viernes, 25 de agosto de 2017

Trabajadores en huelga no pueden ser sustituidos por el empleador, CASACION 3480 2014 LIMA Prohibición Sustituir Trabajadores Huelga

foto Juanse Guevara

Aporte de Carlos Alberto Diaz Mayta



Sexto: El Tribunal Constitucional ha señalado lo siguiente: “La Constitución reconoce la libertad sindical en su artículo 28º, inciso 1). Este derecho constitucional tiene como contenido esencial un aspecto orgánico, así como un aspecto funcional. El primero consiste en la facultad de toda persona de constituir organizaciones con el propósito de defender sus intereses gremiales. El segundo consiste en la facultad de afiliarse o no afiliarse a este tipo de organizaciones. A su vez, implica la protección del trabajador afiliado o sindicado a no ser objeto de actos que perjudiquen sus derechos y tuvieran como motivación real su condición de afiliado o no afiliado de un sindicato u organización análoga...”. 4 Sétimo: El ejercicio de la sustitución de trabajadores trae consigo efectos directos respecto de todos los actores que se encuentran a su alrededor: para los trabajadores que acatan la huelga, para el sindicato, para los trabajadores que no acatan la huelga y desean continuar trabajando, para los trabajadores no afiliados y para el empleador. Por lo tanto, resulta necesario tener claro cuáles son sus efectos y cómo se articula con el derecho de libertad sindical, pues es justamente a través de este que las organizaciones sindicales tutelan los intereses de sus afiliados.
Octavo: Que, el Tribunal Constitucional a través de la Sentencia recaída en el Expediente Nº 1417-2005-AA/TC, establece las limitaciones a los derechos fundamentales que no se pueden vulnerar el contenido esencial de los mismos5 , por lo tanto considera que el artículo 25.9 del Reglamento de la Ley General de Inspecciones que contempla las infracciones relacionadas con aquellos actos que impiden el libre ejercicio del derecho de huelga, comprende también el caso en que el empleador efectúe movilizaciones internas de su propio personal para ejecutar las labores de sus trabajadores en huelga y, en general, cualquier otro comportamiento del mismo que esté destinado a restarle efectividad a la medida en mención6 . Noveno: Siendo la huelga un instrumento de presión por el cual los trabajadores buscan provocar una afectación a los intereses de su empleador ante la existencia de un conflicto de intereses, queda claro que la sustitución de los trabajadores en huelga, ya sea con personal interno, contratado o de terceros, disminuirá sus efectos. Por lo tanto, toda medida que busque reducir o eliminar los efectos de una huelga legítima deviene en prohibida; asimismo, la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo contiene las normas que prohíben el esquirolaje en situaciones de huelga, debiendo entenderse que se encuentra incluida en esta prohibición, no solo el esquirolaje externo sino también el interno

Suspenden audiencia del detenido por apología al terrorismo en Huancayo


La manifestación del obrero detenido por portar una bandera con la hoz y el martillo, se suspendió por ausencia del fiscal


Por ausencia del fiscal, se suspendió la audiencia del obrero Constantino Tacunan Solano, detenido por portar una bandera con la hoz y el martillo durante la marcha de la CGTP que respaldaba a la huelga magisterial en Huanacyo (región Junín).

Según indicó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP Junín, Raúl Ariste Cárdenas, manifestó que el obrero fue detenido por el delito de apología al terrorismo pero la parte legal asegura que el símbolo que portaba es del Partido Comunista Peruano, reconocido e inscrito en registros públicos.

Asimismo, el dirigente explicó que los efectivos trasladaron al obrero a la Comisaría de El Tambo y luego a la sede policial de Millotingo ubicado en el distrito de El Tambo, donde actualmente se encuentra detenido.

Ariste Cárdenas explicó que el titular de la primera Fiscalía Corporativa de Casos de Terrorismo y Derechos Humanos, Mario Orellana Castilla, programó para las cuatro de la tarde, el inicio de la manifestación del obrero

R. Mendoza.

8 provincias ya cuentan con el aplicativo de requisitorias


Instalaron sistema y capacitaron personal jurisdiccional

La Corte Superior de Justicia de Junín a través de la Unidad de Servicios Judiciales y la Coordinación del Registro Distrital Judicial, implementó el aplicativo informático- ficha de Requisitorias, una nueva herramienta judicial para generar resultados favorables como la atención rápida, oportuna, eficaz, célere y veraz de la información requerida de la ficha de requisitoria; habiéndose logrado la implementación y capacitación a Jueces y especialistas de los Juzgados del NCPP y liquidadores en materia Penal de (8) provincias del Distrito Judicial de Junín.

