martes, 8 de julio de 2014

Adolescentes del centro juvenil de Huancayo fueron becados


Luego de la evaluación sobre el avance significativo en el proceso educativo formativo contando con el apoyo del Equipo Técnico Multidisciplinario del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación El Tambo – Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, (05) adolescentes se beneficiaron con becas de estudio otorgados por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Al respecto el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Esmelin Chaparro Guerra, expresó la felicitación a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación en la especialidad de los talleres elegidos, siendo una de las grandes oportunidades para ser mejores en la vida.

Este logro es una realidad gracias a las coordinaciones realizadas por la dirección del Centro Juvenil ante la Dirección Regional de trabajo y promoción social con la anuencia de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, con lo cual se promueve en el adolescente, competencias y habilidades en una ocupación técnica específica, generando en ellos personas responsables, útiles y comprometidas consigo mismos con su familia, comunidad capaces de formular un proyecto de vida viable, como señala el Sistema de Reinserción Social del Poder Judicial.

Los adolescentes becados son para (02) para la especialidad de Industrias Alimentarias, 02 para Electrónica Industrial y 01 adolescente para Mecánica Automotriz.

El centro de Diagnostico y Rehabilitación El Tambo alberga a más de 150 adolescentes quienes reciben atención profesional individualizada y grupal que les permite desarrollar sus habilidades, valores y hábitos adecuados dentro de un proceso formativo integral, tratamiento psicosocial, talleres, educación, danzas y un sano esparcimiento que permite la reinserción a la sociedad, gracias a las enseñanzas de los operadores del sistema de reinserción social.

Con la ley universitaria: Qué cambia de inmediato con su promulgación

foto Juan Guevara

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora(PP), afirmó que tras la promulgación de hoy de la nueva Ley Universitaria, tanto la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) como el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) cesarán en sus actividades.

De esta manera se dará inicio a un proceso de transferencia de sus atribuciones al nuevo esquema fijado en la norma, agregó el parlamentario.

En declaraciones al Comercio, tras la promulgación de la ley en Palacio de Gobierno, Mora indicó que la creación de la superintendencia de universidades y la desaparición de la ANR fue uno de los factores que llevó a los rectores a oponerse a la norma.

Por esta razón, dijo, era previsible que anuncien la presentación de casi medio centenar de recursos de amparo, a fin de impedir la aplicación de la nueva ley en las universidades públicas y privadas.

“Tienen las puertas abiertas para hacerlo, pero esta ley no viola ninguna autonomía”, manifestó.

También aseguró que con la nueva norma los centros de educación superior mantienen sus potestades autónomas en lo administrativo, lo normativo y lo económico.

“La ANR en 30 años no ha mostrado resultados positivos porque las universidades peruanas no figuran siquiera entre las 500 primeras a nivel mundial”, argumentó.

Hay que precisar que otra de las medidas contempladas en la ley, como la presentación de una tesis para obtener el bachillerato, se aplicará para los nuevos estudiantes y no para aquellos que ya empezaron la carrera.

Ley universitaria: aciertos, errores y omisiones

IVITA Mantaro denuncia invasión en sus terrenos de Yanamuclo - Jauja


Los representantes del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (I.V.I.T.A. – El Mantaro), perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, denunciaron este martes ser víctimas de invasión de sus terrenos ubicados en el Fundo San Juan de Yanamuclo, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Jauja, en una extensión aproximada de 07 hectáreas.

Así dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada en sus instalaciones del Distrito de El Mantaro, mostrando los documentos correspondientes. Según explicó, en un primer momento el Médico Veterinario Ronald Jiménez Aliaga, Director de IVITA Mantaro, el pasado 04 de abril en horas de la mañana el mencionado predio intentó ser invadido por un traficante de tierras, identificado como Jorge Coz Núñez, quien acompañado de un grupo de personas extrañas intentó tomar posesión del terreno argumentando ser el propietario, llegando incluso a colocar postes con alambre de púa en más de 400 metros lineales.

Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del personal de IVITA Mantaro, con ayuda de sus tractores agrícolas, lograron retirar esas instalaciones, frustrando de esta manera este primer intento. Asimismo, el 10 de abril las mismas personas volvieron a intentar a cercar con postes y alambres el predio, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente ante la Comisaría PNP del Distrito de Apata. Anteriormente, hicieron lo propio ante la Gobernación del Anexo de Casacancha y el Juzgado de Paz de Primera Nominación de San Lorenzo.

Las autoridades de la UNMSM afirmaron tener la titularidad de Lote 3, ubicado en el anexo de San Juan de Yanamuclo, desde hace 33 años en mérito a la Resolución Directora N° 164-80-DGRA/AR, de fecha 30 de enero de 1980, otorgado por la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural, en una extensión de 57 hectáreas, 8,270 m2 del predio San Juan de Yanamucho, con la finalidad de instalar un proyecto integral de producción animal en base a pasturas permanentes, lo que hasta la actualidad se viene cumpliendo a cabalidad este objetivo.

Ante esta situación, las autoridades universitarias de la UNMSM solicitan el apoyo del Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, así como al Congreso de la República y otras entidades competentes, para que estos terrenos pasen a dominio absoluto de la Universidad en calidad de donación, trámite que ya se inició en el mes de noviembre del 2013, ante el entonces Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, mediante Oficio N° 549-R-2013, firmado por el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM. Incluso, el MINAGRI ya respondió a esta petición y para lo cual exige toda la documentación actualizada del predio, conjuntamente con los planos correspondientes para su posterior trámite de opinión favorable ante la Sociedad de Bienes Nacionales (SBN).

A la conferencia de prensa, también asistió el Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, acompañado de funcionarios de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, quien tras tomar conocimiento de estos sucesivos intentos de invasión por traficantes de tierras, con evidentes fines de lotización o urbanización, expresó su solidaridad con la UNMSM y comprometió su apoyo para que estos terrenos sean saneados físico y legalmente a favor de la Universidad, toda vez que demostró en el tiempo estar cumpliendo estrictamente con los fines para los cuales fueron cedidos por el Estado Peruano.

Mario Raúl Melgar Hinostroza.nuevo titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRH)



En mérito a la Resolución Ejecutiva Regional N° 236-2014 de fecha 7 de julio de 2014 y rubricada por el presidente regional Augusto Olivares Huamán, fue designado como titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) Mario Raúl Melgar Hinostroza.

La designación obedece a la amplia trayectoria con que cuenta el profesional, “Vengo con muchas ganas de trabajar e impulsar los planes y proyectos que tiene el gobierno regional entre ellos impulsar el Programa de Fondos Concursables Procompite del Gobierno Eegional”, dijo en sus primeras declaraciones Melgar Hinostroza.

“El camino ya está trazado, lo único que nos queda es trabajar a favor de las grandes mayorías y hacer de nuestra región una verdadera región emergente”. Asimismo, dijo que fortalecerá los trabajos de las distintas direcciones a su cargo como Agricultura, Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Energía y Minas y Producción.

Asimismo, dijo que las puertas de su despacho estarán abiertas para recibir sugerencias, especialmente de planes y proyectos que coadyuven al desarrollo de los potenciales económicos con que cuenta Huancavelica.

DETALLE: 
Mario Melgar Hinostroza tiene más de 30 años en la administración pública, es ingeniero agrónomo, trabajó desde 1978 hasta 1989 en Huancavelica, fue director de la Agencia Agraria de Huancavelica (Acobamba – Huancavelica – Angaraes).