viernes, 18 de enero de 2019

Consejos para no asfixiarse con las deudas de fin de año


Después de las fiestas de fin de año, muchos empezaron a acumular nuevas deudas que ya empiezan a complicar el estado financiero de miles de peruanos.

Por ello, los especialistas de Caja Piura, brindan 3 consejos para organizarte y no sufrir con las cuentas pendientes este inicio de 2019.

PRIORIZA TUS CUENTAS

Realiza una lista con el detalle de todas tus deudas, así reconocerás las más urgentes y podrás brindarles prioridad evitando moras o intereses.


BUSCA PROMOCIONES


Aprovecha las ofertas de verano, son una gran opción para ahorrar en gastos fijos, brindándonos un mayor presupuesto para afrontar las deudas que dejaron las fiestas.


MANTEN EN ORDEN EN TUS FINANZAS

Pagar las deudas debe incluirse en el presupuesto fijo el hogar, esto te ayudará a organizar tus finanzas y no dejar a último minuto estos gastos fortuitos.


SUNASS orientó a más de mil Huancavelicanos sobre el servicio de agua potable


Durante el 2019 se continuará orientando a los usuarios sobre los deberes y derechos que le asisten

Durante el año 2018, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Huancavelica, atendió 5,332 reclamos relacionados a los servicios de agua potable y alcantarillado a través de sus diversas plataformas de atención como ferias, orientaciones personales, charlas informativas y campañas itinerantes.

Cabe precisar que las campañas informativas se intensificarán en las diferentes provincias de Huancavelica, con la finalidad que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos y obligaciones respecto a los servicios de agua y saneamiento que brinda la EPS y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento.

Es preciso destacar que los usuarios pueden iniciar un reclamo si no están de acuerdo con la facturación o si tienen un problema operativo que no haya sido atendido por la EPS. Es importante que conozcan la forma correcta de presentar un reclamo y el derecho que les asiste de apelar las resoluciones de primera instancia emitidas por la EPS, con las que no se encuentren conformes.

La oficina desconcentrada de la Sunass en Huancavelica se encuentra ubicada en la Av. 28 de Abril N° 503-505 y 507 (barrio de San Cristóbal). La atención es de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.30 p. m. Los usuarios también podrán absolver sus dudas a través del teléfono (067) 481509, el correo electrónico huancavelica@sunass.gob.pe, la línea gratuita 0-800-00121 o ingresando a la página web www.sunass.gob.pe.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Multan avicola clandestina por sacrificar aves de dudosa precedencia en Chilca.


Se encuentra ubicado en la avenida Arterial Nº 599

En un trabajo de fiscalización a negocios que atentan contra la salud pública, fue infraccionado con el 100% de 1 UIT (4,200.00) una avícola clandestina donde sacrificaban aves de dudosa procedencia en la Av. Arterial N°599- Chilca.

La inspección se realizó tras un riguroso seguimiento, atendiendo las quejas y denuncias realizado por los vecinos que habitan a inmediaciones de las avenidas Huancavelica y Arterial, quienes son los directos perjudicados, visto que desde que apertura este establecimiento surgieron los roedores, moscas en los domicilios, sumado a ello el mal olor que emana el local, que hace difícil poder vivir.

El infractor es, Kenyo Gálvez Mieses, quien fue sancionado con una notificación de infracción, equivalente a s/. 4,200.00 soles, por carecer de licencia de funcionamiento, tras comprobar la matanza de pollos y donde el personal que labora no presenta carne de sanidad y sin las más mínimas condiciones de higiene.

La diligencia se efectuó con presencia de los Policías Municipales y funcionarios de la gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad del Distrito de Chilca.

Al respecto, el sub gerente de Comercialización de la comuna chilquense, Erik Prudenci, recalcó que, según las normas vigentes está totalmente prohibido el funcionamiento de este tipo de negocios en la zona urbana y es por ello que haciendo prevalecer el principio de autoridad se ha intervenido oportunamente, en salva guarda de la salud de la ciudadanía.

Datos: Las aves sacrificadas serian abastecidas a pollerías y mercados.