lunes, 4 de julio de 2016

Alcalde de El Tambo inaugura pistas en tres cuadras


Inauguran obra de pavimento rígido en Jirón Nemesio Raez, con la presencia del Alcalde distrito metropolitano de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy, funcionarios, regidores y vecinos beneficiados de la cuadra veinte de esta calle inauguraron dos cuadras de pavimento rígido y graderías.

Los vecinos agradecieron al alcalde por esta obra ya que era la única cuadra de esta importante vía. Por ello organizaron una reunión para recepcionar a la autoridad municipal. “Agradecemos a la gestión de Aldrin Zárate por cumplir un anhelo de más de cuarenta años, fuimos testigos del esfuerzo de los funcionarios para dar lograr la viabilidad del proyecto y siempre recibiremos al alcalde como amigo”, manifestó, Irma Alvarado, representante de los vecinos.

Por su parte el alcalde indicó que así como en esa zona se vienen ejecutando más de treinta obras en todo el distrito y que su anhelo es dejar un Tambo con mejores servicios para los vecinos. “Debemos avanzar y lograr que al final de la gestión, el integro de la las calles del cercado de El Tambo deben tener pistas y veredas, sin descuidar a los anexos y barrios de nuestro distrito” puntualizó.

Reordenamiento y recuperación de la avenida Ferrocarril ya está en marcha en Huancayo.


Luego que se aplicara el plan piloto de reordenamiento de tránsito y comercio en la avenida Ferrocarril, el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Manuel ortega Aliaga, indicó que desde hoy (lunes) se pondrá en marcha el “Plan de reordenamiento y recuperación de la avenida Ferrocarril”.

“Con este reordenamiento se busca conseguir y rescatar la avenida Ferrocarril, tanto las calles y las pistas, ya que está invadido por comercio ambulatorio la cual invaden las pistas, provocando que no haya un tránsito fluido, por eso con este plan se desea mejorar en cuanto se refiere a tránsito y sobre todo a la seguridad ciudadana”, indico el funcionario.

Manuel Ortega, señaló que como parte del reordenamiento, el carril vial de la avenida Ferrocarril se dividirá en tres carriles. El carril de la parte derecha y centro serán exclusivos para el servicio público y el carril izquierdo para vehículos menores como taxis y colectivos. Asimismo, Ortega Aliaga, recordó a los transportistas que está prohibido el tránsito de vehículos de carga por la avenida Ferrocarril.

El desarrollo del plan fue coordinado con otras áreas de la MPH, como la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia Administrativa, Gerencia de Seguridad Ciudadana y el Área de Bromatología. Del mismo modo se recibió el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que coloca las papeletas correspondientes a los trasportistas que no respetes las señalizaciones.

PARADEROS Y MULTAS


Entre los paraderos autorizados por la Gerencia de Tránsito y Transporte de la MPH, se encuentra en del Jirón Ica y la avenida Ferrocarril, para buses, microbuses y colectivos. EL cruce del Jirón Piura y la avenida Ferrocarril es para camionetas rurales y combis y en el cruce del Jirón Cajamarca y la avenida Ferrocarril fue destinado para el paradero de autos colectivos y taxis.

Estos paraderos estarán señalizados 20 metros antes de cada esquina, y estarán ubicados desde San Carlos y Ferrocarril hasta Arica y Ferrocarril. Manuel Ortega, indicó que todo transportista que no respete las señalizaciones y paraderos correspondientes, será multado con el 10% de la Unidad Impositiva Tributada (UIT), equivalente a 395 soles.

DETALLES: 
Luego de una prueba piloto exitosa, se aplicará el desarrollo de este plan que será constante y permanente. Así mismo las sanciones y multas impositivas aplicarán a todos los infractores.

La Miss Expo Yauris 2016 es Mara Larrazábal Poma





Las candidatas a Miss Expo Yauris 2016 luego de su ardua preparación desfilaron, sábado 02 de julio por la noche, los hermosos trajes exclusivos, en fibra de alpaca bebé, traje de baño y vestidos de gala en el Centro Internacional de Negocios. Los jurados, Ricardo Dávila, Beyker Bances, Luylli Colán y Jhoseph Juarez tuvieron la difícil tarea de elegir a una ganadora entre tanta belleza y elegancia.

Vestidas con el traje de gala y entre el nerviosismo por la espera se mencionaron los nombres de las 5 finalistas, al cabo de 10 min. y tras la deliberación del jurado Mara Larrazábal de 22 años se coronó como Miss Expo Yauris 2016, quedando en segundo lugar Ángela Astudillo 18 años como Miss Elegancia y en el tercero Guadalupe Acosta de 18 años como Miss Turismo, los premios de S/.1 000.00, S/.600.00 y S/.400.00 soles fueron entregados respectivamente al primer, segundo y tercer puesto por el presidente de la Comisión Organizadora de la “LI Feria Ganadera del Centro Expo Yauris 2016”, el Sr. Américo Capcha Limaylla.

