viernes, 2 de septiembre de 2016

La Trigésima Primera Brigada de Infantería, organiza operación de intervención multisectorial en el distrito de “Tintay puncu”



De acuerdo a la política de inclusión social que promueve y viene fomentando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en coordinación con el Comando de la IV División del Ejército y el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, están organizando una operación de intervención multisectorial en el distrito de “Tintay puncu”, provincia de Tayacaja, Región Huancavelica, desde el día 03 al Sábado 10 de Setiembre.

El punto de reunión será la plaza principal de “Tintay puncu”, donde se instalaran los módulos de atención del Hospital de Campaña del Ejército y el Hospital Perú de Es Salud, para brindar atención especializada en los servicios médicos de medicina general, medicina interna, ginecología, urología, traumatología, estomatología, pediatría, nutrición y sicología entre otros a la población en general. Los pacientes que acudan a atenderse en cada uno de los servicios especializados y generales se le proporcionaran medicamentos de acuerdo a su diagnóstico médico en forma gratuita.

Del mismo modo, los organizadores manifestaron que se sumara a esta campaña de ayuda humanitaria el Hospital del Ministerio de Salud (MINSA), así como el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), para aquellos pacientes que tengan problemas oculares y/o perturbaciones visuales, para quienes han dispuesto se les brinde en forma gratuita la medición de la vista con la entrega de los respectivos lentes.

La comisión organizadora de nuestras Fuerzas Armadas y el Gobierno Central, hacen extensivo la invitación para que la población en general del distrito de Tintay puncu y centros poblados cercanos acudan y aprovechen esta campaña de salud gratuita durante estos días desde tempranas horas, donde otros organismos del Estado también se harán presente para hacer entrega de donaciones de prendas y materiales de utilidad para los pobladores del lugar.

Causa polémica despido de trabajadores de Cámara de Comercio de Huancayo

foto Juanse Guevara


Por declaraciones de expresidente de Cámara de Comercio en relación a trabajadores despedidos
Seis trabajadores de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) reclamaron un supuesto “despido arbitrario” luego de que culminaran su contrato de trabajo y no les comunicaran. 

Ante ello el expresidente de la CCH, Luis Calmell del Solar lamentó la situación, por lo que el actual presidente de la institución, Humberto Velásquez expresó que Calmell le ha faltado el respeto y que no sabe qué motivos lo llevaron a hacerse “presidente de los trabajadores despedidos de la CCH”.

ENOJADO. 
A un medio local, Calmell del Solar dijo que convocará a una reunión de expresidentes para tomar cartas en el asunto, porque gracias a estos trabajadores la Cámara logró varios objetivos. Enterado de ello, el presidente de la CCH dijo, con cierta molestia, que las declaraciones de su antecesor no se ajustan a la verdad. Asimismo, señaló, con respecto a los 6 trabajadores, que a todos se les había acabado el contrato y que simplemente la empresa decidió no renovarles.

Por su parte, los extrabajadores de la Cámara manifestaron: “Hoy me enteré del despido porque no pude marcar. No me han informado en ningún momento”, señaló Carlos Fierro, de Comercio Exterior. “Ayer el gerente me dijo, gritando, ya no necesitamos tus servicios. Yo estaba trabajando hace 6 años”, manifestó Inocencia Muñoz, trabajadora de limpieza. “A mí nadie me ha comunicado nada. Ni por una carta, ni de forma verbal. Lo que nosotros estamos reclamando es que debería existir un proceso adecuado para hacer una trasferencia de cargo”, dijo Flor de María Cóndor, de la oficina de imagen. El caso venía siendo evaluado.

EL CASO. 
Durante la mañana se colocaron pancartas en el frontis de la Cámara de Comercio reclamando el término del contrato.
D.Mitma.

PRONIED aprueba expedientes para reinicio de obras en 16 colegios por más de S/ 120 millones, entre ellos Joaquín Capello de Chanchamayo.


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha aprobado a la fecha, con resolución jefatural, un total de 16 expedientes técnicos de saldos de obra para igual número de colegios, lo cual demanda una inversión estimada de más de 120 millones de soles.

Con la aprobación de los expedientes técnicos han quedado listos para la convocatoria pública y el reinicio de los trabajos en beneficio de miles de estudiantes.

En la región Huancavelica, las instituciones educativas Primaria de Menores N.° 22481 (Castrovirreyna), Daniel Hernández (Tayacaja) y José María Arguedas (Angaraes) cuentan con sus expedientes de saldos de obra aprobados, al igual que los colegios Miguel Grau y Fray Armando Bonifaz, en la provincia de Abancay, región Apurímac.

