viernes, 20 de marzo de 2015

La ONPE sorteó ubicación de candidatos en la cédula de sufragio para elecciones del CNM


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó la ubicación que tendrán en la cédula de sufragio los candidatos que postulan al cargo de consejero titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por parte de los Colegios de Abogados del país.

Según el sorteo público, llevado a cabo en presencia de un Notario Público, los candidatos aparecerán en el siguiente orden: Luis Antonio Legua Aguirre, Ruth Emperatriz Monge Guillergua, Víctor Manuel Belaunde Gonzales, Guido César Aguila Grados, Fernando Alberto Calle Hayen, José Ogres Sausa Cornejo, Eduardo Samuel Larico Mamani, Angel Fernando Yldefonso Narro y Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen.

De acuerdo al procedimiento establecido para este acto, primero se ordenó alfabéticamente a los candidatos, luego de lo cual se les asignó un número correlativo en orden ascendente comenzando con el número 1 hasta completar la numeración de todos los candidatos. Se utilizaron bolillos para identificar los números correspondientes al orden alfabético de cada candidato.

Al aspirante al que le correspondió el primer bolillo extraído obtuvo la primera ubicación iniciando en la parte superior de la cédula de sufragio. Al que le correspondió el segundo bolillo ocupó la segunda ubicación y así sucesivamente.

En el caso de que algún candidato se retire o desista de participar en el proceso electoral o se declare la procedencia de la tacha y se le haya asignado una ubicación en la cédula esta será tomada por el candidato a que le corresponda la posición inmediata inferior.

Así lo establece la Resolución N° 281 de la ONPE, que aprobó las disposiciones para la Organización y Ejecución de la Elección de los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, titular y suplente, por los miembros de los Colegios de Abogados del país para el periodo 2015-2020.

Al sorteo asistieron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del Instituto Nacional Demócrata, así como candidatos al CNM.

Cédula de sufragio y cómo votar

En el cuerpo de la cédula aparecerán los nombres de los candidatos y debajo de cada uno de estos el nombre del colegio al cual representa.

Figurarán además las fotografías de los candidatos, impresas a full color, dentro de un recuadro de borde negro con fondo blanco.

Para facilidad de los electores, ONPE habilitó en su portal institucional un módulo de capacitación virtual que facilitará, de manera ilustrativa e interactiva, la comprensión de los pasos de la votación. También se muestra las funciones que deberán cumplir los miembros de mesa y personeros.

El módulo de capacitación virtual también es accesible a través de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tablets con conexión a internet.

Esta aplicación es fácilmente descargable accediendo desde Play Store para teléfonos móviles y tablets Android, así como desde App Store para dispositivos Apple.

La elección de consejero titular y suplente al CNM por los Colegios de Abogados se realizará el próximo 12 de abril y para el mismo están habilitados como electores 81,754 abogados de treinta colegios a nivel nacional, para lo cual se instalarán 245 mesas de sufragio.

Con éxito total se desarrolla festival de plantas forestales y ornamentales en Huancayo

Por lo menos cien especies forestales y ornamentales se viene exhibiendo y comercializando desde hoy en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el marco del Festival Forestal Valle del Mantaro, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina Agraria Sapalllanga.

Según se pudo apreciar, vienen participando un total de 44 productores, procedentes de diferentes zonas del valle del Mantaro, tales como Sapallanga, Chupaca, Concepción, Huancayo, El Tambo y Chilca, quienes vienen ofertando hermosas flores, cactus, bonsáis, y especies exóticas y nativas.

Durante el acto de inauguración, el director de Agricultura, Eduardo Mariño, anunció que este tipo de ferias se realizarán de manera permanente, no solo en la explanada del palacio municipal, sino, también en las instalaciones de la sede regional Agraria de El Tambo.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del festival, Pedro Vergara Jiménez, refirió que es necesario que la población tome conciencia y aprenda a valorar la adopción de cualquier especie forestal u ornamental. “Tenemos que reducir la siembra de cemento y ladrillo en Huancayo, para priorizar y ampliar las áreas verdes, que nos proporciona múltiples beneficios ambientales para la vida”, demandó.

