viernes, 29 de diciembre de 2017

Renuevan acreditación internacional a laboratorios del SENASA



La Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA renovó por un año más la acreditación internacional ISO/IEC 17025:2005, que reconoce la confiabilidad y fiabilidad de sus resultados analíticos a los productos agropecuarios que se destinarán al mercado nacional e internacional.

Otorgada por el organismo de acreditación de sistemas de gestión de los Estados Unidos - ANAB que garantiza que el sistema de calidad del SENASA está equipado con tecnología de punta, es operado por profesionales altamente calificados y cumple con los acuerdos mutuos de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados-ILAC.

El ANAB aprobó por tercer período consecutivo la acreditación del SENASA con el Certificado Nº AT-1824, luego de una evaluación de seguimiento realizada del 18 al 20 de octubre de este año y estará vigente hasta el 26 de Noviembre del 2019.

Este sistema permite determinar que los alimentos están libres de contaminantes (plaguicidas, químicos, antibióticos u otros productos) y que pueden ser utilizados por los productores peruanos.

La Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA beneficia a los productores peruanos quienes ya no tendrán que analizar sus productos en el extranjero, permite la seguridad alimentaria y contribuye a alcanzar la meta del gobierno de duplicar las agroexportaciones al 2021.

Son 19 métodos de análisis acreditados, 17 ensayos químicos que analizan si las muestras contienen residuos de plaguicidas, micotoxinas, de medicamentos veterinarios o metales pesados; 02 métodos de análisis microbiológico de enumeración de Escherichia coli y un detector de salmonella en alimentos agropecuarios.


Oefa ordena a minera implementar sistema de contingencia ante derrames de relave



Para evitar la afectación del río Puntuyacu, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida administrativa a la compañía minera San Ignacio de Morococha S.A.A, donde ordena implementar un sistema de contingencia ante derrames en la línea de conducción de tuberías de relaves, entre la planta concentradora hasta la relavera La Esperanza de la unidad minera San Vicente, ubicada en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo, región Junín.

Durante los meses de febrero, julio y noviembre del presente año, el OEFA atendió los reportes de emergencias ambientales por derrame de relaves en dicha unidad minera. En las supervisiones se verificó que esta no cuenta con un sistema de contingencia ante estos casos, se informó a INFOREGIÓN.

Frente al riesgo que esto representa para el ambiente y la salud de las personas, el organismo ordenó a la minera Morococha iniciar la implementación de dicho sistema en un plazo no mayor de cinco días hábiles y remitir un informe técnico al respecto. En caso de que la empresa no cumpla con la medida impuesta, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El Vraem lucha contra la pobreza con apoyo del Minagri y Fida.


La meta es convertir en empresarios a 51 mil familias de comunidades
 Agrupadas en asociaciones productivas, más de 5 mil familias de las zonas más empobrecidas del VRAEM empezaron a construir un futuro diferente para sus familias, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola – FIDA.

El monitoreo y acompañamiento de este titánico esfuerzo está a cargo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, organismo dependiente de la Dirección de Agro Rural.

El lanzamiento oficial del proyecto se llevó a cabo el 19 del presente mes en el distrito de Pampas de Tayacaja, en Huancavelica, con la presencia de las máximas autoridades de las 7 provincias y 32 distritos involucrados, en el marco de un colorido pasacalle y danzas costumbristas protagonizado por los comuneros beneficiados.

Un día antes, los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) habían seleccionado a las más de 80 asociaciones comunales que recibirían apoyo económico para poner en marcha sus negocios.

Entre las propuestas expuestas figuran proyectos para mejorar la crianza de cuyes o la producción de papa nativa, paltas, café, cacao, productos lácteos, granos andinos, ganado vacuno, etc.

Durante su intervención, el coordinador ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, ingeniero José Sialer Pasco, exhortó a los comuneros beneficiados a utilizar los recursos asignados de manera correcta y transparente, porque este no es un proyecto solo del Estado y FIDA, sino, fundamentalmente, de ellos y para ellos.

“Les entregamos estos fondos para que ustedes sean los constructores de su desarrollo, después de haberse sentido por más de 500 años olvidados o marginados”, les dijo emocionado.

Agregó que, con el apoyo de Agro Rural y FIDA “ahora tienen la oportunidad de salir de la pobreza y mejorar la vida de sus familias. Esta es una política de Estado”.

El área del proyecto abarca 24,185 km2 en la ceja de selva o yungas del departamento de Cusco y 5,050 km2 en la sierra de los cuatro departamentos.

Las tasas de pobreza según el Mapa de Pobreza 2009 del INEI, muestran que el 74% de la población, en el área del proyecto, se ubicaba debajo de la línea de la pobreza. De esta población, el 39% corresponden a pobres extremos y 33% a pobres no extremos.