lunes, 26 de enero de 2015

Jóvenes en todo el País celebran derogatoría de ley laboral juvenil


Los grupos de jóvenes que habían convocado a una marcha de protesta contra la ley laboral juvenil expresaron esta tarde su alegría por la decisión del Congreso de derogar la norma en una sesión plenaria extraordinaria y la alegría fue total en todo el País.

Este grupo de ciudadanos recibieron la noticia en puntos de concentración, en el marco de la quinta manifestación de protesta contra la norma por las calles del centro de la capital.

Conocida la decisión del Congreso, los jóvenes realizaron se dirigieron a la Plaza San Martín donde desfilaron lanzando vivas destacando la derogatoria de la norma.

La ley que creó el régimen especial laboral para los jóvenes de entre 18 y 24 años fue derogada hoy por el Congreso, cuyas principales bancadas habían apoyado la iniciativa cuando se discutió y aprobó.

El cambio de opinión de algunas bancadas sobre la norma se produjo cuando los jóvenes empezaron a organizarse para salir a las calles a protestar contra el dispositivo legal al considerar que no garantizaba los derechos laborales.

Se conformo la comisión multisectorial por la problemática de la basura en la región Junín

foto Juan Guevara
En estado critico, y la problemática de los residuos sólidos en sus respectivas provincias y presentar propuestas de solución, son algunos de los acuerdos tomados el día de hoy, tras la instalación y conformación de la comisión multisectorial regional, convocado por el presidente regional de Junín. Angel Unchupaico Canchumani, con el fin contribuir a solucionar el álgido problema de la basura.

La comisión multisectorial regional está conformada por el gobierno regional de Junín, las municipalidades provinciales, defensoría del pueblo, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), DIRESA Junín, mesa de concertación para lucha contra la pobreza y la mesa de diálogo ambiental de Junín.

A su turno, el presidente regional. Angel Unchupaico "propuso la instalación de plantas de tratamiento en las provincias que sean técnicamente viables, así como plantas mecanizadas y rellenos sanitarios. “La anuencia social será muy importante, en el caso del financiamiento pasaría por una propuesta a cargo de la mancomunidad de municipalidades”, sostuvo.

La autoridad regional además remarcó que el MINAN, en su oportunidad realizó una evaluación de la necesidad de plantas de tratamiento en la región Junín, concluyendo que serían dos las plantas a instalar y se ubicarían en selva central y el valle del Mantaro.

En la reunión desarrollada en la municipalidad distrital de Chilca, también se determinó que los municipios provinciales presenten al gobierno regional de Junín sus propuestas de solución a la gestión de residuos sólidos de su jurisdicción.

Dato:

La próxima reunión de la comisión regional multisectorial se realizará el 06 de febrero a las 10:00 a.m. en la sede regional, donde participaran los 9 alcaldes provinciales.

Atacan caseta de control en el sector de Huacrapuquio en Huancayo, lo dejaron en cenizas

foto Juan Guevara
Aproximadamente más de 50 conductores presuntamente informales destrozaron e incineraron una caseta de control de la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ubicada en el kilómetro 145 de la carretera Huancayo - Huancavelica.

Ocurrió luego de que la referida entidad llevara al depósito seis vehículos que prestaban servicios regulares a personas sin autorización, en el distrito de Huacrapuquio, provincia de Huancayo, al promediar las 9 am, el día Viernes que paso.

La Sutrán informó que los sujetos llegaron en dos unidades y atacaron con piedras y palos la caseta. Luego, prendieron fuego al establecimiento.

Pese a ello, la Sutran informó que seguirá cumpliendo sus labores a fin de garantizar la seguridad de los usuarios en los servicios de transporte. Estas consisten en verificar el SOAT de las unidades, el certificado de inspección vehicular, la operatividad de las luces y el estado de los neumáticos, entre otros.

Detalles 
Seria la segunda vez que incendian y destrozan una caseta de control de Sutran en ese sector y hasta el momento no se encuentra a los culpables, por eso cambiaron de ubicación.

