes de las aportaciones recibidas y los desembolsos efectuados durante la presente campaña electoral, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Durante la presentación de la primera información financiera de campaña, cuyo plazo venció el 3 de abril, solo 9 de 18 partidos políticos presentaron sus reportes de campaña; mientras que 53 movimientos regionales, de un total de 184, remitieron esa información para su verificación y control.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, subrayó que cualquier actividad de campaña electoral efectuada desde el 24 de enero, fecha de convocatoria de las ERM 2014, se considera actividad partidaria y los ingresos obtenidos para solventarlas, así como los gastos incurridos en ellas, deben ser registrados en la contabilidad de la organización política e informados al organismo electoral.

Instó, en ese sentido, a las organizaciones políticas a cumplir con la presentación de sus informes de campaña, y mencionó que ellas deben ser las primeras en dar ejemplo a los ciudadanos del cumplimiento y respeto a las exigencias de la ley.

La ONPE precisó que las organizaciones políticas deben realizar otras dos entregas de información financiera de campaña, cuyos plazos límites son el 6 de agosto y el 15 de octubre.

El organismo electoral señaló que las omisiones de ingresos y gastos de campaña, serán sancionados, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA).

De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

Monitoreo permanente

La ONPE viene tomando nota de los gastos de campaña que realizan las organizaciones políticas en propaganda y publicidad electoral colocada en las vías públicas.

Asimismo, recordó que toda la información financiera de campaña que presenten las organizaciones políticas, así como los informes de verificación, serán publicados en la página web del organismo electoral www.onpe.gob.pe.


Datos:

En las Elecciones Regionales y Municipales, a realizarse el 05 de octubre, participarán más de 21 millones de peruanos que emitirán su voto para elegir a 12 mil 692 autoridades a nivel nacional.

La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

PAN-SOY convoca mujeres emprendedoras para crecer en la gastronomía en Huancayo

foto Juan Guevara
El Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya PAN-SOY, iniciativa privada sin fines de lucro que busca combatir la desnutrición promoviendo la generación y crecimiento de empresas gastronómicas socialmente responsables, se suma a los esfuerzos regionales por el desarrollo e inicia su intervención en Junín proyectando instalar al menos doce Plantas procesadoras de alimentos este año en la región.

Gastronomía al Servicio de la Nutrición


PAN-SOY promueve la creación de empresas en comunidades sociales vulnerables del Perú cediendo -a través de un contrato de comodato- una Planta semi-industrial procesadora de alimentos; capacitación continua; acompañamiento personal y permanente, y un sistema de monitoreo mensual que permite identificar logros y oportunidades de mejora.

Por su parte, las asociaciones beneficiarias se comprometen a generar una empresa gastronómica comercialmente exitosa para compartir y destinar parte de sus utilidades a donar cada día al menos 100 raciones de alimento personas de su comunidad. De esta manera, PAN-SOY representa una alternativa a la malnutrición contribuyendo positivamente a la generación de ingresos propios de manera autónoma y sostenible.

Sumando esfuerzos en Huancayo

Coincidiendo con el inicio de las celebraciones de la Fundación de la ciudad de Huancayo, PAN-SOY lanza la convocatoria para hacer empresa -o integrar responsabilidad social en un negocio gastronómico- a las instituciones y asociaciones interesadas en unirse al Programa con dos sesiones demostrativas a realizarse el jueves 29 de mayo, a las 3:00 pm en el local de la Cámara de Comercio de Huancayo (Av. Giráldez N° 634 - 2° Piso); y el viernes 30 de mayo, a las 3:30 pm en la Casa de la Cultura y Juventud de Huancayo (Calle Real Nro. 103, Bajada de Tambo).

Estarán presentes Salvador Oré, Coordinador Territorial de PAN-SOY para la región Junín; Rita Reyes, Responsable del área de Nutrición; Rosa Villarán, Directora Ejecutiva; y Luz Jayo, exitosa emprendedora propietaria de la Fuente de Soda MALUZ y Gestora de la Planta PAN-SOY N°18, en el distrito de Lurín, Lima.

