miércoles, 6 de mayo de 2015

buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil en actividades del sector agrario en Junín


Con el propósito de aportar al fortalecimiento y formulación de políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil en las actividades del sector agrario, la Dirección Regional de Agricultura Junín y el Proyecto “Semilla” firmaron recientemente un convenio.

De acuerdo a este compromiso asumido por ambas partes, el Proyecto “Semilla” capacitará a los funcionarios y especialistas de la Dirección Regional de Agricultura Junín en formulación y gestión de políticas y programas del trabajo infantil, adicionalmente se encargará de implementar estrategias productivas y actividades de sensibilización dirigida a 750 familias, para disminuir los riesgos del trabajo infantil en zonas rurales.

El Proyecto “Semilla”, también apoyará en la elaboración de materiales de difusión y programa de radio, en los que se incorporará información sobre el trabajo infantil agrícola. Asimismo, fomentará la participación de productores organizados en los diferentes programas que promueve el Estado, entre otras acciones.

Por su lado, la Dirección Regional de Agricultura incluirá el enfoque de prevención y erradicación del trabajo infantil en sus programas y proyectos que desarrolla dentro de su ámbito de acción. También incentivará a sus dependencias para que participen activamente en la validación de las estrategias que se diseñarán.

El convenio fue firmado por el director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño Arquiñigo, y por Aníbal Borda Castillo, en representación de las tres Organizaciones No Gubernamentales, que ejecutan el Proyecto “Semillan”, que son: Desarrollo y Autogestión (DyA, de Ecuador), Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO, del Perú) y World Learning (de EE.UU.).

Entregan ambulancia para el traslado de emergencia de los pacientes


La Red de Salud Valle del Mantaro a través del Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes y su equipo de gestión lograron renovar una ambulancia modelo HIACE, marca TOYOTA que fue entregada a la Micro Red La Libertad para el traslado de emergencia de los pacientes.

El Director Ejecutivo, resaltó la importancia de estas unidades móviles que previa a su entrega fueron revisadas y trabajadas por especialistas mecánicos para su óptimo funcionamiento en las emergencias que se pueda presentar.

La jefe de la Micro Red La Libertad, MC. Ivonne Sanabria, señaló que la principal emergencia es el traslado de madres gestantes que presentan partos complicados y de alto riesgo. Por ser un centro referencial atienden de dos a cuatro partos por día, en el cual se permite la presencia de la pareja o del familiar durante el proceso de parto.

A nivel de la Red de Salud Valle del Mantaro son en promedio 17 ambulancias operativas que se encuentran en las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción, las cuales reciben su mantenimiento cada cierto periodo para evitar fallas mecánicas o inconvenientes durante los traslados.

Mañana sortean electrodomésticos entre contribuyentes puntuales de la municipalidad de Concepción

Mañana a las 3:00 pm en exteriores de la Municipalidad Provincial de Concepción, se sortearán más de 20 de electrodomésticos entre los contribuyentes puntuales que serán otorgados como premios por la Gerencia de Rentas, bajo la Ordenanza N° 004-2015-CM/MPC.

“Esperamos que toda la población que ha cancelado sus arbitrios en todas las durante los meses de enero y febrero puedan acercarse a recoger sus tickets para este gran sorteo que solo busca premiar la responsabilidad de nuestros contribuyentes que aportan para el desarrollo de toda la provincia”, manifestó Oswaldo Surita Vivas, gerente de Rentas.

Dentro de los premios sorteados tenemos refrigeradoras, lavadoras, equipo e sonido, microondas, cocinas, televisores de 32 pulgadas, licuadoras, olla arrocera, planchas, sanguchera, cafetera y hervidor.

Cabe precisar, que los contribuyentes que hayan cancelado el total de los tributos como arbitrios por limpieza pública, impuesto predial, serenazgo y en algunos casos impuestos vehicular podrán recoger sus tickects en la Gerencia de Rentas en horario de oficina.

La Incontrastable Huancayo tendrá sistema de alcantarillado integrado y planta de aguas residuales


A través de ProInversión, Huancayo, El Tambo y Chilca, proyectan la ejecución de un Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de estas localidades.

