martes, 22 de marzo de 2011

Grupo Alborada brinda homenaje a Machu Picchu con un concierto de música andina moderna

Un homenaje musical a Machu Picchu realizará este domingo 27 de marzo Alborada, el grupo musical que radica en Alemania y que mezcla el folklore andino con géneros como el pop y el rock, utilizando instrumentos tradicionales de nuestro continente y de otras latitudes del planeta.
El líder de esta agrupación, Sixto Ayvar, indicó que en este concierto –a realizarse en el Parque de la Exposición de Lima- se mostrará por primera vez un escenario que en dimensiones reales recreará las construcciones de la referida ciudadela incaica, además del despliegue escénico de numerosos artistas ya la presentación de nuevas canciones y coreografías.
Estas últimas, así como el uso del idioma quechua, son algunas de las características de Alborada, grupo que reside la mayor parte del año en Alemania, pero que dedica anualmente un tiempo a presentar sus nuevas composiciones en nuestro país.
Además de Sixto Ayvar y su hermano Wilber, este colectivo musical está integrado por el argentino Víctor Valle y el ecuatoriano Lennin de la Torre. Éste último señala que el concierto que ofrecerán este domingo busca celebrar la vigencia de lo que denomina “un ícono de nuestra civilización”.
Además del sonido contemporáneo y cosmopolita que Alborada muestra en canciones como ‘Yuyariway’ (tema en el que la voz está a cargo de Yuly Pumarada y que llegó a sonar en radios capitalinas que difunden pop), ‘Relámpago’ o ‘Ananau’, el grupo tiene como rasgo característico el uso del idioma quechua.
Sixto Ayvar señala que esto es parte del esfuerzo de de su agrupación por mantener vivo el idioma de nuestros ancestros. El uso del quechua en canciones en las que lo andino se fusiona con ritmos modernos -dice el músico- ha configurado una fórmula que atrae a una gran audiencia joven, que ahora se muestra más interesada que antes en conocer con más profundidad este idioma.
Por lo demás, estos referentes culturales son propios del lugar en el que se originó Alborada: el distrito de Ocobamba, de la provincia de Chincheros, en Apurímac. Fue en esa localidad donde Ayvar inició una historia que ya tiene casi un cuarto de siglo y una veintena de producciones discográficas.
“El grupo nació en 1984, haciendo música netamente vernacular y tradicional”, refiere su director. “En 1990 empezamos a integrar batería, bajo eléctrico y otros instrumentos modernos y cinco años después comenzamos a grabar versiones de artistas internacionales como The Beatles o Abba, hechas con quenas, zampoñas y flautas de pan”, añade.
Ya para entonces, Ayvar y sus músicos se habían instalado en Colonia, Alemania, a fin de forjarse un futuro sin dejar su arte de lado; pero varios de los miembros de la agrupación optaron por retornar a Perú. Fue en esa época difícil en la que conoció a sus actuales compañeros, con los cuales modernizó aún más el estilo musical, introduciendo en él instrumentos provenientes de diversas partes del mundo.
Discos como ‘Five Spirits’, editado en 2003, o ‘Los Chancas Viven’, de 2004, muestran el nuevo sonido del grupo. Asimismo, en sus cada vez más concurridas presentaciones, este muestra coreografías y vestuarios inspirados en tradiciones precolombinas.
Una ilustrativa selección del repertorio de Alborada ha sido incluido en ‘De Colección’, disco compacto y DVD registrados en vivo, que es hasta el momento su más reciente producción en el mercado local. este concierto esta auspiciado por Radío Mágica

Debatirán sobre la ética periodistica durante una campaña electoral

Con el objetivo de analizar y formular propuestas en torno a la ética periodística y la responsabilidad de los medios de comunicación durante una campaña electoral, la empresa Mantaro Perú  S.A.C y el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junin – Huancavelica organizan este 2 de abril, la Conferencia Magistral ¨ Ética Periodística durante una campaña electoral”.
Este evento tendrá como expositor al reconocido periodista Augusto Álvarez Rodrich, actualmente columnista del diario La República, conductor del noticiero Primera Noticia de ATV y Radio Capital, profesor asociado de Economía de  la Universidad del Pacífico, y miembro del Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Álvarez Rodrich también es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y fue fundador del diario Perú.21.
Durante la conferencia que se realizará en las instalaciones del Hotel Presidente a partir de las 07:30 de la mañana, se hará una valoración del trabajo periodístico durante las campañas electorales y se buscará el aporte de los participantes a fin de establecer elementos de juicio que contribuyan a la profesionalización del gremio.

