martes, 22 de mayo de 2018

Por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos EsSalud Junín presenta casos exitosos de trasplantes



 Por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 23 de mayo, la Red Asistencial Junín de EsSalud, presentó los últimos tres casos de trasplantes exitosos. 

Se trata de dos trasplantes con donante cadavérico (hepático y córnea) y un trasplante renal con donante vivo. 

La Dra. Armida Rojas Dávila, gerente de EsSalud Junín, informó que en el Perú la tasa de donación es de 2.5 donante por cada millón de habitante y a nivel de la región Junín, la tasa es de 2.3 donantes por cada millón. “Gracias a la donación voluntaria, al equipo multidisciplinario altamente capacitado y equipos tecnológicos con los que contamos en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, podemos realizar estas intervenciones de alta complejidad y salvar la vida de las personas a través de un trasplante de órgano”. 

Además, instó a la población en general a fomentar la donación de órganos, como acto generoso y de amor al prójimo. En tanto el doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante de este importante centro hospitalario, enfatizó que donar órganos es dar vida y remarcó que en el HNRPP actualmente son 60 pacientes esperando un trasplante de riñón, 14 por córneas, 04 por hígado y en Lima son 15 mil pacientes esperando un riñón y cada día la lista aumenta en 10 a 11%.


 “La donación de órganos en el Perú es muy baja, donamos 1 a 2 donantes por millón de habitantes, cuando en Sudamérica el promedio es 8, en Argentina es 15, en Brasil es 18 y en España es 45. El año pasado hemos tenemos 100 personas que pudieron donar, pero solo han podido donar cuadro, es poquísimo”, señaló el galeno. 

Asimismo, dijo que es necesario que la gente aprenda a desprenderse de los órganos que no necesita, hay mucha gente a la que piden que donen los órganos y se niegan porque todavía existen falsas creencias, además subrayó que la iglesia católica favorece la donación. “El Papa ha dicho que la donación es un acto de amor”. Ortega Álvarez, fue quien presentó los últimos casos exitosos de trasplantes, empezando por Tempora Luna de Lula (63), Jeimmy Hinostroza Carhuaricra (35) y Patricia Garay Porras (45). Tempora, recibió un hígado de un donante cadavérico, fue diagnosticada de cirrosis hepática en su natal Tumbes, con pocas esperanzas llegó a vivir a Huancayo junto a su hermana, donde continuo con su tratamiento y el 1° de febrero del 2017 recibió el trasplante. Jeimmy, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, enfermedad que dañó sus riñones y por el cual tuvo que someterse a diálisis peritoneal por seis años, en un verdadero acto de amor, su tío decidió donarle uno de sus riñones el pasado 18 de junio de 2017. Patricia, padecía de queratocono en el ojo derecho, una enfermedad que daña progresivamente la córnea hasta perder la visión en este órgano. 

Ella fue operada por el doctor Manuel Mujica Maraví el 02 de febrero de 2017

Plataforma de experiencias "Cusqueña Terra" llegó a Huancayo.



Los asistentes vivieron una experiencia única, con una gran variedad gastronómica, maestría cervecera y música en vivo.

 Cerveza Cusqueña, la marca Premium peruana del portafolio de Backus, presentó Cusqueña Terra en Huancayo, un evento #HechoDeMaestría al aire libre que combinó lo mejor en gastronomía, todas las variedades de cerveza Cusqueña, y un ambiente lleno de ritmo en vivo, a cargo de: Cumbia All Stars, La Chilling Reggae y el DJ Set de Elegante & La Imperial.

Wloyo Gamarra, Gerente de Backus Huancayo, sostuvo que: “Cusqueña Terra Huancayo busca brindar una experiencia única y llena de sabor, donde todos los asistentes al evento puedan disfrutar de nuestra herencia y tradición peruana. A través de un encuentro #HechoDeMaestría donde combinamos lo mejor que tiene nuestro país: gastronomía, música y las cuatro variedades de cerveza Cusqueña: Dorada, Roja, Negra y Trigo”.