Este proyecto se ejecutará mediante la Asociación Público Privada (APP) y el ente ejecutor es el Ministerio de Vivienda, organismo que previa aprobación de la comuna huanca decidirá por alguna de las empresas que actualmente se encuentran en un proceso de exposición de propuestas, ante los técnicos de la comuna huanca y Sedam Huancayo.

Algunas de las empresas que postulan para hacerse responsable de esta importante obra son Graña y Montero, Grupo Sacyr de España, entre otros, al igual que otras empresas que presentan sus proyectos teniendo una proyección de crecimiento de aproximadamente 25 años.

Rosario Ramos Cazorla, Directora del Instituto de Promoción de la Inversión Privada y Cooperación Técnica Internacional de la comuna huanca, señaló que cada una de las empresas postulantes a este proyecto deberá dar cuenta de forma técnica los beneficios de un sistema de alcantarillado estructurado y la planta de aguas residuales, en un contexto de deficiencia hídrica en sectores como la agricultura.

DETALLES: 
El pasado 5 de mayo, especialistas de la empresa Grupo Sacyr de España estuvieron en la Municipalidad de Huancayo, donde expusieron los modelos de plantas de aguas residuales que han ejecutado en diversos países de Latinoamérica y Europa. (A nivel nacional, sería la primera planta de aguas residuales con tecnología de punta, la que se ejecutará en Huancayo).


Más de 300 técnicos en Enfermería refuerzan los equipos médicos para la atención de los pacientes en la Red Valle del Mantaro



La Red de Salud Valle del Mantaro tiene a su cargo más de 150 Establecimientos de Salud en las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, que se encuentran conformadas por equipos médicos en su mayoría técnicos en enfermería que brindan un apoyo especial a los médicos, enfermeras y obstetras para la atención integral del paciente, por esta razón su labor es resaltante y de mérito frente a la necesidad de la población.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resalto la importancia de estos profesionales técnicos que años anteriores recibían sueldos por debajo del básico, por lo que en este nuevo periodo se realizó el incremento de sueldos en especial en las zonas alejadas como Andamarca, Santo Domingo de Acobamba, el Valle del Canipaco, entre otros.

En esta fecha especial por el día del “Técnico en Enfermería”, la Red de Salud Valle del Mantaro a través del Director Ejecutivo, equipo de gestión y trabajadores hacen llegan un cálido saludo a los más de 300 profesionales que laboran en la Sede Institucional y los Establecimientos de Salud.

Con el aporte y experiencia de estos profesionales se busca mejorar la atención de servicio cuyo objetivo es promocionar los estilos saludables y prevenir las enfermedades en los miles de usuarios que acuden a diario a los Centros y Puestos de Salud.

Instalarán cerca de 500 mesas de sufragio para elección de representantes de colegios profesionales ante el CNM


Un total de 462 mesas de sufragio prevé instalar en todo el país la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para la primera etapa de la elección de los dos representantes, titulares y suplentes, de los colegios profesionales, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se realizará este domingo 17 de mayo.

Debido a que Lima concentra el número de profesionales más alto inscrito en el padrón (un total 65,207), en esta ciudad funcionarán 193 mesas de sufragio, todas las cuales funcionarán en la Universidad Ricardo Palma, ubicada en la Av. Benavides 5440, Santiago de Surco.

Con menor cantidad de mesas de sufragio aparecen Arequipa (30), Piura (22), La Libertad (21), Cusco (17), Callao (15), Junín (14), Puno e Ica (13), así como Huánuco y Ancash con 10 mesas, entre otras circunscripciones, respectivamente.

Para todos aquellos que conducirán las mesas de votación, la ONPE realiza dos jornadas nacionales de capacitación a miembros de mesa, la primera de las cuales se cumplió el domingo 03 de mayo; y la segunda será el sábado 09 de mayo.

En ambas jornadas, los 2,772 miembros de mesa sorteados para estos comicios, entre titulares y suplentes, tienen la oportunidad de instruirse en las diferentes etapas del proceso: instalación de las mesas de sufragio, atención a los electores para la votación y el escrutinio de votos.