I.E. Juan Pablo II de Pariahuanca Contará con modernas aulas

El Gobierno Regional Junín en los próximos días entregará más un pabellón a la Institución Educativa Juan Pablo II del Centro Poblado Menor de La Libertad de Occoro del distrito de Pariahuanca, quienes venían estudiando en aulas anti pedagógicas de material rústico, edificadas por los propios comuneros sin criterio técnico.

La nueva infraestructura fue edificada bajo la modalidad de suma alzada por el consorcio nuevo Perú y Perú América Contratistas Generales. Para concretar este objetivo la entidad regional invirtió un millón 93 mil 841.25 nuevos soles.

Luego de varios años de trámites administrativos y espera, ahora ya vemos cristalizado la obra y la comunidad educativa se encuentra sumamente satisfecha y agradeció a la entidad regional por hacer realidad esta infraestructura que se encuentra totalmente equipada con mobiliarios; sostuvo el Director de la Institución Educativa Juan Pablo II, Wilfredo Pérez Sáenz.

Al respecto el Presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, indicó que uno de los pilares que tiene la presente gestión es invertir en infraestructura y calidad educativa, dotando a los alumnos y docentes de ambientes adecuados para la mejor enseñanza de los educandos.

Agregó que se construyeron 05 aulas de 46.42 m2., construcción de un laboratorio, centro de computo con 19 computadoras, construcción de una losa deportiva, cerco perimétrico, portal de ingreso y construcción de patios, veredas, entre otros.

Asimismo se implementaron con 96 sillas y mesas de madera, 06 pupitres, 03 estantes de madera, pizarras acrílicas, 19 muebles para computadoras en Milamina y sillas de madera, una impresora Laser, un reproductor DVD, un proyector multimedia y una filmadora digital mini DVD.

Urgente e importante para nuestros lectores on line

para que tengan cuidado de las nuevas modalidades de hackers y virus muy potentes que dañan nuestros equipos
ALERTA 1
ANDA CIRCULANDO POR  INTERNET UNA NUEVA FORMA DE FRAUDE... ROBAN TU CORREO DE HOTMAIL, CAMBIAN TU CLAVE Y POR MEDIO DEL MESSENGER Y VIA MAIL CONTACTAN A TODOS TUS CONTACTOS, CLARO, DICIENDO QUE ERES TÚ, QUE SUFRES DE GRANDES PROBLEMAS ECONÓMICOS, QUE TE URGE QUE TE DEPOSITEN EN UNA CUENTA UN PRÉSTAMO, O, EN SU DEFECTO, PIDEN AYUDA, PIDIENDO UN NÚMERO DE TARJETA DE TELÉFONO CELULAR (TODO ESTO A TU NOMBRE REPITO). AL CAMBIAR LA CONTRASEÑA, IMPIDEN QUE ACCEDAS A TU CUENTA Y DES AVISO A TUS CONTACTOS...POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE EMAIL, PARA EVITAR QUE ALGUNO DE TUS AMIGOS CAIGA EN ESTE FRAUDE... ESTO ES URGENTE!
 
