viernes, 21 de octubre de 2011

Los topos mexicanos viajan a Centroamérica tras su labor en valle del Colca

foto referencial


Los voluntarios de la Brigada Topos de México, Carol Chaman y Ramón Flores, viajarán a Centroamérica, afectada por las lluvias e inundaciones, después de ayudar en la búsqueda del joven Ciro Castillo Rojo, en el valle del Colca, Arequipa, informaron hoy los rescatistas. 

Chaman indicó que en las próximas horas recogerán sus equipos de la ciudad de Chivay, capital provincial de Caylloma, y probablemente este sábado llegarán a Lima para luego dejar el país, donde se encontraban desde fines de junio.

“Ya cumplimos con nuestra misión y nos iremos lo más pronto posible. Tenemos otra misión en Centroamérica por las lluvias, allí seguiremos con nuestras labores humanitarias”, reveló a la Agencia Andina.

Alrededor de 600 mil personas resultaron afectadas en América Central y el sur de México debido a las intensas lluvias, según la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras figuran entre los más golpeados por este fenómeno meteorológico.

Chaman formó parte del grupo de rescatistas, expertos en alta montaña, que avistó el cuerpo que sería de Castillo Rojo, quien desapareció en el Colca el pasado 4 de abril cuando viajaba junto a su pareja Rosario Ponce López.

Los restos humanos se encuentran en un sector del nevado Bomboya, en el valle del Colca, hacia donde se dirigirán las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional para su reconocimiento y rescate.

Sport Huancayo aún sueña con llegar al play off


Viene siendo uno de los mejores locales y por eso quiere asegurar la victoria ante el Unión Comercio este sábado a las 3.30 pm. por la fecha 25 del Torneo Descentralizado.
El equipo de la ‘Mosca’ Mosquera es un tan sólo ha perdido en dos oportunidades en condición de local por que el Unión Comercio tendrá que esforzarse más de la cuenta si es que quiere salir airoso. Y por si fuera poco es uno de los equipos que más goles ha anotado en casa, teniendo 25 hasta el momento.
Pero lo de Unión Comercio es más que un reto porque no sólo se enfrenta a uno de los mejores locales sino que desde que ha llegado a primera división nunca ha podido ganar en condición de visita. Uribe tendrá que buscar la estrategia exacta para no regresar con la canasta llena

Capturan a integrante del equipo de seguridad del terrorista Artemio


Agentes de Frente Policial Huallaga capturaron a Moisés Aróstegui Rivera  “camarada Tito”. integrante del equipo de seguridad del líder senderista en el Alto Huallaga conocido como “camarada Artemio”, en circunstancias en que se desplazaba por la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del grifo “Pantoja”, en el distrito Rupa Rupa de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado
fuente inforegión

Intervienen bar el Galeón y decomisan bienes en Huancayo


Con 36 mil nuevos soles fue multado el bar clandestino conocido como “El Galeón” ubicado en la cuadra seis (interior 139) de la calle real, por carecer sin la licencia de funcionamiento respectivo.

Personal del área de fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna huanca, que intervino este local, en horas de la tarde, procedió al decomiso de 42 sillas de plástico, 14 mesas, 1 rockola, equipos de sonido, parlantes, gigantografías, 19 cajas de cerveza y una pantalla de tv de 16”, a pesar de la resistencia de la responsable del local quien se negó a firmar el acta de notificación e infracción.

Los representantes de la comuna huanca, indicaron que de esta manera se acude al  llamado de los propietarios de los comercios aledaños, que se ven perjudicados con las grescas que protagonizan los parroquianos, manifestaron los fiscalizadores al tiempo de señalar que lo propio se hizo con varios establecimientos ubicados en los alrededores del cementerio general de Huancayo y en el sector de Palián.


En este último sector de encontró más de 150 estudiantes entre damas y varones que bebían licor de dudosa procedencia en el local conocido Shegos”, ubicado en la Av. Callmell del Solar Nº 1612, la misma que funciona como discoteca informal, por lo que también se procedió a decomisar 20 sillones, equipos de sonido, parlantes y ocho juegos de luces de neón, además a los conductores se les dejó una notificación de infracción con una multa de 10 UIT’s. 

