jueves, 8 de septiembre de 2011

Ministros del Interior y Defensa llegan este viernes al VRAE


El Jefe del Frente Policial del VRAE, Víctor Manuel Torres Falcón, anunció el arribo para mañana al medio día del Ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, y del Interior, Óscar Valdés Dancuart, como parte de una primera visita de supervisión de los puestos militares y policiales en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con INFOREGION, Víctor Manuel Torres Falcón,confirmó que este viernes al medio día arribarán, por primera vez al VRAE, los ministros del Interior y Defensa para supervisar personalmente el funcionamiento de las diversas instalaciones militares y policiales acantonadas en la zona.
“Es una primera visita de supervisión y coordinación como parte del itinerario. Los ministros tienen previsto llegar al medio día, dependiendo de las condiciones climáticas.   Se ha programado una visita a la base de Mazamari, Pichari assí como a la base antidrogas PNP de Palmapampa”, adelantó.
El jefe policial precisó que también llegarían a la zona integrando la comitiva oficial, los parlamentarios por Ayacucho, José Urquizo y Walter Acha.

Relación entre periodistas y autoridades de Leoncio Prado vuelve a la normalidad


Hasta el momento no se hace efectivo el anuncio de algunas autoridades de la provincia de Leoncio Prado de enviar un documento a los periodistas de los diversos medios de comunicaciónder la zona haciéndoles conocer su disconformidad con las críticas permanentes a su gestión.
Este aparente desistimiento parece haber calmado las aguas en la áspera relación que en los últimos días han venido sosteniendo tanto periodistas radiales como televisivos con regidores, alcaldes, el gobernador y hasta con miembros de la Policía Nacional del Perú.
El pasado fin de semana la población hizo conocer sus críticas a la gestión de sus autoridades a través de la participación que tuvieron en diferentes medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, hecho que fue interpretado por las autoridades como una campaña en contra por los aludidos.
Así, la noche del martes en una reunión de Comité Multisectorial de Leoncio Prado realizada en la municipalidad provincial las autoridades participantes se presentaron como  víctimas de los cuestionamientos públicos ya que la ciudadanía les reclamó por incumplir sus funciones y más bien dedicarse a una “persecución” contra los ciudadanos, especialmente en lo relacionado al tema del tránsito.
Como se recuerda, el gerente municipal, Ricardo Guerrero hizo una convocatoria para abordar las constantes denuncias de la población contra las autoridades policiales de tránsito y dependencias municipales, en el sentido que se estaría persiguiendoal ciudadano para exigirles coimas y otras dádivas.
Sin embargo, la agenda de la reunión se desvirtuó y se centró no en las denuncias de la ciudadanía sino en criticar a los periodistas e incluso en pretender ejercer acciones legales contra ellos con el claro objetivo de intimidarlos