En igual situación se encuentran los colegios Joaquín Capello, en Chanchamayo (Junín); César Abraham Vallejo Mendoza, en Santiago de Chuco (La Libertad); Juana Cervantes de Bolognesi y Honorio Delgado Espinoza, en la provincia y región de Arequipa, y San Ramón, en la provincia y región de Cajamarca.

Además, la IE República Argentina, en la provincia del Santa (Áncash) y el proyecto de media tensión de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, también cuentan con sus expedientes de saldos de obra aprobados.

En tanto, en Lima, las instituciones educativas N.º 20066 Simón Bolívar, en la provincia de Oyón, y Ventura Ccalamaqui, en Barranca, al igual que los colegios N.° 6051 Mercedes Indacochea, en el distrito de Barranco, y José Granda, en San Martín de Porres, ambos en la provincia de Lima, tienen sus expedientes aprobados por resolución jefatural.

¿Qué es un saldo de obra?

Es importante recordar que durante la ejecución de una obra pueden surgir una serie de circunstancias, como los retrasos injustificados por parte de la empresa contratista. Ante esta situación, la entidad estatal, amparada en la Ley de Contrataciones del Estado, procede a la resolución del contrato. A partir de entonces, se deben cumplir una serie de procesos.

En primer lugar, un equipo técnico y un notario se apersonan a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar. El equipo técnico es conformado por especialistas en arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica y en metrados, costos y presupuestos.

Luego, en base a la información recogida durante la inspección, la cual se documentará en un acta de constatación física, se asigna un equipo de elaboración de expediente de saldo de obra, conformado por personal del área de Estudios y Proyectos del PRONIED.

Una vez elaborado, el expediente es sometido a la aprobación interna de revisores y a la compatibilización y verificación final, con el objetivo de garantizar la calidad del producto. Posteriormente, se emite una resolución jefatural, tras lo cual el Ministerio de Educación solicita al Ministerio de Economía y Finanzas la habilitación presupuestal. Luego, se inicia la etapa de convocatoria, que tiene sus propios plazos establecidos por el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Convocatoria pública

El OSCE es la institución encargada de promover la eficiencia, probidad y transparencia en la gestión de las contrataciones del Estado. En ese sentido, a través de esta entidad se realiza el proceso de convocatoria pública para la ejecución de las obras, según un cronograma establecido para sus diferentes etapas.

El proceso se inicia con la publicación de la convocatoria, el registro de participantes, absolución de consultas, entre otras, hasta llegar al otorgamiento de la buena pro y la firma del contrato.

Martes de cine, sin costo de entrada y en Huancayo



Como todos los meses, el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura - DDC Junín ha programado su ciclo de cine: “Hell lovers”, cuya temática gira alrededor de documentales sobre íconos de la música. Las proyecciones iniciarán este martes 6 de septiembre en el Jr. Lima Nro. 501 (esquina del Jr. Lima y Jr. Moquegua).

Joe Strummer: the future is unwritten (España) será el primer documental en proyectarse, a través de este, el público conocerá más sobre el líder de la banda inglesa de punk rock “The Clash”. Este documental ganó el premio de los British Independent Film Awards en el 2007.


El martes 13 de septiembre, el ciclo de cine continuará con la película Control: las cenizas de Ian Curtis, que trata de la biografía de Ian Curtis, una figura fundamental para comprender y conocer sobre la música británica de finales de los 70. Como cierre del ciclo “Hell lovers” se proyectará: Sex, drugs and Rock’n’Roll, Velvet Goldmine, el martes 27 de septiembre.

Dato: Todas las funciones son gratuitas.

Joven artista sordo pide apoyo para comprar un nuevo teclado electrónico


Se trata de Jean Carlos Palacín Lazo de 19 años, quien es un talentoso joven invidente que se dedica a interpretar diversos temas como el Cóndor Pasa, Titanic, entre otros con su órgano electrónico, sin embargo, este artista se ha quedado sin su herramienta de trabajo.

La razón es que su órgano se encuentra malogrado debido a los años de uso y la falta de mantenimiento, por lo cual ahora Jean Carlos pide apoyo a las personas que puedan ayudarlo a continuar haciendo lo que más le gusta, música.