Es preciso señalar que el aplicativo “Ficha de Requisitorias”, tiene como principal objetivo determinar la información confiable y oportuna sobre las ordenes de captura, mandato de detención e impedimento de salida del país, controlando los plazos de caducidad de estos, identificando con mayor eficiencia los casos de homonimia, evitando las detenciones arbitrarias que se presentan, disminuyendo en un gran porcentaje las incidencias que se presentaban en la manera tradicional (manual) que se venía aplicando, contribuyendo a la Administración de Justicia de este Distrito Judicial, con óptimos resultados.

Cabe señalar que, los órganos jurisdiccionales que fueron implementados y recibieron la capacitación correspondiente con este aplicativo son: CHUPACA, CONCEPCION, JAUJA, TARMA. LA OROYA, JUNIN, LA MERCED, PAMPAS - TAYACAJA y SATIPO; en los próximos días se estará implementando este sistema en la Provincia de Oxapampa, a fin de obtener mejores resultados en beneficio de la Administración de Justicia.

La Corte de Junín continua desarrollando políticas de implementación bajo la dirección del Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, las misma que sirven para minimizar el estándar de cero papel, para un porcentaje de errores mínimos, atención adecuada, que contribuye al beneficio de la Administración de Justicia y principalmente de la población litigante que acude a la Corte Superior de Justicia de Junín, por lo que debe procederse con debida implementación.

Sentencia que esperó 5 años , fue resuelta por Odecma.



Durante una semana recepcionaron 220 quejas verbales

Durante la campaña, JUNTOS PREVENIMOS LA CORRUPCION organizado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), bajo la jefatura del Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, se evidencio un caso emblemático referido a la no ejecución de una Sentencia Judicial sobre proceso contencioso administrativo que no fue ejecutada de hace 5 años, por lo que inmediatamente se dispuso su ejecución, asimismo se identificó a los responsables, disponiéndose se adopten las medidas correspondientes de inmediato.

El jefe de la ODECMA dio a conocer que como resultado de la campaña que se realizó del 21 al 24 de Agosto en los Juzgados de Huancayo, Chilca, Chupaca, Jauja y la sede Central se recepcionarón un total de 220 quejas verbales de personas que afrontan un proceso judicial y que buscan solución a sus reclamos, de las cuales 200 fueron resueltas en el momento, entre tanto el restante por ser casos complejos serán tramitados mediante proceso disciplinario.

La campaña se realizó con el objetivo de reducir las quejas escritas presentadas por los justiciables, en cuanto a la demora en la que estarían incurriendo magistrados y/o auxiliares jurisdiccionales, respecto a los plazos procesales, acto que fue saludado por los litigantes y abogados que afrontan procesos judiciales en diversas materias, indicando que este tipo de campaña se debe realizar constantemente. De igual manera el personal de ODECMA, a través de pancartas realizó la sensibilización a la ciudadanía manifestando que: “los Jueces no toma café con los abogados”, “Los secretarios no se citan con los abogados”, entre otros.

La ODECMA, viene realizando una intensa actividad en todo el Distrito judicial de Junin, que durante el primer semestre 2017, logró alcanzar una meta del 249% de producción, constituyendo así una cifra récord; con la implementación del sistema de trabajo, actuación desconcentrada de la ODECMA, liquidación de los procedimientos disciplinarios tramitados con el antiguo reglamento, implementación de la "Campaña Preventiva de Apertura de Casillas Electrónicas", aprobación del procedimiento de reserva de identidad del denunciante. Finalmente ODECMA organizo Torneos de Debate en la categoría de Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales, quienes polemizan diversos temas jurídicos desde la perspectiva afirmativa y negativa.