El encuentro se realizó en el Fundo Porras Dolorier, donde los invitados pudieron disfrutar del evento desde las 3:00 pm. La gastronomía llena de innovación y detalle estuvo a cargo de “Picarones y Anticuchos: Parque Túpac”, “Smoke”, “Okami”, y “Escenciah L’Atelier”.

Así mismo los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actividades como aprender la técnica ancestral de teñido de fibras y tejido junto a las tejedoras de la comunidad de Ccachin (Cusco) (parte del proyecto Casa de Tejedoras de cerveza Cusqueña), y el pintado de los tradicionales Toritos de Pucará, los cuales simbolizan felicidad, protección y fertilidad. Además de una divertida batucada que animó a todos los presentes.

De esta manera, Cusqueña una vez más busca una conexión emocional con sus consumidores a través de experiencias Premium que generen momentos sensoriales únicos para ellos

Presidente Vizcarra visita Huancavelica para supervisar carretera y colegio emblemático


Mandatario también participará en jornada de desarrollo de la Acción Cívica Multisectorial y Jornada de Atención, Evaluación y Seguimiento a Personas con Discapacidad.

 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó esta mañana a la región Huancavelica para supervisar el funcionamiento de la carretera Huancavelica – Lircay y la Institución Educativa Emblemática Daniel Hernández del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, los cuales tienen un importante impacto social.


El jefe de Estado tiene previsto aterrizar en la localidad de Lircay, ubicada en la provincia de Angaraes, en la que inspeccionará las vías de comunicación en esta localidad y dialogará con la población a fin de conocer sus principales requerimientos y preocupaciones.

La carretera Huancavelica – Lircay, forma parte de la Ruta Nacional PE-26B y su trayectoria une Huancavelica – Pampacharcra – Cunyac – Lircay – Jochatay – Secclla – Julcamarca – Puente Laramate - Lagunilla.

Su construcción demandó una inversión de más de 492 millones y beneficia directamente a cerca de 200 mil ciudadanos.

Posteriormente, el mandatario se trasladará al distrito de Pampas para realizar una visita de trabajo a la Institución Educativa Emblemática Daniel Hernández. La institución educativa alberga a 586 estudiantes varones y 51 docentes y su mejoramiento demandó una inversión cercana a los seis millones de soles.

Finalmente, en Pampas, Vizcarra Cornejo supervisará el desarrollo de la Acción Cívica Multisectorial y jornada de atención, evaluación y seguimiento a personas con discapacidad.

Estas jornadas tienen como propósito impulsar el acercamiento del Estado a las poblaciones vulnerables de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), mediante una acción conjunta de las Fuerzas Armadas y las diferentes instituciones y programas sociales.

Policía Nacional detiene a exalcalde de distrito cusqueño de San Sebastián



La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al exalcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, Julián Incaroca Ninancuro, quien está incluido en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter) por el delito de lavado de activos.

La exautoridad fue atrapada ayer, alrededor de las 7 p. m., gracias a la información brindada por un ciudadano. Para su detención, ejecutada por un equipo conformado por los agentes del Departamento de Apoyo a la Justicia (Depapjus) e Inteligencia de la Macro Región Policial Cusco–Apurímac, se requirió allanar un inmueble en la calle Los Pinos, manzana B, lote 2, en el distrito de San Sebastián. La diligencia se produjo con presencia del fiscal adjunto provincial penal de turno.

Incaroca Ninacuro tenía una requisitoria por el delito de lavado de activos, a solicitud del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco. El Mininter entregaba S/20 000 por datos para su captura.

