jueves, 2 de agosto de 2018

Unchupaico se va, y queda como Gobernador encargado a Consejero Delegado Pedro Martinez.

foto Juanse Guevara

Gobernador Unchupaico sale de vacaciones dejando como representante al Consejero Delegado Pedro Martínez

Que tal decisión del gobernador Ángel Unchupaico genera malestar entre los consejeros que pueden ser denunciados por omisión de funciones, al no elegir a un vice gobernador.

El gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, se va de vacaciones. Mediante el oficio N°555-2018-GRJ/GR informó a los consejeros regionales sobre sus vacaciones de seis días, del 2 al 7 de agosto. Ante tal decisión el consejero delegado, Pedro Martínez, llamó a una reunión extraordinaria para informar ese hecho.

“Esta sesión solo es para informar, aunque no nos parece, ya que está dejando el cargo de gobernador al consejero delegado Pedro Martínez y la administración de la región Junín al gerente general Víctor Dueñas, un acto irregular que traería perjuicio para la región”, indicó la consejera por Huancayo, Clotilde Castillón.

Esta decisión ha causado en los consejeros un cierto temor a una denuncia por omisión de funciones porque en una sesión anterior no eligieron a un vicegobernador que reemplace a Petter Candiotti, quien pidió licencia para participar en las actuales elecciones regionales. 

Por eso, solicitaron una nueva reunión, dado que la actual solo tienen fines informativos.

A pesar de que fueron varios los pedidos de una auto convocatoria para subsanar la elección de un vicegobernador, los consejeros asistentes no aprobaron el pedido por la ausencia de los consejeros de Satipo, Sonia Torre y Santiago Contoricón.

El consejero de Chupaca, Ciro Samaniego, mostró su desacuerdo por no auto convocar a los concejales a una reunión para elegir al vicegobernador y así evitar una probable denuncia de Ángel Unchupaico contra el Consejo Regional.

La consejera Clotilde Castillón recordó anteriormente que no eligieron un vicegobernador porque sería un gasto innecesario, dado que este funcionario no tiene funciones designadas por el gobernador Unchupaico.

Finalmente, decidieron que el consejero delegado, Pedro Martínez, represente a Unchupaico durante su ausencia.

Por un voto de regidores rechazan suspensión de alcaldesa de El Tambo

foto Juanse Guevara

Por mayoría de votos, el Consejo Municipal de El Tambo, rechazó el pedido de suspensión de la alcaldesa de El Tambo, Noemí Curi. La sanción fue planteada por el regidor Johan Oré.

El 18 de julio último, el mismo regidor informó al pleno del Consejo Municipal la denuncia que la gerente general del consorcio Transmarv SAC, Sara Maravi, presentó contra la burgomaestre y el gerente municipal Saúl Vergara por el presunto delito de Cohecho Pasivo Propio, así como contra el sub gerente de Desarrollo Económico, Arturo Bonilla, por tráfico de influencias.

Los denunciados tuvieron cinco días para presentar su descargo. Como no hubo convocatoria a sesión del Concejo, 8 de los regidores llamaron a una reunión extraordinaria, la misma que se realizó el primero de agosto, con el resultado de que no prosperó el pedido de sanción y suspensión por 30 días a la alcaldesa Noemi Curi.

“No nos parece que solo terminen retirando a dos funcionarios. La alcaldesa ha sido involucrada en delitos muy fuertes, por ello el pedido de suspensión”, indicó el regidor Rudy Flores, quien dijo que evaluaría plantear una denuncia contra la alcaldesa por mofarse en la sesión de Concejo.

Curi llevó la cuestión a votación, expresando: “Los que están de acuerdo a que me sancionen; bueno, a que me suspendan, por las pruebas contundentes que según ustedes tienen”. El resultado fue cinco votos en contra y cuatro a favor.

Por otra parte, el regidor Flores señaló que pedirá un informe del actuar de la Procuraduría Municipal respecto a la denuncia presentada.

A su turno, el regidor Jorge Álvarez, quien votó en contra de la sanción, indicó que al faltar tres meses para el término de la gestión, no tendría sentido dejar sin alcalde a la Municipalidad de El Tambo manifestó a La República. 

Gobernador de Huancavelica presidirá reunión de la PACA en Pucallpa - Ucayali


El próximo jueves 09 de agosto el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, en calidad de titular de la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (PACA) presidirá la reunión que congregará a los gobernadores regionales de Huánuco (Rubén Alva), Ucayali (Manuel Gambini), Pasco (Teodulo Quispe), Junín (Angel Unchupaico), Lima Provincias (Nelson Chui) y de Huancavelica.

