lunes, 12 de agosto de 2019

Más de 400 enfermedades, trasplantes y procedimientos de alto costo financia FISSAL a asegurados SIS



Siete tipos de cáncer, insuficiencia renal crónica, trasplante de médula, riñón e hígado, además de 399 enfermedades raras o huérfanas.

Si no hay oferta en el país, se cubre tratamiento en el extranjero.
La cobertura financiera a los afiliados al SIS abarca tratamiento de enfermedades que requieren manejo individualizado, así como procedimientos de alta especialización, dentro y fuera del país.
El Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) es la unidad del SIS que tiene a su cargo el financiamiento de estas condiciones y/o procedimientos que están comprendidos en tres listados aprobados por el Ministerio de Salud, siempre que la eficacia esté respaldada por la mejor evidencia científica.
El FISSAL brinda cobertura desde el diagnóstico definitivo a los siete principales tipos de cáncer (cuello uterino, mama, colon estómago, próstata, leucemia y linfoma), a los trasplantes, de hígado, médula ósea y riñón; a 399 enfermedades de las llamadas raras o huérfanas; así como a exámenes tipo detección del agente infeccioso por el ácido nucleico (ADN o ARN), y/o tratamientos tipo fotoféreris extracorpórea, radioterapia radium intracavitario, citometrías, entre otros.


La Dra. Doris Lituma, Jefa del SIS, indicó que los procedimientos de alto costo para los asegurados SIS se financian a través del FISSAL cuando estos se realizan en el país como los que se hacen en el exterior, siempre que no se cuente con oferta dentro del territorio peruano.

Ciudadanos emitieron 13 alertas en obras públicas en Huancavelica



La Contraloría General informó que se han registrado 13 alertas de control en 14 obras públicas visitadas por los Monitores Ciudadanos de Control en la región Huancavelica, siendo los hechos advertidos más recurrentes la ausencia del residente de obra, falta de señalización, ausencia del cuaderno de obra, el avance ejecutado inferior al programado y la paralización de obra.

Las alertas de control corresponden a las obras visitadas en julio que comprenden el mejoramiento de los servicios de salud, creación de escalinatas, mejoramiento y ampliación de los servicios de educación secundaria, mejoramiento de la infraestructura de esparcimiento del complejo La Mosqueta, reconstrucción de pistas y veredas, reconstrucción del pontón Tablachaca, reparación de parques, mejoramiento de camino vecinal, renovación de abastecimiento de agua y del sistema de saneamiento básico, mejoramiento del servicio de coordinación del centro comunal, mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado.

Las obras visitadas por los Monitores Ciudadanos de Control tienen un presupuesto asignado menor a los diez millones de soles y están ejecutándose en las provincias de Huancavelica, Angaraes, Tayacaja y Acobamba.

La Entidad Fiscalizadora Superior comunicó oportunamente a los titulares de las municipalidades distritales y provinciales de Huancavelica sobre los hechos advertidos a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

Actualmente, la Contraloría General cuenta con 91 Monitores Ciudadanos de Control en Huancavelica, debidamente capacitados y acreditados, quienes realizan veedurías y alertan sobre las deficiencias identificadas en la ejecución de las obras públicas de su comunidad.

Capacitación en Angaraes

El próximo 21 de agosto, la Contraloría General capacitará y evaluará a los aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control en la Provincia de Angaraes. Precisamente, esta semana, se realizó una campaña de difusión en la ciudad de Lircay a fin de que más ciudadanos participen en este programa de control social en las obras públicas, el cual beneficiará a su comunidad.