Pedido de vacancia de regidora Andamayo no próspero


No prosperó. La solicitud de vacancia que afrontaba la regidora de la comuna huanca Juana Andamayo Flores,  no procedió gracias al voto de cinco regidores que votaron en contra del  pedido hecho por el ciudadano Ovidio Vila Flores, frente al voto de tres regidores que optaron por votar por la vacancia de la concejal.
Esta decisión se dio a conocer durante una sesión de consejo extraordinaria que realizó de manera pública en la sala de sesiones de la MPH y, en la que ocho de los trece regidores, debatieron el tema cerca dos horas (desde las 8:00 horas), luego de que el abogado de la regidora, Luis Velásquez Lazo expusiera los argumentos jurídicos en su defensa.  
 Velásquez Lazo, fue enfático en señalar que este pedido no debía proceder por que el documento presentado por Vila Flores no tenía mayor sustento jurídico y de hecho; puesto que en el petitorio presentado por el ciudadano, la regidora habría realizado una función administrativa en consecuencia una función ejecutiva en la Clínica Municipal, demostrando bajo normas Jurídicas, que no se trataba de un acto administrativo, por lo tanto, la regidora no habría vulnerado el Art, Nº 11 (segundo párrafo) de la Ley Orgánica de Municipalidades, explicó Velásquez Lazo.
En tanto, sobre la determinación final, Andamayo Flores, dijo que esta actitud no es un apoyo a Juana Andamayo, sino que se está actuando con mucha responsabilidad y, esta visto que yo no realicé acto administrativo alguno en la Clínica Municipal. Me siento tranquila y voy a seguir en mi proceso de fiscalización como lo vengo haciendo y esto no va a mermar mi función fiscalizadora, yo no tengo nada que ocultar, toda mi trayectoria es totalmente transparente, expresó la concejal.

DETALLES: 
Los regidores que votaron a favor de la vacancia fueron José Medina, Freddy Aliaga y Rubén Huari. Los que votaron en contra fueron los concejales Samuel Belzusarri, Elizabeth Lapier, José Rivas, Rolando Lazo y Juana Andamayo.
Las normas jurídicas que precisó el abogado Velásquez Lazo fueron la Ley Nº 27444-Art.1-1.2.1 y la Resolución Nº 061-2006-JNE.

GRJ entrega terrenos para la construcción del centro de operaciones de emergencia de Defensa Civil



El Gobierno Regional de Junín a través del la Sub Gerencia de de Defensa Civil, entrega terreno para la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que está diseñado para monitorear los desastres naturales o han trópicos (provocados por el hombre).

El terreno donde se ejecutará esta obra se ubica en el distrito de Matahuasi a la altura del Km. 100 de la Carretera Central – Margen Izquierda; cuenta con un área de 415 m2 donde se construirá el Centro de Operaciones para socorrer todo tipo de desastres naturales.

Este Centro de Operaciones estará dirigido por la Sub Gerente de Defensa Civil, Econ. Bertone Chávez Vela; servirá como lugar de concentración para la Plataforma Regional donde se evaluara daños causados por todo tipo de desastres para dar solución y apoyo tangible.

Finalmente Bertone Chávez agradeció el apoyo del Grupo Consultivo de Ayuda Humanitaria del Ejército de los EE. UU. por el financiamiento de la construcción de la obra, que será para benefició de toda la Región Junín y otros departamentos
.

El 12 de noviembre entregarán el Parque Turístico de los Mates Burilados


El próximo 12 de noviembre la Municipalidad Distrital de El Tambo entregará el hermoso Parque Turístico de Los Mates Burilados, el mismo que se ubica en el bellísimo anexo de Cochas Chico, cuna de la artesanía cumbre del valle del Mantaro.
Esta obra de arte presenta un avance físico de 99%. “En este peculiar espacio de recreación pasiva se revalora el mate burilado en sus diversas formas, tamaños y colores”, manifestó el alcalde Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.
Los componentes que ya se han concluido son: el hermoso portal de ingreso, en el cual se perenniza las costumbres y actividades del hombre andino. Asimismo, ya se finalizó la construcción del cerco perimétrico del parque, que se asemeja a las majestuosas edificaciones del gran imperio del Tahuantinsuyo.
Igualmente, el parque cuenta con la réplica de las fuentes de agua cristalina que bajan de las partes altas de la cordillera de los andes. También se ha habilitado senderos de piedra, que nos rememoran al histórico Capac Ñan, el camino real de los incas.