Hombre le rompió la nariz a niño en la calle en Perú

captura de internet


Un video a través del WhatsApp de El Comercio, varios usuarios indignados compartieron el video de una usuaria de Facebook, quien atestiguó cómo un hombre golpeó a un niño de aproximadamente siete años y le rompió la nariz delante de varios peatones.

Romy Schrot se comunicó por WhatsApp y contó cómo el conductor del vehículo de placa AIZ-275 golpeó al menor en el aparcamiento de la Av. Parque Sur Nro. 185 y solo se detuvo ante los reproches de las personas que contemplaron el abuso.

Otra de las testigos, identificada como Carmen Gallegos, narró que el sujeto comenzó a golpear al niño en la calle metros antes de meterlo a su auto y que todos se percataron del hecho por los gritos de auxilio del pequeño.

"El señor lo cogió de la cabeza y lo arrojó contra el asiento del piloto de su auto y seguía golpeando su cabeza contra el asiento hasta que comenzó a sangrar", manifestó Gallegos, quien dijo ser empleada municipal encargada del cuidado de vehículos en el distrito.

El video fue compartido en Facebook por Romy Schrot hace dos horas y ya son más de 4000 usuarios indignados los que lo han compartido en las redes sociales.

Tras la denuncia, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, señaló que la Dirección de Investigación Tutelar y el programa de violencia Contigo del ministerio acudirán a atender el caso.

445 docentes de Junín, ganaron Beca de especialización – Verano 2015

El MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo- Pronabec, publicó los resultados del concurso Beca Docente - Verano 2015, que ofrece 5,000 becas a nivel nacional, teniendo como resultado 445 beneficiarios en la región Junín, quienes recibirán la especialización en pedagogía denominado “Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el logro de aprendizajes en matemática y comprensión lectora”.

Son en total 445 docentes nombrados del nivel primario, quienes tendrán la oportunidad de especializarse en la Universidad Peruana Unión por un periodo de 30 días, contados a partir del 02 de febrero, en la ciudad de Lima. Este el número de beneficiarios superó las expectativas y las vacantes asignadas a la región Junín, que en un inicio solo fueron 172 cupos y hoy prácticamente se triplicó, gracias a la demanda de postulantes que calificaron como “aptos”.

La Unidad de enlace regional comunica que los docentes ganadores, tienen hasta el día 28 de enero del 2014, para presentarse a las oficinas descentralizadas, ubicadas en cada provincia, a fin de firmar el Anexo 4 o Formulario de Aceptación de la Beca, con el propósito que Pronabec agilice la emisión de la Resolución pertinente, que los reconoce como becarios y así iniciar el proceso de capacitación.

La beca de especialización cubre los siguientes beneficios como, costos académicos, alimentación, estadía, material de estudio, transporte local y pasajes interprovinciales al inicio y culminación de la beca (solo en caso provenga de una provincia distinta a lugar de estudio) además del costo de la certificación correspondiente.

Mayores informes en la U.E.R. Junín, ubicado en Av. 13 de Noviembre Nº 627- 2do. Piso, El Tambo – Huancayo, o a través de la página www.pronabec.gob.pe.

Más de 600 hogares se negaron a campaña contra la chikungunya en el Cusco


En el Cusco, más de 600 hogares se negaron a participar en la campaña de fumigación contra la chikungunya. 
Hermógenes Mormontoy, director Regional de Salud de Cusco, invocó a todos los ciudadanos a tomar conciencia y comprometerse en esta lucha.

Así lo informó Julio Béjar Cuba, director de la Red de Salud de La Convención, en una reunión multisectorial organizada por La Municipalidad Provincial, y la que las autoridades hicieron un llamado a todos los sectores comprometidos con esa tarea, para realizar un trabajo conjunto.

El director Regional de Salud de Cusco, afirmó que en la nueva campaña de limpieza que se realizará “tiene que haber un responsable por cada cuadra, por cada manzana. La idea es repartirnos así entre los trabajadores de Salud, y poder asegurar realmente que las personas saquen estos recipientes. Para ello es necesario el compromiso…”. La autoridad no mencionó fecha específica para esta tarea.

