miércoles, 25 de enero de 2017

Unchupaico "renuncia de alcalde de Satipo es por interés político" y consejeros están desinformados

foto Juanse Guevara

El gobernador de la región Junín , Ángel Unchupaico Unchupaico salió a responder al alcalde de Satipo, Teódulo Santos quien renunció a Junín Sostenible, entre otros cosas, porque el movimiento no tiene “raigambre ni sustento ideológico”. 

Unchupaico dijo que la renuncia se debe más bien a las intenciones políticas que tiene el alcalde pues el 2017 es un año pre electoral. “Estamos en un año pre electoral y todos se preparan para lograr sus objetivos. Si la razón es estar en la izquierda, la derecha o el centro todos tiene derecho”, sostuvo.

VOLVERÁN. En ese sentido el gobernador de Junín indicó que no le sorprendía pues hay muchos militantes que renunciaron y volvieron. “Han vuelto como 4 o 5 personas y los van a ver cuando Junín Sostenible presente sus candidatos”, dijo.

Por lo pronto, Junín sostenible se ha quedado con un solo consejero de la selva central. Santiago Contoricón (Satipo) y Richard Durán (Chanchamayo) han renunciado. Solo la consejera delegada, Sonia Torre se mantiene dentro del movimiento.

DESCONOCEN. Por otro lado Unchupaico también les respondió a los consejeros que informaron sobre obras paralizadas y sin supervisión en las provincias de Tarma, Junín y Satipo. La autoridad dio a entender que Víctor Hugo Quijada, Santiago Contoricón y Raúl Salazar no se informaron bien y tenían un desconocimiento técnico en el informe que hicieron. “Yo quisiera más bien que nuestros consejos nos pidan más información a efectos de que tengan noción de los reinicios en un año diferente”, declaró.

A ese respecto añadió que en los primeros 20 días del año siempre hay problemas en cuanto al presupuesto pero todo se ha regularizado y las obras reiniciarán sin poner fecha para estas. En la última sesión de consejo regional, los presentantes de Tarma, Junín y Satipo informaron que las obras de su provincia está paralizadas. En el caso de Tarma, la obra de la carretera Huayucnioc-Huasahuasi, no tenía supervisor, indicaron.

PRECIOS ALTOS. Una de las obras por administración directa con mayor inversión del GRJ es el saneamiento y agua potable de La Oroya.

D. Mitma

DEVIDA invierte 13 millones en caminos vecinales en comunidades nativas de Pasco y Junín.




Las comunidades de las regiones de Junín y Pasco se benefician directamente con el mantenimiento y rehabilitación de más de 275 Kilómetros de caminos vecinales. Los trabajos demandaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) una inversión superior a los 13 millones de soles.

Se construyeron cientos de alcantarillas, badenes, pontones, puentes. Además se realizó el afirmado de las vías con material de cantera y otros, promoviendo el desarrollo de más de 20 mil agricultores de nuestras comunidades nativas que optaron por sembrar cacao, café y frutas y se encontraban postergados debido al deterioro de sus caminos.

DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), realizó las transferencias económicas a los gobiernos locales de Puerto Bermúdez, Oxapampa, Ciudad Constitución (Pasco) y Rio Negro, Mazamari, Satipo (Junín) con el objetivo de impulsar actividades legales que generen desarrollo económico en la zona.

Las vías rehabilitadas mejorarán las condiciones de comunicación y trasporte para el traslado de los productos al mercado regional y nacional.

Representantes de las comunidades nativas de las regiones de Junín y Pasco, agradecieron a las autoridades por la ejecución de las obras y financiamiento.

Contraloría de la República observa obra de saneamiento de provincia de Chupaca

foto Juanse Guevara

Tendrán que responder. La Contraloría General de la República ha pedido informes sobre la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chupaca”, que ejecuta la municipalidad de esa provincia. La institución habría encontrado indicios de irregularidad en la obra que comprende el saneamiento integral de la ciudad y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 22 millones de soles, apróximadamente.

