martes, 2 de octubre de 2018

Mientras el GRJ no levante observaciones en infraestructura de la IE Santa Isabel, no habrá recepción de obra


* El legislador cuestionó la pretensión del Gobernador Regional de Junín de entregar la IE Santa Isabel aun cuando no se han levantado las 600 observaciones en la infraestructura.

El congresista de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Moisés Guía Pianto, visitó hoy, junto con el mandatario Martín Vizcarra y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, la ejecución de obras que efectúa el Gobierno Central en la región Junín.

Desde muy temprano, la comitiva del Presidente de la República, inició su recorrido para supervisar las obras de recuperación de los servicios de educación primaria y secundaria de la emblemática IE Santa Isabel, en la provincia de Huancayo, que construye el Gobierno Regional de Junín (GRJ).

En esta inspección, padres y docentes del colegio realizaron un plantón, provistos de carteles para rechazar la pretensión del gobernador Ángel Unchupaico de entregar una obra con más de 600 observaciones en la infraestructura.

Al respecto, el Presidente Martín Vizcarra afirmó que “procederá a tomar acciones”, tras solicitarle a la máxima autoridad regional que, de manera inmediata, instale el servicio de banda ancha (internet) con recursos del GRJ. Luego se comprometió a garantizar la inversión necesaria para el adecuado mantenimiento de la infraestructura, en el presupuesto 2019 del sector educación.

Sin embargo, el congresista por Junín, Moisés Guía Pianto, quien en su labor fiscalizadora ha acompañado el proceso de ejecución de dicha institución educativa, se pronunció para interceder ante las exigencias de la comunidad educativa: “El Presidente ha tomado nota de que mientras no se levanten las observaciones en la nueva infraestructura, no se programará la recepción de obra en coordinación con los padres”.

IMPORTANTE ANUNCIO. Continuando su recorrido, el Presidente Martín Vizcarra se trasladó hasta el distrito de Quilcas para anunciar la ejecución del Proyecto de Creación y Ampliación del Servicio de Saneamiento Básico de Agua Potable y

Desague en el anexo de Colpar, Rangra, Ñahuimpuquio y los barrios de Llacta, Unoimarca y Zona Perimétrica de Quilcas Cercado.

Posteriormente se trasladó hasta la provincia de Tarma para inspeccionar las obras de mejoramiento de la Carretera Huayauniocc – Huasahuasi y, finalmente, fiscalizó la construcción de la Planta de Tratamiento para la remoción de arsénico en el agua de consumo humano de los distritos de Jauja, Sausa y Yauyos en la provincia de Jauja.

Al finalizar la visita oficial del mandatario, Moisés Guía Pianto tuiteo en su cuenta de tuitter: “El Presidente Martín Vizcarra está muy comprometido con impulsar proyectos de desarrollo para Junín. He ahí la importancia de que electores no se vuelvan a equivocar con las nuevas autoridades esta vez”.

Cadena perpetua para mototaxista que abuso de hijastra en Tarma


Juzgado Penal Colegiado de Tarma

Los jueces del Juzgado Penal Colegiado de la Provincia de Tarma, de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr.Evguenni Peña Torres, Dr.Hugo Arroyo Velita (Juez Ponente) y Dra. Sonia Aurora Llamoca Milla, condenaron a JESUS PERCY CHUCO TINOCO (37), de ocupación mototaxista, como AUTOR y responsable del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual de menor de edad, en agravio de su hijastra de (10) años de edad y le impusieron LA PENA DE CADENA PERPETÚA, la misma que deberá ser computada a partir del 11 de octubre del 2017.

Los jueces, fijaron por concepto de Reparación Civil la suma de DIEZ MIL NUEVOS SOLES, que deberá cancelar el sentenciado a favor de la menor agraviada con el producto de su trabajo a falta de bienes patrimoniales y dispusieron que el sentenciado sea sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social previo examen médico e informe psicológico que deberá de practicársele para tal fin.

Los hechos ocurrieron en enero del 2017 en circunstancias que la madre de la menor, salió a comprar los víveres para su desayuno, el ahora sentenciado, jefe de hogar convivencial, similar a padrastro por tener más de tres años de convivencia, aprovechando la confianza de la niña y al ver que se encontraba sólo con la menor, a viva fuerza la ultrajó y para ocultar el hecho amenazó con matarla si avisaba a su madre; la menor relato el hecho a su tía.

Se conoció sobre la tesis del Ministerio Público, que al sentenciado| se le acusa haber agredido sexualmente a la menor hija de su conviviente; conforme a la declaración de la menor agraviada fue violentada sexualmente vía anal por el acusado; la misma que ratificada según el certificado médico legal No 000035-LS.

El acusado tenía un peculiar estilo de ganarse la confianza de la víctima, ya que lo defendía cuando la madre de la menor lo golpeaba, y le daba 0.50 céntimos como propina. Con lo cual el ahora sentenciado buscaba acrecentar su autoridad, al ayudar a la menor en sus tareas diarias. Además la menor miraba al acusado como su padre, ante la ausencia de este. Esto hacia que la menor se sentía agradecida y cariñosa con él.