Video fue difundido por INFOREGION

El Plan SEPARE Entregó costales a familias para segregación de residuos en Huancayo

Como parte del Plan de acción SEPARE que viene emprendiendo la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), representantes de este programa entregaron costales para la segregación de residuos sólidos producidos por las familias de diversos sectores de la ciudad.

El Plan, que cada semestre es evaluado por el Ministerio del Ambiente, se encuentra en una etapa de expansión alcanzando una meta del 20% del total de la población huancaína, por lo que participan sectores como San Carlos, San Antonio, Chorrillos, La Ribera, Goyzueta, entre otros.

En esta oportunidad se entregaron costales para la segregación en viviendas del jirón Lima, Loreto, Ica, San Martín, Tacna y Panamá, lugares que se encuentran en una segunda etapa de este programa que consta de acciones y monitoreo para tener una cultura de separar los diversos tipos de residuos que se producen a diario.

Se informó que luego de la entrega de estos costales se realizará el monitoreo respectivo para llegar a la tercera etapa del plan SEPARE que consta en dar incentivos como escobas, recogedores, tachos, entre otros beneficios a las familias que continúen desarrollando esta buena práctica de segregación, así lo informó Maribeth Arroyo Corilloclla, parte del equipo de este programa.

DETALLE: 
En los próximos meses, luego de la evaluación del Ministerio del Ambiente el Plan SEPARE de la Municipalidad de Huancayo, se estará extendiendo a sectores como la Cooperativa Santa Isabel y Cerrito de la Libertad, por lo que se pide a los ciudadanos continuar con estas buenas prácticas de segregación de residuos domiciliarios.

La Corte de Junín inaugura módulo de consulta de expedientes

Con el propósito de mantener informados a los internos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo, sobre el estado de su expediente, la Corte Superior de Justicia de Junín que preside el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, a través de la Coordinación de Informática, implementó el Módulo de Consulta de Expedientes, que se encuentra ubicado al interior del penal y será inaugurado el Miércoles 28 del presente a las 10:00 am.

Los internos del Penal, no cuentan con la información oportuna sobre el estado actual de su expediente judicial, lo cual repercute en su tiempo de reclusión por la falta de información, teniendo muchas veces que recurrir al abogado defensor para que pudiera consultar dicho expediente en el órgano jurisdiccional respectivo, o en todo caso solicitar el apoyo de algún familiar lo cual le implica un gasto en el transporte de esa tercera persona así como otros gastos que podrían estar inmersos.

Frente a ello y tomando como precedente el plan piloto que se ejecuta en el Penal de La Merced, la Corte Superior de Justicia de Junín, implementó el Módulo de Consulta de expedientes, aplicando los principios fundamentales de acceso a la información, celeridad procesal, eficacia, economía y justicia oportuna.

En un ambiente del Penal, se implementó una computadora, con una conexión inalámbrica con antena aérea hacia la sede principal de los Juzgados y Salas del Distrito Judicial a fin de acceder a la red del Poder Judicial; por este medio la persona recluida en dicho centro penitenciario podrá realizar la consulta de su expediente y conocer el estado actual y real en el cual se encuentra su proceso, y de esta forma por medio de su abogado pueda realizar las acciones que crea conveniente.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Sócrates Zevallos Soto, inaugurará el Módulo de Consultas de expedientes, en ceremonia que se realizará el miércoles 28 de enero a las 10:00 de la mañana en el establecimiento penitenciario de Huancayo.

Presidente regional y alcaldes participan de primer encuentro del Programa Nacional Tambos

Su objetivo de concretar la articulación de trabajo de los tres niveles de gobierno en favor de las zonas rurales alejadas de la población dispersa en pobreza y extrema pobreza, el presidente regional Angel Unchupaico Canchumai y alcaldes distritales de las 9 provincias participaron del primer encuentro “Estrategias de intervención del Programa Nacional Tambos en la región Junín”.

