viernes, 16 de octubre de 2015

Celebran el “Día Mundial de la Alimentación” y “Día Nacional del Cuy, con festival gastronómico y exposición de la Agrodiversidad regional

Con festival gastronómico y la exposición de la agrobiodiversidad de la región Junín, a realizarse los días 16 y 17 culmina las actividades de celebraciones por el “Día Mundial de la Alimentación”, establecido en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como también el “Día Nacional del Cuy”, siendo en este caso su tercer año de celebración.

El día de hoy viernes 16 desde las primeras horas de la mañana el público asistente a la explanada del parque Huamanarca, tuvo la oportunidad de saborear los diversos potajes andinos preparados a base del cuy, quinua, yuyo, mondongo, puchero, patachi, dulces, deliciosos postres, helados y néctares de frutas naturales; así también pasteles y panes ecológicos a base de cereales del Valle del Mantaro especialmente de Jauja y Concepción.

Estas actividades fueron organizadas por el Comité Multisectorial Regional, bajo la presidencia de la Dirección Regional de Agricultura Junín, y con la participación de las entidades organizadoras; entre ellas Caritas Huancayo, INIA, FAREJ, FOVIDA, SEPAR, CONVEAGRO, CARE Perú, DESCO, Municipalidad Provincial de Huancayo, DIRESA Junín, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, UNCP, MIDIS y Qali Warma.

Por el Día Nacional del Cuy, los productores agremiados en la coordinadora de criaderos de cuyes del Valle del Mantaro PRO Cuy y la Asociación de productores ecológicos de San Luis de Yaico, presentaron los siguientes platos a base de cuy como cuy shactado, cuy colorado, cuy al horno, escabeche de cuy, caldo de cuy, pachamanca de cuy y el delicioso cuychón, para lo cual ellos cuentan con su sazón especial para cada caso y a precios promocionales.

En este festival gastronómico no solo se puede encontrar diversidad de platos también hay a la venta derivados lácteos de calidad como queso, mantequilla, yogurt, manjar blanco, etc; en otros stands helados de frutas y alimentos naturales como de maca, quinua, maca, sauco, kiwicha, lúcuma, fresa, higos. Como podemos ver podemos dar gusto al paladar con algo que no todos los días es posible hacerlo.

Continuando la visita a los stands se ha podido encontrar los productos generados por las abejas como con miel de abeja, propolio, polen, jalea real, hidromiel y otros; así también deliciosos néctares de fruta natural como maca, tumbo, Aguaymanto.

Durante sus palabras de inauguración, el Ing. Federico Ollero Delgado, Director Regional de Agricultura, menciono que con este tipo de actividades se busca revalorar nuestros productos andinos y promover en la población su consumo, lo que permite mejorar la calidad de nuestros alimentos.

Autoridad Nacional del Agua brinda apoyo técnico y Legal a las Organizaciones de Usuarios de agua a través del Programa Extraordinario de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios

                             
foto Juan Guevara

                                    COMUNICADO

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, recuerda a los representantes de las organizaciones de usuarios, que tienen la oportunidad de recibir apoyo administrativo, técnico y legal para el fortalecimiento institucional y mejor desempeño de sus funciones.

El apoyo podrá recibirse a través del Programa Extraordinario de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua a cargo de la Autoridad Nacional del Agua. El plazo para inscribirse en este programa vence el 31 de octubre de 2015.

Por ello, exhortamos a los usuarios no dejar pasar la oportunidad de ser partícipes del beneficio que ofrece este programa, ya que busca la instrumentación y equipamiento para facilitar el cumplimiento de funciones como operadores de la infraestructura hidráulica.

La verdaderas intenciones de Unchupaico, con su capricho de crear la policía regional

foto Juan Guevara
Salto el chupo. la intención del gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani , para impulsar la policía regional, no es por reforzar la seguridad ciudadana, sino, manejar los 30 millones de soles que cuenta Foniprel.
Este organismo ha anunciado que existe este presupuesto para las regiones del país a fin de ampliar las acciones de seguridad ciudadana en el interior del país

Por eso se explica la desesperación de unchupaico canchumani para manejar dicha suma millonaria de 30 millones, con el cuento de la policía regional

Esta sorprendente revelación con documentos probatorios fue hecho por la abogada Clotilde Castillón, consejera regional de Junín, en comunicación en vivo y en directo con Radio Sucesos centro.

