sábado, 15 de marzo de 2014

Una vez más Inés Melchor ganó oro en 5 mil metros en Juegos Odesur 2014

foto Juan Guevara

Una vez más sorprende de
spués de haber ganado la medalla de oro en los 10 mil metros en los Juegos Odesur, ahora Inés Melchor se llevó el primer lugar en los 5 mil metros con un tiempo de 15 minutos, 51 segundos y 20 centésimas.

Nuestra atleta se impuso a la brasileña Tatiele De Carvalho, que estuvo a 13 segundos de ella, y a la argentina María Peralta, quien finalizó tercera a 24 segundos de Inés Melchor.

El Perú ya tiene ocho medallas de oro en los juegosdisputados en Santiago de Chile. En total, el país tiene 31 medallas.

El Sport Huancayo solo empato con UTC en Huancayo

foto Antonio Mandujano
El Sport Huancayo sigue sin ganar en el Torneo del Inca. empató 1-1, con sufrimiento y en los minutos finales, ante UTC de Cajamarca en el Estadio Mariscal Castilla de El Tambo.

Ya con el regreso del colombiano Anier Figueroa a la zaga central del equipo rojo, los locales fueron quienes tuvieron el control de la pelota durante buena parte del primer tiempo, aunque no concretaron ninguna situación en gol.

En la segunda mitad, con el ingreso de Gianfranco Labarthe, los visitantes se acomodaron mejor en ataque y en el minuto 48, Miguel Mostto abrió la cuenta, de cabeza, tras centro del sector derecho de Giancarlo Carmona.

Siete minutos después ingresó Víctor Rossel por Jankarlo Chirinos. El goleador del fútbol peruano en la temporada 2013 tuvo el empate en sus pies en el minuto 83, pero envió su remate por encima del arco de Daniel Ferreyra. Sin embargo, a tres minutos del final, Rossel puso el empate definitivo de penal.

Ejercito Peruano inicio el curso de Corresponsales de Defensa en Huancayo


A fin de incrementar y fortalecer los conocimientos de los comunicadores sociales y relacionarlos con la defensa, seguridad y desarrollo nacional, este 15 de marzo a las 10.00 de la mañana en el patio de armas del Cuartel “9 de Diciembre”, se inauguró el curso de corresponsales de defensa AF – 2014.

Dicho curso es organizado por el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, el mismo que está dirigido a los hombres y mujeres de la prensa, radio y televisión, así como a los egresados y estudiantes de los últimos años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La ceremonia fue presidida por el Coronel EP William Córdova Román, Jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, en representación General de Brigada Marino Ambia Vivanco, quien estuvo acompañado por las principales autoridades del gremio periodístico de la región Junín y personal militar de su Estado Mayor.

Este curso permitirá a los comunicadores sociales tener presente que estamos viviendo en un mundo cada vez más complejo y competitivo donde los escenarios futuros cambian con mayor frecuencia y exigen a las instituciones preparación constante para afrontar los nuevos retos, dijo el Coronel EP Córdova Román, al momento de la inauguración.

Del mismo modo, indico: En esta dinámica nuestro Ejército no es ajeno a esta situación, es por ello que con gran satisfacción recibimos y capacitaremos a los amigos periodistas en temas que están relacionados a su especialidad como es la seguridad, defensa y desarrollo nacional, entre otros temas que les servirá y aportará en su quehacer profesional.

              

La ex gerente de la MPH, que golpeo a policía de transito, ahora agrede a ex pareja

foto En la Mira

La ex gerente de servicios públicos del Municipio de Huancayo  Carmen Rivera Guillén, que abofeteo a una Policía de Tránsito quien la multó por no respetar las señales viales. hecho ocurrido en 23 de noviembre 2010.

Ahora ella fue a visitar a su expareja, Bili Quispe Rojas (53), porque estaba con la pierna rota, pero al ver que en la mesa había una caja de Frugos, molesta le preguntó con quién había estado. La respuesta no la convenció y celosa por sus sospechas le lanzó con una botella y vaso en la pierna fracturada y le rompió la cabeza.

