jueves, 8 de noviembre de 2018

Gore Huancavelica presidirá Foro Regional Forestal 2018 este viernes


El Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y del Ambiente, como integrante del Comité Multisectorial de Eventos Ambientales - Huancavelica, este viernes realizará el Foro Regional Forestal 2018 en el auditorio del ente regional a partir de las 09:00 de la mañana.

En el evento que tiene por finalidad sensibilizar y crear conciencia en la población y autoridades sobre la importancia de conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos forestales se disertaran temas como: Plantaciones forestales y su contribución ambiental y la economía local, Gestión de recursos hídricos en la actividad forestal en la región Huancavelica, Instalación de áreas verdes y su aporte en el distrito capital de la región, Delito contra los bosques o formaciones boscosas, por último se abordará la importancia de la conservación y preservación del recurso forestal.

Reconocidos comunicadores sociales, deportistas y líderes de opinión se comprometieron a ser embajadores de Lucha contra la Anemia


Piloto Aníbal Aliaga informó que en su próxima carrera en Rally Dakar 2018 su auto llevará la campaña de Lucha contra la Anemia

Un grupo de reconocidos comunicadores sociales, periodistas, artistas y deportistas del país reafirmaron su compromiso en todos los sectores de la sociedad y contribuir con la reducción de la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad, al ser designados como embajadores de Lucha contra la anemia.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, fue la encargada de brindar la distinción a personalidades como los deportistas: Aníbal Aliaga Swidin (corredor de autos); Julio Rivera Gonzáles (futbolista); así como personalidades del mundo del periodismo y las comunicaciones como: Frida Delgado Nachtigall (vicepresidenta del grupo RPP); Los periodistas María de Jesús González, Juan Carlos Gambini, Luis Claros, Raúl Sotelo, Oscar Gonzáles, entre otros.

El corredor de autos, Aníbal Aliaga Swidin, agradeció esta honrosa designación e indicó que no solo está comprometido sino conmovido porque ha visto niños en Huancayo que se encuentran en dicha situación de anemia.

Agradeció ser parte de esta campaña y dar un grano de arena para ayudar al país, en especial a la niñez y contribuir para que la anemia se reduzca y desaparezca.

“Quiero hacer un ofrecimiento, el vehículo con el que voy a correr en el Dakar este 2019, del 6 al 17 de enero de ese año, es un vehículo que va a ser el auto embajador de la Lucha contra la Anemia”, dijo.

Señaló que en cada pueblo por donde recorra con su vehículo tratará sobre la Anemia y trasladará material informativo para involucrar a más familias en como contribuir a reducir la anemia a través de una buena alimentación y hábitos de higiene.

Indicó que desea realizar una reunión con pilotos extranjeros que vienen a la competencia Dakar, que son apoyados por empresas muy grandes en difusión a nivel mundial, para puedan ayudar en esta campaña de Lucha contra la Anemia.

Por su parte, personas vinculadas al mundo de las comunicaciones como Frida Delgado Nachtigall señaló que los medios de comunicación ayudan a difundir mensajes y a sensibilizar a los padres de familia sobre los efectos de la Anemia. “Esta es una tarea por el bien de nuestros niños y niñas”, reafirmó

Por su parte, el comunicador, Andrés Hurtado, resaltó que por primera vez se involucre a personalidades de las comunicaciones y el periodismo en acciones concretas contra la anemia. “Gracias por designarme como embajador y sumarme al trabajo del país por su gente más necesitada”, dijo.

A su turno, la comunicadora Rita Choquecahua dijo que todos debemos ponernos la camiseta de lucha contra esta enfermedad, y que es un trabajo en conjunto y en equipo. “Yo me comprometo acompañar en las visitas que haga el Midis a las poblaciones vulnerables”, dijo.

Finalmente, el periodista Juan Carlos Gambini señaló que si el niño en su primer año de vida no tiene el desarrollo que debe y la anemia se lo impide entonces no podemos hablar de educación y desarrollo sino resolvemos esta situación.