Por su parte, Paulina Quispe de Lazo de 66 años, abuela de Jean Carlos, pidió con lágrimas en los ojos a personas e instituciones para que puedan ayudar a Jean Carlos para conseguir un nuevo órgano electrónico.

Los apoyos que se puedan realizar a Jean Carlos se pueden realizar a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de Huancayo o en la vivienda de este joven en el Pasaje las Montañas N° 134, en el sector de las Colinas en Piopata, también comunicándose a los números 064-388085 o al 991110070.

Por su parte, Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED de Huancayo, señaló que de parte de su área se viene gestionando la ayuda, sin embargo; exhortó a las personas e instituciones para que puedan ayudar a este joven talentoso.

OMAPED REALIZA TALLERES EN FAVOR DE DISCAPACITADOS

La responsable de OMAPED, señaló que actualmente OMAPED de Huancayo, ayuda a cientos de personas con habilidades diferentes con la realización de talleres para la elaboración de prendas, gastronomía, deporte y arte y rehabilitación.

DETALLES: 
El objetivo de OMAPED de Huancayo, es integrar a las personas que sufran algún tipo de discapacidad para que mejoren su calidad de vida, con la realización de actividades que ayuden al auto sostenimiento de este grupo vulnerable de personas.

Por no contar con licencia de funcionamiento, MPH cierra casino “Valle de la Fortuna”


En medio de gritos y amenazas por parte de los administradores del Tragamonedas y Casino “Valle de la Fortuna”, el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), clausuró dicho local por abrir sus puertas cada noche, sin licencia de funcionamiento.

Hoy viernes por la mañana, varios agentes del Serenazgo y fiscalizadores municipales, llegaron a la avenida Giraldez N° 320, dirigidos por el ejecutor coactivo de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero. Luego de retirar a los administradores y a las trabajadoras que tenían sus cuartos en el segundo piso del local, las puertas fueron soldadas y cubiertas con afiches de clausura.

Según el funcionario, si es que el casino vuelve a atender sin haber regularizado el procedimiento legal para obtener una autorización de funcionamiento por parte de la Municipalidad de Huancayo, los propietarios tendrán que atenerse a la colocación de bloques de concreto y una multa de dos UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente siete mil novecientos soles.

LARGO PROCESO


Efraín Remuzgo explicó que el establecimiento de propiedad por Crisólogo Gómez Reymundo, atraviesa diversos procesos administrativos y judiciales desde el año 2014. Asimismo, aclaró que la medida de clausura actual, obedece a una resolución administrativa de hace dos años, que no se hizo cumplir antes por las medidas cautelares que presentaban los dueños.

“El Valle de la Fortuna” también fue clausurado el 17 de setiembre del año pasado. A pesar de eso, no se formalizó con la licencia de funcionamiento. “Ahora ya no tienen ni medida cautelar y pretenden sorprender a la opinión pública. Esta clausura es totalmente legal”, indicó frente a las acusaciones que señalaban los administradores.

DETALLE: 
Remuzgo Romero, indicó que su despacho continuará con la ejecución de clausuras pese a las amenazas y agresiones de los propietarios de locales que funcionan al margen de la ley.

Alumnas de colegio Cocharcas obtuvieron primer lugar en concurso regional de bandas de música


La banda de músicos del colegio Nuestra Señora de Cocharcas es uno de los más importantes que hay en nuestra ciudad, y está conformado por un grupo de 30 señoritas que muestran su talento en todo evento oficial al que son invitadas, lo que fue puesto en evidencia en el último concurso regional, obteniendo para la Incontratable el primer lugar.

Este certamen regional de música tuvo lugar en el distrito de San Ramón, en nuestra Selva Central, y luego de competir con más de 10 instituciones de toda la provincia de Junín, las talentosas señoritas de Nuestra Señora de Cocharcas se hicieron del primer lugar.

Según refiere Lucero Marcelo Barzola, alumna del 4 año de secundaria, la competencia estuvo muy reñida, pero tras la interpretación de temas como el Cóndor Pasa y Caminito de Huancayo, los jurados le dieron el primer lugar en esta contienda regional.

De su parte, Ruth Orihuela Ospina, estudiante del 3 año, mencionó que el trabajo que realizan en la banda de músicos de este plantel es muy arduo, lo que ha permitido obtener diferentes logros en campeonatos y certámenes a nivel nacional. 

APOYO A LA EDUCACIÓN Y MÚSICA

En otro momento, las alumnas del colegio Cocharcas agradecieron el apoyo que realizó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien proporcionó los pasajes de ida y vuelta a todas las alumnas para representar a Huancayo en esta contienda.

