sábado, 13 de junio de 2015

Propietarios Irresponsables en el Cuidado de sus Mascotas Serán Multados por municipalidad de Wanka

foto Juan Guevara
Los pobladores quienes pese a no tener las condiciones para cuidar, alimentar y ver la salud de su mascota será sancionado por la Municipalidad de Huancayo en las próximas fechas, por lo que especialistas veterinarios instaron a tener conciencia y de no encontrarse en la capacidad abstenerse en tener animales.

Población de Huancayo corre grave riesgo de contraer deferentes enfermedades infecciosas estomacales, pulmonares entre otros de no tratar adecuadamente los desechos que originan los animales domésticos en las calles de la ciudad.

Esto se pudo evidenciar tras la exposición de ponentes de reconocida trayectoria cuyos personajes de la salud y el cuidado de pudieran expresan en el primer foro de propuestas y alternativas de solución frente al problema de la contaminación ambiental por los animales domésticos e la región Junín.
En las próximas fechas la ordenanza municipal que indica la sanción para los pobladores irresponsables quienes no llevan un control de salubridad y alimentario de su mascota será sancionado esto en cumplimiento de la norma N°27596 que indica la ley que regula el régimen jurídico de canes.

En este importante foro, estuvieron presentes la Dr. Rosa Gutiérrez representante de la DIGESA - Lima el Dr. Henry Hernández representante del Hospital del Niño entre otros especialistas de la región quienes trataron lo temas referentes a la contaminación ambiental por los animales domésticos.

Los tres únicos motivos para que un policía pueda detenerte mientras manejas

foto Juan Guevara
A la policía se le respeta. Pero a ti también se te debe respetar y lo más importante es saber cuáles son tus derechos cuando un policía te interviene mientras manejas. Por eso, actuaremos como lo haría el Policía Chévere y te diremos lo que debes saber cuando esto te suceda.

Este post nace a raíz de esta infografía que vimos del Ministerio del Interior, donde se explica lo que debes hacer si te interviene un policía, y aprovechamos esta información para buscar más datos que te sirvan cuando te encuentres en una situación como esta.



Esto es lo que debes tener en cuenta:

1. El policía tiene el deber de identificarse y decirte el grado que ostenta. Si no te lo dice, debes preguntárselo. No te preocupes, estás en tu derecho a hacerlo y él deberá responderte. Si detectas algo raro, puedes grabar la intervención sin ningún problema.


Sí, ya sabemos que no es policía de tránsito. Pero queríamos poner la foto por “Gokú”.

2. Luego, tienes que preguntarle el motivo por el que te detuvo. Tú estás en tu derecho de saberlo y él tiene el deber de decírtelo. A todo esto, es importante que sepas que un policía solo te puede detener si cometiste un INFRACCIÓN, están realizando un OPERATIVO o si pasas por una zona donde la policía está INVESTIGANDO UN DELITO. Si consideras que es injusta la intervención, puedes solicitar la presencia de tu abogado.


¡Deténganse! Foto: La República


3. El policía te pedirá tus documentos, pero NO se los puede llevar. Estate atento a esta situación, no se puede ir ni un segundo con tus documentos. A menos que infrinjas lo que dice el artículo 298 del Reglamento Nacionales de Tránsito y de Vehículos, el cual señala que si no reúnes las condiciones establecidas para circular, entorpeces el tránsito o atentas contra la seguridad de los demás, pueden retener tu licencia de conducir. El manual de ‘Lo que todos los conductores deben saber‘, publicado en el 2009 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, enfatiza que:


“Los documentos requeridos al conductor deben ser devueltos conjuntamente con la copia de la papeleta firmada por el conductor y el efectivo que lo intervino”.


Artículo 298 del Reglamento Nacional de Tránsito.

4. El policía que te detiene, es él único que puede seguir con la diligencia. Jamás permitas que el policía te pase con otro pues NO PUEDE mandarte con otro policía. Y no te pueden hacer salir del auto, a menos que estés mareado o estes bajo algún efecto alucinógeno. Y para determinarlo deberá hacerte una prueba como la que ves en la foto.


Si tus niveles de alcohol no son los apropiados para conducir, debes bajar del auto. Foto: El Comercio.

5. Ningún policía puede OBLIGARTE a abrir tu maletera -o en su defecto a que abras las puertas de tu auto- ya que el policía necesita unaorden judicial para exigirte tal medida. Recuerda que tu auto es como tu casa, es tu propiedad privada y nadie te pueden obligar a nada. El manual claramente dice:


“El conductor no debe bajar de su vehículo y el efectivo policial no debe promover el diálogo con el conductor salvo para algunas precisiones referidas a la imposición de la papeleta. (…) en caso de infracción al tránsito, el conductor no esta obligado a abrir ninguna puerta de su vehículo, salvo que exista un orden judicial, para lo cual el conductor debe exigir la presencia de un fiscal que ejecute dicha orden.”


Nadie te debe obligar a abrir tu maletera. Nadie. Foto: Prensa Chalaca.

6. Si te ponen una papeleta, el policía debe elaborarla delante de ti, en la ventanilla. El policía no te puede pedir que lo acompañes a la Comisaría para que te ponga la papeleta, pues LA PAPELETA se pone en el mismo lugar de la infracción. Solo puedes ir a la comisaría en caso de accidente o cuando -según ley- tu infracción implica que tu auto deba ser retenido.

Ahora ya sabes para qué sirve conocer el Reglamento Nacional de Tránsito en su totalidad, seguro ahora podrás manejar más tranquilo.
Por   Airon Nelson