martes, 28 de febrero de 2012

Dirección de Agricultura Junín formalizará la propiedad rural en el distrito de Monobamba



Con el propósito de formalizar la propiedad de predios rurales en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, la Dirección Regional de Agricultura Junín firmó un convenio inter institucional hoy con la municipalidad de esta jurisdicción, representado por su alcalde Alejo Huaylinos Chuquipoma.

Según las cláusulas del presente convenio, los trabajos se realizarán dentro del ámbito del distrito, con excepción de los sectores que actualmente se encuentran en controversia por factores limítrofes, comprometiéndose la DRA-Junín que luego de solucionarse estos problemas territoriales, continuará con sus actividades de formalización de la propiedad rural en estos sectores.

Para ello, la municipalidad de Monobamba facilitará a la DRA-J personal de apoyo para algunas labores específicas, así como ambientes adecuados y la logística necesaria para el desarrollo y cumplimiento de las actividades programadas en la ejecución del convenio.

Por su parte, la Dirección de Agricultura Junín, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, se encargará de dirigir y supervisar todos los trabajos, además de coordinar y gestionar ante la SUNARP para la inscripción en los Registros Públicos de los expedientes presentados, al igual que la absolución de observaciones que se puedan presentar en los expedientes.

El convenio comprende dos momentos. El primero, referido a la capacitación del personal de apoyo y clasificación de suelos por su capacidad de uso mayor, la que se desarrollará en el mes de marzo; mientras que el segundo componente es la ejecución del convenio propiamente dicho, que tendrá una vigencia para su ejecución a partir del 01 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2012, con posibilidad de prorrogarse. 

Firmaron el presente convenio el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, y el alcalde del distrito de Monobamba, Alejo Huaylinos Chuquipoma, en las instalaciones de la sede regional agraria, en presencia del jefe de la Oficina de Titulación   de Tierras y Catastro Rural, Ing. José Oré Salazar. 

Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis



Que duda cabe, el mejor tratamiento para combatir la osteoporosis es con el constante consumo de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, el cual puede incrementar el pico de masa ósea, y reducir la pérdida de hueso y un menor riesgo de fractura en años posteriores.

Con estas recomendaciones, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) conmemora la Semana de Lucha Contra la Osteoporosis (del 27 de febrero al 03 de Marzo del presente), donde todos los establecimientos de salud de Junín, realizaran actividades de promoción y prevención, con la finalidad de fomentar en la población de todas las edades, estilos de vida saludables y un adecuado control de los factores de riesgo que permitan evitar, retrasar y  disminuir los casos  de osteoporosis, así como prevenir el riesgo de fracturas.

La osteoporosis, como es sabido, produce la descalcificación de los huesos, debido a múltiples factores. En las mujeres, la causa principal es el déficit de estrógenos, provocado por el cese de la menstruación; mientras que en los hombres se produce por las múltiples fracturas que pueda tener en su juventud, además el adelgazamiento óseo afecta a hombres que fuman tabaco y beben alcohol en exceso.

Según las estadísticas y los estudios realizados en este tema, de las 100 mujeres que superan la etapa de menopausia, 70 desarrollan osteopenia, un grado menor que la osteoporosis; durante los dos años subsiguientes, los síntomas son molestias de dolor en la espalda, en la cadera, entre otros, que a mayor tiempo pueden causar inmovilidad, dificultad en caminar, hasta llegar a postrarse en silla de ruedas.

“Hasta hace un tiempo se creía que sólo las mujeres padecían osteoporosis. Ahora, los especialistas confirman que los hombres también deben preocuparse sobre los huesos débiles”, señala, la Lic. Miriam Paredes Coz, responsable de la estrategia de enfermedades no transmisibles de la DIRESA Junín.

La funcionaria advirtió que el mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. “El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso, en situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso”.

Asimismo, reitera que el caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caidas y fracturas. “Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos, lumbostato y rehabilitación. Otros posibles tratamientos, actualmente en estudio, incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea”.

Según R.M. Nº 097-99-SA/DM, el 28 de Febrero de cada año se celebra en el Perú, el “Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis”, con la finalidad de promover la prevención y el control de esta enfermedad. Además del 27 de Febrero al 03 de Marzo del presente se conmemora la Semana de Lucha Contra la Osteoporosis.