Se deportó a más de 392.000 inmigrantes el año pasadoen Estados Unidos

Los errores y las irregularidades fueron comunes en la deportación de muchos inmigrantes en EE.UU., así como las "prácticas secretas y violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de los inmigrantes", según un informe presentado este jueves.
El estudio " Deportación sin el Debido Proceso " realizado por profesores de Stanford Law School, Western State University College of Law y abogados del National Immigration Law Center (Nilc), analizó miles de documentos que el Gobierno nunca antes había dado a conocer.
Jennifer Lee Koh, directora de la Clínica de Inmigración de Western State University, señaló que durante los   pasados 10 años , a través del programa de "Remoción Estipulada" (Stipulated Remotion, en inglés) -por el cual un inmigrante acepta ser deportado sin comparecer ante un juez- las   autoridades deportaron más de 160.000 extranjeros , "sin darles ni siquiera la oportunidad de un día en la corte".
  El informe -que analizó más de 20.000 páginas de documentos recibidos como consecuencia de una demanda presentada por el Nilc y Stanford Law School en 2010- destacó que el   96 % de las personas que firmaron su aceptación de "deportación voluntaria", no contaban con la asesoría de un abogado .
"Estas personas no tenían idea lo que era la orden de deportación que estaban firmando", argumentó Karen Tumlin, abogada de Nilc y coautora del reporte.
La abogada igualmente destacó que muchos de ellos -la gran mayoría hispanos- no entendían inglés y no podían pagar un abogado, con lo cual la firma de la orden violaba sus derechos fundamentales y en realidad no era voluntaria.
"Si las personas rehusaban firmar, las amenazaban con enviarlas a la cárcel y los presionaban diciéndoles que tenían muy poca oportunidad de permanecer en el país. Tampoco recibían una copia del documento", añadió.
Adicionalmente, la investigación encontró que una traducción en español que se entregaba a quienes no hablaban inglés -utilizada en el sur de California y posiblemente en todo el país- estaba "en un español incorrecto, repleto de frases engañosas y confusas" y contenía "información incorrecta e incompleta".
Según estadísticas de la  Oficina de Inmigración y Aduanas ( ICE), para el   período fiscal 2010, las autoridades deportaron más de 392.000 inmigrantes de los cuales cerca de 195.000 no tenían antecedentes delictivos .
Recomendaciones  
Para Jayashri Srikantiah, profesora de leyes y directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración de Stanford Law School y coautora del estudio, es necesario corregir la situación siguiendo las recomendaciones del informe.
"Primero que todo, a la   ICE no se le debe permitir que siga presentando la alternativa de "deportación o cárcel", especialmente para aquellas personas que no tienen la representación de un abogado" señaló Srikantiah.
Asimismo, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (Eoir) debe requerir a los jueces que tengan una audiencia en persona con los inmigrantes que no cuentan con un abogado, antes de que éstos firmen la orden de deportación voluntaria.
El estudio también recomienda que se establezca un período de 72 horas desde que el inmigrante firme la orden de deportación y el juez la apruebe, dándole así a los detenidos la oportunidad de consultar con un abogado.
Para evitar que el desconocimiento del idioma ponga en peligro la transparencia del proceso, "los formularios deben estar adecuadamente traducidos en diferentes idiomas y a los detenidos que no hablan inglés nunca se les debe ofrecer la deportación (voluntaria) sin la presencia de un intérprete calificado", agregó Srikantiah.
El reporte finalmente recomienda prohibir a las autoridades de inmigración el uso de la remoción estipulada, "en los no ciudadanos que son vulnerables y en aquellos con fuertes lazos en EE.UU.", incluyendo -como mínimo- a los niños, a las personas con limitaciones mentales y a los residentes legales.

Científicos hallan gen que provoca la adicción a la cafeína


La adicción a la cafeína tiene un origen genético, así lo arroja un estudio realizado por los expertos del centro de investigaciones médico holandés Erasmus de la ciudad de Rotterdam, en Holanda, informó Contexto.ar.

La misma investigación señala que el gen culpable de la adicción a la cafeína es el mismo que provoca, por ejemplo, adicción a la cocaína, la heroína o la morfina, entre otras sustancias adictivas.

Sin embargo la evaluación no ha precisado si el gusto excesivo por este componente puede heredarse de padres a hijos, o a sucesivas generaciones

Ministerio del Ambiente instaló Comisión Ambiental de la Región Junín



El especialista del Ministerio del Ambiente (MINAM) Fernando Brito Fuentes, instaló la Comisión Ambiental de la Región Junín (CAR) con la juramentación de los representantes de las entidades públicas y privadas. Este acto es en cumplimiento a la Ordenanza Regional N°118-2011-GRJ/CR que dispone su funcionamiento acorde con las normativas vigentes.

Dentro de las potestades del CAR se encuentra la intervención apropiada para la resolución de conflictos ambientales, lograr compromisos concretos de las instituciones integradas. “para logar resultados a corto y largo plazo es necesario que nuestras decisiones tengan carácter vinculante y eso se logrará con la aprobación del reglamento ante el MINAM, comentó Brito Fernández.

Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ulises Panez Beraún, lamentó la poca participación de las autoridades locales sólo dos representantes de las municipales provinciales de Yauli - La Oroya y Concepción participaron de la instalación de la CAR. “El problema de contaminación ambiental involucra a todos, pero algunos hicieron caso omiso a esta convocatorio”.

Dentro del intercambio de propuestas para un mejor desempeño de la CAR, el representante de la Dirección de Producción, Jaime Becerra propuso que las sesiones se desarrollen de forma descentralizada para estar más cerca de la población. “En la selva no tenemos presencia a pesar que son el 50% de la región Junín, por ello la próxima cita debe ser en la provincia de Satipo”.

Es necesario resaltar que a nivel nacional se conformaron un aproximado de 26 CAR que un gran porcentaje funciona con normativas derogadas a diferencia de Junín que estará reglamentada con normas vigentes, otra observación es el cambio repentino de los representantes de las instituciones públicas y privadas que olvidan que lo aprendido es para la entidad y no de forma particular.