El hecho ocurrió al promediar las 16:40 horas del pasado jueves en la casa de Bili Quispe R. (53) de la avenida Huancavelica N° 694.

Él se encontraba descansando por una fractura que tuvo en la pierna y habría estado compartiendo un jugo con su familiar. Luego de unos minutos se presentó su expareja Carmen Rivera G., quien al ver un empaque de frugos en la mesa, le pidió explicaciones a Bili.

No contenta con ello, se habría enfurecido y empezó a lanzarle con una botella en la pierna fracturada. "Me ha querido meter con un cuchillo, mi pie está roto y de nuevo me ha tirado en la lesión", dijo el agraviado.

Hasta el lugar se trasladó personal de Serenazgo Huancayo y constató que los vidrios de la puerta estaban rotos y la cabeza del señor sangraba. "Con ella he terminado hace un año y esta es la tercera vez que me agrede", comentó. Bili fue trasladado a la comisaría de Huancayo para poner la denuncia correspondiente.

Prohibido estacionarse en el Jr. Ayacucho y Amazonas, policía impone papeletas

foto Juan Guevara
Gran congestión vesicular entre Ferrocarril y el Jr Ayacucho y Amazonas.
Un grupo de efectivos de la policía de transito impusieron papeletas a todos los vehículos que estaban estacionados en la zona restringida.
Muchos de ellos alrededor del IPCNA, algunos esperando a los alumnos y otros.
Lo preocupante es la esquina de Ayacucho y Amazonas, muchos de los conductores no respetan la doble vía y los vecinos y transeúntes hacen su reclamo a la municipalidad de una vez por todas dar solución a esta importante vía que alimenta al puente Amazonas

Alerta! Pena de prisión a periodista peruana por “difamación agravada”



"Increible" la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ha condenado a la periodista Esther Valenzuela Zorrilla, directora del diario La Calle, a dos años de pena privativa de libertad suspendida y al pago de quince mil nuevos soles por concepto de reparación civil, por el supuesto delito de difamación agravada contra Isaac Ernesto Molina Chávez, expresidente del Gobierno Regional de Ayacucho.

La sentencia de fecha 24 de enero de 2014 confirma la emitida en primera instancia el 21 de octubre de 2013, por el juez del Primer Juzgado Penal de Huamanga, Rigoberto Dueñas Carhuapoma, la misma que fue apelada por la defensa de la periodista por adolecer de motivación, vulnerándose el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, informa la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú.

Los magistrados Antenor Gustavo Jorge Aliaga, Liliam Janet Murillo Valdivia y José Moisés Bonilla Frías, de la Sala Superior, han incurrido en el mismo error de quienes fallaron en primera instancia, ya que el dictamen no está debidamente motivado y la fundamentación en derecho es paupérrima, sostiene la ANP.

En este caso no se ha tomado en cuenta la importancia de pasar por la formulación de un juicio ponderativo que tenga en cuenta las circunstancias del caso tratándose de un funcionario público cuyo ejercicio estaba cuestionado por las irregularidades que el propio colegiado reconoce en su sentencia y que la conducta de la periodista estaba amparada en el ejercicio de las libertades de expresión y de información. Para los jueces el honor del funcionario público ha prevalecido sobre estos derechos fundamentales.

Sin embargo, surge una contradicción argumentativa cuando para fijar el pago de la reparación civil señalan que “el agraviado, producidos los hechos, tenía la condición de funcionario público y que por consiguiente los límites de la crítica son más amplios que los de un particular”. Hay que agregar que los jueces no dan cuenta de cuál es el daño ocasionado al funcionario público.