Hoy por la tarde se realizó talleres demostrativos y prácticos de manera gratuita sobre injerto de cactus y bonsáis, que convocó una masiva participación del público. En tanto, para este sábado, último día, está programado un taller de injerto en flores y frutales.
Esta actividad forestal cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Área de Parques y Jardínes, además que los productores organizados constituyen un soporte importante para el éxito del evento.

Retención de placenta es la principal causa de mortalidad materna en las zonas altoandinas


En menos de una semana, dos jóvenes madres fueron evacuadas en camionetas y ambulancias por personal de Salud y comuneros que dispusieron acciones inmediatas para salvar sus vidas. El primer caso se registró en el Puesto de Salud de Pucña Grande en el Distrito de Andamarca, donde Produrjina Palomino Capcha de 32 años presento una amenaza de aborto, la rápida intervención permitió que el feto continuara su proceso de gestación.

El segundo caso se registro en el Puesto de Salud de Punco en el distrito de Andamarca, donde la Obstetra Estephany Salvatierra ayudó a Edania Hinostroza Maldonado de 26 años a alumbrar a su sexto bebé que nació saludable, pero la madre presentó retención de placenta que le produjo hemorragia y la posibilidad de una mortal infección. Con el apoyo de las comunidades se logro el traslado y la paciente se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional “El Carmen”.

El Director de Salud de las Personas de la RSVM, M.C. Leoncio Piñas Chiuyari, advierte que en lo que va del año se presentaron cinco emergencias obstétricas y gracias a las rápidas acciones se evitaron las muertes maternas, por lo que recomienda a las madres gestantes asistir a sus controles pre natales y confiar en el personal de la Salud para un parto institucional. En ambos casos, las pacientes colaboraron para ser evacuadas y tratadas por profesionales.

Autoridades hallan golosinas y productos vencidos en establecimientos del terminal de Huancayo


En operativo inopinado, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), junto a personal de la Fiscalía de Prevención del Delito, intervinolos restaurantes, cafeterías y establecimientos de venta de golosinas y otros productos del Terminal Terrestre de Huancayo, hallando productos vencidos y sin registro sanitario.

Dentro de los establecimientos intervenidos pasadas las 9 y media de la mañana, se inspeccionó la cafetería “Mikuykuna”, donde se halló carne en descomposición,utensilios en mal estado, sucios y con hongos e insumos vencidos.

Luego, las autoridades inspeccionaron 13 puestos de venta de golosinas y dulces, donde se encontró yogures, manjares y gaseosas sin registro sanitario o con la fecha vencida.

SE LANZA ADVERTENCIA

Jesús Vila Retamozo, jefe de Bromatología de la MPH, indicó que los operativos que realizan, serán más continuoscon el fin de promover un servicio responsable y salubre, junto a otras autoridades que persiguen los mismos objetivos.

Antes de concluir la inspección, el personal de la Municipalidad de Huancayo dejó notificaciones a los propietarios para que puedan levantar las observaciones. Una nueva inspección se realizará en el lapso de una semana siguiente.

DETALLE: 
En el operativo también participaron personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía de Seguridad del Estado.


DEVIDA y la Dirección de Agricultura Junín entregan primeros títulos de propiedad del año


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA entregó hoy en Huancayo, de manera simbólica, un total de 20 títulos de propiedad, de los 2,500 que tiene programado entregar dentro de poco en beneficio de familias comprendidas en zona VRAEM de la provincia de Satipo.

Estos documentos que les otorga la propiedad de sus terrenos, fueron trabajados por la Dirección Regional de Agricultura Junín, mediante su Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, en mérito a un convenio que suscribió el Gobierno Regional con DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo - DAS.

El acto fue encabezado por el Dr. Alberto Otárola Peñaranda, Presidente Ejecutivo de DEVIDA, quien estuvo acompañado del Vicegobernador Regional de Junín, Peter Candiotti Pariasca, y el Gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas.

Al respecto, el Ing. Eduardo Mariño, director de Agricultura Junín, señaló que su gestión tiene como una de sus prioridades duplicar las metas en cuanto se refiere a la formalización de la propiedad rural individual y de las comunidades nativas en la selva central.