Por ello, tras la inspección que realizó el alcalde Alcides Chamorro a los trabajos de remodelación de este plantel por un monto de más de 5 millones de soles, las alumnas con el trofeo en mano saludaron a la autoridad edil, quien se comprometió en seguir apoyando el talento de estas alumnas.

DETALLES: 
El colegio Nuestra Señora de Cocharcas cuenta con más de 2500 alumnas que serán beneficiadas con aulas remodeladas y debidamente equipadas gracias a los trabajos que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo. Actualmente se realizan los trabajos de construcción del nuevo patio de honor de este plantel.

Amplían al 30 de setiembre el plazo para rendir gastos de mantenimiento de colegios


· Más de 50 mil locales escolares a nivel nacional recibieron S/ 350 millones para mantenimiento de la infraestructura educativa.
El Ministerio de Educación amplió el plazo hasta el 30 de setiembre para que los responsables de los colegios estatales a nivel nacional rindan cuentas de los gastos del mantenimiento de la infraestructura educativa.

Así, los responsables (directores de colegios) pueden seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento de colegios hasta el 30 de setiembre, y aquellos que aún no retiraron los recursos pueden hacerlo hasta esa fecha límite establecida para la rendición de gastos.

En ambos casos los responsables hasta esa fecha deben rendir los gastos a través del sistema Wasichay y deben entregar los expedientes de declaración de gastos en físico en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y/o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las cuales verificarán la documentación.

Asimismo, los montos no utilizados deben ser devueltos hasta el 30 de setiembre a la cuenta del responsable del mantenimiento, pasada la fecha, todo saldo no utilizado debe depositarse en la cuenta del PRONIED.


Avance de rendición

Cabe recordar que desde inicios de año el PRONIED transfirió S/ 350 millones para el mantenimiento de 50 mil locales escolares, y el plazo para rendir cuentas había vencido el 31 de agosto. La prórroga al 30 de setiembre se dio al observarse que el monto de declaración de gastos no superaba el 50% del monto retirado.


De los S/ 350 millones transferidos para el mantenimiento de 50 mil locales, se retiró el 92.1% (S/ 323 millones para 46 834 locales), pero solo el 49.4% del monto retirado (S/. 159 millones para 24 969 locales) se ha registrado como declaración de los gastos.

La ampliación del plazo ha sido necesaria para permitir una eficiente y eficaz asignación de recursos y coadyuvará al logro de los objetivos institucionales, informó el Ministerio de Educación en la Resolución Ministerial Nº 407-2016-MINEDU emitida hoy.


La prórroga también se aplica para la rendición de gastos de la ejecución de acciones de acondicionamiento de infraestructura, la adquisición de materiales especiales y el equipamiento menor para estudiantes con necesidades educativas especiales.



Declaración de gastos

La declaración de gastos se hace sobre los trabajos de reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.



Entre los documentos a presentar están las boletas de venta, comprobantes de pago, recibos por honorarios o declaraciones juradas, emitidas a nombre de la institución educativa, las cuales deberán estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento (liderado por los directores de colegios) y comité veedor (padres de familia que fiscalizan el uso de los recursos).



Las declaraciones juradas podrán utilizarse cuando no existe forma de obtener boleta o comprobante de pago que sustente los gastos incurridos (servicios de mano de obra y traslado de insumos) y en zonas rurales, en las cuales no se cuenta con sede de la Sunat para el trámite de RUC y emisión de recibos.



El responsable de la DRE y/o UGEL verificará y validará la información remitida por el responsable del local escolar y dará su conformidad a través del sistema Wasichay.



Cabe anotar que el PRONIED hizo el seguimiento del proceso para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de mantenimiento ejecutados.

Tráfico en la Carretera Central al 2035 sería más de 14.500 vehículos por día

foto Juanse Guevara


La Carretera Central está diseñada para 4.000 vehículos por día; sin embargo, en el 2015 transitaron un promedio diario de 6.354 vehículos.

El congresista y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, exigió al Ministro del Sector, Martín Vizcarra Cornejo, priorizar la solución de la Carretera Central, por exceder en más de 50% la capacidad de su diseño. Se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14.500 vehículos por día.