Con el espíritu de fiesta que inunda la Ciudad Incontrastable, Luz pone rostro a las Gestoras del Programa, dando testimonio de su experiencia y siendo responsable de producir los productos a degustar en esta ocasión: “Yo no sabía cocinar, y menos en grandes cantidades. PAN-SOY me capacitó y así empecé mi negocio de tortas de decoradas. Como empresaria mi deber es prepararme para hacer mejor cada vez, estudié un diplomado en Gestión Empresarial, hice un estudio de mercado y un nuevo plan de negocio y ahora tengo mi propia Fuente de Soda donde vendo al menos 70 almuerzos al día. Mi Planta es chiquita, pero produce bastante… yo siento que con mi empresa me gané la lotería”.

En Costa, Sierra y Selva

PAN-SOY promueve 90 microempresas con responsabilidad social que benefician a un total de 8,500 personas con una ración alimenticia cada día, ubicadas en 50 distritos vulnerables de 14 provincias en Piura, Lima e Ica, y ya está presente en Junín y San Martín. Para su desarrollo, más de 550 mujeres y hombres han sido capacitadas en buenas prácticas de manipulación de alimentos, marketing, pastelería comercial y comida nacional, haciendo posible la venta de excelentes productos basados en soya natural peruana que integran calidad, valor nutritivo, bajo costo y excelente sabor.

Para las organizaciones interesadas en postular al Programa o motivadas en hacer Alianzas con PAN-SOY, contactar con Salvador Oré, Coordinador Territorial de PAN-SOY en Junín junin1@pan-soy.com, y los interesados en recibir información con Maria Pía Medicina, Responsable de Comunicación comunica@pan-soy.com.

Esta primera convocatoria en la región Junín continúa abierta hasta finales del mes de junio de 2014. Los requisitos y formatos están disponibles en la página web www.pan-soy.com/formatos.html.

Ahora usted propietario, podrá desalojar a inquilinos morosos en 15 días

foto Juan Guevara


Desde hoy los propietarios de inmuebles podrán solicitar el desalojo de los inquilinos morosos en el plazo de 15 días y así evitar los trámites judiciales que podían durar hasta tres años.

La norma publicada hoy, donde el el Poder Ejecutivo oficializa la creación del Registro de Deudores Judiciales Morosos, señala que en los contratos de arrendamientoante un notario o juez de paz, que contengan el allanamiento del arrendatario por falta de pago, el juez dará un plazo de seis días al inquilino para el pago correspondiente.

Vencido el plazo establecido sin que se acredite el pago, el juez ordenará el desalojo en 15 días hábiles, señala la norma.

La Ley precisa que estas modificaciones se aplicarán inmediatamente a los procesos judiciales en los cuales aún no se haya requerido al deudor ejecutado el señalamiento de bienes libres o parcialmente gravados.

Nuevo registro
La norma publicada también crea el Registro de Deudores Judiciales Morosos donde ingresaran, a pedido del ejecutante, a todos los deudores que no cumplan con los pagos pese al mandato del juez.

Se precisa que el acceso a la información de este registro es público y gratuito, a través de la página web del Poder Judicial.

Los morosos solo podrán salir de este registro cuando se compruebe que han cumplido con todos los pagos correspondientes.

Qali Warma informó que se convocó un nuevo proceso de compra de adquisición de alimentos para Satipo

foto Juan Guevara

La Unidad Territorial de Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que el día de ayer se convocó un nuevo proceso de compra de adquisición de alimentos con el objetivo de que el Comité de Compra seleccione y contrate a proveedores que garanticen el servicio alimentario en las instituciones educativas públicas ubicadas de los distritos pendientes de atención de la provincia de Satipo.

El proceso de compra durará como máximo nueve días hasta la firma del contrato. Según el cronograma establecido para esta provincia el proceso se inició el día 27 de mayo y continuará con la distribución de bases hasta el 30 de este mes.

El 2 de junio será la presentación de propuestas, la evaluación de propuestas técnicas y económicas y la selección de propuestas ganadoras; mientras que la notificación a los postores ganadores será del 3 al 4 de junio y la firma de contrato con el Comité de Compra, se realizará del 5 al 6 de junio del presente año.

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla invitó a todos los proveedores del rubro de alimentos a participar como postores de este proceso de compra, indicando que toda la información – incluyendo el cronograma del mismo y la fecha de inicio de la prestación del servicio alimentario- está publicada en el aplicativo web del Portal Institucional del Programa Qali Warma (www.qw.gob.pe).