domingo, 2 de junio de 2013

La Policia Antidrogas decomisa 378 kilos de cocaína en Ciudad Constitución


 La Policía Antidrogas de Tingo María, decomisaron 378 kilos de alcaloide de cocaína, en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el caserío Puerto Violeta, distrito de Ciudad Constitución, provincia de Oxapampa, región Pasco.

La intervención, luego de una labor de inteligencia, fue dirigida por el comandante PNP Edgard Paredes Montenegro. La cocaína, camuflada en paquetes tipo ladrillo, fue encontrada en 9 costalillos al interior de una vivienda aledaña al aeródromo, señalaron fuentes policiales a INFOREGIÓN.

También incautaron un fusil AKM, pistola marca CZ calibre nueve milímetros corto, dos radios de comunicación, una radio de comunicación tierra-aire, cinco celulares y un teléfono satelital.

Los agentes antidrogas detuvieron a los presuntos narcotraficantes Fredy Fernando Venegas López (36), alias “Elías Gabriel Mego” y a Fredy Iván Lino Hurtado (31), quienes fueron trasladados a la base policial antidrogas de Tingo María. .

El valle de Condebamba marchará contra Gregorio Santos




Se proyecta una marcha de sacrificio,y miles de campesinos del valle de Condebamba se dirigirán a Cajamarca el 17 de junio, para exigir al presidente regional, Gregorio Santos, firme la resolución anulando los talleres de minera Sulliden Shauindo, lo que ellos consideran fraudulentos.
Con un comunicado, su ex aliado en la lucha contra el proyecto minero Conga, Ricardo Noriega Salaverry, lo cuestiona duramente por este tema e incluso pone en duda su honestidad.

Se puso en duda la honestidad de Santos como titular de la región Cajamarca porque hasta la fecha no suscribe ninguna resolución anulando todo lo actuado por la minera en materia de talleres informativos, cuando distinguidas autoridades del valle de Condebamba notificarón a la empresa canadiense, hace aproximadamente un año, que no realice ningún tipo de trabajo.
En ese documento se les pregunta ¿cómo es posible que el ministro de Energía y Minas haya respondido a las tres solicitudes enviadas, con más de dos mil firmas de ciudadanos del valle de Condebamba, que su región coludida con Sulliden Shahuindo avale 30 talleres participativos, cuando la misma mina oficialmente sólo dice haber realizado 16 talleres?

Los 441 años de fundación como "Pueblo de Indios" de Huancayo.


foto Juan Guevara

Hoy la ciudad de Huancayo celebró sus 441 años de fundación como "Pueblo de Indios" con un gran desfile que contó con la participación de instituciones públicas y privadas, del Colegio de Ingenieros, de la Policía Nacional y del Ejército Peruano.

Se conmemoró los 51 años de creación del Colegio de Ingenieros-Consejo Departamental de Junín y el 69 aniversario de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro.

El decano del Colegio de Ingenieros, Rubén Galeas Arana, destacó la modernidad que se vive en la ciudad y manifestó que los nuevos proyectos emprendidos por las autoridades buscan mejorar la calidad de vida de la población Huanca.

Finalmente, autoridades y empresarios coincidieron en que la ciudad necesita proyectos para mejorar la infraestructura y la educación que son la base de todo desarrollo de toda población.

Santa Inés Melchor Ganó la maratón de Quito

foto Juan Guevara

El local Miguel Almachi y la Peruana Inés Melchor triunfaron este domingo en la edición 53 de la prueba atlética Quito-Últimas Noticias, la principal de Ecuador y en la que no había ganado un ecuatoriano desde hace 7 años, informaron los organizadores.
Almachi, de 28 años, empleó 46 minutos y 35 segundos para cubrir los 15 km de recorrido, seguido del peruano Raúl Machacuay (46:52)y del también ecuatoriano Segundo Jami (47:02).
En la categoría femenina, el triunfo fue para Santa Inés Melchor con 51 minutos y 38 segundos, seguida por nuestra compatriota Gladys Tejeda (54:11) y la mexicana Karina Pérez (54:16).
Unos 22.000 atletas participaron en la competencia, organizada por el vespertino quiteño Ultimas Noticias (del diario El Comercio) y que arranca desde el sur de la capital y termina en el estadio de fútbol Olímpico Atahualpa, en el norte.
Hoy domingo es la primera vez que un ecuatoriano gana en la categoria masculina desde 2006.
Los Resultados:
Hombres:

1. Miguel Almachi (Ecuador) 46:35

2. Raúl Machacuay (Perú) 46:52

3. Segundo Jami (Ecuador) 47:02
Mujeres:

1. Inés Melchor (Perú) 51:38

2. Gladys Tejeda (Perú) 54:11

3. Karina Pérez (México) 54:16

El 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

foto Juan Guevara

El Día Mundial del Medio Ambiente, es un acontecimiento anual que busca ser el día más extensamente celebrado en el mundo, mediante una gestión medioambiental efectiva.
Esta celebración tiene como objetivo la defensa de la agricultura sostenible, la campaña por la reforestación y cuidado del agua. Es una jornada de reflexión. Asociaciones ambientales, autoridades comprometidas con la vida, artistas, intelectuales y un pueblo que quiere vivir en paz con la tierra, buscarán despertar la sensibilidad de la población del orbe ante las inestabilidades cada vez más progresivas que afronta el planeta debido a su incapacidad para reponer los recursos al mismo ritmo en que son usados.

Ahora se han incrementado las celebraciones. Actividades de este tipo se realizan durante todo el año pero su punto más alto es el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares. En Perú se puso en agenda “la defensa del agua”, la lucha del pueblo de Cajamarca en contra de Conga, -con la llamada “defensa de las lagunas”-, proyecto minero que amenaza destruir las cabeceras de cuenca, bofedales y manantiales. Las multitudinarias movilizaciones de organizaciones, autoridades regionales y municipales pusieron en agenda nacional, el debate sobre Un Nuevo Modelo de Desarrollo alternativo al sólo extractivismo.
Sin duda llegamos a este día con una situación desfavorable. La FAO informa que en los últimos 50 años la tierra se ha transformado a una celeridad con que no lo había hecho en todos los siglos precedentes.
Ulises Fernández, jefe de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Cuba (Citma), afirma que: “los gases de efecto invernadero tienen una concentración tremenda. Que son un fenómeno que se repite con una humanidad ávida de recursos y con una necesidad muy grande para su satisfacción. Y lo más preocupante es que el hombre tiene que enfrentar la solución de esta realidad en medio de crecientes desigualdades: en estos momentos una de cada cuatro personas vive en condiciones similares a como viviría hace 6 000 años atrás. Para ellos la evolución no ha ocurrido, y estamos hablando de una cifra que es superior a todas las poblaciones más ricas del mundo”. Contrasta con la realidad mientras son desechados cuantiosos metros cúbicos de alimentos, en tanto que una de cada 7 personas en el mundo tiene carencias nutricionales normales.


Esta realidad nos conlleva a reflexionar, pero también a desarrollar acciones. El Gobierno Regional Cajamarca programa del 03 al 05 de junio, diversas actividades orientadas a generar conciencia en la población, sobre la base del desarrollo de proyectos productivos orientados a fortalecer el sector agrario, la reforestación, el cuidado del medio ambiente y su ya conocida lucha por la defensa del agua. Pese al inhumano recorte presupuestal por parte del gobierno central, sigue en marcha el Nuevo Modelo de Desarrollo. La tierra es nuestra y tenemos de cuidarla y defenderla.
DATO
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.
Fuente Segundo Matta Colunche

Peligro en pleno centro de Huancayo

En pleno centro de la Incontrastable, se puede notar la irresponsabilidad de los funcionarios que tiene que ver con los buzones, que están toda la legendaria Calle Real, por el tiempo ó por malhechores que hurtan las tapas de desagüe o de cableados de diferentes empresas de servicios
foto Juan Guevara
Se hace un llamado para que de uan vez por todas subsanen y pongan las tapas de los buzones.

El Gobienro Peruano dio información. sobre próximos feriados largos



Para todos nuestros lectores por ejm, el jueves 29 de agosto de este año no se incluye dentro de los días declarados no laborables para los servidores del sector público, a nivel nacional, establece un Decreto Supremo publicado este domingo 2 de junio en el Diario Oficial El Peruano.

La norma, que varía el artículo 1 del Decreto Supremo N° 123-2012-PCM, determina que esta medida es para dotar de un adecuado funcionamiento a las entidades del sector público durante el referido día.

Así en agosto solo serán días no laborables el viernes 30, Día de Santa Rosa de Lima, el sábado 31, y el domingo 1 de setiembre.

En junio las jornadas no laborables serán el jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio, mientras en julio están considerados el sábado 27, domingo 28, lunes 29 y martes 30 de julio, que engloban el fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias.

El Decreto Supremo N° 123-2012-PCM comprende también como no laborables los días sábado 05, domingo 06, lunes 07 y martes 08 de octubre, fecha del Combate de Angamos. También el lunes 30 y martes 31 de diciembre, que serán el sexto y último feriado largo del año junto con el sábado 28 y domingo 29 de ese mes.