La USE de la Policia Nacional capacita los integrantes de serenazgo de Huancayo y Chilca


La Unidad de Servicios Especiales (USE) de la  PNP capacitó al personal de Serenazgo Huancayo y Chilca en técnicas para el control de manifestaciones y pandilleros que protagonizan grescas en la vía pública.
La capacitación se realizó el miércoles último en el complejo Yanama donde los 40 serenos de Huancayo que conforman la brigada de antimotines aprendieron utilizar cascos, escudos y varas en un enfrentamiento que pueda existir.
El Jefe de Serenazgo Huancayo, Abog. César Villavicencio Atienza manifestó que esta capacitación se realizó a fin de que el personal mediante ejercicios experimenten y actúen primero con el dialogo y si hay violencia usar los equipos de seguridad adecuadamente.

Serenazgo de Huancayo halló a 4 alumnas ebrias


En completo estado de ebriedad fueron halladas por los miembros del Serenazgo Huancayo cuatro  alumnas de un colegio conocido cerca a las 15:00 horas del miércoles último.
La primera intervención sucedió en las faldas del cerro del barrio san Francisco en Ocopilla donde cinco escolares que apenas podían mantenerse en pie, descendían y al ver la presencia de los serenos de Huancayo emprendieron veloz huída.
Los serenos tras una persecución atraparon a dos de ellas quienes manifestaron que tomaban porque tenían problemas con sus padres. Ellas fueron derivadas a su centro educativo y entregado a su profesor.
Después de una hora en la av. Jacinto Ibarra y Ocopilla dos escolares que se identificaron como Nidia M. L. (16) y Andrea B. R. (14) se encontraban uniformadas y ebrias por lo que fueron derivadas a la División de Familia de la PNP para la entrega respectiva a sus progenitores.

Operación de alta cirugía se realiza en el Hospital referencial de Pampas


Los especialistas médicos del Hospital Referencial de Pampas, Tayacaja lograron realizar la primera cirugía de alta complejidad a Orlando Morán Quispe (37) de la localidad de Pampa Blanca del distrito de Daniel Hernández quien presentaba Traumatismo Abdominal Cerrado Severo (TACS) producto de una fuerte caída lo que afectó sus órganos internos.

Según Jean Flores Quispe, director de dicho hospital, el paciente ingresó por Consultorio Externo, donde se le diagnosticó dolor abdominal en aumento de intensidad así como imposibilidad para miccionar, por lo que fue derivado al Servicio de Ecografía y Rayos X para los exámenes respectivos.

“Se detectó abundante líquido libre intra abdominal. Asimismo, la Insuficiencia Renal Aguda mostrada por los resultados de sangre desarrollados por el Servicio de Laboratorio y sumado al cuadro clínico del paciente, se señaló como primera posibilidad de que el órgano intraabdominal lesionado fue la vejiga urinaria”, indicó.

Es la primera cirugía de alta complejidad que se realiza en el Hospital Referencial de Pampas, esto “nos permitió no sólo salvar y recuperar la vida de una persona, sino iniciar una nueva era en el cuidado de la Salud en la provincia de Tayacaja. Tenemos profesionales capacitados para cumplir con los estándares permitidos y sobretodo comprometidos con los nuevos retos en bien de la sociedad”, indicó.

El equipo de profesionales médicos a cargo de la intervención quirúrgica estuvo compuesto por Misael Huaroc Capcha, César Figueroa, Gian Mendiola Barrios, Felipe Córdova Candela, Mercedes Garay Aquino, Jaime Zevallos Caballero, Antonio Toro Sosa, Luz Lapa Camargo, entre otros.

Se dijo que cuando se detectaban este tipo de casos, los pacientes eran trasladados a la ciudad de Huancayo, Junín. “Ahora podemos realizarla al 100% en Pampas, Tayacaja, finalizó director del Hospital Referencial de Pampas.

DETALLE: Los profesionales detallaron que la cirugía duró tres horas y media, y que el paciente se encuentra estable en la Unidad de Cirugía de Varones.

Heladerias de Huancayo preparán sus productos con agua de caño


A tener cuidado. Mediante un operativo inopinado realizado por el Área de Bromatología de la comuna huanca, se evidenció que pequeñas fábricas artesanales de helados y chupetes preparan dichos productos con agua cruda y en condiciones antihigiénicas. 

Se trata de establecimientos que se dedican a fabricar helados, adoquines, chupetes, los cuales son vendidos a precios de 0.10, 0.20 y 0.50 céntimos la unidad, pero poniendo en riesgo la salud de la población al momento de ser consumidas, mencionó Jesús Vila Retamozo, Jefe del Área de Bromatología.   

