viernes, 21 de julio de 2017

Javier Yauri gerente general del GRJ insiste con endeudamiento de 600 millones

foot Juanse Guevara

Una más del gerente general del Gobierno Regional de Junín, Javier Yauri Salomé, quien aseguró que insistirán con el pedido de endeudamiento de más de 600 millones de soles en la siguiente sesión de consejo regional a pesar de la primera negativa.

El funcionario indicó que el ente regional se encuentra buscando fuentes de financiamiento para ejecutar diversas obras que ya cuentan con perfil técnico, entre las que se encuentra el nuevo Puente Comuneros, el Puente San Fernando, la carretera Quebrada Honda – Concepción.

Consultado sobre el modo de pago de la deuda, Yauri Salomé aseguró que para el 2018 se espera recibir 98 millones de soles por canon de la empresa Minera Chinalco Perú, a pesar que el Ministerio de Energía y Minas indicó que existe un retraso de 5 años para la transferencia del mencionado presupuesto.

Por otra parte, el gerente regional manifestó que dialogará con cada uno de los consejeros regionales para buscar la aprobación del endeudamiento, señalando que las obras serán de alcance regional y rechazando que algunas provincias no contarán con obras para su jurisdicción.
R.. Mendoza

    Emboscada narcoterrorista deja cinco policías y un civil heridos dejó emboscada en el Vraem

    foto rpp

    Otra  emboscada perpetrada por narcoterroristas de droga dejó seis heridos, entre efectivos de la policía y un civil. El hecho se produjo en la zona conocida como Buenos Aires, en el distrito de Llochegua en la provincia de Huanta, en la jurisdicción correspondiente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en Ayacucho.

    Según informes era un contingente policial que realizaba labores de destrucción de pozas de maceración de hojas de coca y que se desplazaban en todo este sector a bordo de vehículos tras la captura de una persona.

    Luego de producido el ataque, efectivos de las fuerzas armadas se dirigieron al lugar para resguardar al contingente afectado.


    El ataque. En comunicación con RPP Noticias, el director de la Policía Nacional, General PNP Vicente Romero precisó que la emboscada se produjo cuando los efectivos de la División Antidrogas regresaban de detener a un presunto traficante, a quien sus compañeros intentaban rescatar.

    "Son traficantes de drogas. Usted entenderá que esta zona es una zona de alta incidencia delictiva y tráfico ilícito de drogas. Es por ello que quisieron arrebatar a la persona que estaba siendo detenida en ese momento", comentó. El general no brindó la identidad del detenido. Confirmó que se trata de cinco efectivos policiales y un civil herido, quienes fueron conducidos a la zona de Pichari para su atención en el centro de salud.

    Programa DAS Satipo intercambia experiencias con entidades ejecutoras en Junín y Pasco.


    El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo participo en el Taller de “Evaluación e Intercambio de Experiencias con las Entidades Ejecutoras del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible- PIRDAIS, al Primer Semestre del Año Fiscal 2017”, evento organizado por La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en la ciudad de La Merced, con la finalidad de evaluar avances de los proyectos que se desarrollan en las regiones de Junín y Pasco.

    En este evento el Programa DAS expuso sus experiencias de trabajo realizadas en los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en la Región Junín; Carlos Cueva Sifuentes Director Ejecutivo del DAS dio a conocer a autoridades y funcionarios presentes, las actividades ejecutadas directamente y a través de 20 proyectos desarrollados (promoción del Desarrollo Económico, Gestión Ambiental, Fortalecimiento Institucional y Saneamiento y Titulación de Tierras), que fueron financiados por la Unión Europea y DEVIDA por un monto de 10 millones 400 mil euros .

    Para finalizar, se informa que el Programa DAS ahora se encuentra en su etapa final de intervención y entre sus logros destaco que las intervenciones beneficiaron a más de 13 mil familias y que forma parte del fomento de un modelo de desarrollo integral y sostenible, que coadyuve al logro de los objetivos de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas – ENLCD.

    DATOS:


    En el taller participaron los alcaldes y funcionarios de las municipalidades de Rio Tambo, Coviriali, Rio Negro, Llaylla, Pangoa, Mazamari y Satipo de la región Junín y Oxapampa, Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú de la región Pasco. Así como las Direcciones regionales de agricultura de ambas regiones.
    EL Programa DAS, opera con recursos procedentes de la Unión Europea y del Gobierno Peruano a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
    El DAS interviene en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo (ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM) provincia de Satipo, departamento de Junín.  


