miércoles, 29 de abril de 2020

Contraloría identifica compra de productos sin registro sanitario para canastas de viveres en Castrovirreyna.



En el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, adquirió para la elaboración de canastas básicas familiares productos de primera necesidad sin el registro sanitario, generando que no se dieran las condiciones de inocuidad (higiene) requerida, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones beneficiarias.

De la revisión aleatoria realizada el 22 de abril de este año a algunas bolsas arroz superior de tres kilos, como se plasma en el Informe de Reporte de Avance N° 001-2020-OCI/MPC-SCC, los auditores identificaron que el producto no contaba con registro sanitario y se observó la presencia de gorgojos.

Ante los riesgos advertidos, la entidad suspendió el proceso de adquisición de los productos y viene incumpliendo el cronograma de distribución de las canastas básicas, generando retraso en la entrega que afecta la finalidad pública de la entrega de alimentos de forma oportuna a la población vulnerable.

En este municipio se dispuso la entrega aproximada de 625 canastas de víveres para igual número de familias, con una inversión ascendente a S/ 50,000.00.

*Otras situaciones adversas*
En el Informe de Reporte de Avance N° 003-2020-OCI/MPC-SCC, se identificó que el padrón de beneficiarios de las canastas básicas familiares del distrito de Castrovirreyna no reúne las condiciones necesarias porque incluyó a personas (55) que no figuran en la base de datos del Reniec, y en otros casos se omitió registrar el número de DNI de los beneficiarios.

Asimismo, en el Informe de Hito de Control Nº010-2020-OCI/0395-SCC se advirtió que la entidad adquirió los productos de primera necesidad sin contar con el padrón culminado de beneficiarios, ocasionando el riesgo de compras inferiores o excesivas afectando la atención oportuna a la población vulnerable.

Además, se detectó bolsas de hojuelas de avena sin registro sanitario y se recepcionó productos (arroz y avena) de distinta marca a lo ofertado en la orden de compra, evidenciando que no se realizó los controles de verificación debida.

Durante el proceso de almacenamiento se observó que el personal encargado no contaba con las medidas de seguridad sanitaria para la manipulación de los víveres ni se realizó la desinfección de los ambientes, acción que finalmente se hizo a pedido del personal de salud y del equipo auditor presente. También se advirtió que la entidad no registró el ingreso de los productos, generando el riesgo de posibles pérdidas.

Del mismo modo, la entidad no realizó el registro de información en la plataforma para la transparencia de gestión pública en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, situación que limita el control gubernamental.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna comunicó el informe al titular de la entidad, con el propósito de subsanar y superar las situaciones advertidas en breve plazo, y de esta manera asegurar el apoyo a las familias más vulnerables.

DATO:
En Huancavelica se han desplegado 14 equipos de trabajo con la participación de 30 colaboradores. Hasta la fecha se ha cumplido con visitar 40 municipalidades.