ALERTA 2

LOS MENSAJES QUE LLEGUEN DE NOMBRES CONOCIDOS DICIENDO QUE SI QUIERES SABER QUIÉN TE HA ELIMINADO DEL MSN, NO LOS ABRAS, ES UNA FORMA DE OBTENER TU EMAIL Y TU CONTRASEÑA PARA PODER ACCEDER A TU CUENTA Y ROBAR LA LISTA DE TUS CONTACTOS Y OBTENER TODA LA INFORMACIÓN QUE LES DÉ LA GANA SI ESTÁN INSCRITOS EN FACEBOOK, EN SONICO O EN HI5, LUEGO TE CAMBIAN LA CONTRASEÑA Y NO PUEDES ACCEDER A TU CUENTA Y HASTA TE PUEDEN METER UN VIRUS EN TU PC. NO CAIGAS EN ESTAS TRAMPAS DE LOS JACKERS.

ALERTA 3

DILES A TODOS LOS CONTACTOS QUE TENGAS QUE NO ACEPTEN COMO CONTACTO A: SONIA_CABRILIS DE HOTMAIL, ES UN VIRUS QUE FORMATEA TU EQUIPO Y SI TUS CONTACTOS LO ACEPTAN LO TENDRÁS TU TAMBIÉN. AVÍSALES, SÓLO DA COPIAR Y PEGAR ES URGENTE. RE-ENVÍALO A TUS AMIGOS.
ALERTA 4

Puedes recibir un mail en una presentación de PowerPoint titulado 'la vida es bella' aparentemente inofensiva,
Si lo recibes, NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA .. Y bórralo inmediatamente.
Si abres ese archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: 'Ahora es tarde, su vida no es bella', enseguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envió tendrá acceso a tu nombre mail y
Password.  Se trata de un nuevo virus que comenzó a circular el sábado por la tarde. NECESITAMOS HACER TODO LO POSIBLE PARA DETENER ESE VIRUS.  La UOL ya confirmó su peligrosidad y los Software Antivirus no están aptos para destruirlo. El virus fue creado por un hacker que se autodenomina EL DUEÑO DE LA VIDA y tiene en mente destruir las PC domésticas en su lucha contra Microsoft. Por eso viene disfrazado con una extensión pps.

 
ALERTA 5

Tambien llega un mail escrito en portugues que habla de" una mujer violada en la carcel" , es un virus que te desconfigura la computadora-

El agua en agenda política

El Comercio. Respecto al agua, el problema de Lima sigue siendo el mismo: carece de recursos suficientes para atender la demanda de un millón de personas. La situación es grave y debería avergonzarnos como sociedad, pues, década tras década, el Estado Peruano no ha podido terminar con esta forma de exclusión social que origina que miles de peruanos deban abastecerse de camiones-cisterna, piletas públicas o sistemas mixtos, que solo permiten el acceso a un producto de mala calidad. Mañana, Día Mundial del Agua, no tenemos, pues, mucho que celebrar.
Más bien la fecha es propicia para asumir compromisos. En el caso de la capital, mientras crece en todos los sentidos, los servicios públicos de agua potable y alcantarillado no han aumentado al mismo ritmo. Asimismo, la meta de tener una Lima verde se hace cada vez más lejana, pues sin recursos para el consumo humano, se reducen las posibilidades de garantizar el cuidado de parques y jardines plenamente.
Sin embargo, el problema es más profundo. El Estado no ha atacado la raíz del mal: la falta de obras de ingeniería para aumentar las fuentes hídricas, garantizar mejores sistemas de almacenamiento y enfrentar coyunturas difíciles, como el estiaje y eventuales sequías.
En pleno siglo XXI seguimos dependiendo de las lluvias que abastecen las cuencas altas y de las aguas subterráneas, que en los últimos años han venido disminuyendo de manera gradual.
Si el gobierno actual está de salida, lo que corresponde es que los candidatos a la Presidencia de la República presenten sus propuestas para enfrentar el llamado estrés hídrico agudo de Lima en los próximos cinco años. El tema no ha sido aún suficientemente explicado. ¿Mientras la ciudad se deshidrata, quién hará suyo el clamor de nuestra sedienta capital?.
Editorial El Comercío