La agenda para esta reunión está conformada por tres puntos; incorporación de la región Ancash a la mancomunidad, realización de la feria Macro regional “La Paca lo tiene todo”, entre otros puntos de suma importancia.

85 comerciantes recibieron certificado de “Puestos Saludables” en Huancayo


 Con la presencia de comerciantes de varios giros económicos, se procedió con la entrega de los certificados de “Puestos Saludables”, emitidos por el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego de cumplir con las capacitaciones y emplearlos en sus negocios, para mejorar sus servicios hacia la población.

La certificación es el resultado de los trabajos elaborados de varios meses donde se intervino 22 mercados; donde los comerciantes participaron de las capacitaciones como el buen manejo de los alimentos, la limpieza de sus establecimientos, productos frescos y buena atención. Asimismo emplearlos para que el público tenga la seguridad de comprar en un lugar adecuado.

“Es producto del trabajo de los integrantes de la Meta 5 pertenecientes a la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, donde se estableció las fechas para capacitar a los comerciantes de distintos giros comerciales, sobre la importancia de tener un puesto saludable, demostrando su interés de practicarlo y sobre todo que la población de Huancayo pueda adquirir productos de calidad”, declaró Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En la entrega de los certificados estaban presente los 85 comerciantes que cumplieron las condiciones sanitarias requeridas por el SENASA; entre ellos, negociantes de condimentos, verduras, carnes, pollos. Con ello se cumple el plan de mejorar los mercados en el ámbito de salubridad.

“Esto demuestra que los comerciantes deben cumplir con las normas sanitarias, y que la población debe estar segura de dónde comprar sus alimentos, en Huancayo se tiene 38 mercados y más de mil puestos; algunos recién están participando de este plan y continuaremos con los trabajos”, manifestó Mauro Gamarra.

Este plan de “Puestos Saludables”, continuará para tener más comercios idóneos; se recomienda a los comerciantes a participar de las capacitaciones que se dictarán según la programación establecida por el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.



Detalles: El área de Bromatología está visitando los principales mercados para continuar las capacitaciones.

Huancayo: Plan de Patrullaje Integrado realiza más de 2100 custodias en el tercer trimestre



 Con la finalidad de contrarrestar la inseguridad ciudadana en la Incontrastable, las autoridades unieron fuerzas para lograr una adecuada administración de la logística y los recursos humanos de la Policía Nacional del Perú y del personal de Serenazgo de la comuna huanca, donde a la fecha se registran más de 2100 patrullajes realizados en el mes de mayo, junio y julio.

El patrullaje integrado es establecer la efectiva ejecución del servicio entre la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos Locales, el cual asegura el correcto y adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para lograr la disminución de los índices delictivos y de inseguridad ciudadana, otorgando una mayor seguridad.

“A través del Plan de Patrullaje Integrado, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, se efectúa operaciones policiales de patrullaje, vigilancia, protección y control del orden público, en forma permanente que cuenta con servicio de Serenazgo, en cumplimiento de la Ley N° 27933”, dijo Smith Wilfredo Guillen Jaucha, jefe de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Este servicio lo ofrecen los efectivos policiales en sus días de servicio en coordinación con la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPH, y el Grupo de Acciones Rápidas (GOPAR) realizan las acciones preventivas para reducir la delincuencia, que son monitoreados por el Comisario.

“La ejecución del patrullaje integrado por el personal de Serenazgo y la Policía, en el distrito de Huancayo, mejora la vigilancia de los espacios públicos y la prevención de la violencia y el delito”, refirió Smith Wilfredo Guillen Jaucha, jefe de Serenazgo de la municipalidad.

A la fecha se han registrado casos de intervenciones en las capturas de delincuentes en flagrante delito, auxilio y traslado de heridos en accidentes de tránsito, traslado de personas heridas y/o enfermas a diferentes centros de salud, hallazgo de personas extraviadas, apoyo ante incendios y auxilio a víctimas de violencia familiar.

DETALLES: El patrullaje integrado se realiza las 24 horas del día en las diferentes zonas de la ciudad, donde se registran más incidencias de actos delictivos, como robos y feminicidios.
-- 

GORE Huancavelica atenderá a 900 mil afectados con plan operativo para mitigar heladas



La gestión de Glodoaldo Álvarez Oré, aprobó el Plan Operativo para mitigar el fenómeno de las heladas en la región Huancavelica – 2018, el mismo que atenderá a 900 mil afectados de la región Huancavelica.

Dicho plan contempla un presupuesto de un millón de soles, con el cual la oficina regional de Defensa Nacional Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible, realizará la adquisición de kits de alimentos, kits de abrigo y kits de herramientas.