El cantante Diosdado Gaitán Castro fue asaltado en Surco


El cantante vernacular Diosdado Gaitán Castro vivió momentos de tensión tras sufrir un asalto en el distrito de Surco.
De esta manera, la Policía Nacional (PNP) indicó que dos sujetos armados y con pasamontañas lo interceptaron cuando regresaba a su vivienda en compañía de su familia tras haber celebrado el cumpleaños de uno de sus hijos.
Por su parte, el cantante nacional denunció el hecho en la Comisaría de Monterrico indicando que los hampones se llevaron 800 discos, una guitarra, su billetera con tarjetas de crédito, entre otras pertenencias.
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión, en menos de cuatro meses, que Gaitán Castro es presa de los delincuentes.

Fonocdes no cumplió con obra en el Distrito de Chilca


Chilca.- La placa existente en el pontón Los Puquiales, en Chilca, dice obra inaugurada el mes de junio de 2011 y la rubrica el ex presidente de la República, Alan García, pero la realidad es otra; la obra, a la fecha, no cumple con el cien por ciento del expediente técnico.

Uno de los puntos más saltantes es la concerniente a la construcción de muros de gaviones (50 metros agua arriba y 50 metros agua abajo); lo cual, no ha sido cumplido. Situación que pone en peligro al vecindario y a la propia obra frente a las inundaciones que año a año se dan.

Apenas y cumplieron con 10 metros de gaviones aguas arriba, generando malestar y preocupación de los vecinos. “Eso se lo va a llevar, no sabemos que tipo de trabajadores contratan”, expresó uno de los más de 800 desilusionados beneficiarios de la obra.

“Lo han dejado así. Por ello, la municipalidad ha intervenido y viene realizando los trabajos que correspondan”, informó el sub gerente de Estudios y Obras de la MDCH, Manuel Nieto Montalván.

El problema se ha generado, principalmente,  porque, irresponsablemente, la obra empezó en marzo, época de lluvias; lo cual complicó la edificación de taludes incrementando incluso el presupuesto destinado a esta obra ascendiente inicialmente a 476 mil nuevos soles.

Actualmente obreros del referido municipio vienen fortaleciendo los muros de contención y realizando trabajos de relleno y compactado para dejar expedito las vías  de acceso en un plazo de dos semanas.

Carlos Slim perdió US$ 11 millones pero sigue siendo el hombre más rico del mundo


La fortuna del mexicano Carlos Slim descendió casi US$ 11 millones desde febrero pasado a consecuencia de la caída en bolsa de su operadora América Móvil, aunque sigue siendo el hombre más rico del mundo, según publicó la revista Forbes.

Así, de tener una fortuna de US$ 74 mil millones pasó a unos US$ 60 mil millones aproximadamente.

No obstante, Slim sigue delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien en contraste ha visto en estos meses subir su patrimonio US$ 4 mil millones, lo que eleva la fortuna del estadunidense a unos US$ 60 mil millones.

Las acciones de América Móvil en la Bolsa de Nueva York han caído desde el 14 de febrero, fecha que usó Forbes para elaborar su lista de millonarios, tiempo en el que el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana ha perdido 6.8 % y el valor del peso se ha devaluado casi 10 % frente al dólar.

Pese a esta situación, Forbes aseguró que América Móvil sigue siendo un grupo potente con un fuerte dominio del mercado mexicano, en el que Slim y su familia tienen una participación superior al 40 % y está valorado en US$ 38.5 mil millones, según el precio de cierre de las acciones del pasado 12 de octubre.