    Trabajadores denuncian maltratos en la Dirección de Transportes de Junín.


    Al parecer los derechos laborales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, vienen siendo vulnerados por el Director Regional y demás funcionarios de esta institución pública, al no ser atendidos en sus demandas como la reinstalación del cafetín institucional que vienen reclamando desde el mes de marzo en que fuera cerrado de la noche a la mañana por orden del Ing. José Luis Castillo Cárdenas, denunciaron miembros del Sindicato Unico de Trabajadores.

    Señalaron que el cafetín institucional que venía funcionando desde hace 46 años fue cerrado inconsultamente por el director Ing. José Castillo Cárdenas como una afrenta a los trabajadores que a diario se beneficiaban con el servicio en salvaguarda de su integridad y salud.

    Al parecer a los funcionarios no les interesa la salud e integridad de los trabajadores, ya que desde el mes de marzo venimos solicitando la reinstalación del cafetín mediante Oficio N°14-2017-SUTTYC-JUNIN, dirigido al Gerente General del Gobierno Regional, abogado Javier Yauri Salomé, donde se le señala que este servicio lo recibíamos hace más de 46 años y que de la noche a la mañana fuera cerrado por el Director Regional de Transportes.

    Sin embargo el Ing. William Bejarano Rivera mediante Memorando N° 300-2017-GRJ-GRI ordena a su subalterno el Ing. Castillo Cárdenas a que adopte acciones de acuerdo a sus funciones frente a la petición de los trabajadores, pero este señor hace caso omiso, desobedeciendo a su superior inmediato, caso que nos es de extrañarse, pues esta actitud desafiante lo viene

    demostrando hace mucho tiempo creyéndose el amo y señor de esta institución pública.

    Por otro lado, queremos denunciar los maltratos de parte del jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Nick Ravichagua, quien viene hostilizando y amedrentando a los trabajadores que de una u otra manera buscan un lugar para tomar sus alimentos a que no lo hagan, sin embargo el señor y otros funcionarios salen a la calle, incluso sin papeleta de salida para tomar sus alimentos en restaurantes aledaños a la institución.

    Certifican al Programa Bosques en Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017



    • CAD Ciudadanos al Día reconoció a la plataforma Geobosques del Programa Bosques del MINAM como una experiencia innovadora de utilidad para la ciudadanía.

    • Geobosques forma parte de la categoría Gestión Ambiental Efectiva.


     CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social, certificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 a la plataforma digital Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), desarrollada por el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).



    El Equipo Técnico del CAD Ciudadanos al Día consideró que la postulación “Geobosques: Enfrentando la deforestación en el Perú, conoce cuanto, cuándo, cómo y dónde ocurre” reunió las condiciones para ser certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

    De esta manera, el Programa Bosques del MINAM junto a otras 93 instituciones han dado cuenta de 223 experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía y son reconocidas como Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017, informó CAD Ciudadanos Al Día.

    Geobosques
    Geobosques es una plataforma tecnológica que brinda información oportuna sobre los cambios en la cobertura de los bosques, así como alertas tempranas de deforestación, en base a las imágenes captadas por satélites.

    “Hay todo un procesamiento científico de la información del monitoreo de bosques, la cual es usada por diversas entidades para la toma de decisiones y acciones”, resaltó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climática (Programa Bosques) del MINAM, César Calmet.

    Entre los usuarios de la información del monitoreo de bosques está la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para el fortalecimiento de sus acciones de control ante los delitos ambientales que afectan a los bosques.

    Asimismo, el servicio informativo es utilizado por gobiernos regionales y locales; así como la Marina de Guerra del Perú, en Atalaya (Ucayali), para reforzar sus acciones de vigilancia territorial contra actividades ilegales que causan deforestación.

    Geobosques es una plataforma pública para que la ciudadanía pueda acceder a la información para monitorear los cambios de cobertura de bosques y de esa manera apoyar en la lucha contra la deforestación.

    De esta manera, el Programa Bosques del MINAM contribuye en brindar información para fomentar la conservación y el buen aprovechamiento de los bosques para que puedan seguir capturando los gases de efecto invernadero y mitigar que causan el calentamiento global.