“Agradezco por haber sido designado como embajador y poder colaborar para difundir y cambiar muchas costumbres que están arraigadas en nuestra sociedad y que no nos permite avanzar”, aseveró.

Ministra La Rosa

Por su parte, la ministra La Rosa sostuvo que a todos nos une el desarrollo del país, las ganas por cambiar las cosas, la certeza de que este es país es maravilloso y no merece tener 43.6 % de anemia.

“Agradezco que acepten esta responsabilidad pública. Ustedes van a ser embajadores del Midis en materia de Anemia y los queremos a nuestro lado ahí en Curgos para proteger la infancia en Alto Purus, Putumayo Cenepa, Huancavelica, y en diversas poblaciones del país”, manifestó.

Embajadores

Los embajadores de Lucha contra la Anemia designados por Midis son: Aníbal Aliaga, Luis Claros, Rita Choquecahua, Homero Cristalli, Frida Delgado, Juan Carlos Gambini, Petronila Gonzáles, Oscar Gonzáles, María Jesús Gonzáles, Pilar Higashi, Andrés Hurtado, José Luis Jaramillo, Milagros Leyva, Antonio Manco, July Pinedo, Julio Rivera Gonzales, William Ríos, Raúl Sotelo, Miriam Trinidad y Antonio Manco, entre otros.


Más de ocho cuadras de canalización del río Florido para el beneficio de los vecinos de San Carlos


 Seguimos trabajando a favor de la población de Huancayo. La Municipalidad Provincial de Huancayo ejecuta la canalización del río Florido en el tramo de los jirones Santiago Antúnez de Mayolo y Leandra Torres, en el sector de San Carlos, distrito de Huancayo.

De acuerdo al expediente técnico, el proyecto presenta la ejecución de base y los muros en ambos lados que encierran el cauce del Río Florido en los 485 metros lineales que recorre el tramo señalado, por lo que se ejecutaron los trabajos bajo la supervisión de profesionales para reducir los riesgos. Asimismo, se armó el techo de concreto para el cierre del canal.

“Estamos apreciando los trabajos de canalización, esta obra es de suma importancia para el distrito de Huancayo, esta zona era un lugar infeccioso porque algunos ciudadanos arrojaban su basura y demás desperdicios al río, ahora el panorama será distinto y pronto estaremos entregando esta obra”, resaltó Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

Se realiza la construcción de la base y los muros de concreto de 20 metros lineales de la obra, con ello se estarían cumpliendo la primera parte de la obra, luego se realizará el techado respectivo para concluir la obra; además se viene cumpliendo con la limpieza del canal para ser entregado.

VECINOS AGRADECIDOS

Cabe destacar que durante la ejecución, se evidenció que la mayoría de las viviendas tenían conectadas sus redes de desagüe directo al río, generando olores nauseabundos y exposición de contaminación en los trabajadores, por lo que se procedió a la anulación de estas conexiones para mejorar el sistema y la canalización del afluente.

“Agradecemos al alcalde de Huancayo, por ejecutar esta obra de suma importancia en este sector, esta zona alberga cantidad de pobladores y sobre todo los alumnos de que colegios importantes, antes el rio se desbordaba y causaba daños y sobre todo su mal olor por la basura y demás desperdicios que arrojaban malos ciudadanos”, señaló Samuel Flores, vecino del sector.

Como se recuerda, ya se entregó el tramo del jirón Guido hasta la avenida Francisco Solano, beneficiando a más de 400 vecinos, esta obra se suma a los proyectos de importancia que la actual gestión va entregando a la población de la provincia de Huancayo.

DETALLES: El proyecto de canalización del río Florido es ejecutado mediante la modalidad de administración directa.

Jóvenes podrán participar del concurso de cortometraje “De jóvenes para jóvenes”


 Con el objetivo de disminuir el alto consumo de alcohol en los jóvenes huancaínos, el Área de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizará un concurso de cortometraje preventivo.

Con el objetivo de promover la reducción del consumo de drogas ilegales en los jóvenes de la ciudad de Huancayo, se convoca a las instituciones públicas, privadas, universidades, institutos superiores y organizaciones de base para inscribirse a este concurso con el fin de promover la prevención del consumo de alcohol y drogas.