"Agradezco el gran apoyo que brinda DEVIDA para este propósito, y hoy nos hemos reunido con el Dr. Otárola y los alcaldes de selva, y todos han comprometido aunar esfuerzos para seguir ejecutando los trabajos de titulación", manifestó el funcionario.

Oscar Berrios: “No queremos Puestos de Salud vacíos, queremos que profesionales de la Salud atiendan sus males”


El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, aseguró la implementación y contratación de personal de Salud para la atención integral de la Población de Yanbamba en el lejano distrito de Santo Domingo de Acobamba, que durante años espero contar con un servicio de Salud en su localidad para el tratamiento de las diversas enfermedades, en principal la atención a las madres gestantes y niños.

El Director Ejecutivo señaló que para la primera semana de abril deberá estar funcionando este Puesto de Salud en los consultorios de Medicina General, Obstetricia, Control de Crecimiento y Desarrollo en menores de edad, Inmunizaciones y odontología, lo cual fue celebrado por la comunidad y los diversos anexos cercanos a esta localidad.

El Agente Comunitario, Gamaniel Huallanqui Quispe, en su lengua quechua hizo llegar el mensaje a la comunidad donde se refuerza la disposición de los pobladores para acudir al Puesto de Salud para atenderse de sus males y no acudir a personas ajenas a los profesionales de la Salud.

El Puesto de Salud fue ambientado en un antiguo centro educativo, donde se hicieron las divisiones para el funcionamiento de los consultorios. El Director Ejecutivo junto a su equipo de gestión entregó algunos mobiliarios, materiales de escritorio y de limpieza para ir implementándolos, pero se asegura en las próximas semanas la contratación de personal de salud y la entrega de algunos equipos más.

Huancaíno Fernando Calle es candidato al Consejo Nacional de la Magistratura

foto Jefrey Vivas
“Con Honestidad al Consejo Nacional a la Magistratura” es el lema que ha elegido el Dr. Fernando Calle Hayen, ex magistrado del Tribunal Constitucional y ahora candidato al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

El Huancaíno aspirante al Consejo Nacional de la Magistratura por los Colegios de Abogados del país, llega hoy a la ciudad de Huancayo para visitar a sus colegas abogados en las distintas instituciones de la región y hablar de sus propuestas; el día lunes visitará Chanchamayo.

Entre sus propuestas más resaltantes está, velar por que exista transparencia en la gestión y respeto a los abogados; promover la revisión de la ley orgánica del CNM para mejorar su representación; recibir los informes documentados de los Colegios de Abogados de la República que efectúen sobre la labor, desempeño e idoneidad de los candidatos a ser juez y fiscal, entre otros.

Elecciones

El proceso de elecciones para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, se desarrollara el próximo 12 de abril, la elección es universal, secreta, directa y por distrito único. El candidato que obtenga más votos será elegido representante de los abogados ante el CNM, mientras que el que resulte en segundo lugar quedará como consejero suplente.

El CNM es un organismo conformado por siete miembros y su principal tarea es seleccionar, nombrar, ratificar o destituir a magistrados y otros altos funcionarios.

Perfil:
· Abogado, 36 años ( 6 años/8 meses como Magistrado del Tribunal Constitucional y ejerciendo independientemente 29 años)

· Doctor en Derecho, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

· Magíster en Derecho Constitucional, Universidad Nacional Federico Villarreal

· Doctor Honoris Causa de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo

· Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

· Doctor Honoris Causa por la Universidad Particular de Iquitos

· Arbitro de la nómina del Tribunal Arbitral del CAL

· Ex Abogado Del Arzobispado de Huancayo

 Autor de libros 
- Decisiones Constitucionales, Por la democracia, Investigaciones Jurídicas, Ensayos, Tres Propuestas de Reforma

Destinan 9 millones de soles para implementar el nuevo codigo procesal

foto Juan Guevara
Para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Junín que comprende once provincias (nueve de Junín, más la provincia de Oxapampa en Pasco y Pampas en Tayacaja de Huancavelica) el Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto la suma de 9 millones 789,220, nuevos soles.