Al respecto la gerente municipal de la comuna, Luisa Oscanoa señaló que la Contraloría está pidiendo informes desde el lunes y ha solicitado alrededor de 18 documentos administrativos para una inspección de la obra de saneamiento en su conjunto. “Hoy culminarán su inspección según nos han informado”, dijo. En el caso del saneamiento integral, la obra ya fue culminada sin embargo se conoció que habrían deficiencias en algunos sectores de la ciudad. Pero lo más preocupante es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) que debió ser transferida a la EPS Mantaro una vez culminada pero hace más de un año que demora este trámite. Para el alcalde, Luis Bastidas esto se debe a un inventario que realiza la misma EPS. “La planta está concluida y funcionando. Lo que está demorando es la transferencia a la EPS. Eso es un trámite administrativo, la EPS se está tomando su tiempo para hacer un inventario de todo lo que se ha ejecutado. Una vez conluído todo esto aprobaremos la transferencia”, detalló.

Por su parte, Donal Berríos, gerente de la EPS desmintió la versión de Bastidas pues explicó que la planta no funciona y que la comuna no ha levantado las observaciones que le hicieron.

“Cuando hablamos de obra la de Chupaca comprende las líneas de conducción, el mejoramiento de captaciones de redes de alcantarillado, construcción de reservorios y la caseta de bombeo. Ahora las observaciones que le hemos hecho son que nos entreguen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se han construido que no lo tienen, los permisos sanitarios que han debido tramitar con el ANA y Digesa que tampoco tienen y que hasta ahora no funciona la Petar”, aclaró.

“no tienen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido todo el proyecto
D. Mitma.

Municipalidad de San Ramón exige a Unchupaico retirar monumento de mate burilado de obra


La municipalidad de San Ramón (Chanchamayo) notificó al gobierno regional de Junín,mediante a sub gerencia de desarrollo de Chanchamayo que al término de cinco días retire el monumento de un mate burilado que fue colocado en una obra al ingreso del Centro Poblado Playa Hermosa, de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento de aplicaciones de sanciones de infracción RAISA.



La notificación se hizo el pasado 20 de enero y el plazo establecido estaría a punto de vencerse


Portavoces de la municipalidad dejaron en claro que exigen el respeto de la autonomía de las instancias del Estado y espera la reciprocidad de los órganos similares.

Pasando los cinco días este mate burilado seria retirado del área verde del ingreso a Playa Hermosa.

Cabe señalar que en el centro poblado se vienen culminando una obra de mejoramiento del servicio de agua potable por un valor de S/909,004.052.


Javier Ramos

Reprograman diálogo en submesa de trabajo sobre coca en el Vraem.



Como parte de las reuniones sobre el Programa de Reconversión Productiva en el Vraem, se reprogramó el desarrollo del eje temático Coca para el 17 de febrero. Esto se dio de manera consensuada a pedido de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Cabe citar que precisamente ayer se desarrolló una jornada más correspondiente al eje temático Coca, el cual ante la decisión tomada, contará con una nueva jornada para desarrollar su contenido y problemática. La medida también contó con el respaldo de organizaciones sociales de base del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.

A la cita asistieron miembros de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, del proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), de la Asociación de Municipalidades del Valle de Río Apurimac y Ene (Amuvraem), así como de organizaciones sociales de base, entre otros.

Como se recuerda, teniendo la presencia del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, el pasado 6 de enero se reinstaló la Mesa Técnica de Trabajo del Vraem, la cual involucra el desarrollo de 10 ejes temáticos.

En los próximos días se desarrollará los demás ejes temáticos agricultura, educación, salud, medio ambiente, energía y minas, seguridad, comunidades nativas, programas sociales y transportes y comunicaciones.

15 mil familias dejaron la coca y se dedican a cultivos alternativos


En los últimos tres años, más de 15 mil familias ucayalinas dejaron el cultivo de la coca y hoy se dedican a cultivos alternativos. Seis mil familias se encuentran en los distritos de Padre Abad e Irazola y las nueve mil restantes corresponden a los de Neshuya, Curimaná, Campo Verde, A. Von Humboldt, Nueva Requena, Atalaya, entre otros.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) precisó que los agricultores que apuestan hoy por el desarrollo alternativo se dedican a los cultivos como el cacao, plátano, palma aceitera, palmito y piña, se informó a INFOREGIÓN.

Sólo en la provincia ucayalina de Padre Abad se invirtió S/17 056 mil en proyectos y actividades productivas en los últimos tres años. Además, se invirtieron S/ 12 219 mil en mejoramiento de infraestructura vial durante los años 2015 y 2016.

Durante el 2016, Devida atendió 1 686 hectáreas en 37 comunidades de Padre Abad (668 has) e Irazola (1 018 has). Además se logró ampliar las áreas en 200 has permitiendo un incremento de 150 participantes en el cultivo de cacao.