“Es una forma de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de consumir alcohol y drogas, en la ciudad de Huancayo se registra gran cantidad de jóvenes que están inmersos en esta situación, este programa está realizando varias actividades para sensibilizar a los jóvenes”, enfatizó María Ester Sánchez Salazar, responsable del Área de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas de la Municipalidad Provincial de Huancayo

Los cortometrajes serán recepcionados hasta el día viernes 23 de noviembre, en el Instituto de la Juventud de Huancayo, área de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas; posteriormente se realizará una presentación de todos los cortometrajes para ser evaluados y se premiarán a los ganadores.

TEMÁTICA DEL PROYECTO


La duración de los cortometrajes tendrán una duración de 8 a 10 minutos, debe tener un lenguaje audiovisual, además el producto final debe ser original e inédita contar con mensajes preventivos y medidas alternativos de consecuencias del consumo de alcohol y drogas; terminando con un mensaje de reflexión.

“Es una buena opción para que los jóvenes nos ayuden a sensibilizar a la población sobre este problema social, participen de este concurso y presenten sus propuestas audiovisuales; al final vamos a tener una presentación de los proyectos para que el público pueda ver los trabajos presentados”, dijo María Ester Sánchez Salazar.

Finalmente se premiará a las tres mejores propuestas audiovisuales con 1,500; 1000 y 800 soles respectivamente. Más información pueden acercarse al Instituto de la Juventud y la Cultura en horario de oficina.

Detalles: Se contará con un selecto jurado especialistas en cine parta garantizar la imparcialidad del proceso de calificación.

Entregan carretera en Río Tambo para beneficiar a más de 200 familias agricultoras


DEVIDA y municipalidad de Satipo financiaron obra con más de 2 millones y medio de soles

Más de nueve kilómetros de carretera rehabilitada y mejorada fueron entregados a pobladores del distrito de Río Tambo, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que une las comunidades de Napati y Anexo Mencuriani, en beneficio de más de 200 familias cacaoteras y cafetaleras.

La obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Satipo en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con una inversión de S/. 2'520.570, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y acceso de los productos agrícolas al mercado local, regional y nacional, reduciendo tiempo y costos. Contribuyendo así en la economía de los agricultores.

El proyecto contempla la rehabilitación de nueve kilómetros de vía, dos alcantarillas, cinco badenes y la construcción de un pontón de 10 metros, con el objetivo de interconectar a las comunidades productoras de café, cacao, piña y cítricos. Además, se implementó la señalización preventiva e informativa en el trayecto de la obra vial.

El alcalde de Satipo, Teódulo Santos Arana, manifestó que los proyectos del programa de desarrollo alternativo integral y sostenible que DEVIDA financia en la zona, están mejorando las condiciones de vida de los pobladores, así como de todas las comunidades que antes se encontraban abandonadas por el estado por el difícil acceso a la zona.

Por su parte, el jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA en La Merced, José Panaifo Del Águila, reiteró el compromiso que el estado tiene con las localidades para trabajar en equipo y mejorar las condiciones y calidad de vida de los pobladores, a fin de lograr un VRAEM con desarrollo, sostenible y con oportunidad.

DATO:
Cabe indicar que DEVIDA, en convenio con las municipalidades de la zona norte del VRAEM, ejecutan obras de mejoramiento y rehabilitación de carreteras con un monto de S/. 12'490.950 a fin de mantener la comunicación y la conectividad con las comunidades más alejadas de la zona brindando oportunidades de desarrollo a los agricultores que apuestan por cultivos lícitos.

Rector de la UNCP Moisés Vásquez Caicedo entrega Honoris Causa a Dr. Aldo ítalo Panfichi Huamán


 Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), confirieron el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Aldo Ítalo Panfichi Huamán, docente principal de la Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esta ceremonia desarrollada en el Paraninfo N° 02 de la UNCP desde las 9 y 30 de la mañana, contó con la participación del Rector, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, la Vicerrectora Académica, Layli Maraví Baldeón y el Decano de Sociología, Gustavo Reyna Arauco.