Agregó que nada le importa al gobernador que este infraccionando la constitución del estado ni lesionar las facultades de la policía nacional, y lo que es peor desacatar la ley 27933 y la ley de descentralización, sino tener en sus manos lo 30 millones de soles, anotó

Para justificar la creación de la policía nacional viene viajando a las provincias de la selva para engañar que este cuerpo policial que ilegalmente impulsa, va a resolver la seguridad ciudadana, sentencio Clotilde Castillón

Lejos de reforzar las acciones de la policía nacional, el serenazgo, ejecutar las obras abandonadas y elaborar un programa de inversiones para el año 2016,coherente y sostenido, Angel Unchupaico, solo se ha dedicado íntegramente para crear la ilegal policía regional indico la citada consejera

Para sus fines inconfesables, cuenta con el apoyo de la bancada mayoritaria que es de junín sostenible en el consejo regional, a donde ha presentado una reconsideración para la nulidad de la ordenanza que aprueba dicho cuerpo policial, que temo que no sea aprobada, concluyo la dra. Clotilde Castillón.

Pompeyo Aliaga Saltachin.

Buena sazón y nutritivos platillos se degustaron en la provincia de Concepción.

La plaza de armas de Concepción, fue el punto de concentración para que los comedores populares y vasos de leche de toda la provincia, presenten y exhiban los platillos típicos más nutritivos y creativos de la región, como la mazamorra de cuy, mashua y aguaymanto, que destacaron en plato dulce y cuy broster con harina de maíz, ají de cuy y lechón de cuy en platillo salado.

Los Comedores Populares, Programa del Vaso de Leche, Programa de Complementación Alimentaria, Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y el Centro Integral Del Adulto Mayor de la municipalidad, fueron los encargados de preparar los platillos que en su mayoría fueron a base de alcachofa cuyo valor nutricional es ideal, porque es baja en calorías y rica en vitaminas y minerales, además del cuy que tiene bajo contenido de grasas, alta presencia de ácidos esenciales para el ser humano.

Los nutritivos platillos fueron: gelatina de alcachofa, sándwich de alcachofa, keke de alcachofa, cuy al horno, gelatina, mazamorra y tamales de cuy, ocopa de talwi, ceviche de talwi, trucha frita, budín de quinua con níspero, dulce de calabaza, dulce de chuño, yuyu, patache, ponche de habas, locro de quinua, entre otros que entraron en concurso y fueron degustados y saboreados por comensales de a pie.

Entre los ganadores están los comedores populares: Señor de la Asunción de Mito con la mazamorra de cuy, El Rosario – Usibamba de San José de Quero con la mazamorra de mashua y San Panchito de Mariscal Castilla con la mazamorra de aguaymanto en plato dulce y San Isidro de Aco con el cuy broster con harina de maiz, Señor de la Asunción de Mito con aji de cuy y Santa Rosa - Tunzo de Comas con el lechón de cuy en plato salado. Todos los ganadores recibieron premios como: juegos de comedor, reposteros, electrodoméstico y víveres

Esta actividad organizada por la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, se hizo en conmemoración al día mundial de la alimentación, requisito fundamental para la supervivencia y el bienestar de la humanidad.

Celulares extraviados o robados ya no podrán ser vendidos en el mercado negro en el Perú


El ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que su cartera ya viene trabajando en la implementación de distintas normas en materia de seguridad ciudadana con los operadores de telefonía móvil.

Una de estas es la norma que obliga a estas compañías de telecomunicaciones a bloquear los equipos que han sido reportados como robados, perdidos o clonados.

Antes, cuando uno denunciaba un equipo perdido, la operadora móvil inhabilitaba la línea y dejaba el chip en inutilidad. Sin embargo, los equipos seguían funcionando, por lo que entraban al mercado negro para una segunda comercialización.

Ahora, explica el ministro Pérez Guadalupe, las operadoras, ubicando el número de serie electrónica (IMEI), deberán anular tanto el chip como el equipo.

Geolocalización
Hoy, el Ministerio del Interior y las cuatro operadoras móvil –Movistar, Claro, Bitel y Entel firmaron un protocolo trabajado en conjunto para la implementación de la geolocalización.

En entrevista con la Hora N, Pérez Guadalupe resaltó la ‘alianza estratégica’ creada con estas compañías que sí tienen disposición para colaborar con la seguridad ciudadana.

“Hay una denuncia de extorsión, por ejemplo, y la Policía remite al fiscal y envía una solicitud a las operadoras para saber dónde está ubicado, grosso modo, el celular en menos de 24 horas”, afirmó.

En la Policía Nacional, habrá un grupo de policías encargados de este trabajo de geolocalización.