El encuentro desarrollado en el auditorio de la sede regional permitió que las autoridades locales presentes puedan conocer los avances del programa, experiencias exitosas y articulaciones con el Sistema Nacional de Gestión de Riegos de Desastres – SINAGERD que fueron expuestos por funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El presidente regional en su alocución señaló que la convergencia entre el gobierno central, regional y local para ejecutar trabajos conjuntos permite que los beneficios sociales lleguen a los más necesitados. “Como región a través de la gerencia de Desarrollo Social vamos a encaminar diversos convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para impulsar y fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los pobladores más desprotegidos de la región”, refirió.

El Poder Judicial de Junín entregará más de 80 certificados de antecedentes penales al día

La Oficina de Registro Distrital Judicial de la Corte Superior de Justicia de Junín, diariamente entrega más de 80 Certificados de Antecedentes Penales, a ciudadanos de diferentes lugares, trámite que dura en aproximadamente dos minutos, accionar que permite a la población en general un ahorro sustancial de de tiempo y dinero.

Para la expedición del certificado de Antecedentes Penales, el ciudadano deberá realizar el pago al Banco de la Nación y con una copia de su DNI, deberá apersonarse a la ventanilla correspondiente y en contados minutos recibe el certificado; documento imprescindible que los ciudadanos necesitan para buscar trabajo, viajar al extranjero, realizar estudios u otras actividades.

Según los reportes, de Enero a Diciembre del 2014, se expidieron 13,581 Certificados de Antecedentes Penales y en los registros del presente año del 6 al 26 de enero las cifras registraron 1437 certificados otorgados a ciudadanos que la solicitaron, siendo el promedio por día de 80 certificados, refirió el encargado de la Oficina de Registro Distrital Judicial, Abog, Raúl Santos Flores.

Cabe señalar que este servicio también se cumple en las agencias del Banco de la Nación; así como en la oficina de administración de la Corte de Junín, sedes de Tarma y La Merced.

CONTROL BIOMÉTRICO

Asimismo, en la sede central de la Corte de Junín, también se brinda el servicio del sistema de Registro y Control Biométrico, que beneficia a más de 200 procesados y sentenciados libres aproximadamente, por día. El moderno sistema se caracteriza por su rapidez al registro de procesados y sentenciados libres, el procedimiento que anteriormente empleaba varios minutos, tras hacer largas colas, ahora tarda solo unos segundos para cumplir con registrarse.

Esto es un beneficio que emplea el menor tiempo posible para cumplir con lo dispuesto por los señores magistrados a través de sus sentencias; uno se acerca a la ventanilla, presenta su DNI y coloca el dedo índice de la mano derecha en el registrador y de manera automática se procede al registro correspondiente.


Autoridades convocan a primera reunión de Comisión Ambiental Regional de Junín

foto Juan Guevara
Las instituciones integrantes de la Comisión Ambiental Regional de Junín (CAR) fueron convocadas para mantener la primera reunión de coordinación correspondiente al año 2015 a realizarse este 27 de enero, dicha convocatoria es, a fin de involucrar a las más de 50 instituciones en los problemas ambientales de Junín en la que participarán las nuevas autoridades.

En esta primera reunión se elaborará la agenda que cumplirá el CAR durante el presente año, asimismo se espera la participación de las nuevas autoridades provinciales, los mismos que pueden incluir en la agenda las problemáticas ambientales de su competencia y en la que puedan involucrase los demás miembros.

La Comisión Ambiental Regional está presidida por el presidente regional de Junín e integrada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, municipalidades provinciales de la región, defensoría del pueblo, las universidades de la región, sector privado minero y metalúrgico, ONGs ambientalistas, Fiscalía en Materia Ambiental, Cámaras de comercio de la región, comunidades nativas y campesinas, Mesa de Dialogo Ambiental, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Autoridad Local del Agua y otros contempladas en el marco de la ordenanza regional N° 118-2011-GRJ/CR.
Dato: 
La reunión está programada desde las 8:30am en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Calle Real N° 507 el Tambo.


Las licitaciones durante la ex gestión municipal de Jauja si fueron direccionadas

foto Juan Guevara
Las licitaciones públicas valorizadas en miles de soles para la ejecución de obras, adquisición de alimentos y hasta combustible, fueron direccionadas durante la gestión 2011-2014.

Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de Control Institucional (OCI), Jose Samaniego Ordoñez, luego de realizar un examen especial a la gestión municipal anterior, cuyos resultados determinaron que las licitaciones públicas se efectuaron de manera indebida, transgrediendo la transparencia y legalidad con las que debe regirse las contrataciones del Estado.

1. COMPRA DE ALIMENTOS: 145 mil 066 soles.

Uno de los casos más relevantes, es por ejemplo, el proceso de licitación para la “Adquisición de Alimentos para el programa de complementación alimentaria comedores populares”. Los miembros del Comité de Especial favorecieron indebidamente en la evaluación de la documentación exigida por las bases administrativas al postor ganador, descalificando incluso a otro postor que sí cumplía con los requisitos de la documentación. Este acto irregular también ocasionó un perjuicio económico de 2 mil 674 soles a la Municipalidad.
2. ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE: 164 mil 414 soles
Otra de las irregularidades detectadas en el primer año de gestión (2011), es en el proceso de selección para la “Adquisición de combustible para las diferentes áreas de la municipalidad provincial de Jauja”. El órgano fiscalizador confirmó que favorecieron indebidamente al postor ganador al otorgarle la buena para la adquisición de biodisel b-5, gasohol 84 y gasolina 90, al habilitar a otro postor, a pesar que éste no cumplía con presentar parte de la documentación de habilitación y propuesta económica. Este caso fue considerado de naturaleza penal.

MEJORAMIENTO DE VIAS: 885 mil 663 soles

Las licitaciones para la ejecución de obras no se quedan atrás de estos escándalos. El examen realizado por OCI al proceso de licitación “Mejoramiento de la Av. Moto Vivanco cuadras 12 y 13” valorizado en casi un millón de soles confirmó que los miembros del Comité especial otorgaron la buena pro, pese a que no cumplió con presentar la declaración jurada del personal propuesto y parte del equipo mínimo requerido, teniendo en cuenta que esto acarreaba su descalificación del proceso.
Por otro lado, varias licitaciones para la construcción de un centro educativo y jardín de niños en el barrio Cruz de Espinas fueron declaradas nulas o desiertas al haberse encontrado aparentes irregularidades en su proceso.

Este informe pasará a manos del procurador municipal para iniciar las acciones legales, por acuerdo de votación de los regidores de la actual gestión edil. 
John Cárdenas

La Sunarp desarrolla con éxito programas de inclusión social en Huancayo




La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, viene desarrollando exitosamente diferentes programas de inclusión social.

Tal es así que, en el distrito de Viques, provincia de Huancayo, se
instruyó a más de 70 comuneros, respecto a la importancia y los
trámites a seguir para la inscripción de sus juntas directivas y demás actos en los Registros Públicos. Esto como parte del programa “Sunarp – Talleres Comunidades Campesinas”.

Asimismo, en los ambientes de la Zona Registral N° VIII, en El Tambo, tuvo lugar el programa “Sunarp te Capacita”, con la participación de 40 asistentes, quienes se informaron sobre los requisitos y procedimientos para la inscripción de poderes en el registro de personas jurídicas.

De otro lado, atendiendo al llamado de los notarios y con la finalidad de fortalecer los lazos de comunicación para mejorar los servicios a favor del público usuario, se desarrolló un conversatorio entre registradores públicos y notarios públicos de la región.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII – Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán, refirió que con este evento se buscó unificar criterios para facilitar las inscripciones y evitar las
observaciones por parte de los registradores.



Asimismo, dijo que este tipo de eventos será replicado en diferentes
distritos y provincias que comprende la Zona VIII, tal es el caso de
“Sunarp te escucha”, que se desarrollará el próximo viernes 06 de
febrero, en la provincia de Huancavelica, donde los mismos
registradores públicos y jefe zonal aclaran las dudas de los usuarios
y la población en general, respecto a sus trámites registrales.

Adolfo Ibarra: Se critica incapacidad de alcaldes en problemática de la basura.

foto Juan Guevara

En una entrevista con el defensor del Pueblo de Junín, Adolfo Ibarra Gonzáles, realizó una fuerte crítica a las autoridades distritales ante la falta de acciones para solucionar el problema de los residuos sólidos tras siete días de haberse declarado su emergencia.