Periodistas y Comando Conjunto aterrizán en Vizcatán

Vizcatán: Ayer, nueve generales llegaron a la frecuentemente asediada  guarnición de Vizcatán, antaño el principal reducto senderista en el VRAE. Liderados por el general Luis Howell, jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, los jefes militares a cargo de la lucha contra Sendero llegaron a la base con el implícito mensaje de Howell, de que los generales están dispuestos a compartir los riesgos de sus soldados.
En la mañana, Howell, acompañado por el general Víctor Montes, jefe del comando especial VRAE; el general Leonardo Longa, jefe de la 31 División de Huancayo; y por los generales Juan Méndiz, Wálter Chávez, Ricardo Ceijas, Ingemar Narro (FAP) del Comando Conjunto, entregó armas a ronderos ashaninkas en Satipo, antes de embarcarse –acompañado por un grupo de periodistas- en el arriesgado vuelo a Vizcatán
En la base, literalmente enclavada en la punta de un cerro abrupto, Howell decidió descender hacia el puesto de avanzada número dos, entre los ríos Mantaro y Vizcatán. Luego de un descenso abrupto, por un camino que debe ser constantemente inspeccionado por el peligro de minas u otras trampas explosivas, el jefe del CCFFAA tuvo una reunión con  todos los generales al pie del río Vizcatán.
La fuerza simbólica de la reunión y de la presencia en los puestos de avanzada, fue contrapunteada luego por el abrupto y fatigoso ascenso de regreso a la base de Vizcatán y, luego, la riesgosa salida en helicóptero para el vuelo de retorno a la base de Pichari.

IDL-R acompañará al jefe de la Fuerza Armada durante los siguientes días de un viaje que, además de lo simbólico, busca perfeccionar el diagnóstico y la estrategia en las acciones contra Sendero en el VRAE
idl.reporteros.com

ONP intervino a falso Abogado que estafaba a los más pobres

La Oficina de Normalización Previsional, en trabajo conjunto con el Departamento Desconcentrado de la Policía contra la Corrupción de Huancayo y la Fiscalía Provincial Mixta de Angaraes – Huancavelica, montó un operativo para lograr la identificación y captura de un sujeto que venía estafando a las personas de la tercera edad en Lircay – Angaraes – Huancavelica, haciéndose pasar por abogado para brindar “asesoría” a los jubilados de una de las zonas más pobres del país..

Así, se logró intervenir a Eduardo Oscar Azuero Estrada (30), a quien se le incautaron abundantes solicitudes de jubilación de personas de la jurisdicción de Lircay, a quienes les había cobrado diversas sumas de dinero. Además, aducía conocer a funcionarios de la ONP, quienes presuntamente brindaban ayuda para aprobar rápidamente las pensiones de sus clientes.

         Efectuada la investigación, se determinó que, contrariamente a lo que este sujeto sostenía, Azuero Estrada no era abogado y, aprovechándose de las expectativas de los adultos mayores, hacía que sus víctimas firmaran contratos bajo los cuales les cobraba entre S/. 800.00 y S/. 2,000.00 a cada uno, por la gestión de los trámites administrativos.

         Durante la intervención, se incautaron diversos documentos, como cargos de recepción de escritos presentados ante el Poder Judicial, lo que acredita que el supuesto abogado es miembro de una organización delictiva que se dedica a estafar pensionistas y a las personas de la tercera edad, obteniendo beneficios económicos indebidos de estas personas. Asimismo, se determinó que viajaba exclusivamente desde Lima a Lircay en los días de operativo de pago, a fin de captar nuevos clientes. La Fiscalía incautó la relación de sus clientes, cuyos trámites serán fiscalizados.

La Policía contra la Corrupción de Huancayo y el Ministerio Público, ya iniciaron la identificación de todos los miembros de esta organización delictiva que tiene sus raíces en la ciudad de Lima y donde se encuentran involucrados un apoderado y una abogada de esta ciudad.

Por todo lo expuesto, se reitera a la ciudadanía en general que todo trámite ante la ONP es gratuito. No se dejen sorprender por los “tramitadores” o “asesores previsionales”, quienes generan falsas expectativas en sus clientes para poder cobrarles altas sumas de dinero y terminan causando perjuicios económicos a los adultos mayores
           
Otros miembros de esta organización ya han sido identificados