“La producción del cacao y mejoramiento de infraestructura vial permite a los pequeños productores generar ingresos y mejores oportunidades para el desarrollo de sus familias y comunidad”, dijo Rodolfo Miranda, líder local del Centro Poblado de Huipoca.

Además, agregó que la experiencia de Devida en Ucayali, específicamente en la provincia de Padre Abad, demuestra que los cultivos alternativos como el cacao son rentables y que hoy se exporta a las empresas más importantes de Suiza, Italia, Holanda y Estados Unidos.

Municipalidad provincial reestructurará rampas del paseo La Breña


Treinta y dos rampas del Paseo La Breña, serán restructuradas a pedido de la Asociación de Personas con Discapacidad de Huancayo. Así lo afirmó el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvin. Las nuevas rampas, tendrán 90 centímetros de ancho y un grado de inclinación de diez a doce centímetros.

“En un máximo de quince días se hará esta labor, la gerencia de Obras Públicas está encargada”, indicó. El edil explicó que el proyecto se trabaja desde el 19 de enero por solicitud formal de las personas con discapacidad.

Un grupo de ellos fueron recibidos por Alcides Chamorro, el gerente municipal Alejandro Romero, el gerente de Obras Públicas, Hugo Santos Mucha de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el congresista de La República, Moisés Guía Pianto; en el parque Huamanmarca.

TRABAJO POR LA POBLACIONES VULNERABLES

La reunión entre la Asociación de discapacitados y las autoridades municipales, coincidió con la visita del viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Mario Gilberto Ríos Espinoza.

Chamorro Balvín, aseguró que se encuentra en proyecto el incremento de presupuesto para la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo y que el 2016 se llegaron a entregar 285 sillas de ruedas para este sector de la población.

También resaltó la reciente creación del Área Mujer, que orientará en el proceso en el caso de violencia contra la mujer y promoverá eventos de empoderamiento de las mujeres y el respeto a sus derechos.

“Si hay un sector al que debemos dedicar nuestro mayor esfuerzo, es a las poblaciones vulnerables, cada uno de acuerdo a la función que cumplimos”, dijo, en la reunión de trabajo con los representantes del MIMP, en la que también participaron los representantes de las municipalidades de Jauja, Concepción, Sicaya, Chilca, San Jerónimo, Chupuro y El Tambo, en la MPH.

Por su parte, Mario Ríos indicó que espera un trabajo articulado con la MPH, para generar confianza en la población, sobre todo en los sectores de los adultos mayores, y personas con discapacidad.

Detalle: 
La municipalidad de Huancayo, también participó en la marcha de sensibilización “Región Junín, unidos contra la violencia – basta ya”, que organizó la Mesa Multisectorial de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y el Grupo Familiar. La delegación fue recibida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.



Ejercito organiza curso Mini Comando 2017 en Huancayo.

foto Juanse Guevara

Con el objetivo de crear espacios productivos y beneficiosos para los niños de 7 a 14 años, durante sus vacaciones útiles del presente año, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería está organizando el Curso Mini Comando – 2017, en la Incontrastable ciudad de Huancayo.

El curso se desarrollara desde el 6 al 24 de febrero, orientado a fomentar y afianzar los valores cívicos y el amor a la patria, los temas a tratarse son: primeros auxilios, valores y virtudes militares, defensa personal, técnica de montaña, descenso de la torre multipropósitos, entre otras materias que contribuirá en el desarrollo de su personalidad.

Del mismo modo, el Comando de la Brigada ha considerado pertinente incluir dentro de la temática, se refuerce con charlas psicológicas, con el propósito de fortalecer su autoestima de los niños y niñas participantes; así como potenciar sus capacidades y habilidades que le permita afrontar de manera independiente y con éxito las diversas exigencias de su entorno social, a fin de mejorar su calidad de vida.

Mayores informes en el Cuartel “9 de Diciembre”, en horario de oficina: 8:00 a 12:30 pm y de 2:30 a 5:00 pm de lunes a viernes.

Defensa del Niño y Adolescente se descentralizará a distritos de Huancayo


Los representantes de catorce Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) distritales de la provincia de Huancayo, se reunieron ayer (martes), en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), para programar las actividades conjuntas y descentralizadas de este año.

Los defensores de San Jerónimo de Tunán, Pucará, El Tambo, Chilca, Pariahuanca y otros distritos se comprometieron a realizar tres actividades principales para el 2017, en distintos escenarios. De este modo, en abril se celebrará el Día Del Niño Peruano, en Pucará, donde se realizarán charlas informativas y capacitaciones sobre los derechos del niño.