La no solución de esta importante vía de comunicación, representa una pérdida de 25 millones de soles para Junín, así mismo, aumenta el costo final de los productos entre 20% y 40%, mientras que en Lima puede ser sólo de 3%. Lógicamente, también afecta y encarece el turismo. “Esta Barrera logística afecta principalmente a las regiones de la sierra y selva. Ya hace mucho tiempo, esta importante vía de comunicación ha llegado al límite de su capacidad. La Carretera Central está diseñada para 4.000 vehículos por día; sin embargo, en el 2015 transitaron un promedio diario de 6.354 vehículos (60% vehículos pesados de carga), superando en más del 50% la capacidad de diseño. Se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14.500 vehículos, y pese a estas estadísticas los gobiernos dejaron postergado la solución de esta importante vía.”, manifestó Israel Lazo.

El principal reto para la competitividad de Junín es la Carretera Central, que requiere solución intermodal y sostenible con acciones a corto, mediano y largo plazo. “ Al corto plazo se debe acelerar obras por 350 millones de soles de la concesionaria DEVIANDES y fortalecer acciones de la Unidad Táctica de Atención de la Carretera Central (UTECC), de igual manera, se debe promover el aprovechamiento de la capacidad instalada del Ferrocarril Central que puede transportar 10 millones de toneladas de carga al año”, sustentó el parlamentario.

El legislador explicó, que a mediano plazo se debe acelerar la modernización de los aeropuertos de Jauja y Mazamari. Y como medida a largo plazo se debe acelerar el Túnel Trasandino del Centro de US$ 2 mil millones, así mismo impulsar el proyecto Puerto Seco de Junín que viene trabajando EMMSA.

Datos


· 3 de los más importantes corredores logísticos del Perú están en la sierra y selva de Junín y confluyen en la Carretera Central

· 72% del turismo interno utiliza como medio de transporte el ómnibus o bus interprovincial

· Se estimaba que con 10 mlls Tn/año colapsaría la Carretera Central

· La carga actual es de 12.9 mlls de Tn/año o 35,469 Tn/día

· La sierra y selva central dejan de exportar US$ 6 millones al día (ADEX), por el problema de la Carretera Central.

Unchupaico se burla de La provincia de La Oroya,



Sigue sorprendiendo a la prensa de investigación las continuas mentiras del gobernador regional de Junín Angel Unchupaico para las provincias y distritos de toda la región Junín..


Se trata del proyectó del saneamiento de la provincia de La Oroya de tener S/. 20`283,222 millones paso a tener S/. 8`193,158 millones. 

Que pasa con las autoridades de esa provincia que no dicen nada y ni tampoco reclaman, lo más preocupante es la actitud indiferente de la consejera Koky Rios de Nestares y sería bueno que la población de la Oroya le pregunte al gobernador y al gerente general Javier Yauri asi como también a Tedy Bejarano.

Donde están los 12 millones para el saneamiento básico de La Oroya?

Distrito de Cullhuas: se le niega el derecho al agua potable



El 100% de la población se contamina y padece de parasitosis.
Las LLuvias y heladas son su salvación para no morirse de sed.


Si no fuera por unas pozas zanjadas por sus antepasados, donde se juntan las aguas de las lluvias que bajan de los cerros, o por las heladas que al derretirse en los techos de calaminas son almacenadas en unas cisternas colocadas el año pasado por la municipalidad distrital, los pobladores de Cullhuas se morirían de sed.

Los niños del jardín y los alumnos de la escuela y los adolescentes del colegio secundario,
también.

Las vacas, las ovejas, los caballos, las gallinas, lo chanchos… también.

Pero los seres humanos de Cullhuas, el distrito de la provincia de Huancayo, el último, en la frontera con Huancavelica, viven todavía: en pleno siglo XXI no saben que el agua potable, el que es apto para el consumo humano, es cristalino y no tiene sabor, que sale de los caños instalados en nuestras casas. Todo eso les resulta extraño en la provincia Incontrastable y moderna a la cual pertenecen.

Pero, ¡ay!, se están muriendo. «Estamos tomando caca, prácticamente», dice el técnico
en enfermería Héctor Canchanya, que hace un año trabaja en el puesto de salud del anexo de Chuamba, porque el agua del pozo de donde los chuambinos sacan el líquido cada día está sucia: algas verdes flotan en ella, también plásticos y el polvo que en época de sol arrastra el viento. El agua está estancada, no corre.

Afectación a la salud
Como consecuencia, el 100% de los pobladores padecen de parasitosis y un 20% de los niños menores de cinco años sufren de anemia, según datos del técnico Canchanya. Todo eso afecta gravemente derechos básicos de los pobladores.