Hinchas de Boca tendrán hotel temático cinco estrellas desde marzo


Los hinchas del Boca Juniors, el equipo de fútbol más popular de Argentina, tendrán desde marzo próximo en Buenos Aires un hotel cinco estrellas donde descansar y rodearse de la pasión azul y oro.
La construcción del Boca Design, promocionado como el primer hotel temático de fútbol del mundo, avanza a pasos agigantados en el barrio de Monserrat, muy cerca del centro financiero de la ciudad, y está a cargo del grupo hotelero Design Suites, que confió el proyecto al arquitecto uruguayo Carlos Ott.
El hotel abarcará una superficie de 7.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 17 pisos, en los que los hinchas dispondrán de 85 suites y de todos los servicios de un hospedaje de cinco estrellas.
Con una inversión de 15 millones de dólares, el Boca Design promete algunas particularidades, como alfombras que imitarán el césped del estadio del Boca Juniors, habitaciones con cuadros alusivos al equipo y toallas azules y amarillas.
La Bombonera, como en la jerga futbolística se llama al estadio del Boca, también será el nombre del salón de eventos del hotel, que además identificará sus habitaciones con algunos futbolistas e ídolos del club, como Diego Maradona.
El hotel también ha sido pensado para que los jugadores se hospeden en sus instalaciones y convivan con los hinchas.

Presidente Ollanta Humala tomó juramento a ministra del Desarrollo e Inclusión Social


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento a Carolina Trivelli como titular del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la ciudad del Cusco.

"Para que constituyamos juntos un país que crece para todos, sí juro", señaló Trivelli durante el acto de juramentación.


La ceremonia se realizó en el distrito de San Sebastián ante miles de pobladores del lugar.

Horas antes, el jefe de Estado pidió a través de su cuenta de Twitter respaldar a la nueva ministra. "Apoyemos a la ministra para que su gestión impulse efectivamente los programas que incluirán en el desarrollo a los peruanos menos atendidos",
refirió Ollanta Humala

Multitudinaria comparsa por el Día Nacional de Ahorro de la Energía



“A buen ahorrador, pocas bombillas bastan” con éste y un sin número de lemas, centenares de alumnos de diversas instituciones educativas del valle del Mantaro, protagonizaron una comparsa de sensibilización por el Día Nacional del Ahorro de Energía, organizado por la Dirección Regional de Energía y Minas.

El titular del sector de Energía y Minas, Benjamín De La Cruz Palomino, resaltó la importancia de crear hábitos de ahorro de energía en la población y el uso eficiente de los electrodomésticos, que ayudaran a la conservación del medio ambiente con un desarrollo sostenible.

La comparsa mostró que la creatividad de los alumnos no tiene límites, un niño disfrazado de microondas se paro frente al estrado para invocar a los adultos que después de cocinar sus alimentos lo desenchufarán, acto que arrancó más de una sonrisa a los participantes.

El ambiente se ve afectado por el debilitamiento de la capa de ozono, y la especie humana viene contribuyendo a ese debilitamiento con muchos contaminantes que se liberan día a día.

Una medida de evitar la contaminación y el calentamiento global es el ahorro de energía debido a que si nosotros dejamos de utilizar grandes cantidades de energía las Centrales Eléctricas solo funcionaran con su potencia nominal de diseño y no se necesitará el funcionamiento de otros tipos de centrales eléctricas.

Sanciones alcanzaran también a cómplices de abuso sexual



Los menores de edad no tienen libertad sexual, de acuerdo a la ley ellos no tienen la facultad de elegir una pareja sexual, es decir adulto que sostenga relacciones con ellos comete un delito drásticamente sancionado, dijo la abogada de la Demuna – Hyo Ruth García.

Según el código penal quien ultraje a un menor de siete años tendrá cadena perpetua, si la víctima tiene entre 7 y 10 la pena será mayor a 25 años, y si la edad fluctúa entre 10 y 14 años cumplirá entre 20 y 25 años de cárcel.En la mayoría de ultrajes a niños menoresde cuatro años, se les ocasiona una hemorragia que les ocasiona la muerte.

Ruth García alertó que quien conozca de una violación contra un menor y no denuncie tendrá una sanción por ser cómplice del abuso, "hay madres en la cárcel por no denunciar a sus esposos, perdieron toda la custodia de sus agredidos hijos"

GRJ y MED firmaron compromiso a favor de educación



Un acta con nueve compromisos a favor de la educación firmaron el presidente del gobierno regional Junín (GRJ), Vladimir Cerrón Rojas y el Viceministro de Gestión Pedagógica, del Ministerio de Educación (MED), Martín Vegas Torres. Durante el Encuentro Educativo Descentralizado realizado en la ciudad de Huancayo.

El Acta de compromiso se elaboró en base siete puntos estratégicos del plan de educación, entre las que destaca la prioridad de enseñanza a menores de cinco años de las áreas rurales. Asimismo los docentes deberán desempeñarse sobre los criterios concertados en el marco de una carrera pública.