Para el mes de mayo se realizarán pasacalles en contra del maltrato y el trabajo infantil en el distrito de Chilca. La actividad buscará difundir y a la vez educar sobre los derechos del niño. Para finalizar el año, El Tambo realizará talleres en los centros educativos sobre los derechos del Niño y Adolescente.

“Esta es la primera reunión de la COORDEMUNAS. Para este año hemos buscado descentralizar las actividades y que los derechos de los niños y adolescentes sean difundidos no solo en los distritos céntricos de Huancayo”, explicó el coordinador provincial de COORDEMUNAS, Miguel Chamorro Torres.

CONTRA LA VIOLENCIA

Chamorro Torres, indicó que con estas actividades, los defensores buscan inculcar en la ciudadanía la responsabilidad social, para un mejor manejo de los casos de violencia infantil. Asimismo articular y fortalecer el trabajo de los especialistas de las Demunas, para que rija un solo criterio técnico y legal a nivel provincial

“Somos un ente facilitador para resolver conflictos y el servicio que brindamos es gratuito. Además apoyamos a disminuir la carga procesal en el Poder Judicial”, explicó.

El también responsable de la Demuna de Huancayo, indicó que tras las reuniones esperan que a fin de año, al menos 10 municipalidades distritales cuenten con título ejecutivo que le otorguen valor judicial a los conflictos que resuelven.

Detalles: 
El Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Lic. Luis Ortiz Soberanes se comprometió a apoyar a las 16 Demunas integrantes de la COORDEMUNA, con la facilitación de capacitaciones y talleres informativos.

Lucha no solo debe implicar actos puntitivos , si no fortalecimiento de instituciones.


ü “Se necesitan organismos reguladores que actúen con un criterio técnico e independiente, que marquen distancias con los entes regulados y que abran espacios para escuchar a consumidores”, dijo el presidente de gremio, Juan Varilias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velasquez, manifestó que la lucha contra la corrupción no debe limitarse solamente a identificar y sancionar a las personas que cometen actos de corrupción sino también, revisar y fortalecer las instituciones.

La inmensa cantidad de recursos económicos que se desvían para enriquecer a unos pocos en prejuicio de la mayoría es solo uno de los ángulos del atraso económico y la pobreza que nos aqueja. La consecuencia más grave de la corrupción es la desnaturalización y debilitamiento de las instituciones, remarcó.

Añadió que para que un país salga adelante, no basta con tener una economía de mercado ni un sistema de gobierno democrático, también es necesario que los peruanos se pongan de acuerdo respecto al rumbo que queremos darle al país y que nuestro accionar se circunscriba a relaciones transparentes y honestas, lo cual se logra con instituciones bien diseñadas y sólidamente establecidas.

Aeropuerto de Chincheros

A modo de ejemplo, Varilias mencionó los conflictos suscitados en torno al peaje de Puente Piedra y el futuro aeropuerto de Chincheros, que en su opinión, revelan que las reglas de juego establecidas no consideraron las necesidades e intereses de todos o que estas reglas pueden ser modificadas discrecionalmente.

Apuntó que para abordar problemas como éstos se necesita que organismos reguladores como OSITRAN actúen con un criterio técnico sólido e independiente de la presión política, que marquen distancias con los entes regulados y que abran espacios para escuchar a los consumidores o usuarios. “Debe haber un equilibrio de fuerzas”, comentó.

Expresó que en materia de concesiones, también es muy importante la figura de reguladores o supervisores independientes de las instituciones contratantes. “Un municipio, por ejemplo, no puede ser juez y parte en la ejecución de un proyecto de infraestructura”, dijo.

En el campo de las concesiones de las Asociaciones Público Privadas (APP) y compras públicas, continuó, también debería contemplarse la presencia de observadores como Proética -de la cual ADEX es miembro fundador- que tengan la capacidad de poner un foco de luz en los procesos ya que los actos de corrupción siempre se construyen al amparo de la oscuridad.

“Nosotros fuimos testigos de los actos de corrupción que se develaron en el 2001-2002 y teníamos la esperanza de que no volveríamos a pasar por lo mismo. El problema está en que perseguimos al delincuente pero no destruimos la corrupción que es, prácticamente, una de las ‘instituciones’ más sólidas del país”, concluyó.