Examen de concurso CAS será elaborado horas antes de evaluación



En aras de la transparencia y correcto proceso, el examen del Concurso de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de la Red de Salud Valle del Mantaro, será elaborado horas antes del inicio de la evaluación escrita por la Comisión Evaluadora, contando para ello con la participación de la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Prevención del Delito, expresó su director, Dr. Yoe García Aliaga.

“Para evitar cualquier suspicacia, el comité del Concurso CAS, elaborará la prueba escrita el mismo día de la evaluación, horas antes del inicio del acto evaluatorio propiamente dicho, de tal manera que se cumplan con los horarios pre establecidos” declaró el titular de la Red de Salud Valle del Mantaro. Aseveró que para la formulación de las preguntas, las universidades nacionales y particulares de la región, institutos tecnológicos, así como los colegios profesionales, Estrategias sanitarias de la DIRESA-Junín y la misma Red de Salud, entregarán sus propuestas y preguntas al comité del concurso CAS, mediante un balotario y en sobre lacrado. Posteriormente, se revisará, evaluará y seleccionará las preguntas que finalmente deberán desarrollar los miles de postulantes.

“Estamos invitando a las diferentes órdenes profesionales: colegio médico, enfermeros, obstetras, odontólogos, psicólogos, abogados; entre otros, a fin de que puedan enviarnos sus preguntas que serán consideradas en la elaboración del examen escrito. Asimismo para que puedan participar como veedores durante la evaluación de los concursantes”, precisó García Aliaga.

El examen escrito para los profesionales se realizará será el lunes 05 de marzo y para los técnicos la prueba se  tomará el día martes 06 de marzo. En ambos casos, la evaluación comenzaría en las horas cronogramadas y los resultados serán publicados a partir de las 8 de la noche en la sede de la Red Valle del Mantaro, ubicada entre el Jr. Lima y Jr. Libertad, en el cercado de Huancayo. El miércoles 07 y jueves 08 se realizará la evaluación curricular, los resultados se difundirán el jueves a las 8 de la noche. El viernes, los postulantes en base a fundamentos concretos y coherentes podrán efectuar reclamos que serán absueltos en forma inmediata por la comisión.

El lunes 12 y martes 13, se realizará la entrevista personal para profesionales y técnicos respectivamente. Los dos resultados serán publicados por orden de mérito el viernes 16 desde las 10 de la mañana, siempre en la sede de la red de salud. Finalmente, la adjudicación de las plazas se realizará el martes 20 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

Son más de 200 plazas que se someterán a concurso CAS, el mismo que está dirigido a profesionales médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, obstetras, nutricionistas, médicos veterinarios y cirujanos dentistas, técnicos en enfermería, laboratorio, administrativo; entre otros. La Red de Salud Valle del Mantaro tiene a su cargo 146 establecimientos de salud, divididos en 07 Microredes: Chupaca, Concepción, Comas, Valle del Canipaco, El Tambo, Chilca y La Libertad.

Gerencia de Recursos Naturales instala “Plan Chihuaco” en distrito de Huamancaca



La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través del “Plan Chihuaco”, sembró 20 mil plantones de guinda en el distrito de Huamancaca, provincia de Huancayo. Esta actividad contó con la participación de aproximadamente 300 agricultores de la zona.

El “Plan Chihuaco”, forma parte del Proyecto: “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro”, que tiene la misión de promover el manejo sustentable de los recursos naturales, y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales, así como la preservación del medio ambiente.

Al respecto, la supervisora de este proyecto, Ing. Mariela Espinoza Flores, indicó que los campesinos de Huamancaca realizaron las plantaciones de guinda en sus mismos terrenos. Asimismo, dijo que desde la Gerencia de Recursos Naturales se brindará asesoría técnica para el buen crecimiento y producción de esta planta.

“Queremos contribuir con el medio ambiente y turismo en esta zona, toda vez que en este distrito todos los años se desarrolla la Feria de la Guinda, que es visitada por centenares de turistas”, refirió Espinoza Flores.


Multimicronutrientes: Complemento efectivo para reducir índice de anemia en los niños de Junín



Los Multimicronutrientes o también llamados "sprinkles", "chispitas" o "estrellitas", son una alternativa para combatir la anemia de los niños en Junín. Es así que la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) viene estableciendo estrategias de implementación en la  suplementación de multimicronutrientes en niñas y niños menores de tres años.

El objetivo que tiene el ente regional de salud es demostrar la efectividad de este tipo de suplementación para prevenir y controlar la anemia por deficiencia de hierro que puedan tener los infantes, de acuerdo a las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2019 y el Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2020, que pretende reducir la desnutrición crónica infantil.