Dicha información fue revelada en Conferencia de Prensa por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, quién estuvo acompañado del Dr. Carlos Baldera Morán, Gestor Administrativo del Equipo Técnico de Implementación del NCPP del Poder Judicial, el Ing. Andy Flores Navarro, responsable del Componente de Monitoreo y Evaluación del ETI Penal y la Administradora del Módulo Penal de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado.

En la reunión con los hombres de prensa se conoció que, mediante Resolución Administrativa Nº 004-2015-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de enero del 2015, se dispone la creación de 25 órganos jurisdiccionales siendo éstos distribuidos de la siguiente manera: 12 Juzgados de Investigación Preparatoria, 09 Juzgados Penales Unipersonales, 03 Juzgados Penales Colegiados y 01 Sala de Apelaciones.

Asimismo, con Resolución Administrativa Nº 091-2015-CE-PJ, publicada el 13 de marzo de 2015, se realiza la conversión de los Juzgados actuales al Nuevo Código Procesal Penal, siendo éstos: 03 Juzgados Penales en Juzgados de Investigación Preparatoria, 04 Juzgados Penales en Juzgados Penales Unipersonales y Juzgados Mixtos quedan como Juzgados Liquidadores, en adición a sus funciones; con respecto a la contratación de personal, el Dr. Sócrates Zevallos Soto, refirió que fueron creados 33 plazas para magistrados y 134 plazas para personal jurisdiccional y administrativo, que será sometido a concurso.

Cabe indicar que los integrantes del ETI Penal del Poder Judicial, sostuvieron reuniones con la Comisión Distrital de Implementación, personal administrativo y jurisdiccional para coordinar la implementación con mobiliarios, equipos de cómputo, impresoras, bienes muebles y todo lo necesario para la implementación del NCPP.

Urgente proyectos de afianzamiento hidríco para asegurar el abastecimiento de agua

foto Juan Guevara
El proceso de deglaciación que atraviesa el Nevado del Huaytapallana, principal fuente de abastecimiento de agua para Huancayo, demanda a las autoridades y diferentes sectores a implementar proyectos de afianzamiento hídrico que permitan asegurar de manera responsable y sostenible el abastecimiento del recurso hídrico para atender las demandas futuras de la zona.

Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron los participantes al Foro: “Agua para el Desarrollo Sostenible” organizado por la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y la Universidad Continental, en el marco de las actividades por la “Semana del Agua”.

Según el Dr. Wilson Alfredo Suarez Alayza, asesor en temas de hidroglaciares del SEHAMHI, señaló que en 20 años aproximadamente, lo único que quedará del Nevado de Huaytapallana será sólo bloque de hielo, siendo necesario que el estado a través de las autoridades y la población adopten medidas urgentes para remediar esta situación irreversible.

Se abre provisionalmente vía de Ferrocarril hasta que se repare ruptura de tubería


Debido a problemas presentados tras la ruptura en una conexión matriz en la vía este de la avenida Ferrocarril, las gerencias de Obras Públicas y Tránsito de la comuna huanca decidieron abrir temporalmente la vía paralela que actualmente se encontraba en un 98% de avance.

Según Iván Pérez Garay, responsable del área de operaciones de la empresa Sedam Huancayo, la ruptura de la tubería matriz de 12 pulgadas se debe a la antigüedad de la misma, pues data de hace más de 40 años y al alto tránsito de la zona, por ello, se colocarán nuevas conexiones en un lapso de 48 horas.

FILTRACIÓN AFECTÓ CARPETA ASFÁLTICA


Por su parte, el gerente de Obras Públicas, Ing. Juan Sobrevilla, señaló que debido a la filtración de agua luego de la reparación de las conexiones de Sedam, se procederá a levantar la capa asfáltica para analizar el daño producido en la base y sub base, por lo que los trabajos para solucionar los desperfectos que se originaron a raíz de este hecho, podrían ampliar la entrega de la obra al 100 por ciento.