Repoblaran recursos hídricos de Aurahuá con 111 millares de alevinos



En el marco del proyecto “Instalación de servicios de repoblamiento sostenible de truchas y camarones en los recursos hídricos de la región Huancavelica”, a cargo de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) del ente regional, este martes como parte de la penúltima etapa realizaran la siembra de 111 millares de alevinos en Aurahuá de la provincia de Huaytará.

Niños obesos podrían sufrir diferentes enfermedades en el futuro


Lima, 2 de octubre de 2018.- Si desde la infancia no se fomenta una buena alimentación, los niños pueden desarrollar sobrepeso y obesidad y, en el futuro, tienen más probabilidades de padecer enfermedades no trasmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Así lo advierte Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

En el marco de la Semana de Lucha Contra la Obesidad, la experta señala que en la actualidad la obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves, ya que, según Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 41 millones de niños menores de cinco años. Ante ello, es fundamental que las familias incluyan en la dieta de sus hijos alimentos balanceados, como pescado, frutas, verduras, menestras y cereales.

En el caso del pescado, además de aportar proteínas, vitaminas y minerales, brinda el omega 3, que contribuye al desarrollo cerebral de los niños. “Esta grasa esencial ayuda a mejorar la memoria, la concentración, el estado de ánimo, la visión y el rendimiento escolar”, agrega Díaz, quien señala que este componente se encuentra en mayor cantidad en la caballa, el jurel, el bonito y la anchoveta.

Un aspecto muy importante es reducir en la dieta de los niños productos con alto contenido de grasas saturadas y azúcar, como los snacks, los jugos procesados y las bebidas industrializadas. “Se sabe que los primeros años de vida son vitales para el buen desarrollo del niño en el futuro porque es en esta etapa donde se forman los hábitos de alimentación”, indica la especialista.

Además de una alimentación saludable, es necesario motivar a los pequeños de casa a realizar alguna actividad física. La OMS recomienda, por lo menos, 60 minutos diarios, que puede ser desde manejar bicicleta, practicar algún deporte que implique movimiento y ayudar en las labores domésticas de manera moderada.

Contraloría detectó perjuicio económico por más de 819 mil soles a la Municipalidad Distrital de Congalla en Huancavelica


La Contraloría General detectó un perjuicio económico por más de 819 mil soles en la Municipalidad Distrital de Congalla, en el departamento de Huancavelica, debido a irregularidades en la ejecución de la obra de instalación del servicio de agua para el sistema de riego en la localidad de Congalla. Se identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en cinco funcionarios de la entidad.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento

N° 278-2018-CG/COREHV-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, así como las acciones judiciales que correspondan respecto a los funcionarios señalados en el documento.

Observaciones:

• La Municipalidad Distrital de Congalla realizó el proceso de selección para la supervisión de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, otorgando la buena pro a un postor que no cumplió con la totalidad de los requerimientos técnicos mínimos; afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones con el Estado.


El hecho se ocasionó por la falta de controles y supervisión de los miembros del Comité Especial Ad Hoc, además de la falta de lineamientos internos para conducir el proceso de selección.


• Durante la ejecución de la obra, la entidad municipal aprobó ampliaciones de plazo solicitadas fuera del plazo contractual, considerando de oficio periodos mayores a los solicitados por el contratista; El hecho ocasionó un perjuicio económico de S/ 819,823.21 y afectó la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones públicas y las actividades de la gestión pública.

Dichas situaciones se originaron por la falta de lineamientos y mecanismos de control, así como por la deficiente labor y falta de diligencia en la actuación de funcionario, servidor y supervisor de obra.

El informe señala también que en la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, no se aplicaron penalidades al supervisor por la demora en la entrega del informe mensual de supervisión; situación que ocasionaría el riesgo de no ser cobrado y causar perjuicio a la entidad por S/ 11,000.00.

Se evidenció la aprobación del expediente técnico de la obra con deficiencias, lo que genera el riesgo que la obra ejecutada no cumpla su periodo de vida útil.

Durante una visita de inspección a la obra, se identificó un deficiente mantenimiento y limpieza del canal de riego por los deslizamientos de tierra que hay en el lugar, generando el riesgo de su deterioro prematuro, pérdida de la inversión pública y afectación a la población beneficiaria.

Recomendaciones:

El informe recomienda al titular de la Municipalidad Distrital de Congalla, disponer a las unidades orgánicas competentes y/o responsables, la elaboración de lineamientos internos que establezcan procedimientos específicos para los procesos de selección convocados por la entidad, en la admisión y calificación de las propuestas presentadas por los postores.

Asimismo, disponer la elaboración de lineamientos internos, comprendiendo mecanismos de control referidos a la ejecución de obras bajo la modalidad de contrata que incluya procedimientos relacionados al inicio, ampliaciones de plazo, culminación, recepción y liquidación de obras en concordancia a las disposiciones legales vigentes.

El dato:

La obra se ejecutó mediante el sistema de contratación a suma alzada, por un monto de S/ 8´629,718.00 con el objetivo de incrementar la producción agrícola de la población rural de la localidad de Congalla que está conformada por cuatro centros poblados.