El exfuncionario público fue sentenciado en enero de 2016 a nueve años de prisión. El exfuncionario no pudo justificar, durante el juicio, la fuente del dinero que usó para comprar una camioneta Pick Up de 2012 por US$ 35 200 y un inmueble de 188.84 m2 cuyo costo fue de US$ 55 000. En el proceso también estuvo involucrada su madre política, Juliana Copayba, quien ingresó al en el programa de recompensas y fue capturada el 30 de setiembre del año pasado.

Con esta captura ya son 1128 los requisitoriados del Programa de Recompensas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Línea gratuita y web

En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún fugitivo de la lista de personas incluidas en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar a www.recompensas.pe (NP 764–2018)



Gerente Municipal, cambia de ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Huancayo


 Tras los audios difundidos sobre un presunto acto de corrupción que involucra al ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Efraín Remuzgo Romero, el gerente municipal, Amado Gonzales Panduro, anunció que se inició un proceso administrativo sancionador contra este trabajador y mientras duren las investigaciones, el puesto será asumido por la abogada María Castro Vila.

Gonzales Panduro afirmó que el cargo de ejecutor coactivo será encargado a la abogada María Castro Vila, quien actualmente es ejecutor coactivo de la gerencia de Promoción Económica y Turismo, la cual asumió las funciones desde el viernes 18 de mayo según la Resolución de Gerencia Municipal N° 343-2018-MPH/GM.

“Se tomarán medidas para que este hecho no perjudique a la gerencia de Desarrollo Urbano, donde Remuzgo era ejecutor coactivo, por ello, la Secretaria Técnica iniciará el proceso administrativo sancionador contra el funcionario”, dijo Amado Gonzales.

Por los hechos suscitados en los últimos días, y para no repercutir en las labores propias de la gerencia de Desarrollo Urbano, Amado Gonzales anunció según la resolución de Gerencia Municipal N° 341-2018-MPH/GM que se dispondrá a laSubgerencia de Gestión de Recursos Humanos la rotación de Efraín Remuzgo Romero hacia otra área de la comuna huanca.


“Este presunto hecho de corrupción no dará pie para suspender las labores que se tienen en la gerencia de Desarrollo Urbano, se continuarán con los lineamientos propuestos por la gerencia”, expresó Amado Gonzales Panduro, gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Repertorio Bibliográfico se exhibirán para la “III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018”



Este año la literatura será la protagonista en la III Feria Internacional del Libro – Huancayo 2018 (FIL Huancayo 2018), donde se dará cita a grandes escritores nacionales e internacionales y donde se exhibirán libros de reconocidos escritores, además de generar un mercado editorial.

Esta nueva reunión literaria tiene la presencia destacada de exponentes locales como Rosario Sánchez de Concepción, nacionales como Isaac Huamán Manrique de Huancavelica, Samuel Cárdich Ampudia de Huánuco, e internacionales como Ana Fernández Arias de Costa Rica y Hanna Cuenca Hernández de Colombia, entre otros escritores invitados.

El evento que está a cargo del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo tendrá lugar en la explanada del Parque Huamanmarca este sábado 26 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana y se extenderá hasta el domingo 3 de junio, donde se expondrán diversos temas para el disfrute de las obras literarias.

"Aún nos falta mucho trayecto por andar, pero ferias como esta son señales positivas de que la cultura empieza a descentralizarse. Lima era la única ciudad para consumir cultura y donde se concentraba todo. Desde hace tres años, la Incontrastable ha tomado la posta y nos sentimos orgullosos de ello", resaltó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura.

En esta oportunidad se expondrá actividades de teatro, declamaciones, bailes y canto, que se desarrollará en el Auditorio “Hernán Tenicela” de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Durante los días de la feria, el público podrá apreciar festivales de teatro, cuentería, concursos de canto, concurso de música moderna, concurso de comprensión lectora y actividades programadas.

“La literatura tiene un horizonte y tiene como propósito incentivar en la población al hábito de lectura y el acercamiento a la cultura peruana por ello se contará con escritores, cuentistas, novelistas entre otros, que participarán de esta tercera edición del FIL Huancayo 2018”, agregó José Oregón Morales.