Otro de los planteamientos es la ejecución de un censo de infraestructura para la reparación, reposición y ampliación de nuevos ambientes. “el objetivo de estas reuniones es profundizar y fortalecer una gestión educativa descentralizada desde un enfoque y diálogo intergubernamental”, detalló el funcionario del MED Vegas Torres.

Uno de los puntos en el que coincidieron para mejorar e implementar la educación es una enseñanza bilingüe en las zonas rurales y comunidades nativas. Mientras que en el tema de analfabetismo el gobierno regional destacó la implementación del programa Junín Libre de Analfabetismo que se iniciará el próximo año.

Pedidos de la región:
En lo que respecta a los problemas puntuales de la región Junín, la gerente de Desarrollo Social (GRJ), Rita Avendaño Pando solicitó la modificación de las normativas de sanción e investigación a los profesores que fueron denunciados por hostigamiento sexual y denuncias de violación.

Por su parte la máxima autoridad regional expuso el trabajo que se inicio en el colegio Santa Isabel “Es uno de los colegios más emblemáticos de la región Junín y no podíamos quedarnos de brazos cruzados con el desgobierno y deserción estudiantil de estos últimos años, por ello se implementará el modelo gerencial”, subrayó, Vladimir Cerrón Rojas.

Frente a esta aseveración el funcionario del Ministerio de Educación, Vegas Torres solicitó que el modelo aplicado al colegio Santa Isabel se exponga en diversos foros y encuentros, “las nuevas políticas deben ser imitadas en otras instituciones educativas que enfrenta el mismo problema” .

ETA deja las armas:mataron 829 personas en 40 años


El grupo español ETA anunció este ayer jueves, a través de un comunicado, la renuncia definitiva de las armas.La denominada organización socialista revolucionaria vasca anunció "el cese definitivo de su actividad armada".
La organización independentista armada vasca ETA, que este jueves anunció su decisión renunciar de forma definitiva a la violencia, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna, "Patria Vasca y Libertad", en su traducción del vasco o euskera) fue fundada el 31 de julio de 1959, durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), por estudiantes nacionalistas de inspiración marxista-leninista que denunciaban el "inmovilismo" del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ante el régimen.

Desde 2001 está incluida en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.
La organización se creó para lograr la independencia de 'Euskal Herria', la gran nación vasca, que según ella abarca el País Vasco y la vecina región de Navarra, así como las regiones vascas del suroeste de Francia.

Desde su primer atentado, en 1968 contra un guardia civil, ETA mató a 829 personas, sobre todo en España, pero también en Francia, refugio tradicional de los miembros de la organización, donde mató a dos guardias civiles en diciembre de 2007 y a un policía francés en marzo de 2010.

 

Lluvia de meteoritos atravesarán nuestro Planeta este sábado


La Luna y Marte formarán parte del espectáculo estelar que podrá verse este fin de semana en la bóveda celeste durante la lluvia anual de meteoritos Oriónidas, que este año se espera para este 22 de octubre, informó la NASA.
Los meteorólogos esperan que más de 15 meteoritos por hora, desprendidos del cometa Halley, atraviesen la atmósfera terrestre el sábado al amanecer cuando la lluvia alcance su máximo apogeo.

"Aunque no es la lluvia de meteoros más grande del año, definitivamente vale la pena levantarse para verla", dijo Bill Cooke de la Oficina Medioambiental sobre Meteoritos de la NASA.

El experto indicó que este año las Oriónidas emergerán del cielo en la noche enmarcadas por algunas de las constelaciones más brillantes procedentes de Orión y pasarán por Tauro, Géminis, Leo y la Osa Mayor.

Pero este año, además, la Luna y Marte son parte del espectáculo. El satélite natural de la Tierra y el Planeta Rojo formarán los dos vértices de un triángulo celeste que cerrará Regulus, la estrella más brillante de la constelación Leo en el momento más activo de la lluvia, horas antes del amanecer.

Cooke y su equipo estarán vigilando los meteoritos que atraviesen la Tierra y también los que impacten en la Luna, ya que según explicó los restos de cometas como el Halley están presentes en todo el sistema Tierra-Luna.