Estas fábricas se ubican en Jirón Humanmarca Nº187 de propiedad de la señora Lucila Villasana Lázaro; prolongación Amazonas Nº1064 de Judith Melgar Saltachín; Pasaje Juan Caballeros Nº 108 de Leoncia Davirán de Inga y prolongación Guido Nº111 de propiedad de la señora Julia Humaní Amao.

A cada uno de estos establecimientos se les impuso el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de decomisarles moldes, baldes, escurridores, olla, vaso de licuadora, y rayador oxidados; además de tinas, coladores, cucharones en condiciones insalubres.                  

Vila Retamozo mencionó que este operativo se denominó Vigilancia Sanitaria, tomando las muestras del agua y demás, así como, se les recomendó usar filtros y hacer hervir el agua para preparar los alimentos, teniendo una respuesta por parte de los comerciantes de estas fábricas, que no lo hacen a fin de abaratar los costos.

JUNTOS inicia incorporación de beneficiarios en Huancavelica


Huancavelica. El Gobierno Central iniciará la incorporación de nuevos hogares pobres al Programa Juntos en los 78 distritos de la región Huancavelica donde actualmente interviene, anunció el Presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero. 

La incorporación de nuevos hogares al Programa Juntos empezará beneficiando a familias en pobreza extrema y pobreza que viven en distritos donde ya está interviniendo el Programa. Se empieza con estas familias porque anteriormente ya han sido identificadas como pobres extremos en anteriores procesos de focalización.

Hidalgo Romero explicó que la incorporación de nuevos hogares como beneficiarios del programa JUNTOS se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo 073-2011, que autoriza al Programa a cerrar sus coberturas en los distritos donde actualmente interviene y también lo faculta para ampliar su intervención en 13 nuevos distritos de Huancavelica.
 “La medida obedece a un objetivo muy claro, que es atender a la mayor cantidad de familias en extrema pobreza de Huancavelica. A la fecha son 41 mil 600 hogares adscritos al programa y cerca de 90 mil niños y niñas a los que se atiende; por lo tanto estaríamos teniendo presencia en 88 distritos de los 94 que tiene la región”, señaló el Presidente de Juntos.
Agregó que es importante que la población conozca que todo el proceso de incorporación de los hogares al Programa Juntos es totalmente gratuito y obedece a varios procesos que van desde la aplicación de una ficha del Sistema de Focalización de Hogares  del Ministerio de Economía y Finanzas (SISFHO-MEF), las asambleas comunales de validación, los eventos de afiliación y la firma de convenios.

Por ello, dijo que la población debe estar alerta y no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que exigen dinero con el cuento de la incorporación a Juntos,

Acusan a peruano de ser el asesino de la niña Candela


Un ciudadano de nacionalidad peruana estaría implicado en el asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez (11), la cual fue asesinada en Argentina.
El sujeto, identificado como Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez, ya fue detenido en Buenos Aires acusado de ser el autor material del asesinato de la menor.
Según la agencia Télam, un testigo incógnito lo sindicó como el asesino de la niña, que fue encontrada el 31 de agosto pasado en una bolsa de basura cerca de su casa en el barrio bonaerense de Hurlingham tras estar nueve días desaparecida.
"Se comenta en el barrio que Hugo fue quien la mató, que a él se le fue la mano. Que Hugo conocía a Candela y a la familia y éste tenía problemas con la familia de Candela", señaló el testigo a la justicia, según Télam.

Equipo ruso de Hockey sobre hielo muere en accidente aéreo


El equipo de hockey ruso, Lokomotiv Yaroslavl, sufrió un accidente aéreo al despegue de la nave Trimotor Yak – 42, y todos sus integrantes menos el delantero Alexander Galimov, fallecieron junto a la tripulación.
El accidente en el que fallecieron un total de 44 personas (37 de la delegación del Lokomotiv y 7 de la tripulación aérea), se produjo cuando la nave levantaba vuelo en el aeropuerto de la ciudad de Yaroslavl (a 200 kilómetros de Moscú) convirtiéndose en una bola de fuego. El elenco ruso iba hacia la ciudad de Minsk en Bielorrusia para disputar el encuentro de la Liga Continental ante el Dinamo de dicha ciudad.

Se conoció que el  único sobreviviente, el jugador Alexander Galimov de 26 años de edad, fue trasladado a un hospital local y su estado es de suma gravedad, ya que tiene el 90% de su cuerpo quemado.

Entre los fallecidos se encuentra el entrenador del equipo, el canadiense Bratt Mc Crimmon y jugadores de nacionalidad sueca, polaca, ucraniana, checa y alemana aparte de los oriundos de Rusia. Varios de estos integrantes jugaron en una de las Ligas más famosas del mundo como es la NHL, es decir, la Liga de Hockey Estadounidense.