Sala laboral repone a trabajador municipal, despedido por alcalde de El Mantaro

foto alcalde de El Mantaro.
foto Juanse Guevara

La Sala laboral de Huancayo, ordenó la reposición del trabajador edil Armando Pérez Cuadrado, cesado injustamente por el burgomaestre del distrito El Mantaro, provincia de Jauja Jorge Luis Palacios Pérez; los hechos se remontan cuando el alcalde tras asumir su mandato; sin causa justa, procede a despedir al trabajador , iniciándose un largo proceso legal pidiendo su reposición.

Es así que el juzgado civil de Jauja admite la demanda y tras las respectivas audiencias, solamente ordena a la municipalidad realizar el pago de S/. 37,500.oo n.s. por concepto de indemnización, más no admite la reposición a su puesto laboral.

Sin embargo mediante recurso de apelación la Sala Laboral reforma la sentencia y ordena su reposición, cuyo mandato fue cumplido el día 24 de agosto del presente año, rubricando un acta de reincorporación por mandato laboral.

“La defensa técnica demostró que el trabajador injustamente despedido, tenía una permanencia laboral más de 10 años realizando labores de naturaleza permanente, por lo que la Sala laboral, con criterio de sindéresis ordenó la reposición, a ello debemos sumar que también se está ordenando el pago por beneficios sociales e indemnización de la misma, por lo que estamos a la espera del inmediato pago bajo apercibimiento de ley”, declaró el abogado Javier Arturo Quincho Panéz.

Más de 1 millón 700 mil adultos mayores de todo el país están afiliados al Seguro Integral de Salud




La mayor cantidad de asegurados que supera los 60 años de edad se concentra en Lima, con 313 mil 914 personas

Los adultos mayores constituyen una de las poblaciones más vulnerables que existe en el país y hacia ellos apunta gran parte de su esfuerzo el sector salud y sus instituciones. Precisamente, cada 26 de agosto se celebra en el Perú el Día Nacional del Adulto Mayor, fecha que sirve para sensibilizar a la población en general sobre los cuidados en la salud y el involucramiento de la familia en esta etapa de la vida de las personas que cuentan con 60 años a más.

Actualmente, según el reciente reporte de agosto de 2017 del Seguro Integral de Salud (SIS), 1 millón 739 mil 623 adultos mayores de todo el Perú están afiliados a este seguro público, quienes pueden recibir oportuna atención y tratamiento en diversos centros de salud y hospitales e institutos especializados. La mayor cantidad de asegurados que pasan los 60 años de edad se concentran en Lima Metropolitana, donde viven 333 mil 914.

En cuanto a regiones, destaca Cajamarca, que cuenta con 130 mil 997 asegurados de la tercera edad; seguida por la región Piura, que cuenta con 113 mil 894 afiliados adultos mayores; y Puno, que tiene 108 mil 189 afiliados que superan las 6 décadas de vida.

Autoridad Nacional del Agua realizará “FIESTA DEL AGUA” en Real Plaza Huancayo



Este sábado desde las diez de la mañana


Promoviendo la cultura del agua y el cuidado de este recurso así como su uso eficiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, este sábado desde las diez de la mañana realizará la “Fiesta del Agua” en el segundo nivel del centro comercial de Real Plaza de Huancayo.


A través de innovadores juegos lúdicos como el “ludo hídrico”, el mini básquet “encestando por el agua”, el rompecabezas “El gran Hatun Mayu”, la ruleta de la “Cultura del agua”, “Pintando con la Autoridad Nacional del Agua”, entre otras actividades se busca sensibilizar a niños, jóvenes y las familias huancaínas sobre el valor, económico, ambiental y social que tiene el agua.


Asimismo, se presentará productos audiovisuales cuyos contenidos estarán referidos a proteger el agua como un recurso fundamental para la sobrevivencia de los seres vivos, la protección y cuidados de nuestras fuentes naturales de agua como los ríos, lagunas, lagos, manantiales, la calidad del agua, los usos del agua, el ciclo hidrológico del agua, las aguas subterráneas.
En esta fiesta del agua, se desarrollará juegos infantiles con materiales didácticos y mensajes prácticos sobre el ahorro y cuidado del agua que debemos practicar desde los hogares y cómo pueden contribuir a cambiar los hábitos de vida de la población respecto al buen uso del agua.
También se presentará el show de pasayasos que alegrará la participación de los asistentes a la “Fiesta del Agua”, asimismo se premiará la participación de los niños, jóvenes y público en general que se involucren en juegos lúdicos con mochilas, polos, gorro, tomatodos, entre otros obsequios.