Pero ¿qué son los micronutrientes? Los micronutrientes son sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo,  su consumo es indispensable en especial para los niños que están en etapa de crecimiento.

Estos micronutrientes son vitaminas en polvo, sin sabor ni olor que vienen en un sobre y se mezclan con una pequeña porción de comida preparada. Un gramo de estas vitaminas puede contener entre 5 y 15 micronutrientes. La composición de los micronutrientes consta de vitamina A, ácido fólico, vitamina C, zinc, fierro y maltodrextina.

Reunión técnica
La oficina de epidemiología de la DIRESA-Junín presentó, hace algunos días, la directiva de Implementación de Vigilancia Centinela -01-2012-VEEPV-OEPI- DIRESA-JUNÍN, para la prevención y control de la anemia a través de la implementación de multimicronutrientes en la región, para ello, realizó la reunión técnica de implementación, logrando convocar a 19 unidades notificantes, quienes deberán cumplir ciertos criterios; contar con una alta demanda de atención a niños de 6 a 36 meses (3 años), contar con el área geográfica de más del 50% del área geográfica asignada, además de un responsable de epidemiología, contar con un laboratorio con capacidad para realizar toma de muestra y realizar determinación de hemoglobina y que tenga acceso a internet.

En el evento participaron los responsables de epidemiología del centro de salud La Libertad, Chilca, Justicia Paz y Vida, David Guerrero Duarte, Pedro Sánchez Meza (Red de Salud Valle del Mantaro); Hospital Domingo Olavegoya, Centro de Salud de Acolla (Jauja); Centro de Salud La Oroya (Yauli); Hospital Félix Mayorca Soto, Centro de Salud Acobamba (Tarma); Hospital La Merced, Centro de Salud Pichanaki y San Ramón (Chanchamayo); Hospital Manuel Angel Higa Arakaki, Centro De Salud Mazamari, Pangoa y Rio Negro (Satipo), además del hospital Junín y el centro de salud de Carhuamayo (Junín).

Intervienen lavaderos informales de vehiculos en Chilca

foto referencial
En horas de la mañana de hoy (martes) personal de Comercialización de la comuna chilquense intervino lavaderos de vehículos que carecían de licencia municipal y certificado de defensa civil.
Los lavaderos clandestinos ubicados en varios puntos de la Av. Próceres son toda una bomba de tiempo ya que utilizan fluido eléctrico con cables cercanos a los caños de agua, vierten el líquido elemento a las vías y, lo peor, hacen trabajar a menores.
Así en el lavadero ubicado en Gral. Córdova N° 234 de Froilán Pérez, se halló una motobomba bajo tierra con cables eléctricos pelados muy cerca a los grifos de agua, lo cual podría generar un cortocircuito aseveró el Jefe de Operaciones de Defensa Civil de la MDCH, Vicente Limas.
De igual manera se intervino el lavadero “Rally”, ubicado en Próceres N° 1453 de Isabel Paucarchuco, donde se lavaba los vehículos a presión utilizando compresoras cuyas aguas discurrían por las aceras, deteriorándolas en perjuicio de la ciudadanía.
En tanto en el lavadero, también ilegal, ubicado en Av. Próceres N° 1314 de Yolanda Meza, se ubicó a dos menores de 8 y 10 años, quienes manifestaron que les pagaban 10 soles por trabajar desde muy temprano hasta horas de la tarde.
También se intervinieron los lavaderos de Jesús Meza, ubicado en Próceres N° 620; de Juana Rojas, Próceres N° 625; donde se encontró similares condiciones.
“Hemos cerrado 5 lavaderos clandestinos que generan una serie de factores perjudiciales a la población y que representan un peligro incluso para la gente que trabaja en estos giros, además Sedam debe explicar su trabajo”, expresó el sub gerente de Comercialización de la MDCH, Giovani Quispe.
Cabe mencionar que los conductores de este tipo de establecimientos fueron multados con un 30% de una U.I.T. (1080 n.s.), por no contar con licencia de funcionamiento y 10% de una U.I.T. (360 n.s.) por no tener  el Certificado de Defensa Civil.

Mina Azulcocha genera incertidumbre en pobladores de cuenca del Cunas



Preocupados por la contaminación ambiental que devastaría la seguridad alimentaria, la vida y salud de miles de pobladores de la cuenca alta, baja y media del río Cunas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, ha programado una asamblea ampliada para el jueves 01 de marzo a partir de las 9 de la mañana en el auditorio municipal de esta ciudad.