“Es fácil decir no me ayudan cuando se les apoyó con la declaratoria en emergencia. Tenían que hablar con la comunidad y trajeron todo abajo, tenemos que trabajar con personas técnicas y dejar de quejar, para eso fueron elegidos”, argumentó el defensor.

Señaló también que las reuniones técnicas sirven para dar alternativas de solución al problema, pero que las decisiones y el presupuesto son asumidos por las autoridades.

Exhortó a las autoridades a revisar el personal con el que trabajan, su capacidad técnica y cómo van a solucionar el problema antes de quejarse.

Vecinos de Chilca dan plazo hasta el Miércoles para que se lleven la basura a burgomaestre José Auqui

foto Juan Guevara
Cantidad de pobladores del distrito de Chilca, llegaron en marcha de protesta hasta el local recreacional de propiedad del alcalde , José Auqui Cosme, ubicado en Azapampa.

Luego arrojaron una gran cantidad de basura, en reclamo a la falta de solución para el confinamiento de los residuos sólidos, que dicen están causando contaminación y atraen mosquitos y roedores que nunca había en ese sector.

Al ver que no llegaba el alcalde y sus funcionarios, contrataron una maquina y en dos camiones llevaron la basura al frontis de la municipalidad siendo recibidos por policías de la USE y del serenazgo, que no los dejaron echar la basura.
Una comitiva de vecinos ingresaron conversar con el alcalde y después de un rato salieron diciendo que Auqui les había prometido sacar la basura el Miércoles.
De no cumplir con esa promesa los vecinos radicalizaran su protesta.

El asfaltado de la avenida Ferrocarril al 60%: en Huancayo

foto Juan Guevara
El asfaltado de la avenida Ferrocarril, de la avenida San Carlos a Puno, que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo, prosigue de forma integral y será inaugurada aproximadamente la primera semana de marzo.

El supervisor de la obra, Ing. Alberto Rojas, señaló que los trabajos se encuentran al 60 por ciento y se cumplirá el cronograma establecido. “Se cuenta con el personal suficiente y se trabaja de manera técnica. Por estos días las lluvias no han perjudicado el avance y se cumplirá un trabajo eficiente y duradero ante la alta transitabilidad de vehículos por esta importante arteria de ingreso a la ciudad”, dijo.

Precisó que los trabajos comprenden sardineles, badenes, señalización e incluye el pavimento concreto hidráulico de un espesor de 20 centímetros en la etapa del jirón Puno y avenida Ferrocarril, y jirón Cusco y Ferrocarril.

DEFICIENCIAS TÉCNICAS

El supervisor de la obra advirtió además deficiencias en los trabajos realizados por la anterior gestión en la instalación de tuberías y otras observaciones que serán comunicadas al Órgano de Control Institucional del municipio huanca a fin de establecer las responsabilidades correspondientes.

Se adelantó que los trabajos de imprimado se cumplirán esta semana en la tramo del jirón Ayacucho a Cusco y luego se ejecutarán en las siguientes semanas a los demás sectores que comprende la avenida Ferrocarril.

El asfaltado comprende más de 350 metros lineales e incluye otras obras como cunetas, badenes, bocacalle, sub rasante, base, señalización entre las más resaltantes, precisó por su parte, el residente de la obra Ing. José Condori Rivera.

DETALLE: 
La Av. Ferrocarril es el ingreso y salida al cercado de la Ciudad Incontrastable y la comunica con poblados del norte y sur del valle del Mantaro.

El Ejército Peruano da inicio al curso mini-comando 2015 en Huancayo

A fin de fortalecer la autoestima y promover valores en nuestra nueva generación, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, Gran Unidad Militar de Combate del Ejército del Perú, acantonada en la ciudad de Huancayo, inauguró el Curso Mini Comando este 23 de Enero a las 10.00 de la mañana, en las instalaciones del Cuartel “9 de Diciembre”.

La participación fue masiva de niños de 7 a 14 años de edad, quienes conjuntamente con sus padres y familiares le dieron el marco especial al noveno curso de mini comando que organiza la institución militar, como parte de su proyección social a la comunidad. Rebasando las expectativas de años anteriores sumando un total de 302 participantes.