Sunarp amplía servicios en Oficina Receptora de Jauja

Con la finalidad de mejorar los servicios de la Sunarp, facilitando los trámites de los usuarios, a partir del martes 20 de octubre, la Oficina Receptora de Jauja, ya no sólo funcionará como mesa de partes, ahora se expedirán copias simples y certificadas de partidas registrales, además de notas informativas de vehículo de todas las oficinas registrales a nivel nacional.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán, refirió: “La respuesta a las solicitudes de copias de partidas registrales y notas informativas de vehículo demoraban, ya que los documentos eran trasladados desde la Oficina Registral de Huancayo, ahora con la ampliación del servicio los entregamos en dos minutos”, dijo.

Cabe señalar que, próximamente también se ampliarán los servicios de la Oficina Registral de Tarma y se inaugurará una nueva Oficina
Receptora en el centro de Huancayo.

Interesante concurso Pictórico de historia militar “Juan Lepiani Toledo”


Con la finalidad de fortalecer nuestra identidad y acrecentar los valores cívico patrióticos, el Ejército del Perú, dentro de los actos celebratorios por el Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, está organizando a nivel nacional el concurso pictórico de historia militar denominado: “Juan Lepiani Toledo”.

La inscripción y recepción de trabajos los participantes podrán realizarlo del 01 al 20 de noviembre del 2015, hay premios para los tres primeros lugares, que oscilan entre los 20,000.00, 10,000.00, 5,000.00 nuevos soles y entrega del premio “Juan Lepiani Toledo”. Del mismo modo, abra distinciones para 17 obras seleccionadas.

Dicho concurso está dirigido a los peruanos y extranjeros residentes en el país, así como los graduados o estar cursando estudios en un centro de educación artística de nivel universitario o de instituto público y privado, sea nacional o extranjero, y aquellas personas autodidactas que acrediten su desempeño en el rubro pictórico.

Mayor información, los interesados podrán recabar en la Oficina de Relaciones Públicas de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, sito en la Av. 13 de Noviembre Nº 199 – El Tambo y/o ingresando a la página web del Ejército del Perú (www.ejercito.mil.pe) o web de la fundación telefónica (www.fundacion.telefonica.com.pe/).

Perezoso de tres dedos, especie protegida del país fue recuperado en el Alto Huallaga


Los efectivos del Escuadrón de Emergencia recuperaron un perezoso de tres dedos, especie protegida del país, en la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

El animal fue encontrado por la Av. Enrique Pimentel, en las inmediaciones de la I.E. Gómez Arias Dávila, lugar donde el perezoso de tres dedos fue abandonado por sus captores.

El perezoso fue llevado a la oficina de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (ATFF) de Tingo María, donde la bióloga Merice Medina Guerrero certificó su buen estado de salud

Autoridades intervienen a catedrático de UNCP por 250 soles de coima, crea conflicto en el interior de Universidad

foto. ministerio Publico
Ayer efectivos policiales y los representantes del Ministerio Público intervinieron al docente Dagoberto Barzola Elescano de la facultad de Sociología, cuando recibía 250 soles de una estudiante para que apruebe el semestre.

Según el parte, el docente pertenece a la facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú y solicitó el monto a una estudiante que tenía problemas en su curso.

Las autoridades intervinieron al docente en su oficina y hallaron el dinero en un cajon de su escritorio, certificando que el dinero había sido fotocopiado y sometido a luminol previamente antes del operativo.

Como se recuerda el 4 de Noviembre será el día de las elecciones para nuevas autoridades de la UNCP.

Autoridades de la región Junín exigen al PCM, respetar los limites con Cusco y Ucayali


Las autoridades de la región Junín, junto con líderes de las organizaciones asháninkas de Río Tambo y Río Ene- zona VRAEM, demandaron ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Parlamento Nacional respetar los límites territoriales con los departamentos de Cuzco y Ucayali, los mismos que están plenamente definidos por las leyes emitidas en su oportunidad.

Fue en conferencia de prensa realizada en la Sala “Gustavo Mohme” del Congreso de la República, donde el gobernador regional de Junín. Ángel Unchupaico Canchumani, demandó a la Dirección Nacional Técnica y Demarcación Territorial (DNTDT) de la PCM, para que no se siga manoseando ni atentando contra la delimitación interdepartamental, la misma que se constituye en una grosera provocación a cientos de comunidades originarias de Río Tambo que ancestralmente pertenecen a la región Junín.

En esta cita con la prensa capitalina, los congresistas de la República por Junín, Jhony Cárdenas, Federico Pariona, Casio Huayre y Jesús Hurtado, se pronunciaron también con firmeza en la exigencia al despacho de la PCM para que se respete escrupulosamente los límites del departamento de Junín que por derecho le corresponde.

Al mismo tiempo comprometieron una acción conjunta al nivel del Congreso y Ejecutivo, a efectos que las demandas de las autoridades regionales y representantes de los pueblos indígenas sean atendidas en su integridad.