    Autoridad Nacional del Agua sensibiliza y capacita a un centenar de usuarios de agua de la Comunidad Campesina de Raquina - Pucará


    Fortalecieron sus capacidades sobre Ley de Organizaciones de Usuarios y Derechos de Uso de Agua.

    La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua Mantaro ejecutó una Charla de Sensibilización y Capacitación sobre “Cultura del Agua, Ley de Organizaciones de Usuarios y Derechos de Uso de Agua”, dirigido a las autoridades y usuarios de agua de la Comunidad Campesina de Raquina, en el distrito de Pucará, de la provincia de Huancayo, región Junín.

    La charla, en el que participaron 100 agricultores entre autoridades y usuarios de dicha localidad, tuvo el objetivo de buscar un cambio de actitud responsable para una valoración y un uso adecuado del recurso hídrico por parte de los usuarios, que permita satisfacer sus necesidades básicas y las actividades productivas para el desarrollo, conservando y protegiendo las fuentes de agua.

    Del mismo modo, orientarlos en el proceso de lograr su reconocimiento y adecuación a la Ley N° 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios y su Reglamento, fortalecer sus conocimientos sobre los diferentes tipos y clases de uso de agua y los procedimientos para el otorgamiento de los correspondientes derechos a través de las licencias.

    El evento fue inaugurado por el ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, quien durante su alocución destacó que para otorgar un derecho de uso de agua a cualquier usuario, la ANA contempla tres consideraciones básicas: la disponibilidad del recurso hídrico, el respeto a los derechos de terceros y la promoción del mantenimiento o mejora de las características del agua en beneficio de la salud y la seguridad nacional.

    Todos los asistentes se comprometieron a efectuar la réplica entre los demás pobladores de su comunidad, con el fin de adecuarse a la normatividad vigente ya que consideran que es la mejor vía para obtener una seguridad jurídica para el uso del agua que ejercen.


    Hasta 162 soles de multa por no colocar la bandera por Fiestas Patrias 2017



    Hasta 162 soles, lo que equivale al 4 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), podría pagar, si olvida colocar la bandera del Perú, por Fiestas Patrias. Así lo establece, el Decreto de Alcaldía N° 008-2017-MPH/A, publicado desde ayer (viernes).

    La norma dispone en el artículo 1° el embanderamiento general en todos los inmuebles privados y públicos ubicados en el Distrito de Huancayo, durante los días del 26 al 31 de julio del presente año. Además establece que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en dicho artículo será sancionado de acuerdo al Cuadro único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

    Según el CUISA, no izar la bandera nacional en el aniversario patrio o aniversario de Huancayo, se sanciona con el 2 % de una UIT (81 soles) para las personas naturales y con el 4 % de la UIT (162 soles) para las personas jurídicas. De otro lado, izar la bandera nacional en condiciones inadecuadas, en mal estado o descoloridas, se multa con el 1.5 % de la UIT (60.75 soles), en caso de personas naturales y con el 2.5% de la UIT (101.25 soles), sin son personas jurídicas.

    ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO

    La Comisión Multisectorial por Fiestas Patrias, la que es integrada por la MPH, realizará diversas actividades por la fecha, entre ellas, la Misa y Te Deum, en la capilla La Merced, el miércoles 26 de julio. El mismo día se realizará el Paseo de Bandera por la calle Real y una Sesión Solemne en el auditorio del Gobierno regional de Junin.

    El jueves 27 de julio, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional, a las 8:30 a.m. en el parque Huamanmarca y a las 9:00 a.m. se realizará el Desfile Cívico Militar, por la calle Real, desde el jirón Huánuco, hasta el Paseo La Breña.

    De otro lado, la MPH prepara otras actividades de cultural, como un recital folclórico dedicado al violinista huanca Edilberto Paucar Camargo, para el sábado 22 de julio a las seis de la tarde en el Auditorio Municipal y la promoción de circuitos turísticos en el Valle del Mantaro.

    Detalle: 
    La Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH, será la encargada de verificar la colocación de banderas en el distrito de Huancayo. Sus fiscalizadores emitirán notificaciones de multa de comprobar el incumplimiento del decreto.