Fue la Vicerrectora Académica, Layli Maraví Baldeón, quien dio el discurso laudatorio donde se resumió la vasta trayectoria intelectual de Panfichi Huamán como investigador en temas sociales, culturales y económicos en el Perú y América Latina.

CONVENIOS ENTRE LA PUCP Y UNCP


Luego de ser investido con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa, Aldo Panfichi señaló la importancia de trabajar de la mano para mejorar la investigación a través de las pasantías e intercambios estudiantiles y de docentes.

“Una de las universidades en contribuir en el desarrollo de la carrera profesional de Sociología es la Universidad Nacional del Centro del Perú, por ello; es un honor para mí pertenecer a este claustro universitario y contribuir en la búsqueda del conocimiento social”, resaltó Panfichi Huamán.

A su turno, el Rector de la UNCP saludó el nombramiento de Doctor Honoris Causa al Dr. Aldo Panfichi Huamán y lo instó a continuar con su noble labor de investigación y producción científica.

“Queremos saludarlo a nombre de la UNCP y expresar nuestro reconocimiento a su labor como investigador de redes nacional e internacionales de investigación social, esperamos que ello pueda contribuir al engrandecimiento de nuestra universidad como cuna del saber de esta parte del país”.

DETALLES: Doctor Aldo Panfichi es un sociólogo peruano activo en redes académicas nacionales e internacionales, y con publicaciones en prestigiosas editoriales en los Estados Unidos, Europa, y América Latina. Tiene amplia experiencia en la enseñanza y en cargos de gobierno universitario. Ha sido Presidente de Latin American Studies Association (LASA) el 2017-2018,

Senasa impulsa uso de controladores biológicos para control de plagas del cacao


Agricultores de los distritos de Mazamari y San Martin de Pangoa, en la provincia de Satipo, fueron capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cacao, con énfasis en el uso del control biológico como método ecológico para combatir las plagas que atacan a este cultivo.

Durante las sesiones de capacitación participaron 45 agricultores de los centros poblados de Chiriari y Nailam de Sonomoro, ubicados en los distritos de Mazamari y Pangoa, respectivamente. También concurrieron a las jornadas de capacitación 12 técnicos de DEVIDA.

Los especialistas del Senasa dictaron charlas teórico – práctico sobre el MIP en el cultivo de cacao, informando sobre las plagas existentes en la zona como Moniliasis, Carmenta sp. (mazorquero), Mancha Parda, Escoba de Bruja y Phytophthora del cacao, que se incrementa en época de lluvia.

Para contrarrestar los daños que causan estas plagas, es recomendable el uso de controladores biológicos; para ello, realizaron una demostración de la preparación y activación de los hongos Trichoderma y Beauveria bassiana, microorganismos que controlan la moniliasis y el mazorquero.

Las plagas y enfermedades identificadas atacan al fruto, causando pudrición de los granos del cacao, también son afectados los cojines florales, tallos y ramas, ocasionando que se pierda el sabor y calidad del producto.

Para prevenir y contrarrestar los efectos de las plagas y que no perjudiquen la producción de cacao, el Senasa recomendó la implementación de las buenas prácticas agrícolas, que incluye el manejo de podas y sombra, cosecha oportuna, entierro de cáscaras o mazorcas vacías, y el uso de pastas bordales.

Además, con el objetivo de mejorar la capacidad técnica en el manejo agronómico del cacao, el Senasa instaló tres Escuelas de Campo en las comunidades José Gálvez y Santa Rosa de Viña en Mazamari, y Bajo Kiatari en Pangoa, con un total de 76 pequeños agricultores que asistirán a once sesiones de capacitación.

De esta manera, el Senasa promueve el potencial productivo agrario y generación de oportunidades económicas para la población rural y mejora de la economía familiar de las zonas productoras de cacao.

Dato

En la Selva Central de Junín se encuentra una gran diversidad de especies gracias a las condiciones favorables de clima y suelos para la producción del Criollo Nativo, CCN 51 y Vrae 99.