Asimismo, los miembros de mesa serán capacitados en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual será aplicado en las elecciones del 17 de mayo para agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de resultados. Además, este sistema reduce las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

Este sistema fue aplicado en las elecciones al CNM por los Colegios de Abogados del pasado 12 de abril y permitió que los resultados al cien por ciento se obtengan a poco más de tres horas del cierre de los locales de votación.

La ONPE exhorta a los profesionales que participarán en estas elecciones a que se informen con la debida anticipación ingresando a la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe) para conocer si son miembros de mesa y los locales donde se realizarán las capacitaciones en todo el país.

Asimismo, en la página web de la ONPE se ha habilitado un módulo de capacitación virtual que explica todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro para ejercer su función durante los tres momentos de la jornada electoral, como son la instalación, el sufragio y el escrutinio.

Dicho módulo también puede ser descargado como aplicativo para dispositivos móviles en App Store y Google Play.

El día de las elecciones, el presidente de mesa asume la representación de la misma y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

En estas elecciones están habilitados para votar 133,629 profesionales y diez Colegios Profesionales, para lo cual se instalarán 462 mesas de sufragio en 28 locales de votación.

Datos

Para estas elecciones participan los candidatos de diez gremios profesionales: Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, Colegio de Contadores Públicos del Cusco, Colegio de Economistas de Lima, Colegio de Estadísticos del Perú, Colegio de Licenciados en Administración, Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú, Colegio Médico del Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Colegio de Psicólogos del Perú, y Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

Cada Colegio Profesional determinará la sanción a imponerse a los miembros de mesa titulares y suplentes que no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio.

Saunas de Huancayo son inseguros tras operativo de Defensa Civil


Con el objetivo de supervisar los negocios de la ciudad, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ha coordinado inspecciones inopinadas a diversos saunas y asegurar un servicio de calidad a sus usuarios.

Este trabajo de sensibilización busca brindar las recomendaciones del caso a este tipo de negocios, quienes de no levantar las observaciones serán clausurados o multados en la brevedad del caso, dijo César Calero supervisor del área de fiscalización de defensa civil de la comuna huanca.

El primer local inspeccionado fue el baño sauna club “VH” ubicado en el jirón San Francisco de Asís 505 (3er piso), en el cual se detectó la falta de mantenimiento en tanque, vidrios sin laminar, cables expuestos y para colmo funcionaban sin licencia de defensa civil.

En el baño sauna “Maomi”, ubicado en el pasaje 12 de Agosto 122 (entre Huancas y Piura), se detectó que funciona sin señalización, cables mellizos, los trabajadores cumplen sus funciones sin sus implementos y no se ubicó en un lugar visible su licencia de funcionamiento.

Otro establecimiento visitado fue el sauna “Paraíso” (prolongación Piura Nueva 200), del cual se recibió una denuncia por la contaminación de su chimenea y se recomendó darle mayor mantenimiento y el cambio constante de los filtros. Además de contar un plan de contingencia e indumentaria adecuada para su personal.
DETALLE: 
Las multas impuestas por la autoridad municipal se anuncian en las siguientes semanas que van hasta los 3,600 soles, además de recordar contar con señalización y extinguidores de incendios.

Tras varios años se reactiva Comité de Damas en Huancayo

La esposa del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, María Pacheco de Chamorro, tomó juramento como flamante presidenta del Comité de Damas del Municipio Provincial de Huancayo, para el periodo 2015-2018, en un significativo acto desarrollado en la sala de sesiones del palacio municipal.

Durante el acto de la juramentación, la esposa del Alcalde de Huancayo ofreció trabajar por la población más necesitada, y cumplir con eficacia las funciones de promover el sentido de colaboración, exaltar los valores de la institución (MPH), ejercer -dentro de sus posibilidades- asistencia social a favor de los necesitados, organizar actividades culturales y artísticas que eleven el nivel intelectual y realizar campañas diversas.

Luego, María Pacheco de Chamorro, hizo lo propio –juramentación- con las demás integrantes de su junta directiva, quienes prestaron el juramento correspondiente, quedando instalado dicho comité. Integran además este grupo de trabajo como Vice presidenta Linday Arrieta Véliz, en su condición de regidora del municipio huanca, entre otras integrantes en los cargos de secretaría, tesorera, fiscal y miembros.