La diferencia es que la Luna, al no tener atmósfera, recibe a los meteoritos directamente, los cuales impactan y estallan en la superficie lunar provocando el calentamiento térmico de las rocas lunares y un brillo que a veces es visto desde la Tierra con telescopios de aficionado.

Alineamiento de José Olaya con avance de 40%



A paso acelerado avanzan los trabajos de alineamiento en la Av. José Olaya. Tenemos más del 40% de ejecución desde que iniciamos en el mes de agosto, manifestó la responsable de alineamiento de vías, Arq. Rosa Flor Montes.
Han sido nueve las demoliciones que hemos realizado en esta vía, luego de realizar continuas conversaciones con los propietarios de los predios, lo cual continuamos haciendo con otras familias para incrementar el área cedida por los vecinos, pues hasta el momento los dueños de las viviendas han cedido 503 m2 en ambos lados de la vía.

Edgar Dionisio Santos nuevo gobernador de Junín promete trabajar


En medio de muchos simpatizantes nacionalistas que acudieron a la Corte Superior de Justicia de Junín, ayer juramentó Edgar Dionisio Santos como nuevo Gobernador Regional, que de hoy en adelante asumirá para toda la región Junín.

El recientemente designado Gobernador Regional mencionó que su cargo no será decorativo que solo participa de los izamientos y desfiles dominicales, sino más bien prometió un trabajo en conjunto con todos los gobernadores distritales y con las autoridades competentes.

En su primera entrevista con los medios de comunicación, Dionisio Santos, suplicó que le den una semana de tiempo para que pueda informar a los medios sobre su plan de trabajo, porque primero tendrá que enterarse de todo, y sacar las conclusiones sobre lo que ha dejado el ex gobernador Antonio Llerena.

“Me siento muy contento. Es la primera vez que asumo un cargo, pero lo tomo con gran entusiasmo, en apoyo de toda la ciudadanía de Huancayo y la población de todo Junín”, mencionó el nuevo Gobernador Regional. Sobre el problema que siempre preocupa a la población como es la seguridad ciudadana, una vez enterado de los problemas, esto se asumirá en coordinación con las autoridades políticas y policiales en conjunto.

De igual manera, se refirió sobre la designación de los 123 gobernadores distritales en todo lo ancho de la región Junín, dijo que serán ternas elevadas al Poder ejecutivo con candidatos de la región Junín y que la decisión estará en manos del Ministerio del Interior, que desde ya dijo que no impondrán a los gobernadores distritales. Luego de la ceremonia de juramentación muchos de sus simpatizantes y familiares aprovecharon para tomarse fotografías con el recientemente designado Gobernador Regional.

La empresa Doe Run realiza obras en Cobriza sin permisos MEM



Pese a tener pasivos ambientales en la ciudad de La Oroya en la región Junín, la empresa minera Doe Run Perú, de capitales norteamericanos sigue incurriendo en irregularidades. Ahora, la mencionada compañía está generando nuevos relaves al operar en construcciones de la mina Cobriza, en Huancavelica, las cuales no cuentan con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según se informaron, el MEM declaró improcedente una solicitud de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Depósito de Relaves de la Mina Cobriza presentado por la empresa debido a que no está cumpliendo con el marco normativo vigente.
Pese a ello, Doe Run ha iniciado la construcción del proyecto de relaves sin el aval del EIA, el cual debe ser aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). El MEM informó también que, en los primeros días de enero, personal de la DGAAM verificó la acumulación de relaves en las áreas de “Chancadora” y “Norte” sin la autorización correspondiente, lo cual está generando una grave contaminación al medio ambiente.

Del mismo modo, en la zona “Túnel” los inspectores de la Dirección de Asuntos Ambientales corroboraron que Doe Run Perú realizaba obras y trabajos de construcción sin contar con el EIA aprobado.

Según el MEM, la consultora Geoservice Ingeniería SAC habría faltado a la verdad en la elaboración del EIA de Cobriza a sabiendas de que este proyecto se encontraba en ejecución.
PASADO CONOCIDO En la actualidad, la empresa Doe Run Perú está sometida a un proceso concursal en el Indecopi. Esto en razón de su incumplimiento de sus compromisos contractuales cuando no invirtió adecuadamente en los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA), así como la deuda que mantiene con empresas locales, su matriz y la Sunat, a las que debe varios millones de dólares.
fuente La Primera Hyo