El equipo Lokomotiv Yaroslavl fue fundado en 1949 en lo que antes era la Unión Soviética, y su vestimenta es similar a la selección rusa: rojo, azul y blanco.

Desde su fundación cambió varias veces de nombre (Spartak, Khimik, HC YMZ, Trud, Motor y Torpedo) hasta adoptar el nombre actual.

Lokomotiv Yaroslavl ha sido 3 veces campeón de Hockey sobre hielo (1993. 1997 y 2003). También en el 2003 perdió la final de Europa, consiguiendo por ende el subcampeonato.


Por: Luis Miguel Guerrero Dávila

Una red social para infieles llega a Latinoamérica


Second Love disponible en la Argentina, Chile, México y Brasil; es una novedosa plataforma de Internet que ofrece a sus usuarios la posibilidad de contactarse con personas que tienen una pareja pero buscan una aventura amorosa.
El sitio fue creado en 2008 por Erik Drost y es lo de hoy en Europa. En Brasil, se convirtió rápidamente en uno de los sitios preferidos por las personas que buscan otro amor en Internet y, en sólo un mes, logró captar más de 100 mil miembros.
El perfil de los afiliados es el de varones y mujeres de entre 31 y 40 años de clase media alta, con estudios superiores, en muchos casos con hijos y que buscan nuevas emociones en sus vidas. Según datos de la firma, el 70% de los usuarios son hombres.
Según estudios sociológicos realizados a nivel mundial, el 98% de los hombres casados y el 80% de las mujeres casadas aseguraron que tendrían una relación extramatrimonial en algún momento de su vida.
¿Cómo funciona?
Este sitio ofrece dos tipos de cuentas: una gratuita, que permite descubrir las funciones básicas de la red social pero no permite la interacción con otras personas, y otra cuenta Premium, a través de la cual los miembros podrán acceder a los perfiles de otras personas para contactarse con ellas.
También, posee chats y foros para que los usuarios puedan comunicarse entre ellos y un servicio de mesa de ayuda vía mail que responde las consultas de los usuarios en menos de tres horas.
Gracias al modelo de uso pago, la privacidad de los usuarios siempre queda garantizada y, además, les permite saber que cuando alguien los contacta va “en serio”.

Pasco construirá dos puentes con apoyo de la Marina


El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, informó hoy que la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (Sima) ejecutará obras de infraestructura vial en este departamento de la sierra central peruana que permitirán mejorar su conectividad.
Señaló que se encargará de la reconstrucción del puente Suárez, afectado en febrero pasado por la crecida del río Chontabamba, y la construcción del nuevo viaducto Prusia, que conecta Cerro de Pasco al distrito de Pozuzo.

Explicó que estos trabajos se llevarán a cabo en virtud a la suscripción de un convenio marco con el director ejecutivo de Sima, contralmirante Jason Saavedra Paredes.

De acuerdo al documento firmado, el gobierno regional proporcionará los términos de referencia para la elaboración de los estudios y brindará los recursos debidamente aprobados de acuerdo a ley para la ejecución de obras.
Meléndez precisó que Sima brindará su capacidad técnica, operativa y logística, así como el personal técnico y profesional para la ejecución de los proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura vial.
Durante una visita a los diferentes distritos de la provincia de Oxapampa, el titular pasqueño colocó las primeras piedras para la construcción de los puentes Suárez y Prusia, que tendrán una combinación de estructura metálica y de concreto.
Para cada viaducto, Sima y el Gobierno Regional de Pasco suscribirán convenios específicos.
El presidente regional de Pasco recordó que la división metalmecánica de Sima tiene experiencia en la construcción de puentes, como el Bellavista, de 320 metros de longitud, levantado sobre el río Huallaga en San Martín.
“Es una empresa estatal de derecho privado, dentro del ámbito del Ministerio de Defensa, razón por la cual nos brinda absoluta garantía de eficiencia, eficacia y cumplimiento de los compromisos asumidos con la región”, puntualizó.

Conflicto limítrofe entre Huancavelica y Ayacucho deja 7 muertos


Color de hormiga. El conflicto limítrofe entre las regiones Huancavelica y Ayacucho, han cobrado la vida de siete personas, que han perecido en el lugar producto del enfrentamiento suscitado.
El conflicto limítrofe se da entre las comunidades de Llillinta en la región Huancavelica y la de Licapa en la de Ayacucho, respectivamente. El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad lamentó los decesos.
Asimismo dijo que los causantes de estas muertes serían un grupo de matones de la región Ayacucho.