Es a través de la Resolución de Alcaldía 165 que se promueve el funcionamiento del Comité de Damas integrado por las esposas y/o familiares directores de los señores miembros del Concejo Provincial de Huancayo, luego de varios años de ausencia e inactividad.

La primera labor del Comité de Damas será la entrega de presentes por el Día de la Madre, este 7 de mayo, la Presidenta y sus miembros realizará la entrega de presentes a las mujeres emblemáticas de los diferentes sectores de la ciudad y la participación en diversas actividades artísticas culturales.

Talleres de escuela sindical en Huancayo gratuito, por la CUT


La Central Unitaria de Trabajadores del Perú Región Centro pone a disposición de todos los trabajadores de la Región:
 ASESORAMIENTO LABORAL , a fin de no seguir soportando los abusos antilaborales por parte de los empledores tanto del sector público y privado. Posteriormente estaremos realizando talleres de Escuela Sindical.

Los días: Martes y Jueves, en el horario de 5pm. a 7pm en calle Real 959 oficina 304, (galerias Cueto) primera escalera.

Con la presencia del Dr. Alfredo Freyre Lira

Empresa Diestra deja compactadoras de la comuna huanca en estado de abandono


Nuevamente malas noticias, la empresa DIESTRA da que hablar y no precisamente por el buen servicio que brinda a la ciudadanía, sino por una aparente irregularidad en el contrato que sostiene con la comuna huanca.

Se trata del abandono de dos unidades compactadoras que fueron encontradas en el taller mecánico ubicado en el Jirón 28 de julio N° 330 en Chilca, y que según refiere la propietaria de este lugar, Laura Cartolín Pérez, permanecen desde hace más de 6 años.

Por su parte, el gerente de Asesoría Legal y supervisor del contrato DIESTRA, William Pérez Navarro, estuvo acompañado de personal de la Policía Nacional quienes realizaron la constatación, verificando el completo estado de abandono de estas unidades que son propiedad de la comuna huanca y que fueron entregadas en marzo del 2004 a DIESTRA para el servicio de recojo y disposición final de residuos sólidos, servicio que evidentemente no fue cumplido.

Además, William Pérez señaló que actualmente la empresa DIESTRA es criticada por diversos sectores de la ciudadanía, debido a un aparente pésimo servicio en cuanto al barrido, recojo y disposición de basura en la ciudad rubros estipulados en el contrato.

Por ello, el supervisor del contrato DIESTRA señaló que estos casos serán adjuntados para una revisión minuciosa del acuerdo contractual existente entre la comuna huanca y esta empresa a fin de velar por los intereses de la provincia.

Muere policía durante enfrentamientos con protestantes en Arequipa

foto referencial

El miembro de la Policía Nacional del Peru Sub oficial de 2da de la USE de Cuzco, Carlos Portilla Villareal habría quedado herido durante el enfrentamiento suscitado el día de hoy en la mañana entre policías y manifestantes en la zona de puente Santa Rosa en Mollendo,y falleció cuando era traslado por emergencia a la ciudad de Arequipa.
En comunicación vía teléfono con radio líder de Arequipa un suboficial de la policía Nacional del Perú cuyo nombre se guarda en reserva contó lo ocurrido.
El efectivo policial dijo que 5 de su compañeros fueron tomados como rehenes por los manifestantes , que lograron rescatar a 4 pero uno se encuentra desaparecido y otro de ellos falleció cuando era conducido en helicóptero hacia la ciudad de Arequipa por emergencia, según detallo el policía tendría expuesta su masa encefálica.
En el mismo sentido dijo que también para los miembros de la policía no es grato estar en esta situación, maltratados y menos preciados por la población como si ellos fueran los responsables de la protesta, "Nosotros también somos seres humanos " dijo indignado " también tenemos hijos también somos padres", finalmente exhorto al ministro del interior José Pérez Guadalupe a ponerse un casco y estar al frente de una protesta haber si es fácil sufrir los golpes y menos precio de la población.

Paolina Chino