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Pedro Saravia Baltazar, mencionó que la “Fiesta del Agua” tiene la finalidad de enseñar a las futuras generaciones a valorar, proteger y cuidar el agua recurso considerado como principal fuente de vida.
Este evento además cuenta con la participación de instituciones como SEDAM Huancayo, ONG FOVIDA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, La Red de Jóvenes Ambientalistas, entre otras instituciones con las que viene trabajando de manera coordinada y articulada con la Autoridad Nacional del Agua en la cultura del agua y el cuidado del medio ambiente.

150 ancianitos celebran Día Nacional del Adulto Mayor bailando Santiago


Al ritmo del tradicional Santiago, ataviados de huayllas y trajes coloridos, ciento cincuenta beneficiarios del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) ocuparon el parque Huamanmarca, conmemorando el Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra este 26 de agosto.

Con mucho entusiasmo los “abuelitos” demostraron una gran coordinación al momento de ejecutar la danza. En su presentación, realizaron ofrendas a los Apus a base de caña, cigarro, y hojas de coca. La danza fue apreciada por centenares de ciudadanos. Más tarde, los adultos mayores fueron agasajados por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

“Por el Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra mañana, decidimos organizar este tradicional baile para que nuestros integrantes de la CIAM sientan que se les toma en cuenta, participando de actividades que llamen la atención del público en general.”, señaló la responsable del CIAM, Mayela Martínez Ríos.

TRABAJO CONTINUO

Martínez Ríos señaló que hasta el momento cuentan con 650 personas inscritas en el CIAM, de las cuales 250 acuden activamente. Los adultos mayores disfrutan de las distintas terapias y talleres que brinda dicha institución. Además cuentan con profesionales voluntarios que capacitan continuamente a los veteranos.

Entre los distintos talleres y terapias que brindan, se encuentran: tejido, manualidades, aeróbicos, TaiChí, danza, teatro, cosmetología, cocina, terapia física, entre otros. El CIAM atiende todos los días en horarios de mañana y de tarde.

Los integrantes del CIAM también reciben ayuda constante mediante las campañas de salud para el despistaje de enfermedades y la actualización de datos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Las personas interesadas en inscribirse al CIAM solo tienen que acercarse a las instalaciones del ex coliseo municipal.

“Para octubre, implementaremos talleres de computación y alfabetización para adultos mayores. El CIAM tiene el compromiso de reinsertar a estas personas en la vida laboral, mediante las ferias gastronómicas, de tejido y otras habilidades que han desarrollado en el transcurso de los talleres dictados.” indicó Mayela Martinez.

DETALLE:
 En la actualidad el 80% de los adultos registrados vive con su familia, el 20% restante pasa por dificultades al no contar con el apoyo de su familia. 




UNCP será sede del centro de investigación de Glaciares y Ecosistemas de montañas.

foto Juanse Guevara


 Funcionará para toda la macrorregión centro y facilitará acceso de información sobre el glacial Huaytapalla, ecosistemas andinos, entre otros.


Con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montañas, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) es sede macro regional del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (INAIGEM) del Ministerio del Ambiente.

A través de un convenio interinstitucional firmado por la primera autoridad de la UNCP Moisés Vásquez Caicedo Ayras y el Jefe de Cooperación Técnica del INAIGEM José Dancé Caballero se determinó que los docentes y estudiantes realizarán investigación y tendrán asistencia técnica de expertos en temas de glaciales, ecosistemas andinos, entre otros.

La Vicerrectora de Investigación Dra. Delia Gamarra Gamarra precisó que otra línea de investigación es el cambio climático y recurso hídricos, por lo cual las facultades de Agronomía, Zootecnia, Ciencia Forestales y del Medio Ambiente entre otras podrán hacer pasantías, tesis de grado y posgrado en nuestra Casa Superior de Estudios y en diversas universidades internacionales.


Asimismo, señaló que ya está funcionando el Centro de Agua para Los Andes en las instalaciones del campus universitario, por lo que se unificarán esfuerzos con INAIGEM para tener un estudio completo de investigación sobre los recursos naturales y su sostenibilidad respectiva.