Además, los auspiciadores reconociendo la belleza y particularidad de las candidatas otorgaron los títulos y premios de “Miss Sensualidad” a Mirella Alvarez gracias a la empresa Sweet Mayte, “Miss Simpatía” a Marianella Contreras gracias a la empresa Varilu, “Miss Sonrisa” a Dayana Chanco gracias a la clínica odontológica Espinoza y “Miss Zapatito de Oro” a Ángela Astudillo premio gracias a Calzados Mantaro.

La velada se amenizó con una pareja de jóvenes danzantes de caporales, el video oficial de la Miss Expos Yauris 2016 y una cena de gala para el público asistente, el Sr. Américo Capcha Limaylla, presidente de la Comisión Organizadora mencionó al término del certamen que gracias a la participación de todas las señoritas este ha sido un año bastante fructífero para la “LI Feria Ganadera del Centro Expo Yauris 2016”, y que este evento realza la imagen de la misma con la belleza y carisma de la actual reina Expo Yauris recordando el trabajo que se emprenderá durante todas las actividades de la feria más grande de la región.

Arranco las firmas para la revocatoria de Angel Unchupaico


Salio de manera oficial el kit de revocatoria de Angel Unchupaico, el coordinador regional Victor Ochante y Nandino Del Castillo anuncian conferencia de prensa el día mañana para dar más detalles.

Anuncio también que pone en marcha varias actividades respaldadas por la misma población que esperaba con expectativa este documento.

Y presentara de forma oficial a quienes conforman la coordinadora regional en Junín.

La inclusión del Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO fue celebrada por tercera vez en el marco del Día del Campesino.


En junio del 2014, el Qhapaq Ñan, aquella extensa red vial que conectó el Cusco con los territorios que formaban parte del antiguo Imperio Incaico, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Este importante logro para nuestro país ha sido celebrado por tercera vez en el marco del Día del Campesino, en un evento organizado por el Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca - Sede Hualcuy, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca - FEPROCCA, las comunidades campesinas de Olleros, Tacalpo, Cujaca, los predios de Lagunas de Canli y el Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, en permanente coordinación con el Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

La III Celebración de la Declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial se llevó a cabo en la Zona Arqueológica Monumental de Aypate, ubicada en el distrito de Ayabaca, departamento de Piura, y se inició con una ceremonia tradicional a cargo de dirigentes y presidentes de comunidades campesinas. Reunidos en la plaza central de Aypate, los participantes combinaron prácticas de curanderismo local y agradecimientos a la pachamama y apus locales. Acto seguido, se dirigieron a la zona de ingreso al sitio arqueológico, donde fueron recibidos por la directora del Proyecto Integral Aypate del Qhapaq Ñan - Sede Nacional y procedieron a develar colectivamente la placa conmemorativa de la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Fue en ese contexto que un representante de las organizaciones comunales dio lectura a la III Declaración de Aypate, documento en el que las comunidades y rondas campesinas se reafirmaron como pueblos originarios y se comprometieron a seguir trabajando por el respeto a sus territorios comunales y derechos colectivos. De igual manera, ratificaron su compromiso por promover la defensa del patrimonio cultural y natural, y su lucha, desde las comunidades, para lograr un país equitativo, inclusivo y pluricultural.

Para finalizar la ceremonia, el Coordinador del Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan - Sede Nacional hizo entrega a Rubén Jiménez, el Presidente del Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca - Sede Hualcuy, de una copia de la constancia que certifica la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y de un resumen de la publicación “El Sistema de Gestión del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino”, editada por el Ministerio de Cultura.

Posteriormente, se inauguró la Feria Campesina con presentaciones artísticas como danzas locales, además de campeonatos de fútbol y vóley, stands de exhibición y venta de alfarería, textiles y gastronomía local.

El evento congregó de manera masiva a comuneros, ronderos y población en general de la provincia de Ayabaca, además de representantes de instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales como el Poder Judicial, el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, la Municipalidad Provincial de Ayabaca, la Municipalidad de Suyo, UGEL-Ayabaca, entre otras.

El éxito de la III Celebración de la Declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial es el resultado de un proceso participativo con las comunidades y rondas campesinas de la provincia de Ayabaca, con quienes se ha implementado un proceso continuo de diálogo, consenso y planificación en los espacios de toma de decisión tradicional como son las asambleas comunales y ronderas, conforme con los lineamientos de la puesta en uso social del patrimonio cultural que promueve la propuesta de participación comunitaria del Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

OEFA impone una papeleta ambiental a Petroperú por el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Barranca



El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dentro del marco de un procedimiento administrativo sancionador, impuso a Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) una papeleta ambiental ascendente a 2 935,17 (Dos mil novecientos treinta y cinco con 17/100) Unidades Impositivas Tributarias, por el derrame de petróleo crudo ocurrido el 24 de junio de 2016 en el kilómetro 213+320 del Tramo I del Oleoducto Norperuano.

La papeleta ambiental impuesta a la empresa por el derrame ocurrido en Barranca, ha considerado elincumplimiento reiterado y sistemático de sus obligaciones ambientales, que se evidencia en los últimos derrames ocurridos en la selva peruana.