    Lo ultimo! director de Transportes adjudica plaza de suplencia temporal a abogada sin previo concurso




    Muchos ciudadanos quisieran tener la suerte de la abogada Guisella Merling Chávez Alfaro quien recientemente ingresó a trabajar a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, como jefe (e) del Area de Fiscalización gracias al sumiso director regional Ing. José Luis Castillo Cárdenas que recibe órdenes de Adiel Unchupaico Canchumani hermanísimo del Gobernador Regional, denunció un sector de trabajadores de esta institución pública.

    Sucede que, ésta abogada que llegó con aires de prepotencia a esta institución al conminar a los fiscalizadores que trabajarán las 24 horas sin descanso, entró a trabajar en un principio el 18 de julio bajo las órdenes del señor César Maita Barreto mediante Memorando N° 152-2017-GRJ-DRTC-OGA/AP de fecha 17 de julio con Contrato por Suplencia Temporal a través del Memorando N° 144-2017-GRJ-DRTC/OGA, Memorando N° 106-2017-GRJ-DRTC/OGPP, Nota de Envío N° 3546 y Reporte N° 306-2017-GRJ-DRTC/OGA y que gracias a la influencia del hermanísimo del gobernador, a los dos días la nombran como jefe del área de fiscalización mediante Memorando N° 692-2017-GRJ-DRTC/DR, desplazando a un trabajador nombrado, se quejaron los trabajadores.

    Señalaron asimismo que, el nombramiento como jefe mediante el Memorando N° 692, la firma el sumiso Ing. José Luis Castillo Cárdenas en su condición de Director Regional, demostrando de esta manera estar a las órdenes de la familia del gobernador regional Angel Unchupaico Canchumani. 


    Acotaron que la Suplencia Temporal mediante contrato no puede darse sin que la plaza haya sido convocada mediante concurso público transgrediendo las normas de la 276. Del mismo modo, nos enteramos que tanto el jefe de Recursos Humanos y de Abastecimientos estarían cobrando este mes de julio de forma normal sin contar con contrato, pues sus contratos culminaron en el mes de junio, configurándose este acto en corrupción, aprovechándose del cargo que ostentan.

    Por último añadieron que esta y otras irregularidades se vienen cometiendo en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín a un año y cinco meses de culminar la gestión de Junín Sostenible que está envuelto en una serie de actos de corrupción a nivel de toda la Región Junín, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto e investigar.


    Wilson Chamorro

    Proyectos de desarrollo alternativo de Junín y Pasco fueron evaluados por DEVIDA


    La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) convocó a los equipos técnicos de las unidades ejecutoras con la finalidad de evaluar avances financieros y físicos de los proyectos que se desarrollan en las regiones de Junín y Pasco a través de la oficina zonal La Merced.

    La evaluación se hizo en el taller “Intercambio de Experiencias y evaluación al primer semestre del programa presupuestal de Desarrollo Alternativo, integral y sostenible –PIRDAIS 2017, realizado en la ciudad de La Merced, con la participación de instituciones ejecutoras de los actividades y proyectos financiados por DEVIDA.

    Los participantes intercambiaron logros, dificultades y lecciones aprendidas reafirmando su interés y compromiso por la ejecución de sus proyectos de cacao, café, infraestructura vial, reforestación, titulación de predios rurales en comunidades nativas, escuelas de campo y otros que se ejecuta con la finalidad de fortalecer a las familias en actividades lícitas.

    “A nombre de las más de 400 familias cacaoteras y cafetaleras del distrito de Coviriali, agradezco a DEVIDA por el financiamiento de proyectos y pido que su apoyo a las poblaciones continúe” manifestó Máximo Mercado Quispe, beneficiario del proyecto de Café y Cacao en Satipo.

    En el evento participaron Alcaldes y funcionarios de las municipalidades de Rio Tambo, Coviriali, Rio Negro, Llaylla, Pangoa, Mazamari y Satipo de la región Junín y Oxapampa, Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú de la región Pasco. Así como, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y las Direcciones regionales de agricultura de ambas regiones.

    Finalmente, a través de este taller, los participantes mostraron los avances y dificultades que tienen para ejecutar sus presupuestos, además de intercambiar experiencias y generar compromisos que plasmaron en un acta para realizar el monitoreo y fortalecimiento de capacidades con el propósito de beneficiar a los pobladores que contribuyen al desarrollo sostenible de su región con actividades licitas.