«Tomamos agua con sabor a zapato», dice el profesor Héctor Tomás Andrade, director del colegio Corazón de Jesús, «porque en el pozo se caen zapatos viejos, animales que se mueren, plantas, etc».

En el pozo también se mueren personas. Como doña Urbana, una anciana de 67 años, que como siempre lo hacía vino al pozo, sacó agua, lavó algo de ropa, bajó otra vez y ya no salió. Varios de sus vecinos también lavaban ropa, otros daban de beber a su ganados, pero nadie se percató de la anciana, hasta que unas horas después la descubrieron ya muerta, flotando en el agua. Se habría resbalado y nadie la auxilió. Eso pasó hace tres años aproximadamente. Los comuneros cuentan que van cinco muertos en similares situaciones.

Agua del techo

En la cocina del jardín de niños número 527, doña Yovana Balbín prepara los alimentos
entregados por el programa Qali Warma con el agua que tempranito trajo del mismo pozo; como todos los chuambinos, le ha echado unas gotitas de legía para matar los microbios.
¿Será suficiente?

En la institución educativa del anexo de Pihuas, la municipalidad de Cullhuas instaló un sistema de recolección de agua de los techos de calaminna, que deshielan la helada que cae en las noches y los almacena en cuatro cisternas de 110 litros. Esa agua, que se contamina con polvo de los techos, beben los niños del único salón que alberga a 14 niños, del primer al sexto grado de primaria.

En el colegio Corazón de Jesús, este sistema de almacenamiento de agua no les abastece y los alumnos llevan todos los días agua del pozo en botellas de plástico.
¿Y los baños? Imagínense. No hay desagüe en el pueblo. La poza de oxidación para aguas residuales que recientemente fue construido en el distrito, como parte de un proyecto de saneamiento integral, con un presupuesto de nueve millones de soles, está llena de polvo.
.
                    Está inservible. Niños de la escuela de Pihuas beben agua colectada de las heladas que se derriten en los techos.



Dos actuales alcaldes deberán responder por obra paralizada
La Contraloría iniciará una auditoría sobre la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Urbano y Anexos del Distrito de Cullhuas” en la provincia de Huancayo, con la finalidad de verificar el uso eficiente y transparente de los recursos invertidos en este proyecto. El monto auditado bordea los S/.9’986,134.24.


Para ello, la Contraloría acreditó una comisión de especialistas, que efectuará una auditoría de cumplimiento de la obra desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

En setiembre de 2015, efectuó un servicio de control simultáneo para alertar presuntas irregularidades. El avance físico de la obra no supera ni el 50%, mientras que la ejecución financiera registra un 97.36%. Actualmente está paralizada.

De acuerdo con las denuncias del actual alcalde de Cullhuas, Nisaías Canchanya, entre los exfuncionarios involucrados se encuentran los actuales alcaldes de Huayucachi, Michael Palacios; y de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, y el ex alcalde de Cullhuas, Zenón Corilloclla.

“No tenemos agua potable, tomamos agua de la lluvia y de las heladas, mi población está contaminada”, declaró.

Por: Percy Salomé.
Una publicación de Poder Público.

Triste tu vida? Angel Unchupaico gasta más de tres millones en publicidad engañosa en la región

foto Robertho Chuquin.
El cuestionado gobernador de la región Junín, Angel Unchupaico Canchumani, viene gastando más de 3 millones de soles en las enormes y costosas pintas que muestran en las calles de Huancayo, El Tambo y Chilca así como en las carreteras de las provincias  de la región.

Esta revelación fue hecha por el consejero por Concepción, Elmer Orihuela, quien sorprendentemente justifico estos gastos inútiles, señalando que el pueblo debe conocer las obras que ejecuta dicho gobierno

Pero no respondió por que promociona obras que están paralizadas y otras que aun no existen como los hospitales de Satipo, Mazamari y otras

Elmer Orihuela, apoyando resueltamente al cuestionado Angel Unchupaico, por ser del movimiento de Junín Sostenible, se refirió que las multas impuestas por el municipio de El Tambo son abusivas por que no se había infraccionado ninguna norma

Este tema es realmente un escandalo, por que se sigue engañando al pueblo de la región junín con obras paralizadas e inexistentes, peor aun con los avisos donde mas se promociona el nombre de Unchupaico, cuando son obras que hace el gobierno nacional.

Pompeyo Aliaga