Luego de la conferencia de prensa, Unchupaico Canchumani tuvo una breve entrevista con el presidente del Congreso, Luis Iberico, a quien también trasmitió estas demandas territoriales.

Finalmente la comitiva integrada por más de 150 dirigentes se trasladó a los otros ambientes del Congreso, donde se saludó con otros parlamentarios. Según los dirigentes, esta movilización se debe a que el Ing. Alfredo Pezo, director de la DNTDT-PCM, cercenó arbitrariamente alrededor de 400 kilómetros cuadrados que legítimamente le pertenecen a Junín, lo que generó la indignación colectiva en toda Selva Central y el VRAEM.

Se prohibe el uso de veredas para el expendio de productos en Concepción.



• Según Ordenanza Municipal N° 05-2010-CM-MPC

• De no cumplir lo dispuesto, la multa es de cinco UIT

•Mercaderías serán decomisadas


La Municipalidad de Concepción a través del área de comercialización, está realizando operativos preventivos destinados al ordenamiento y resguardo del espacio público. Por lo que queda terminantemente prohibido exhibir cualquier tipo de mercaderías, vitrinas y mobiliario en las veredas, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 05-2010-CM-MPC.

La multa por infringir la normativa es de 192.50 nuevos soles equivalente al cinco por ciento del UIT. Del mismo modo se realizará el decomiso de las mercaderías. Los controles serán constantes a efectos de resguardar el espacio público y evitar la instalación de vendedores ambulantes sin la debida autorización por parte de la Municipal de acuerdo a la normativa vigente.

Se vienen ejecutando estas acciones dentro del esquema planificado y desarrollado con el propósito de realizar tareas de prevención, control y aplicación de las normativas que regulan el orden y la tranquilidad pública.

De esta forma, se estará demostrando orden, limpieza, respeto por las vías públicas y una correcta cultura de comercialización, que beneficiará a los vecinos y visitantes que llegan constantemente a nuestra ciudad para hacer turismo.

Serenos de Yanacancha auxilian a menor de edad ebria hallada dentro de hotel



Estaba acompañada de dos sujetos

El último miércoles aproximadamente a las 22:30 horas, la central de monitoreo de serenazgo de Yanacancha, recibieron una llamada telefónica del recepcionista del hospedaje “Flor” ubico en la Av. La Cultura.

Al hacerse presente los serenos dialogaron con el administrador quien dijo, “que en la habitación 205, se suscitaba un altercado, ingresaron al ambiente hallando a dos sujetos que responden al nombre de Jaime C.B. (24) y Lenin M.B. J., en compañía de una menor de nombre J.V.R. (16) quien se encontraba en estado de ebriedad” expresó el jefe de serenos.

Dijo además que la cama donde estaba la adolescente se encontraba desordenada, por lo que en ese momento se presumió que habría sido ultrajada por lo que inmediato se le dio aviso a la Policía Nacional a cargo del SO PNP Mejía, quien los derivó a la comisaria de Yanacancha a los sujetos para las diligencias, mientras que la joven a área de Familia.

agendapasco.com

En Pasco jefe del escuadrón emergencia interviene patrullero estacionado en una vivienda


Gracias a la denuncia de los vecinos de la asociación pro vivienda Undac en el distrito de Yanacancha en Pasco, pudimos obtener imágenes que revelan el mal uso que se habría dado a una de las unidades móviles de la Policía Nacional del Perú.

Pobladores quienes no quisieron salir en cámaras nos informaron que el vehículo marca Nissan color blanco modelo Almera cuyo propietario está inscrito al Ministerio del Interior – PNP, de placa de rodaje CQL-919 se hallaba estacionado cerca de una vivienda.

Para corroborar la denuncia, nos dirigimos a la calle 18 de abril intersección con los Sauces en Yanacancha, hallando el patrullero que pertenece al escuadrón de emergencia que estaba estacionado en la vereda de una vivienda de material noble por más de dos horas.

Minutos después se hizo presente el My Molero jefe de esta unidad policial, es ahí que el chofer del patrullero sube raudamente y sale de la zona siendo ordenado para que se dirija a la región policial, enfadado por este bochornoso incidente el jefe del Escuadrón no quiso declarar a nuestro medio solo atinó a decir, “… no voy a declarar voy hacer la investigación, voy a ver que dice el policía y después veremos que hacemos” expresó.

No sería la primera vez que este vehículo policial se estacione en el frontis de la vivienda, vecinos indicaron que ahora que se incrementó la delincuencia falta patrullaje por estas calles. Los bienes del Estado son para patrullar y no para el uso personal.

agendapasco.com