Detalles:

La primera intervención que realizará el INAIGEM será al nevado del Huaytapalla con el soporte técnico de GPS diferencial que determinará con exactitud ¿Cuánto de superficie glaciar se ha disminuido en el sistema entre 1962 y el 2017?

El cambio climático está afectando en forma creciente a las cordilleras del mundo, en especial a las 18 cordilleras glaciares peruanas, como consecuencia se tiene la reducción de superficies y volúmenes de reservas de agua.

Dueños que no registren a mascotas podrían pagar hasta 324 soles de multa


 La responsable del Centro Veterinario Municipal, Elizabeth García Chumpitazi, informó que los propietarios que no inscriban a sus mascotas en el registro municipal, pueden ser multados con 202.5 soles, mientras que quienes no cuenten con el carné de identidad (DNI) de la mascota podrían pagar hasta 324 soles.

“El registro de mascotas es obligatorio según la Ordenanza Municipal N° 548 – MPH. Esta sanciona con multas de entre 50 a 300 soles a las personas que no inscriban a sus mascotas en el registro municipal. Dependiendo del tamaño de la mascotas, lugar de procedencia y número de mascotas por cada casa”, dijo.

Asimismo indicó que entre los beneficios de tener el DNI de las mascotas, se encuentran: la posibilidad de salir de viaje con ellos, desparasitaciones y esterilizaciones gratuitas y la promoción del cuidado sanitario de los animales.

CAMPAÑA

El Centro Veterinario de Huancayo viene organizando la campaña de desparasitación y registro de mascotas (otorgamiento de DNI) de forma gratuita. Este se realizará este sábado 26 de agosto en el Parque Túpac Amaru de 8 a.m. a 1 p.m.

Los requisitos para obtener el DNI de mascotas son: Copia del DNI de propietario (mayor de 18 años), copia de recibo de luz o agua y dos fotografías de la mascota en tamaño carnet a color.

La responsable del Centro Veterinario Municipal, afirmó que estas campañas se realizan mensualmente con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Anteriormente se realizaron campañas en el Parque Goyzueta y el Complejo Deportivo Miguel Grau.

Detalle: 
Más de mil mascotas ya se encuentran inscritas en el registro municipal veterinario. Las inscripciones también se pueden realizar accediendo a la página web de la MPH www.munihuancayo.gob.pe.

Hallan agujas con más de dos años de caducidad en salón de tatuajes de Huancayo.


 Ofrecían tatuajes con motivos célticos y diseños artísticos, pero los insumos que usaban eran cuestionables. Al medio día del último jueves, el personal del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), intervino el salón de tatuajes de la Calle Real N° 120.

En el lugar, los inspectores hallaron numerosas y diversos tipos de agujas usadas para el procedimiento de impregnación de tinta. Estas se conservaban aún en su empaquetadura, pero consignaban como fecha de caducidad los años 2015 y 2016; las agujas del 2017 también habían vencido en enero y marzo de este año.

Además se encontraron varios frascos de tinta importada, sin el registro sanitario ni la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), órgano del Ministerio de Salud que garantiza la comercialización de medicamentos seguros y de calidad.

Según el jefe del Área de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, el uso de agujas vencidas y tintes que no fueron sometidos a las normas sanitarias de nuestro país, implica procedimientos no garantizados, incluso la posibilidad de riesgos a la salud.

MATERIALES INCAUTADOS

En total se incautaron 52 unidades de agujas para tatuar con fecha de vencimiento de enero de 2017 y mayo de 2015; 13 agujas hipodérmicas vencidas en octubre de 2016; 69 acoples de agujas vencidas en mayo de 2015 y marzo de 2017 y 31 unidades de pigmentos vegetales importados, sin registro sanitario.

Vila Retamozo, aseguró que lo encontrado contraviene la Ley General de Salud y pone en riesgo potencial la salud de los usuarios. “Todo insumo usado en la piel debe ser revisado estrictamente ya que conlleva el riesgo de contaminación, alergias y hasta contagios”, señaló.

Lo incautado fue trasladado al laboratorio de bromatología, mientras los propietarios fueron multados con el 30 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 1, 215 soles.

Detalle: El local tampoco no contaba con licencia de funcionamiento