Con el propósito de revalorar el legado del escritor y político en la historia se invita a la población de Huancayo a participar de las actividades de la “III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018 (FIL Huancayo 2018).

Detalle: Las instituciones educativas que desean observar los festivales pueden acercase a la oficina del Instituto de la Juventud y Cultura, para su inscripción a fin de obtener el ingreso gratuito donde la población podrá adquirir cualquier ejemplar expuesto en la feria.


Empleos generados por el sector exportador crecieron 11.9% en el Perú



En el primer trimestre del año

 La agroindustria y la minería fueron los subsectores más importantes, pero otros como la pesca y agro tradicional, madera, pesca no tradicional y varios, generaron menos puestos de trabajo.

 El número de empleos generados por las exportaciones de forma directa, indirecta e inducida entre enero y marzo de este año sumó 731 mil 473, 77 mil 856 más respecto al mismo periodo del 2017, lo que equivale a un crecimiento de 11.9%, por el dinamismo de actividades como la agroindustria y la minería, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De los 14 subsectores, nueve ayudaron a crear más puestos de trabajo (agroindustria, minería, siderometalurgia, confecciones, metalmecánica, textil, químico, minería no metálica y petróleo y gas natural) y cinco cerraron en rojo (pesca tradicional, agro tradicional, varios, pesca no tradicional y madera).

Luego de señalar que las cifras de varias actividades aún no superan las del mismo periodo de los años 2013 y 2014, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX explicó que la agroindustria y la minería tradicional ayudaron con 51 mil 759 y 31 mil 382 nuevos empleo, con lo que el número total fue de 279 mil 176 y 204 mil 766, respectivamente.

El resultado estuvo en línea con el incremento de las exportaciones totales, que en el primer trimestre registraron un crecimiento de 15.5%. Los resultados de la agroindustria fue por los mayores envíos de uvas, mangos, espárragos, alimento para animales, paltas, arándanos, plátanos, cacao en grano, alcachofas, espárragos, quinua, entre otros.

La minería tradicional por su parte incrementó el número de sus trabajadores por la mayor producción de los principales proyectos mineros de cobre, oro y zinc. La cadena textil-confecciones se recupera poco a poco y con ello su impacto en la creación de trabajo. Ambos crearon 4 mil 264 puestos nuevos, 6% más que en el primer trimestre del 2017, con lo que el total fue de 70 mil 724 (12 mil 466 textil y 58 mil 258 de confecciones).

Otros rubros que generaron nuevos empleos fueron la siderometalurgia (3 mil 258), metalmecánico (2 mil 272), químico (1,201), minería no metálica (1,036) y petróleo y gas natural (456). Fueron en total 8 mil 222 nuevos creados por estas actividades y el total acumulado 53 mil 643.

En rojo

Pero no todos tuvieron un comportamiento positivo en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo, la pesca tradicional (-13 mil 234), agro tradicional (-3 mil 476), pesca no tradicional (-357), maderas (-339) y varios (-366), sufrieron caídas.

ADEX reiteró su estimación que al cierre de este año las exportaciones ayudarán a mantener alrededor de 3 millones 400 mil empleos directos, indirectos e inducidos, cifra que representaría un incremento de alrededor de 12% respecto al 2017.

Este resultado dependerá de varios factores, entre ellos, las actividades de promoción de nuestra oferta en el exterior, la situación de los mercados internacionales, la inversión en innovación y diversificación de presentaciones, pero también de las condiciones en las que las empresas desarrollan sus labores.

Las exportaciones tradicionales crearon en el primer trimestre del año 268 mil 370 empleos, 15 mil 127 más respecto al 2017 (crecimiento de 6%) y las no tradicionales 463 mil 103, 62 mil 729 más respecto al 2017 (alza de 15.7%).