La querella contra la directora del diario La Calle fue promovida en 2011 por el expresidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Isaac Ernesto Molina Chávez, después de que en el periódico se denunciaran irregularidades en el proceso de licitación para la remodelación del Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, centro hospitalario que fue demolido y que hoy se encuentra en ruinas y abandonado. Los presuntos responsables afrontan procesos de investigación judicial.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, en acto público, amenazó con sentencias condenatorias contra los periodistas de la circunscripción que tienen abiertos procesos por difamación. La persecución judicial contra el diario La Calle se puso en evidencia tras informaciones periodísticas críticas que cuestionaron un convenio suscrito entre ese poder del Estado y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Periodistas en español.com

El dia de mañana eligen a nuevas autoridades municipales en Hualhuas, Ataura , Huaripampa y Acostambo

foto Juan Guevara
El día de mañana en cinco distritos que comprende la jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) de Huancayo, acudirán a las urnas un total de 9 389 electores para elegir a sus nuevas autoridades municipales.

Cuatro distritos pertenecientes a Junín (Hualhuas, Ataura, El Mantaro, Huaripampa) y uno a Huancavelica (Acostambo), donde en total serán elegidos 3 alcaldes y 22 regidores, quienes reemplazarán a las autoridades revocadas en la Segunda Consulta Popular de revocatoria del 7 de julio del año pasado. Se ha previsto en total la instalación de 38 mesas de sufragio en 5 locales de votación.

Se informó que los miembros de mesa (presidente, secretario y tercer miembro) deben estar a las 7 de la mañana, para recibir el ánfora conteniendo los paquetes de instalación, útiles y escrutinio. Además, se les hará entrega de los equipos informáticos para el escrutinio automatizado.

MULTAS. 
Por no cumplir con asumir el cargo de miembros de mesa, se ha establecido el pago de una multa de 190 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, 76 soles para los considerados no pobres; 38.00 soles en los distritos no extremo y S/.19 los pobres extremos.

HUALHUAS. 
En este distrito acudirán 2 619 electores para elegir a su alcalde y 3 regidores. La votación será en la institución educativa José Olaya, ubicada en la calle Alfonso Ugarte 944, donde se instalarán 11 mesas de sufragio.

ATAURA. 
Acudirán 1045 electores, para elegir a 4 regidores. Serán instaladas 4 mesas de sufragio en la institución educativa 30498 Gustavo Bullón Noroña, ubicado en la Carretera Central km 7.5.

EL MANTARO. 
Aquí existen 1937 electores, quienes elegirán a su alcalde y 5 regidores. El local de sufragio es la institución educativa 30501, ubicado en la Avenida 28 de Julio S/N Plaza Principal, donde serán instaladas 7 mesas de sufragio.

HUARIPAMPA. 
Son 835 electores aptos para el sufragio, elegirán a 5 regidores. En la institución educativa 30505 Buenaventura Mendoza, ubicado en el jirón Mariscal Cáceres 120 serán instaladas 3 mesas de sufragio.

ACOSTAMBO. 
En este distrito de Huancavelica, acudirán 2 953 electores, para elegir a su alcalde y 5 regidores.

El local de votación donde estarán 13 mesas de sufragio, es la institución educativa Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la Carretera Central, Barrio Progreso.

El escrutinio de los resultados se iniciará a las 4 de la tarde, se espera contar mañana con los resultados finales, explicó Emerson Río López, jefe de la Odpe Huancayo.

Odpe y JEE garantizan transparencia en elecciones

En 24 horas sentencian a taxista a un año de pena suspendida y 500 soles de reparación al estado

foto Juan Guevara
Tras la detención del taxista Hugo Flores Piuca por intentar sobornar a una policía de transito, las quejas de los oyentes de "Visión Regional" no se hicieron esperar y señalaron que los mismo policías generan estos hechos irregulares y que ahora se encuentran a la ofensiva y contra los conductores porque están en busca de ascensos y otros premios, refirió el abogado Fernando quillas.

Asmismo Fernando Quillas señalo que los policías de transito no cumplen las norma como el decreto supremo nº 028 -2009 que trata sobre las infracciones de transito terrestre en el ámbito urbano, señala que los conductores al ser sancionados con una papeleta deben incluir sus observaciones en la misma papeleta, sin embargo esto no sucede.
Ayer  en 24 horas sentenciaron al taxista  Hugo FloresPiuca de 18 años fue sentenciado a un año de prisión suspendida y una reparación civil de 500 soles su delito es intentar sobornar a una policía de transito con 10 soles.