En esta cita, donde se tomará importantes acuerdos de decisión, participarán alcaldes distritales, presidentes de comunidades campesinas, miembros de la junta de usuarios de la cuenca del Cunas, comités de regantes, juntas vecinales y demás organizaciones ambientalistas que subsisten gracias a la agricultura y ganadería.

Según datos estadísticos, aproximadamente 100 comunidades, de las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo ubicados a lo largo de la cuenca del Cunas se verían afectados por la contaminación minera que causaría la Compañía Azulcochamining, si empieza con sus operaciones de explotación.

Del mismo modo, la comunidad campesina de Usibamba del distrito de San José de Quero sufrió los estragos de la contaminación minera, tal como se detalle en un informe, donde figura la muerte de animales domésticos caballos, vacas, ganados ovinos, entre otros, por haber consumido el elemento líquido del río Consac, a donde desemboca los pasivos ambientales de la mina.

Cabe precisar que el río Consac es el principal afluente que desemboca en las aguas del Cunas a la altura de la hacienda Colpa, por lo que, dicha situación de la mina Azulcocha, genera controversias y alarmas en los miles de agricultores de esta parte de la región Junín.

Al respecto el alcalde Luis Bastidas manifestó su profundo rechazo a toda actividad minera irresponsable, que perjudicaría a los pobladores de esta cuenca, por lo que, instó a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, y la ciudadanía en general a participar de esta cita con la ecología, señaló.

Julio Simeón Chapulín 'el dulce' recuerda las épocas del terrorismo


La música de los Shapis y la voz inconfundible del recordado "Chapulín el Dulce" fueron sin duda un alivio para los peruanos que vivieron las épocas magras del terrorismo.
Por ello ayer América Noticias recogió el testimonio del cantante, cuyo nombre es Julio Simeón, dentro de la campaña "Terrorismo Nunca Más".
"En un concierto en Ayacucho, faltaban cinco minutos para las 8 PM y pusieron una bomba dentro de la pista de baile. La fuerza llegó hacia nosotros, fue algo terrible", comentó Chapulín sobre dicho atentado que mató a decenas de personas.
El vocalista de los Shapis recordó finalmente que mucha gente, debido al movimiento y las cosas negativas se venían a la capital, pensando que había seguridad pero la cosa era igual.

Más de 4,043 niños de "Juntos" reciben multimicronutrientes



Al menos 4,043 niñas y niños de 6 a 36 meses usuarios del Programa JUNTOS reciben desde este año sus dosis de multimicronutrientes para mejorar su estado nutricional y prevenir la anemia y desnutrición.

Cada sobre de multimicronutrientes contiene 12.5 mg de hierro encapsulado para proveer de oxigeno a la sangre, 5 mg de zinc como gluconato que ayuda a prevenir las diarreas agudas, 300 mg de vitamina “A” que previene cegera, 30 mg de vitamina “C” para evitar resfríos y 180 mcg de Acido Fólico que evita las malformaciones 

La distribución de estos sobres de multimicronutrientes está a cargo del Pronaa y se realiza a través de los 280 Establecimientos de Salud en Junín donde se atienden los hogares adscritos al Programa Juntos, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenciela.

Dijo que la suma de esfuerzos entre el Pronaa y la Dirección Regional de Salud de Junín (DIRESA), busca prevenir la desnutrición y anemia en los menores de 3 años a través de un monitoreo permanente en sus controles del Crecimiento y Desarrollo (CRED), así como de las madres gestantes.

Ayde Quispe Delgado, representante de la Dirección Regional de Junín dijo que las dosis de sulfato ferroso que se entregaban hace poco están sustituyéndose progresivamente por los multimicronutrientes en todos los establecimientos de salud y se prioriza a las familias en pobreza y extrema pobreza de las zonas rurales.

“Los multimicronutrientes se mezclan en las comidas de los niños con la dosis de un sobre cada día durante 6 meses. Posteriormente, dejan de entregase durante medio año y pasado este tiempo, nuevamente se entrega por otros 6 meses más”, explicó.

Durante el Taller “Cuidado del niño y prevención de bajo peso” dirigido a los Gestores Locales del Programa Juntos, Quispe Delgado precisó que para que un menor se desarrolle correctamente se debe trabajar desde la etapa pre natal, la preparación del parto, lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, estimulación del gateo y sus respectivos CREDs.