Por ahora ya se coordinó con la policía de tránsito e inspectores de tránsito para cerrar provisionalmente el lado este de la avenida Ferrocarril en el tramo Ayacucho – Cuzco, mientras Sedam realiza las reparaciones en la red matriz, por lo que se apertura, de forma provisional el lado oeste de la Avenida Ferrocarril tramo San Carlos a Cuzco.
DETALLE: 
El gerente de Obras Públicas, Ing. Juan Sobrevilla, afirmó que la ruptura imprevista de la tubería matriz podría prolongar la entrega final de la obra.

El Director de la Red de Salud Valle del Mantaro, subsano inmediatamente problema de energía eléctrica en centro de salud La Libertad



Sala de Partos, CRED y demás servicios de consultorio atendieron con normalidad

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, coordinó acciones inmediatas al tomar conocimiento del problema de electrificación del Centro de Salud, donde las áreas de Farmacia y Admisión se quedaron sin fluido eléctrico debido a las carentes fuentes de electricidad que fueron diagnosticadas hace más de dos años.

Pese al problema registrado, los servicios de CRED, Medicina General, TBC, Sala de Partos, entre otros continuaron atendiendo con normalidad. Por su parte la empresa Electrocentro envió a un personal especializado para identificar la falla y emitir un informe para dar solución inmediata al problema.

El Director Ejecutivo lamentó que las anteriores gestiones hayan dejado pasar este problema que fue diagnosticado hace más de dos años, pero nada se hizo para renovar el cableado eléctrico y mejorar los circuitos de energía eléctrica, por lo que espera el informe para gestionar el trabajo de mejoramiento de infraestructura.

La Jefe de la Micro Red de La Libertad, MC. Ivonne Sanabria, tomó algunas acciones preventivas como el cercado de las rejas que al momento del incidente estaban electrificadas. Asimismo recomendó a los usuarios llevar sus carnets de atención para localizar las historias clínicas sin necesidad de registrarlo en el sistema.

Conductor en estado de ebriedad choca con vivienda en 5 esquinas – Chaupimarca

Un accidente de tránsito se produjo ayer (jueves) aproximadamente a las 1.25 a.m. por inmediaciones del Jr. Lima (5 esquinas) en Chaupimarca, un conductor en aparente estado de ebriedad chocó su vehículo con una vivienda, afortunadamente solo se llevaron solo un susto.

Fueron los efectivos del cuerpo de serenazgo, quienes al realizar el patrullaje fueron alertados del suceso encontrando la camioneta color blanco de placa de rodaje A8Q-894 que era conducido por Juan V.A. (23) años de edad, quien se incrustó en la casa de propiedad del señor Carlos Salinas Ticona (44) años de edad, “después de cumplir las dirigencias se tuvo que remolcar el vehículo particular a la comisaria” señaló el sub gerente de seguridad ciudadana.

Producto de este accidente, por el impacto el vehículo sufrió abolladura, “la policía realizar las diligencias” expresó Quispe Herrera.
agendapasco.com

Trabajadores de construcción civil se enfrentan con la policía protestaron contra Gorepa con olla común


Más de 300 trabajadores de construcción civil de Pasco vienen acatando una paralización en protesta contra el gobierno regional de Pasco, al encontrarse impago de sus haberes por varios meses.

La gran mayoría de los trabajadores pertenecen al Consorcio Pasco, por segunda día marcharon por las principales calles de la ciudad, para luego realzar una olla común en frontis de la sede regional.

Momentos después los ánimos se caldearon entre las discusiones de los trabajadores y policías, originando un violento enfrentamiento entre ambos bandos, por lo que la policía tuvo que repelerlos lanzando bombas lacrimógenas, y grescas de ambos grupos, resultando herido uno de ellos en el rostro lo que fue evacuado al hospital Carrión.

El enfrentamiento duro varios minutos y los gases lacrimógenos perjudico a quienes se encontraban por el parque Universitario.

Una vez calmada la situación, los trabajadores continuaron con su protesta, indicaron que esta paralización es contra del presidente regional y de su empleadora de no ser escuchados radicalizaran su medida de protesta, así anunció Jesús Chicchiapaza Arosquipa secretario del gremio de construcción civil.