Curso que tiene como propósito fortalecer la autoestima en nuestros niños y niñas, así como potencializar sus capacidades para afrontar de manera independiente y con éxito las diversas exigencias de su entono social, a fin de mejorar su calidad de vida. Del mismo modo, ellos se reencontraran con valores que se le infunde al soldado peruano.

Dicha ceremonia fue presidida por el Coronel EP Oswaldo Hernán Cuaco Begazo, Jefe de Estado Mayor de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, en representación del General de Brigada Sergio Arturo Bendezú Echevarría, quien estuvo acompañado por la corporación militar de su Estado Mayor y los padres de familia de los niños participantes.

La municipalidad de Huancayo implementa política de cuidado y control de perros callejeros

foto Juan Guevara
La problemática sobre el maltrato a los animales, perros callejeros y la tenencia irresponsable de los mismos, el alcalde Alcides Chamorro Balvín, implementó el Centro Asistencial Canino Municipal que se encuentra liderado por Elizabeth García, quien detalló su plan de trabajo para concientizar a la población sobre este tema.

Una de las prioridades del Centro Asistencial, será la sensibilización a los vecinos de Huancayo sobre la tenencia responsable de canes a fin de evitar que sus mascotas puedan contraer enfermedades en las calles como la rabia o puedan sufrir algún accidente, por ello se planea realizar diversos concursos caninos en la ciudad y el primero se realizará el próximo 14 de febrero.

DESPARASITACIÓN

Otra de las funciones del Centro Asistencial Canino será el adiestramiento de perros en un trabajo conjunto que se desarrollará con Serenazgo los días sábados y domingos, a ello se sumarán las campañas coordinadas con la Dirección Regional de Salud sobre vacunación, esterilización y desparasitación de canes.

En otro momento, Elizabeth García indicó que los lugares donde existe un mayor número de perros callejeros son los mercados y los asentamientos humanos, por lo que como parte del trabajo de esta área, se coordinará con los dirigentes vecinales para realizar un censo de estos animales y tenerlos registrados, con su respectivo carné de identidad y carné sanitario.

DETALLE: 
Actualmente la Municipalidad de Huancayo realiza trabajos en la elaboración del perfil técnico para la construcción de un albergue canino municipal, pues ya se cuenta con un terreno de 2000 metros cuadrados ubicado en la Cooperativa de Vivienda Centenario.


!Alcalde incapaz! protestan y llevan su basura a local de burgomaestre y municipalidad de Chilca




Los pobladores de Chilca y Azapampa, están cumpliendo con sus amenazas, si el alcalde Mg. José Auqui Cosme no cumplía con el recojo de la basura, ellos lo llevaban a su recreo La Hacienda y el segundo punto las puertas de la municipalidad.
En gran cantidad los pobladores indignados en estos momentos están llevando cantidades de basura  a los lugares ya mencionados, gritando !Alcalde Incapaz!
Muchos de ellos manifiestan que votaron por Auqui peor se sienten defraudados y engañados por edil y por el Mg Ángel Unchupaico, quienes dicen que el cargo el quedo grande.
Ya la policía nacional esta resguardando el negocio de Auqui y la municipalidad.
En estos momentos el alcalde y regidores están en reunión viendo la situación muy grave que esta atravezando ese distrito que aparte de la gran cantidad de basura hay cantidad de ratas e insectos extraños que esta afectando a los niños de ese sector.
Según expertos a la nueva autoridad le falta principio de autoridad y la incapacidad y falta de preparación para los nuevos regidores para enfrentar sus problemas, y no existir ordenanzas municipales para contrarrestar este problema.
Detalle:
Ya desde el 5 de Octubre ya se sabia que el Mg. José Auqui Cosme era el alcalde y dijo que tenia todo ya previsto y estab en su plan de trabajo. pero en la realidad no hay nada. 
La digesa ya declaró en emergencia la basura en Chilca y en El Tambo por 30 dias. y al parecer no hay un plan de contingencia.