Adicionalmente, el OEFA le ordenó a Petroperú ejecutar de manera inmediata las acciones de limpieza. Estas incluyen el confinamiento y recuperación del crudo, así como el traslado y disposición del material contaminado. Además se exige la rehabilitación ambiental de la zona afectada por el referido derrame de petróleo en función a un cronograma de actividades, así como la remisión de informes de manera quincenalsustentando el avance de las referidas actividades.

El OEFA continuará realizando labores de supervisión para verificar el cumplimiento de las acciones de limpieza y rehabilitación en la zona afectada.

Delincuentes secuestran al alcalde de Haquira (Apurimac) y lo abandonan en Arequipa


En circunstancias extrañas, el alcalde del distrito de Haquira, de la provincia de Cotabambas en la región Apurimac, Isaac Anaya Cruz, fue secuestrado por sujetos armados la mañana de este sábado, al momento en que se dirigía a inspeccionar una obra al centro poblado de Patahuasi,

El burgomaestre de Haquira, se dirigía junto a su conductor en la camioneta oficial, cuando, en un tramo de la carretera fue intervenido por cuatro delincuentes armados y encapuchados, quienes tras obligar a detener la unidad, ataron de pies y manos, luego continuaron la ruta que conduce hacia la región de Arequipa.

En el trayecto, luego de varias horas de viaje, en el centro Poblado de Imata, perteneciente al distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia arequipeña de Caylloma, los delincuentes abandonaron al alcalde Anaya Cruz y su chofer; pero se llevaron la camioneta oficial y las pertenencias de ambas víctimas.

Recién la mañana de este domingo, tras solicitar auxilio, ambas víctimas llegaron a la ciudad de Arequipa, aunque el autoridad edil habría sido internado en la clínica San Juan de Dios, debido a su estado avanzado de intoxicación por haber permanecido boca abajo inhalando los gases del tubo de escape del vehículo.

Personal de Salud mejora capacidad de atención en salud mental.




· La depresión tiene mayor incidencia en la zona VRAEM

Con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de la salud y por encargo del gobernador regional, Mag. Angel Unchupaico Canchumani, la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) y EL Centro de Atención Psicosocial (CAPS), realizan capacitaciones de atención a la población en Salud Mental, familias vulnerables a la violencia política y violencia basada en género en los distritos de Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba y Comas.



El director ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, indicó que el convenio interinstitucional con CAPS, permite fortalecer la capacidad de atención del equipo profesional de salud como médicos, enfermeras, obstetras, técnicos y psicólogos que están en directo contacto con las familias vulnerables y que necesitan de la salud mental para mejorar su calidad de vida, por ello se realizaron estas capacitaciones en temas de violencia familiar, consumo de alcohol, interculturalidad, violencia de género y violencia política y Derechos Humanos.



Asimismo los profesionales podrán detectar dentro de las consultas posibles casos de depresión, un factor patológico de gran incidencia en las zona VRAEM, las cuales pueden ser tratadas a través de terapias.


El director ejecutivo también señaló que tras estas capacitaciones, los profesionales de la salud podrán participar en el primer concurso de buenas prácticas en salud mental para una atención integral con calidad y calidez, el cual permitirá mejorar las condiciones del personal y del establecimiento para la asistencia a las familias y comunidad.



El personal de salud agradeció a la gestión del gobierno regional, por estas iniciativas que permite el mejoramiento y el fortalecimiento de las competencias para llegar a las zonas más alejadas donde la necesidad es mayor.

Dr. José Carlos Vilcapoma, sería la mejor alternativa para ser Ministro de Cultura de nuestro país.



Según la pulicación en Luces de El Comercio, habría varios nombres en el bolo para el sector cultura. 


Es necesario destacar que el Ministerio de Cultura tendrá en esta ocasión un rol preponderante porque Cultura son también los pueblos indígenas, andinos y amazónicos...este ministerio ahora tiene la interculturalidad entre sus principales tareas.

Alguien que conoce este tema es el ex viceministro de interculturalidad José Carlos Vilcapoma...quien, dada la coyuntura de conflictos principalmente en las actividades extractivas, podría desempeñar una interesante labor a favor de estas poblaciones..no solo por su conocimiento y estudios de estos pueblos sino porque conoce su visión..factor importante para comprender sus demandas y articular con las necesidades de las actividades que generan los principales activos al país..de tal forma que no colisiones ambos intereses y dejemos de ver en las portadas de los medios noticias de conflictos con consecuencias de la falta de dialogo, consulta y comprensión.


Fabiola Eyzaguirre Jeri

Policía de Morococha captura a requisitoriado por robo agravado



Luego del gran escape del penal de La Oroya, la policía de Morococha intensifico la recaptura de los presidiarios, logrando detener a las 19 y 30 pm, a Andres Angelo Acuña Champi de 22 requisitoriado por hurto agravado en la ciudad de Lima.

La policía esta investigando que hacia en Carhuacoto. y si tiene que ver con la fuga de los presos de La Oroya.